Los compromisos que vienen son cada vez más exigentes. Tanto el Gumarelo como el Ciclón deben reforzar determinados puestos para la Copa Libertadores y el torneo Clausura para fortalecer sus grandes aspiraciones.
Según el criterio personal del presidente de Libertad, Rubén Di Tore, sin consultar a su entrenador Daniel Garnero, el equipo necesita por lo menos tres refuerzos. Un defensor, un volante creativo y un delantero. Pero todo esto de disipará cuando se reúna en las próximas horas con el técnico argentino. Además, la entidad debe revisar la situación de los futbolistas que finalizan sus contratos en junio. Entre ellos están Luis Cardozo, Diego Viera y Ramón Martínez.
Lo que sí ya se confirmó es un cambio en el cuerpo técnico, porque se va Sebastián Rambert y llegará su reemplazante, un argentino, en las próximas horas para colaborar con el entrenador. También está asegurado que Julio Enciso y Héctor Villalba estarán en condiciones para cuando se vuelvan a disputar los octavos de final y las fechas del torneo Apertura.
EL CICLÓN
Mientras se tuvo la pausa el fin de semana, se hicieron sondeos por varios jugadores que podrían recalar en el club Cerro Porteño. Al sellar su pase a octavos de la Libertadores, Francisco Arce manifestó que necesita tener un delantero y un volante mixto para la siguiente ronda. Están en busca de los mismos, porque el técnico ya derivó a la directiva la contratación de los elegidos. “Si traemos tiene que ser una solución para el plantel”, expresó días atrás Juan Carlos Pettengill, vicepresidente del Azulgrana. Por de pronto, de manera oficial no se dio a conocer ningún nombre, a excepción de los rumores sobre el volante Guillermo Hauché de General Caballero. De momento, ayer volvieron a los trabajos en La Nueva Olla, donde tendrán dos semanas de intenso trabajo físico.
OLIMPIA YA ASEGURÓ UNO
Hugo Fernández volverá a Para Uno. El jugador terminó su vínculo con Defensa y Justicia de la Argentina y se reintegra al plantel de cara a los partidos del Clausura y la Sudamericana. Ya se despidió de sus compañeros de la Argentina y se encuentra para presentarse ya mañana. “Vi varios partidos del Olimpia siempre y cuando podía, se mejoró bastante y espero que frente al Goianiense podamos hacer buenos partidos y clasificar. Jugué contra ellos con Defensa y tienen buenos jugadores por las bandas, pero Olimpia es el Olimpia”, admitió. Otro que vendrá y es casi un hecho es Brian Montenegro, si su club lo libera antes de vencer el contrato del 30 de junio.
Una vez que Olimpia levante la sanción de FIFA que le impide fichar jugadores hasta nuevo aviso, se realizarán varias incorporaciones. Se menciona con insistencia sobre los retornos de los ofensivos Fernando Cardozo, Jorge Recalde y Manuel Romero.
Jorge Recalde (33 años), quien milita en el Ceará de Brasil, está muy cerca de concretar su regreso al club con el que en su momento llegó a conquistar varios títulos locales.
El Ceará pagará una parte importante del salario, indicó el periodista del Grupo Nación Media, Andrés Rolón.
Por su parte, Fernando Cardozo (24 años) no seguirá en Newell’s de la Argentina, que pretende liberar un cupo de extranjero con una cesión a préstamo y solo quedan detalles para finiquitar la operación.
Manuel Romero (24 años), prestado a Trinidense, también será convocado por el Decano para afrontar el torneo Clausura y la Copa Paraguay en el segundo semestre. Por otro lado, el plantel se prepara para jugar mañana por la Libertadores ante el boliviano San Antonio y el domingo frente al Deportivo Recoleta, en el cierre del torneo Apertura.
La comitiva del Olimpia viaja antes del mediodía (11:30) de este domingo rumbo a Buenos Aires, Argentina, donde seguirá con los trabajos de pretemporada hasta el 13 de enero en el hotel Hilton Pilar, día de la partida a Uruguay para tomar parte del torneo internacional amistoso denominado Serie Río de la Plata.
En ese sentido, el martes 14 y viernes 17 de enero serán los amistosos ante el argentino Independiente de Avellaneda y el uruguayo Nacional, el primero en Maldonado (22:00), el segundo en Montevideo (22:00). Definido el plantel por el entrenador argentino Martín Palermo, figuran en la nómina los refuerzos que serán oficializados, una vez que se reciba el visto bueno de la FIFA sobre el levantamiento de la inhibición para fichar jugadores.
Los incorporados son los defensores Robert Rojas, Alejandro Maciel (argentino), Lisandro López (argentino) y Abel Paredes; el volante Javier Domínguez y los ofensivos Antonio Bareiro y Darío Benedetto (argentino). A estos se sumaría el ofensivo paraguayo Iván Leguizamón (22 años), hasta ahora en San Lorenzo de la Argentina. En febrero se integrarán los futbolistas juveniles que tomarán parte del Sudamericano Sub-20, a jugarse en Venezuela del 23 de enero al 16 de febrero próximo.
BUEN INGRESO
Olimpia recibirá 1.250.000 dólares del Belgrano de Córdoba, que ejecutará la opción de compra del 100 % de los derechos económicos por el arquero Juan Espínola, quien firmará un contrato de tres años.
En cuanto al delantero Brian Montenegro, quien no sigue en el Olimpia por fin de vínculo, hay interés de clubes de Chile, Argentina y Colombia. En los próximos días se definirá su futuro.
Luego de ganar el Clausura y antes de volver a la competencia el año que viene, Olimpia ya planifica lo que será la temporada entrante y en ese sentido, el técnico Martín Palermo adelantó qué tipos de refuerzos buscará el club, una vez que se levante la sanción de FIFA que le impide fichar.
“Todavía no sabemos si serán 4, 5, 6 o 7 los refuerzos. Cuando se trata de jugadores de afuera, tienen que ser de reconocida jerarquía porque con el límite de cupo de extranjeros, no me gustaría traer jugadores que no jueguen, tienen que ser mejores que los que están y que fortalezcan al equipo”, refirió el Titán a Tigo Sports.
Tampoco descartó que algunos juveniles que están prestados a otros clubes puedan volver al club, en base a las necesidades que requieren.
Ratificó además su confianza en Derlis González. “Un jugador como Derlis, de su jerarquía, no hay en el fútbol paraguayo y vamos a esperar que haga una buena pretemporada, porque estoy seguro que volverá a ser importantísimo para el equipo. Lo mismo con Lucas (Pratto) que luego de su lesión no recuperó la mejor forma física”, añadió.
El campeón ya busca un zaguero central, un lateral izquierdo, un volante y un centrodelantero.
Tras fracasar en el torneo Apertura y la Copa Libertadores en el primer semestre, Cerro Porteño está listo para volver a la competencia con renovadas aspiraciones para afrontar su participación en la Copa Sudamericana a nivel internacional, además del torneo Clausura y la Copa Paraguay a nivel local.
El Ciclón presentó en su sede de Barrio Obrero a los ofensivos Derlis Rodríguez (ex-Tacuary) y Francisco da Costa de nacionalidad brasileña, proveniente del boliviano Bolívar, quien en el 2022 había pasado por Sol de América. En la conferencia de prensa también participó Cecilio Domínguez, goleador del torneo Apertura, quien sufrió una lesión leve durante la pretemporada en España y finalmente renovó contrato por tres años.
Lideró la presentación el vicepresidente Juan Carlos Pettengill, quien destacó que “el torneo Clausura es una prioridad” y en relación a la Copa Sudamericana apuntó que “se buscará llegar a buen puerto” en la serie frente al brasileño Athletico Paranaense.
Cecilio Domínguez habló de su ausencia en la selección albirroja en la Copa América y de lo que se viene para la segunda parte del año. Destacó que el dolor de perder el Apertura y quedar fuera de la Libertadores sirve de motivación. “Creo que hice mucho para estar en la selección. Estoy muy feliz por quedarme, Cerro tenía la prioridad porque me dio la oportunidad de volver a mi gran nivel”, agregó el goleador del torneo Apertura.
Por su parte, el delantero Francisco da Costa señaló que “estoy más preparado hoy y con más edad vamos agarrando experiencia. Me siento hoy cómodo y feliz por esta oportunidad”. Derlis Rodríguez declaró que tratará de hacer lo mismo que Tacuary. “Quiero ganar cosas importantes con Cerro Porteño”, acotó.