- Por Óscar Distéfano
Consciente de su situación crítica en el fondo de la tabla de posiciones, Ameliano visitó la ciudad de Mallorquín y goleó por 3-0 a los rojos de General Caballero, celebrando así un triunfo que de momento le da respiro.
En un partido de 6 puntos entre rivales directos en la lucha por el descenso, los de la V Azulada emergieron como justo ganador ya en la etapa inicial, mediante un soberbio tanto de Pablo Zeballos cuando transcurrían 39 minutos.
Los locales arrancaron nerviosos el encuentro, con una falta innecesaria por parte del arquero Gustavo Arévalos sobre Sanguina, que el árbitro no se animó a sancionar penal; y cerraron esta primera mitad de igual manera con la expulsión de Leandro Corulo sobre Zeballos.
Los rojos absorbieron bien la inferioridad numérica y con un hombre menos salieron en la complementaria por el empate, situación que obligó a Ameliano a cerrarse en defensa y apostar a la contra, mediante lo cual terminó sentenciando el compromiso con sucesivas anotaciones de Diego Barreto y Alex Arce.
Dejanos tu comentario
Capital Semilla repartió G. 97.500.000 a veinte artesanos
El Instituto Paraguay de Artesanía (IPA) recibió 98 postulaciones para la cuarta edición de la convocatoria de Capital Semilla, con un fondo total de G. 97.500.000. En esta versión fueron adjudicados 19 proyectos con 5.000.000 cada uno, y uno de 2.500.000, con el objetivo de fortalecer la producción artesanal, ofreciendo apoyo económico a artesanos de todo el país que necesiten recursos para sostener y potenciar su oficio.
Los 20 ganadores son: Fulvia Cáceres (Tobatí), Sabrina Ríos (Loma Plata), Artemio Goiburú (Areguá), Derlis González (Trinidad), María Leonor Borja (Yataity), César Mendoza (Tobatí), Edilson Núñez (Tobatí), Romina Melgarejo (Itauguá), Epifanía Coronel (Pirayú), Luidina Espínola (Carapeguá), Elizabeth Sánchez (Limpio), Agustina Rejala (Areguá), Myriam Cáceres (Itá), Iván Silva (San Ignacio), Demecia Caballero (Tobatí), Lorenza Zelaya (Pirayú), Nolberto Vera (Areguá), Víctor Aguilera (Luque), Verónica Fernández (Asunción) y Richard Peralta (Neuland).
Lea más: Destacados lanzamientos de la música paraguaya en 2025
“Reafirmando el compromiso con una artesanía viva, sostenible e inclusiva, consolidando el papel de los artesanos como actores claves en el desarrollo económico, social y cultural del Paraguay”, expresó IPA en un comunicado. “En esta edición 2025 se cuenta con un fondo destinado a fortalecer la producción artesanal, brindando apoyo económico a artesanos y artesanas de todo el país que necesiten recursos para sostener y fortalecer su oficio”.
Esta iniciativa se alinea con los lineamientos de la Primera Política Nacional de Artesanía del Paraguay (2024–2030) y con los principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promoviendo modelos de producción responsables, la inclusión económica y la preservación del patrimonio cultural, contribuyendo así al desarrollo territorial a través de la artesanía.
Lea también: Estela Asilvera amplía colección infantil “Fru y sus aventuras”
Dejanos tu comentario
Martínez, artífice del triunfo de Ameliano
- Por Luis Irala Nación Media
Ameliano derrotó a Nacional 1-0, con gol de Luis Ortiz. El arquero Miguel Martínez fue el artífice del triunfo al realizar grandes tapadas.
En la primera etapa, el golero de la V Azulada, en menos de 10 minutos, realizó seis tapadas casi milagrosas que tenían destino de red. En el primer minuto, desvió un cabezazo a quemarropa de Colmán y la jugada cumbre del golero fue la doble tapada a Juan Fernando Alfaro, en el penal (con ayuda del VAR) para Nacional. Enseguida, Martínez se viste de nuevo de héroe al realizar otras dos atajadas y antes del gol de Ameliano, Tiago Caballero encuentra nuevamente en el camino a Martínez.
Es más viejo que el fútbol el dicho que reza: “goles que no haces te lo hacen” y eso fue lo que ocurrió sobre los 24 minutos con el tanto para Ameliano de Luis Ortiz, en el primer remate al arco tras lucida jugada previa.
En la complementaria, los ataques de Nacional fueron intensos aunque ninguno tuvo la fuerza para lograr el empate, incluido un tiro al larguero. En tiempo de adición, nuevamente Martínez desvió en otra brillante atajada, tras cabezazo de Monteagudo y enseguida otro bombazo fue al travesaño de Ameliano. Ganó Ameliano, en especial, gracias a la actuación perfecta del golero Martínez.
Dejanos tu comentario
Ameliano pone otro
Ameliano le puso otro freno al andar de Libertad, el puntero del torneo Apertura, que igualó sin goles en su visita al Estadio la Fortaleza del Pikyryry de Villeta. El partido se “calentó” en el final, ya que se registraron fricciones entre los protagonistas en medio de la intensa lucha.
El resultado anima a Guaraní, Olimpia y Cerro Porteño, escoltas del líder, que deben hacer sus deberes para seguir en carrera por el premio mayor. Tras un primer tiempo con trámite favorable a Ameliano, en el segundo tiempo tampoco se hizo presente el esperado gol.
SÍNTESIS
Estadio: La Fortaleza del Pikysyry (Villeta). Árbitro: Derlis López (5). Asistentes: Eduardo Cardozo y José Mercado. Cuarto árbitro: Giancarlos Juliadoza. VAR: José Méndez. AVAR: Milciades Saldívar. Amonestados: Salazar, Valdez, Ortiz, Martinich y Vera en el banco (A);Viera (L).
Ameliano (0): Miguel Martínez;Víctor Salazar, Francisco Báez, Luca Falabella (46’ Juan Torales) y Marcos Martinich; Alejandro Samudio (65’ Hugo Valdez), Diego Valdez, Giovanni Bogado y Luis Ortiz (83’ Sergio Fretes); Aarón Páez (65’ Cristhian Ocampos) y Elías Sarquis (76’ Allan Wlk). DT: Humberto García.
Libertad (0): Rodrigo Morínigo, Aarón Troche (87’ Roque Santa Cruz), Diego Viera, Néstor Giménez y Matías Espinoza; Rodrigo Villalba (59’ Marcelo Fernández), Álvaro Campuzano, Hernesto Caballero y Hugo Martínez (87’ Iván Ramírez); Lorenzo Melgarejo (70’ Iván Franco) y Óscar Cardozo (70’ Gustavo Aguilar). DT: Sergio Aquino.
Dejanos tu comentario
Con otro técnico extranjero
Horas tensas y con urgencia de definiciones en Olimpia. La goleada (4-0) que sufrió de local ante Vélez Sarsfield por Copa Libertadores terminó con el despido del técnico del equipo Martín Palermo. Pase a que el Titán declinó renunciar, la directiva optó por removerlo del cargo y desde ayer ya se encuentra trabajando en busca de su reemplazante, que así como están las cosas nuevamente será un profesional extranjero.
Como es habitual en estos casos, las especulaciones son constantes y ya se mencionaron algunos nombres que podrían ser considerados a la hora de decidir el profesional que se hará cargo del golpeado plantel franjeado.
Los tiempos no dan para que se tarde en designar a la persona indicada. En principio se mencionó a Andrés San Martín, exasistente de Daniel Garnero, pero rápidamente su nombre fue descartado. Posteriormente sonó con fuerza la posibilidad de que Fabián Bustos, actual entrenador argentino de Universitario de Deportes del Perú, sería el apuntado. También se mencionó el nombre del uruguayo Alexander Jesús Medina, el Cacique, pero en menor medida.
Lo cierto es que hoy será un día clave para la decisión final, teniendo en cuenta que el equipo tiene en el horizonte compromisos importantes a nivel local e internacional.
“TODOS RESPONSABLES”
Darío Benedetto, que protagonizó una polémica la noche del miércoles cuando mandó a callar a hinchas de Olimpia que lo criticaron, habló ayer para la cadena de deportes ESPN y manifestó que quedó triste por el despedido de Martín Palermo.
“Que pasen este tipo de cosas a uno lo jode mucho, esto es fútbol y pasa siempre. Pareciera que hay un solo responsable y el primero que se va es el entrenador, pero la realidad es que acá tenemos que hacernos responsables todos, por eso es la tristeza. Es un club importante que está pasando un mal momento. Hay un lindo plantel, todavía tenemos vida en la Copa”, refirió.
AURELIANO Y MONZÓN, A CARGO
Hasta tanto se confirme al nuevo técnico, el plantel de Olimpia quedó al comando de Aureliano Torres y Luis Monzón, quienes ya dirigieron la práctica de ayer y serán los responsables de dirigir al equipo ante Ameliano, el domingo a las 18:00, en el Defensores del Chaco. Por otro lado, el club despidió oficialmente a Martín Palermo con una publicación en sus redes sociales.
“Gracias por haber llevado al Olimpia a lo más alto una vez más. La 47 ya es historia y vos sos parte eterna de ella. Todo el éxito del mundo para vos y tu cuerpo técnico, se ganaron el respeto y el cariño de todos los olimpistas. ¡Gracias de nuevo, Titán!”, escribió el club con la foto de Palermo con el trofeo del torneo Clausura ganado el año pasado.