La Asociación Paraguaya de Fútbol a través de la Dirección de Desarrollo, con el respaldo de la Conmebol mediante su programa Evolución, organiza desde mañana el Seminario para el Desarrollo de Nuestra Propia Metodología, con grandes personalidades del fútbol sudamericano.
Podrán participar de este curso los entrenadores y coordinadores de las divisiones formativas de los clubes de la División de Honor y la División Intermedia. Figuras de renombre como Nery Pumpido, Óscar Ruggeri, Francisco Maturana, Jorge Burruchaga, Sergio Batista, Gerardo Pelusso, Clarence Acuña y Alejandro Garay son los que estarán compartiendo sus experiencias y conocimientos acerca de la formación desde todos los aspectos de un jugador.
Historia del fútbol sudamericano, formación integral del joven, el entrenador-educador, la inserción juvenil en la alta competencia y la formación integral del jugador son algunos de los temas que se estarán tratando en este seminario. El taller se desarrollará desde mañana al sábado 12 de marzo en el Comité Olímpico Paraguayo y en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Ypané, que será la sede donde se tendrá el cierre de este curso. La capacitación se transmitirá en vivo a través del Facebook oficial de la APF y en su canal de YouTube.
Dejanos tu comentario
Diputado destaca instalación de firma brasileña de reconocida trayectoria en Caaguazú
El diputado Miguel Del Puerto destacó la llegada de nuevos inversionistas, principalmente la instalación de una empresa brasileña en la ciudad de Caaguazú. “Cada inversión que llega a nuestra ciudad representa más trabajo, más desarrollo y mejores perspectivas para nuestra gente. Caaguazú cuenta con una ubicación estratégica, mano de obra calificada y un enorme potencial para seguir creciendo”, afirmó.
El parlamentario colorado manifestó que la radicación de esta empresa industrial contribuye a dinamizar la actividad económica, impulsar el crecimiento de la comunidad y crear nuevas oportunidades para cientos de familias caaguaceñas.
Te puede interesar: Peña se reunirá con Marco Rubio en el marco de la Copa Mundial
“Esta confianza depositada por empresarios internacionales constituye un reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores y al potencial de crecimiento que ofrece Caaguazú como polo de desarrollo económico”, remarcó. Según el congresista la instalación de la firma brasileña “Luizzi Sofás” en la ciudad de Caaguazú representa un nuevo hito en el proceso de atracción de inversiones industriales en el departamento.
La empresa, de origen brasileño, se dedica a la fabricación de muebles tapizados y forma parte de un sector con amplia presencia en el mercado regional, caracterizado por su dinamismo y capacidad de generación de empleo.
Leé también: Peña presentará su tercer informe de gestión ante la ANR
Dejanos tu comentario
Más de 100 ejecutivos japoneses participaron de seminario de promoción de inversiones sobre Paraguay en Tokio
De acuerdo con los organizadores, se trató del seminario país más concurrido en la historia de la representación diplomática paraguaya en Japón, reuniendo a ejecutivos de distintos sectores de la industria japonesa interesados en conocer las oportunidades de inversión y el entorno económico del Paraguay.
Según informaciones del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), más de 100 ejecutivos japoneses participaron del seminario de promoción país “Paraguay: Where Growth Meets Stability”, realizado en la ciudad de Tokio y organizado por la Embajada del Paraguay en Japón y el MIC, a través de Rediex, en coordinación con la Organización de Comercio Exterior de Japón (Jstro) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Asia.
La presentación principal estuvo a cargo del embajador Mario Masayuki Toyotoshi, quien expuso tres modelos de negocio estratégicos para el ingreso al mercado paraguayo, en primer lugar la exportación industrial bajo el Régimen de Maquila, también la transformación de una base regional en plataforma global de exportación mediante acuerdos comerciales competitivos y la prestación de servicios aprovechando la diferencia horaria de 12 horas entre Tokio y Asunción.
Destacan reformas y nuevo marco de inversión
Durante el seminario se presentó el paquete legislativo aprobado en 2025, que incluye la modernización de la Ley 60/90, la nueva Ley de Manufactura de Alta Tecnología, el marco de Asociaciones Público-Privadas, la Ley de Energías Renovables No Convencionales y la modernización del Mercado de Capitales.
Asimismo, se resaltó la firma del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) entre Paraguay y Japón, suscrito en diciembre de 2025, que establece un marco de protección para las inversiones japonesas en territorio paraguayo. Otro aspecto destacado, es que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó las líneas de financiamiento disponibles para proyectos de inversión en Paraguay, con foco en el acompañamiento institucional a potenciales inversores.
Agregaduría comercial opera como ventanilla única
El evento también se enmarca en la iniciativa de apertura de la Agregaduría Comercial del MIC en Japón, encabezada por Paola Subeldía Blasco, que desde mayo de 2025 opera en Tokio como canal de apoyo para empresarios japoneses interesados en explorar oportunidades de inversión y comercio con Paraguay.
Te puede interesar: Asado mundialista: ¿a cuánto promedia el kilo de costilla?
Dejanos tu comentario
Inscripciones abiertas para webinario sobre los sistemas de cuidado en el Mercosur
Se encuentran abiertas las inscripciones para el segundo webinario “Financiamiento de los Sistemas de Cuidados en el Mercosur”, previsto el martes 9 de junio, en horario de 10:00 a 12:30. Este encuentro regional permitirá compartir experiencias, identificar buenas prácticas y reflexionar sobre los desafíos y oportunidades vinculados al financiamiento de los sistemas de cuidados entre los Estados Partes y Asociados del Mercosur.
Esta instancia busca generar un espacio de información e intercambio regional para analizar los desafíos y oportunidades vinculados al sustento de los sistemas de cuidados, promoviendo el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados.
Se trata de una iniciativa del Instituto Social del Mercosur (ISM), en coordinación con los ministerios de la Mujer (MM) y de Desarrollo Social (MDS) de Paraguay, cuenta a su vez con el apoyo de la Secretaría del Mercosur a través de la Plataforma Mercosur de Formación y de la Unidad de Comunicación e Información del Mercosur en particular, en el marco de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay (PPTP).
La actividad está destinada a funcionarios públicos, técnicos y especialistas de organismos de los Estados Partes del Mercosur con competencia en sistemas y políticas de cuidados y, de corresponder, de los Estados Asociados, investigadores, agencias de cooperación y público interesado. Los panelistas serán expertos en financiamiento de sistemas y políticas de cuidados de los Estados Partes. La ponencia central estará a cargo de la economista Verónica Serafini, experta regional en la temática.
El rol del financiamiento para el desarrollo de los sistemas de cuidados, las experiencias y buenas prácticas de financiamiento de políticas de cuidado, los presupuestos públicos con un enfoque integral y su relación con las políticas de cuidados, así como los desafíos y oportunidades para la sostenibilidad financiera de los sistemas de cuidados en la región, serán los principales puntos abordados durante el seminario.
Financiamiento de los sistemas de cuidados
El financiamiento de los sistemas de cuidados emerge como un elemento clave para garantizar su sostenibilidad, ampliación de cobertura y calidad de los servicios. La disponibilidad de recursos públicos, la planificación presupuestaria y la identificación de mecanismos innovadores de financiamiento resultan fundamentales para consolidar políticas integrales de cuidados.
Resulta relevante analizar las distintas estrategias de financiamiento que los países implementan, tales como la asignación presupuestaria específica para políticas de cuidados, la incorporación de servicios de cuidado en los sistemas de protección social, los esquemas de cofinanciamiento interinstitucional, los incentivos fiscales para el desarrollo de servicios de cuidado y las alianzas público-privadas.
Abordar esta temática a nivel regional permite reflexionar sobre los principales desafíos que enfrentan los Estados para garantizar la sostenibilidad de sus políticas de cuidados, contribuyendo así al fortalecimiento de las estrategias nacionales y regionales en la materia. Las inscripciones se realizan a través del formulario digital: https://zoom.us/webinar/register/WN_xhj9_Rf0QfqGxlSUS8KmPw#/registration.
Dejanos tu comentario
Ministro destaca interés internacional en invertir en data centers en Paraguay
El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Javier Giménez, afirmó que Paraguay está “llamando la atención a nivel mundial” por su potencial para inversiones tecnológicas y de infraestructura vinculadas a data centers.
El ministro manifestó en conferencia de prensa que empresarios internacionales, entre ellos el inversionista Peter Thiel, avanzan en análisis sobre oportunidades de inversión en el país, especialmente en proyectos relacionados con centros de datos.
“Paraguay está llamando la atención a nivel mundial. El memorándum de entendimiento al que me referí anteriormente está causando un impacto a nivel mundial en el sentido de que nos están viendo como venimos trabajando. Como un país muy propenso a la inversión extranjera, muy seguro y con reglas claras”, indicó.
Giménez anunció además que Paraguay presentará en septiembre más de USD 3.000 millones en potenciales inversiones durante el “Paraguay Day” en Nueva York, donde los data centers serán uno de los principales ejes de promoción.
Ante cuestionamientos sobre las posturas personales de Thiel, sostuvo que Paraguay recibe inversiones extranjeras sin realizar “juicios de valor” sobre opiniones privadas, siempre que se respeten las leyes nacionales.
“El Paraguay siempre te va a recibir con los brazos abiertos si vos venís a respetar las leyes, respetás a su pueblo y crear crecimiento. Traer tecnología, mano de obra, ganar dinero -por qué no- que es el objetivo de todo empresario”, expresó.
Leé también: Diputados aprueba pedido de informes a Salud Pública sobre atención a adultos mayores