Guaraní dejó de percibir 3.600.000 dólares al perder dos partidos, que los tenía ganados. El primero fue en diciembre en la final del Clausura, que se le escapó cuando ganaba 2-0 y Cerro Porteño empató (2-2), arrebatándole la corona, incluso la posibilidad de jugar la fase de grupos de la Copa Libertadores con un ingreso de 3.000.000 de dólares.
El miércoles, el Legendario se quedó con las ganas luego de ganar 1-0 en la ida, estar 2-0 al final del primer tiempo frente a América Mineiro, que lo dio vuelta en tiempo normal con triunfo 3-2 y eliminó al equipo paraguayo desde los penales. El Aurinegro perdió 600.000 dólares por esta eliminación en premios.
El entrenador Fernando Jubero está en la cuerda floja, varios jugadores del plantel en la mira cuando queda enfocarse a nivel local. Por la quinta fecha del Apertura, el siguiente rival será el 12 de Octubre.
El goleador Fernando Fernández reconoció que hubo falencias, que les pasó de nuevo en la Libertadores lo sucedido en la final del torneo Clausura, cuando eran campeones, pero quedaron sin nada.
Dejanos tu comentario
Pérdidas en la cosecha de soja podrían presionar el tipo de cambio y la inflación
Las estimaciones de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), sobre las pérdidas en las cosechas de soja se sitúan en los USD 600 millones. El impacto de esta cifra en términos macroeconómicos podría observarse en la suba del dólar, la inflación y en el poder adquisitivo, según el economista Aníbal Insfrán.
El profesional afirmó a La Nación/Nación Media que si bien ante estos escenarios el Banco Central del Paraguay (BCP) podría tomar medidas para mitigar los efectos, menores ingresos podrían presionar a que el dólar suba en el tipo de cambio, además de su natural tendencia alcista. No obstante, señaló que también hay que observar el comportamiento de rubros como la carne y las importaciones.
“USD 600 millones ya es un monto de importancia, eso sería poco más del 1 % del PIB”, estimó Insfrán. Apuntó, asimismo, que el efecto en los productores de soja puede estar relacionado con el atraso en sus pagos, menores volúmenes de compra para los sectores conexos como los comerciantes de maquinarias y similares.
Lea más: Disminución del contrabando del huevo abre puertas a nuevos productores
Otro de los impactos podría estar en la inflación y la pérdida del valor adquisitivo, ya que existen productos de la canasta básica que son importados, por tanto, una suba en el tipo de cambio repercutiría necesariamente en el precio final de estos bienes. “Definitivamente vamos a tener un aumento de precio de esos bienes y un aumento en la inflación”, explicó a LN.
Pese a estos pronósticos, Insfrán señaló que la estabilidad monetaria y la meta de inflación del BCP no se verían alteradas de momento. “Para mí, los temas más importantes vienen por el lado de las tendencias internacionales del dólar”, agregó.
La UGP vaticina fuertes impactos en la cosecha de soja de la zafra 2024-2025, hecho que aleja al sector de sus estimaciones iniciales de producción de unas 11 millones de toneladas, con un déficit de alrededor de 2 millones de toneladas.
También te puede interesar: Paraguay inicia su planificación energética integrada con apoyo del BID
Dejanos tu comentario
Titular de Copaco reitera la situación con deuda de USD 110 millones
El presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), Óscar Stark, habló acerca de la sostenida y complicada situación de la institución, la cual viene arrastrando una millonaria deuda que aún no se puede solucionar. Se alega que la problemática actual es a causa de las malas decisiones que se tomaron anteriormente.
“Lo que sucede con Copaco es que los compromisos mensuales son mucho mayores que los ingresos o la venta de los servicios, y eso tiene que ver con las malas decisiones que se tomaron anteriormente e hicieron que la empresa esté en esta situación crítica”, expresó.
En este sentido, mencionó que dicho escenario data de hace varios años y que COPACO viene perdiendo año tras año más de G. 150 mil millones. Eso tiene un impacto directo sobre el patrimonio neto, que en los últimos 3 años perdió el 50 % de sus recursos propios.
Deuda arrastrada
Con relación al monto de la deuda, Stark señaló que está en torno a los USD 110 millones, a lo que se suma que Copaco es propietaria del 100 % de VOX, la cual también tiene una situación similar y, de hecho, ya presenta un patrimonio neto negativo desde 2020, dijo.
En este punto, contextualizó que la deuda de VOX es de unos USD 50 millones, al tiempo que insistió en que la compañía de comunicaciones necesita una fuerte reestructuración que, si bien ya habían iniciado suprimiendo 130 cargos y disminuyendo el personal en 380 personas el año anterior, habrá que seguir con ella, remarcó.
“Nosotros tenemos dos instrucciones del consejo de empresas públicas: una es buscar un socio estratégico que haga las inversiones que necesita Copaco para recuperarse y que traiga recursos; pero, sobre todo, una nueva forma de trabajar”, subrayó el presidente de la estatal.
Por último, enfatizó que se seguirá disminuyendo el personal, lo cual se hará a través de un plan de retiro voluntario, así como con despidos con causa justificada, ya que se dan muchos casos de funcionarios que no cumplen con sus tareas, acotó.
Puede interesarle: Reducción de la meta de inflación era necesaria, dice economista
Dejanos tu comentario
Zafra de soja: el norte arrastra pérdidas por sequía y altas temperaturas, según UGP
Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), resaltó que la zafra de soja 2023/24 evidenció nuevamente las pérdidas que viene arrastrando desde hace tiempo el norte del país como consecuencia de la falta de lluvias y las altas temperaturas. En dicha zona, se llegó apenas a los 2.000 kilos de granos por hectárea, que cubre apenas el costo de producción. Para seguir incentivando la producción, desde el gremio se solicitó que se siga trabajando en la búsqueda y apertura de nuevos mercados internacionales.
“A nivel país, en general, se puede decir que esta campaña sojera fue razonablemente buena. El centro y el sur tuvieron rendimientos muy buenos. No obstante, en el norte, se están teniendo dificultades y pérdidas por tercer año consecutivo. Con los 2.000 kilos por hectárea que se consiguió, apenas cubre el costo de producción. Por eso, en esa zona se está con más dificultades financieras y no se esperan mayores inversiones”, detalló Cristaldo en la 780 AM.
En general, con los departamentos del norte afectados, habrá una merma de ingresos para el país, que se registra en consonancia con la caída de los precios internacionales, explicó el presidente de la UGP. Paraguay estaría dejando de percibir unos US$ 1.500 millones en concepto de exportación de granos: los precios por tonelada cayeron en aproximadamente USD 150 en comparación con el año pasado.
Lea también: Aprueban designación de Miguel Mora como miembro del Directorio del BCP
“Estamos lejos de lo que fue el año pasado, con precios por arriba de los USD 500 dólares”, enfatizó Cristaldo, mientras hizo hincapié en la necesidad de seguir buscando y habilitando nuevos mercados para la comercialización de la producción nacional, que es de alta calidad y competitividad.
“Nosotros trabajamos con el 33 % de los mercados del mundo, mientras China concentra la mayor parte, que es un 67 %. Tenemos que ver otros mercados. Sería muy positivo para la producción local la diversificación. De ahí que valoramos el esfuerzo que hace el Gobierno de ir abriendo y buscando nuevos mercados”, expresó el titular de la UGP.
Te puede interesar: Importadores de tomate piden mesa de trabajo con el MAG, Sedeco y Capasu
Dejanos tu comentario
Importadores de tomate piden mesa de trabajo con el MAG, Sedeco y Capasu
La Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícolas del Mercado de Abasto (Asicopace) pide conformar una mesa de diálogo con los principales actores del mercado del tomate para su justa competencia, después que se decidiera suspender su importación. Esto incluye al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) y Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu).
Karen Leguizamón, representante del gremio, comentó a La Nación/Nación Media que esta regulación debió comenzar antes para evitar pérdidas, debido a que ya estaban programadas cargas de Argentina y Brasil.
Leé también: Desde hoy cortan los permisos para la importación de tomates
“El ministro se reunió con gente de la Capasu y ojalá que ellos compren todo, envíen sus camiones, así como nosotros hacemos, para que se pueda competir, y se llegue a un buen precio”, expresó Leguizamón y contó que en reiteradas veces solicitó a las autoridades crear una mesa de diálogo con representantes de la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) para cortar con los sobrecargos del costo que termina afectando al consumidor final.
Con respecto a los intermediarios y los constantes cuestionamientos que recibe, reiteró que hoy no existe una investigación para dar con las personas que remarcan los precios, y que mientras se lamentan los precios del tomate por kilo en los supermercados, solo se conversa con ellos y no con todos los involucrados. “Hoy en la chacra se está vendiendo a G. 5.000 el kilo el tomate, no a G. 7.000. Es baratísimo el precio en comparación a lo que era antes”, señaló.
Te puede interesar: ANNP: buscan hacer una réplica del Puerto Madero en Asunción
Leguizamón hizo énfasis en que si en una semana más la producción nacional no abastece la demanda, se tendrá que volver a liberar la importación, por lo que es necesario trabajar en conjunto para mejorar la situación de los productores en las fincas.
El titular del MAG, Carlos Giménez, señaló que esta medida se aplicará solamente al rubro del tomate, que es un rubro altamente perecedero y que ya está experimentando una maduración en plantas, y enfatizó que la institución está ayudando a los pequeños productores en el traslado de su cosecha a los centros de comercialización, a fin de evitar las intermediaciones que muchas veces distorsionan el precio del producto.