El Liverpool se acerca a los cuartos de final de la Liga de Campeones tras ganar 2-0 al Inter ayer miércoles en San Siro, mientras que el Bayern Munich salvó los muebles en su visita a Salzburgo con un gol del francés Kinglesy Coman sobre la bocina (1-1). La vuelta de estos partidos será el 8 de marzo en Anfield y el Allianz Arena de Múnich, respectivamente.
En un partido muy entretenido entre dos históricos del fútbol europeo, el Liverpool dio una lección de eficacia y se llevó la victoria con dos goles en la segunda parte, marcados por el brasileño Roberto Firmino (75) y por el egipcio Mohamed Salah (83). El Inter, dominador y ambicioso en muchas fases del partido, contó con ocasiones para adelantarse en el marcador, como un disparo al larguero del turco Hakan Calhanoglu en la mejor ocasión de la primera parte (minuto 16) y otras dos claras del bosnio Edin Dzeko (71) y del holandés Denzel Dumfries (73).
“No defendimos especialmente bien. Nuestros defensas se encontraron con frecuencia en situaciones de uno contra uno. Ellos tuvieron su momento, pero aunque no estés brillante, tienes que mantenerte en el partido... y esperar tu momento”, analizó el técnico alemán de los Red, Jürgen Klopp. Mucho más desigual parecía la otra eliminatoria que se jugaba ayer entre el Bayern Munich, uno de los grandes favoritos al título continental, y el Salzburgo, clasificado por primera vez para esta ronda de la máxima competición continental. Pero el equipo austriaco plantó cara al campeón germano con un grupo de jugadores jóvenes, descarados y desacomplejados.
El líder Liverpool, a pesar de verse pronto por detrás en el marcador, terminó derrotando al Leicester por 3-1 este jueves en el Boxing Day, y aventaja ya en siete puntos –y con un partido menos– al Chelsea, su escolta.
Nada ni nadie detiene a los Reds, ni siquiera un gol del ghanés Jordan Ayew a los seis minutos que enfrió el cálido ambiente en Anfield en este tradicional día de fiesta en el fútbol inglés.
Entre una espesa niebla en Liverpool, el equipo de Arne Slot no bajó los brazos e imprimió una presión constante que se vio recompensada con los goles de Cody Gakpo (45+1), Curtis Jones (49) a pase del argentino Alexis Mac Allister, y Mohamed Salah (82).
Antes de visitar al West Ham el domingo, el Liverpool domina la clasificación de la Premier League con 42 puntos, por los 35 de un Chelsea que había perdido horas antes en casa ante el Fulham (2-1).
El Nottingham Forest (3.º, 34 puntos), que tuvo al paraguayo Ramón Sosa en cancha (ingresó en el 87′), se impuso 1-0 al Tottenham, completa el podio con un punto más que el Arsenal, que recibe al Ipswich hoy.
Por su parte, el Newcastle goleó 3-0 al Aston Villa, sin que el albirrojo Miguel Almirón ingrese al campo de juego. En tanto que no hubo victoria bajo el árbol navideño de Manchester City: en el tradicional Boxing Day, el vigente tetracampeón de Inglaterra solo empató 1-1 con el Everton, tras un penal errado de Erling Haaland.
El Liverpool goleó ayer sábado 6-3 en su visita al Tottenham con dobletes de Salah y Lucho Díaz, un resultado con el que aumentan el colchón en el liderato a cuatro puntos luego del empate del Chelsea en la 17.ª jornada. El egipcio Mohamed Salah lideró la victoria con dos goles (54′, 61′) y dos asistencias al húngaro Dominik Szoboszlai (45+1′) y al colombiano Luis Díaz (85′). Con esa actuación, Salah alcanzó las 15 dianas y 11 pases decisivos de la temporada en Premier League, siendo el primer jugador en la historia en lograr esas cifras antes de Navidad. “No pensé en ello antes del partido, pero estoy feliz por haberlo hecho, es algo que me hace sentir orgulloso. Sigo trabajando duro”, comentó Salah.
Mientras que el Real Madrid subió a la segunda posición de la Liga española tras imponerse ayer domingo al Sevilla (12.º) por 4-2, en la despedida de Jesús Navas como futbolista profesional, en el estadio Bernabéu, en la 18.ª jornada del campeonato doméstico. El francés Kylian Mbappé (10′) abrió el marcador –suma diez en esta temporada en Liga–, al que rápidamente se sumaron el uruguayo Fede Valverde (20′) y el brasileño Rodrygo (33′). Una diferencia clara que recortó Isaac Romero (34′). La fiesta para los blancos continuó con otro tanto de Brahim Díaz (53′), también contrarrestado por el belga Dodi Lukebakio (85′) para un Sevilla que de esta manera pudo maquillar el resultado.
En el 64′, todos los aficionados ovacionaron a Jesús Navas, histórico jugador del Sevilla y de la selección española, que pisó este domingo por última vez un terreno de juego como futbolista. “Han sido muchos momentos y emociones en toda mi carrera, y hoy una más, con el cariño de todo el mundo. Ha sido increíble, como jugador del Sevilla y de la selección el Bernabéu era como cerrar el círculo. Le doy las gracias a la gente”, dijo Navas en la zona mixta.
El Real Madrid (2.º) perdió ayer miércoles en San Mamés ante el Athletic Club (2-1) en partido adelantado de la 19.ª jornada, un resultado que refuerza las aspiraciones Champions de los vascos a la vez que frena al conjunto blanco en la pelea por el título.
Una de las claves del choque fue el fallo de un penal de Kylian Mbappé en el minuto 69 que pudo haber cambiado la tónica del partido y que se produjo apenas una semana después de que el astro francés fallase también una pena máxima ante el Liverpool. Así pues, un nuevo giro de guion en la zona alta de la tabla. Los hombres de Ernesto Valverde, cuartos con 29 puntos, hicieron de paso un favor al FC Barcelona (líder con 37 puntos) dejando al Real Madrid en segunda posición a cuatro puntos de los azulgranas aunque aún con un partido menos.
Mientras que el Liverpool, líder de la Premier League, empató 3-3 en Newcastle, sin Miguel Almirón, durante la 14.ª fecha en la que sus perseguidores ganaron, entre ellos el Manchester City, que puso fin a su sequía de victorias.
En el norte de Inglaterra los hombres de Arne Slot se vieron hasta dos veces por detrás en el marcador, luego de los tantos del sueco Alexander Isak (35′, 1-0) y Anthony Gordon (62′, 2-1). De nuevo un excelso Mohamed Salah salió al rescate de los suyos, primero con asistencia a Curtis Jones (50′, 1-1) y luego con un doblete para adelantar a los “Reds” (68′, 83′). Cuando el banquillo visitante comenzaba a creer en poder sumar tres nuevos puntos, el suizo Fabian Schar (90′) devolvió las tablas tras aprovechar un exceso de confianza del guardameta Caomhin Kelleher, quien no detectó al jugador rival a su espalda en un balón colgado al área.
Manchester City sufrió este sábado en Bournemouth (2-1) su primera derrota en casi un año en la Premier League inglesa, cediendo la primera posición al Liverpool, que remontó a la misma hora ante el Brighton en Anfield (2-1).
El paraguayo Julio Enciso estuvo en el banco, pero no ingresó. Con diez fechas disputadas, los Reds son líderes con 25 puntos, dos más que el Manchester City (2.º, 23 puntos), vigente cuádruple campeón de la Premier.
Fue la primera derrota de los Citizens en el campeonato doméstico desde el pasado mes de diciembre contra Aston Villa. Desde entonces, los hombres de
Pep Guardiola no habían perdido en sus últimos 32 partidos de liga.