Teherán, Irán. AFP.

Irán se clasificó para la sexta fase final del Mundial de fút­bol de su historia, la tercera de manera consecutiva, tras su victoria sobre Irak (1-0), este jueves en Teherán, en un par­tido del grupo A de la fase de clasificación de la zona Asia.

La selección iraní es la deci­mocuarta en validar su pasaje para el Mundial 2022 (21 noviembre-18 diciembre) y el segundo equipo de Asia en conseguirlo, después del pro­pio Qatar, clasificado directa­mente en calidad de país orga­nizador. Irán se ha mostrado muy fuerte en el grupo A, con seis victorias en siete parti­dos (19 años) y tiene matemá­ticamente seguro terminar en una de las dos primeras posi­ciones clasificatorias, a tres jornadas para el final.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En Qatar, a finales de este año, intentará superar por primera vez la primera fase de un Mun­dial después de cinco intentos infructuosos en sus anterio­res participaciones, en 1978, 1998 (pese a una victoria sobre Estados Unidos 2-1), 2006, 2014 y 2018).

Irán, invicto desde la llegada a su banquillo del croata Dra­gan Skocic en febrero del 2020 (once victorias y un empate), se impuso este jueves gracias a un tanto del atacante del Oporto Mehdi Taremi justo después del descanso (minuto 48). “Estamos felices, vamos al Mundial”, corearon los hin­chas a la salida del estadio. “Es nuestro equipo, son nuestros leones”, añadían.

Por primera vez desde hace casi tres años, las mujeres estaban autorizadas a asis­tir a este partido en las gra­das del estadio. Desde hace cuatro décadas, la República Islámica prohíbe general­mente el acceso de las espec­tadoras a los estadios, espe­cialmente para los partidos de fútbol. Los religiosos, que juegan un papel preponde­rante en este país musul­mán, sostienen que las muje­res deben ser protegidas de la atmósfera masculina y de la vista de hombres parcial­mente desvestidos.

Dejanos tu comentario