Sumar los tres puntos es el primer objetivo de la selección paraguaya en el partido de esta noche frente a la de Uruguay, en el marco de las Eliminatorias de la Copa del Mundo Qatar 2022 y no hay otras opciones para seguir en carrera.
El entrenador albirrojo Guillermo Barros Schelotto tuvo varias deserciones importantes por lesiones o covid-19, que lo limita bastante a la hora de armar el once capaz de dejar en la casa la victoria después de mucho tiempo ante los charrúas. Pero es en la adversidad en donde se conocen a los verdaderos guerreros, hoy el único camino es el triunfo, de lo contrario ya se cae el sueño mundialista por tercera vez consecutiva, algo muy fuerte para los que aman y confían en el potencial de Paraguay. Una victoria tampoco cambia mucho, pero seguirá latente la posibilidad de llegar a Qatar, muy remota, pero real.
El equipo Celeste igualmente tiene la necesidad de ganar para seguir en la pelea por la clasificación hasta la última fecha de esta competencia, en donde el elenco guaraní sufre una de las peores campañas en los últimos tiempos.
Uruguay estrena un técnico conocido por la afición paraguaya como es Diego Alonso, quien se hizo cargo de la Celeste tras dejar el cargo Óscar Tabárez, quien estuvo 15 años ininterrumpidos en su segunda etapa al frente de la Celeste, un récord mundial.
La Nueva Olla estará hirviendo con la gente que irá a alentar y apoyar en un partido clave, en el que se debe jugar con toda la fuerza al alcance para conseguir el éxito y seguir con vida.
Dejanos tu comentario
Cartes: “El corazón del país late con la Albirroja”
El expresidente de la República y actual titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, se sumó a las celebraciones por la histórica clasificación de la selección paraguaya de fútbol al Mundial.
A través de una publicación en sus redes sociales, Cartes expresó su alegría y felicitó al plantel albirrojo por el logro deportivo. “¡Felicidades, Albirroja! El corazón de todo un país late con orgullo porque volvemos al Mundial”, escribió el líder colorado en Instagram.
En el mismo mensaje, destacó el esfuerzo del combinado nacional y la identidad que representa para el país.
“Gracias por regalarnos esta alegría inmensa y demostrar al mundo la garra guaraní”, agregó. La clasificación de la Albirroja marca un regreso esperado al máximo torneo de selecciones, lo que generó múltiples muestras de apoyo y orgullo desde distintos sectores políticos, deportivos y sociales.
Tras la hazaña conquistada, luego de 15 largos años de espera, el Gobierno decretó feriado para este viernes 5 de setiembre que tiene por objeto promover las celebraciones a lo largo del país, incentivar el turismo y la economía.
Dejanos tu comentario
Impecable trabajo táctico albirrojo
- Por Luis Irala
- Nación Media
Júnior Fernández: Un tiro detenido en la fracción inicial. Tuvo poco trabajo.
Juan Cáceres: Muchas infracciones en la etapa inicial. Tuvo una oportuna intervención en la segunda salvando una situación comprometida. Buena labor.
Gustavo Gómez: Noche tranquila del capitán albirrojo. Jugó con inteligencia.
Omar Alderete: Impecable en la marca y en los cruces. Una gran asistencia para Sosa de entrada que fue desperdiciada.
Júnior Alonso: Casi no acompañó a sus delanteros. Fue amonestado y se pierde el próximo partido frente a Perú.
Ramón Sosa: Un remate peligroso y otro gol perdido en forma increíble en la primera etapa. Desequilibrante por la derecha. Buena gestión.
Diego Gómez: Presionó en forma alta. No fue el conductor como en otros partidos.
Andrés Cubas: Cortó varias veces el circuito de gestación de la visita. Un remate al travesaño. Recibió una amarilla y no estará contra los incaicos.
Miguel Almirón: Enredado y distanciado del resto. Mejoró en la segunda etapa.
Recibió una amonestación y estará ausente contra los peruanos.
Ronaldo Martínez: Voluntarioso y atrevido. Se cansó muy pronto. Causó buena impresión en su debut en la selección.
Antonio Sanabria: En el sistema táctico de Alfaro fue importante. Casi marcó un tanto en la complementaria.
Matías Galarza: Entró por Ronaldo Martínez. Útil en la zona medular.
Alejandro Romero Gamarra: Fue por Ramón Sosa. Tuvo poca participación.
Damián Bobadilla: En vez Cubas. Entró para reforzar la marca en zona media.
Alex Arce: Por Sanabria. Sin muchas chances frente al arco contrario.
SUSPENDIDOS
Miguel Almirón, Andrés Cubas y Júnior Alonso no podrán jugar el próximo martes ante Perú en la última fecha, ya que fueron amonestados y se encuentran suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas.
APOYO FAMILIAR PARA ALFARO
Daniela Pignolo y Josefina Alfaro, esposa e hija de Gustavo Alfaro respectivamente, llegaron a Paraguay para acompañar al DT argentino de la Albirroja. “Estamos agradecidos con el afecto y cariño, especialmente hacia mi esposo”, dijo Daniela Pignolo, en charla con Juan Coronel de Versus/Nación Media.
“Muy felices de poder acompañarlo, estar en este momento tan importante. Hemos venido en todos los partidos”, agregó Josefina Alfaro, hija menor del entrenador, quien arribó desde Francia, donde trabaja actualmente. Agregó: “lo acompañé en toda la carrera, justamente con la selección de Paraguay he podido venir a todos los partidos. Era importante estar.
Todos los partidos son especiales y los vivimos siempre con mucha emoción. Somos una familia muy unida, es especial, porque va llegando el final de las eliminatorias. Paraguay es un un país hermoso y ha generado sensaciones muy lindas en toda la familia”.
Argentina cumplió y Messi anotó
Se festejó la goleada albiceleste por 3-0 ante Venezuela en Buenos Aires.
Argentina disputó anoche su partido como local ante Venezuela, correspondiente a la fecha 17 de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial 2026, que marcó la despedida del astro Lionel Messi ante el público de su país con goleada 3-0. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) organizó en el estadio Monumental un espectáculo musical y ceremonia de homenaje.
Precisamente, Lionel Messi (39’) anotó el tanto apertura de la Albiceleste, que ampliaron Lautaro Martínez (76’) y nuevamente Lionel Messi (80’). Así se festejó también en Paraguay este triunfo, que se benefició por la frenada de Venezuela para asegurar el boleto al Mundial 2026.
En el Estadio Metropolitano de Barranquilla, Colombia venció por 3-0 a Bolivia con tantos de James Rodríguez (31’), Jhon Córdoba (74’) y Luis Díaz (83’). En el Estadio Centenario de Montevideo, Uruguay hizo pesar la localía y se impuso por 3-0 a Perú mediante los tantos de Rodrigo Aguirre (14’), Giorgian de Arrascaeta (58’) y Federico Viñas (80’). Uruguay y Colombia también aseguraron la clasificación al Mundial 2026 y anteriormente ya sellaron su pase Argentina, Brasil y Ecuador.
Dejanos tu comentario
¡Soy albirrojo, señores!
- Por Carlos Mariano Nin
- Columnista
- marianonin@gmail.com
Lorenzo es un hombre común, del barrio, como tantos otros en Paraguay.
No tiene apellidos gloriosos ni siquiera juega bien al fútbol, pero lleva en el alma una pasión que no conoce de límites: la selección paraguaya.
Ayer, sentado en el patio de su casa, el humo del asado se mezclaba con la fresca espuma de la cerveza. Es un ritual, una tradición que trasciende generaciones y que se vive con un sabor especial.
Paraguay vuelve a un Mundial.
Después de años de espera, de partidos que parecían eternos y noches con los nervios a flor de piel, el grito se hizo realidad.
Lorenzo, con su camisa albirroja, no puede evitar sonreír mientras recuerda ese gol, la jugada, el instante preciso de la pelota girando hacia el arco y el tiempo que pareció detenerse.
Porque para él, como para muchos, este no es solo un torneo más. Es la oportunidad de mostrar al mundo que somos un pueblo que no se rinde, que encuentra en el fútbol una forma de ser y de estar juntos.
Somos paraguayos, que el mundo sepa que venimos de la tierra del gran Luis Alberto del Paraná, de Augusto Roa Bastos, del inmortal Mangoré y la universal Berta Rojas.
Somos de la tierra de Arsenio Erico, ese genio del fútbol que dejó una huella imborrable, y de José Luis Chilavert, orgullo de nuestra historia deportiva.
Estos nombres no solo hablan de talento, sino de un espíritu inquebrantable que se transmite.
El asado, la cerveza y la alegría son parte inseparable del ser paraguayo. No es solo comida o bebida: es la excusa perfecta para reunirse con amigos, para compartir anécdotas, para reír y recordar.
En cada pedazo de carne, en cada trago, está el sabor de la esperanza cumplida, la huella que esta clasificación deja en nuestras vidas.
Lorenzo sabe que hoy el mundo volverá a mirarnos, que los ojos de millones estarán puestos en nuestra selección, y que esta vez, con más fuerza, con más fe, estaremos ahí, firmes, dejando todo en la cancha.
Porque más allá de los nombres, de las estrategias, está la pasión que nos une, esa que se cocina en el fuego lento del asado y se refresca con la cerveza bien fría, mientras el corazón late al ritmo del himno nacional.
Volvemos al Mundial, algo que es mucho más que un logro deportivo. Es una fiesta popular que nos recuerda quiénes somos.
Y Lorenzo, ese hombre de barrio, común, con su sonrisa abierta, sabe que esta vez, la alegría tiene un sabor inolvidable.
Dejanos tu comentario
Paraguay, abierto al mundo: ¿de verdad estamos listos?
- Claudio Acosta
- Director del Club de Ejecutivos
Paraguay está viviendo un momento único. El presidente Santiago Peña no se cansa de decirlo: somos “el secreto mejor guardado” de América Latina, una “gema escondida” llena de oportunidades. En el foro CAF-WIP 2025 lo dijo claro: “Este es un país lleno de oportunidades y lo tiene que saber el mundo”. En Londres agregó que nuestro grado de inversión será “un trampolín para incrementar la inversión internacional”.
Pero cuando esas inversiones millonarias tocan tierra paraguaya, se topan con la realidad: falta infraestructura, los trámites son un dolor de cabeza, no hay suficiente gente capacitada y las instituciones van más despacio de lo que necesita el mundo de los negocios hoy.
Los números no mienten. Estábamos hace unos años en el puesto 97 en infraestructura, con un déficit de miles de millones de dólares por cubrir. El gobierno anunció un plan de 5.500 millones para cinco años y la ampliación de la PY02 con 180 millones más.
Suena bien, pero el desafío va más allá del cemento y las rutas: faltan ingenieros, sistemas que funcionen eficientemente y profesionales capacitados para, por ejemplo, gestionar pedidos de financiamiento de altos tickets como los que ofrece el BID Invest.
¿Qué hacemos entonces?
El Estado debe hacer que las alianzas público-privadas funcionen con reglas claras. Crear ventanillas únicas por sector y capacitar funcionarios para digitalizar trámites, mejorar la atención, y convertirse en asesores de negocios.
Los empresarios no podemos solo quejarnos de la falta de mano de obra calificada. Debemos tomar el toro por las astas y formar a la gente que necesitamos mediante convenios con universidades y pasantías, mayor inversión interna, participación activa en eventos de conceptos actualizados de negocios, etc.
Las universidades tienen que investigar lo que verdaderamente importa a nivel país: energías renovables, agroexportación, logística, innovación tecnológica. Y la sociedad civil debe colaborar en el control ciudadano de estas inversiones y oportunidades.
Y lo más importante: trabajar juntos. Necesitamos una mesa donde se sienten gobierno, empresarios, universidades y sociedad civil. Que planifiquemos juntos y anticipemos problemas antes de que lleguen las inversiones.
El presidente tiene razón cuando “vende” a Paraguay como una joya. Nuestras condiciones macroeconómicas son muy buenas y estables, el grado de inversión recibido hace poco tiempo nos abre puertas importantes. Pero una cosa es la intención positiva y la buena voluntad y otra la realidad.
Si queremos que funcione realmente, no basta con abrirnos al mundo. Tenemos que estar preparados adentro para recibir y aprovechar esas oportunidades. Y eso requiere que todos (todos) pongamos el hombro. Ya.
El camino ya está ahí. Solo falta que lo caminemos.