El histórico delantero charrúa Edinson Cavani enfatizó que Uruguay no puede perder más puntos en las Eliminatorias Sudamericanas camino a Qatar 2022. La Celeste llega en baja y a decir del propio “Matador”, con la calculadora en la mano al igual que la Albirroja.
“Es que las Eliminatorias nos ha tocado muchas veces andar con la calculadora, alguna vez nos ha tocado clasificar y estar tranquilos, aunque igualmente la hemos sacado la calculadora, que no podemos estar tranquilos nosotros”, manifestó el uruguayo en su arribo a Montevideo.
“Pero las Eliminatorias son así, son complicadas, son difíciles y ahora la verdad que no podemos perder puntos. Tenemos que sumar lo más que se pueda estos 4 partidos que quedan de cara al Mundial, que es el objetivo que queda. Lo que sí sé es que haremos lo mejor, que acá no se renuncia nunca, es algo que no se negocia”, afirmó.
Dejanos tu comentario
CIDH declara cumplidas las medidas de reparación de Paraguay en el caso Yakye Axa
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró el cumplimiento total por parte del Estado paraguayo de las medidas de reparación relacionadas con la publicación y difusión de la sentencia en el caso Comunidad Indígena Yakye Axa Vs. Paraguay. El informe se dio a conocer a través de la Cancillería Nacional al Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic).
Mediante la nota VMRE-UGDH Nº 941-2026, se informó que la Unidad General de Derechos Humanos de la Cancillería Nacional remitió al Mitic la resolución de fecha 9 de octubre de 2026, notificada mediante la nota CDH-12.313/640 del 21 de octubre de 2026, por la cual la CIDH declara el cumplimiento total de las medidas de reparación ordenadas en el punto resolutivo décimo segundo de la sentencia correspondiente al caso Comunidad Indígena Yakye Axa Vs. Paraguay.
Le puede interesar: Peña acompañará la decisión de Alliana para su dupla
La decisión constituye un nuevo reconocimiento al compromiso del Estado paraguayo con el cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de las obligaciones internacionales asumidas en materia de derechos humanos, transparencia y acceso a la información, ejecutadas a través de la Comisión de Seguimiento de las Sentencias Internacionales, CICSI, liderada por el propio vicepresidente de la República Pedro Alliana.
El punto resolutivo décimo segundo de la sentencia dispuso la publicación de los hechos probados y de los puntos resolutivos del fallo en el Diario Oficial y en un diario de circulación nacional, además de la financiación de transmisiones radiales destinadas a difundir el contenido de la decisión judicial. Tras el proceso de supervisión realizado por la CIDH, estas medidas fueron consideradas plenamente cumplidas por el Estado paraguayo.
Prioridad en política comunicacional
Desde el Mitic señalan que el cumplimiento de estas disposiciones fue una prioridad dentro de la política de fortalecimiento de la comunicación pública y del respeto a los compromisos internacionales del Paraguay. En ese marco, informaron que se impulsaron acciones de difusión, campañas de comunicación, espacios radiales y materiales informativos orientados a garantizar que las medidas ordenadas por la Corte lleguen efectivamente a la ciudadanía y a las comunidades involucradas.
Asimismo, se promovieron espacios de visibilización y participación que permitieron amplificar la voz de los pueblos indígenas, contribuyendo a la difusión de sus derechos, su cultura y las decisiones adoptadas por los organismos internacionales de protección de los derechos humanos.
La comunicación remitida por la Cancillería reconoce el cumplimiento de estas medidas de difusión y publicación, que forman parte de las reparaciones ordenadas en favor de la Comunidad Indígena Yakye Axa y que constituyen herramientas fundamentales para garantizar la memoria, la transparencia y el acceso a la información pública.
Ratifica compromiso institucional
Desde la vicepresidencia resaltaron que con esta decisión, la CIDH reconoce el cumplimiento de las acciones de comunicación y difusión desarrolladas por el Estado paraguayo, fortaleciendo los mecanismos de acceso público a las decisiones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y reafirmando el compromiso institucional del Paraguay con la promoción, protección y garantía de los derechos humanos.
“La declaración de cumplimiento total constituye, además, una muestra del trabajo coordinado entre las instituciones del Estado para honrar los compromisos internacionales asumidos por el país y garantizar que las medidas de reparación ordenadas por los organismos internacionales sean conocidas por la ciudadanía y lleguen efectivamente a sus beneficiarios”, destaca el informe que brindaron dese la vicepresidencia.
Dejanos tu comentario
Municipalidad de Asunción emite recomendaciones por lluvias y advertencia de puntos críticos
La Municipalidad de Asunción emitió una serie de recomendaciones por las lluvias. Ante el sistema de tormentas que afecta al país, el municipio capitalino difundió un mapa con los 11 puntos críticos de la ciudad que suelen presentar mayores dificultades durante las precipitaciones.
Las zonas identificadas como críticas son las siguientes: Artigas y Mburicao; Gral. Santos y San Antonio; Perú y Artigas; Virgen del Carmen y Sgto. Marecos; Santa Ana y Roque C. Miranda; Montevideo entre 12 y 13 Proyectadas; 21 Proyectadas y Antequera.
Te puede interesar: Persisten las lluvias y tormentas este martes
Asimismo, se recomienda evitar circular por estos lugares: Fernando de la Mora y Bartolomé de las Casas; República Argentina y Caaguazú; Eusebio Ayala y Boggiani; Fernando de la Mora y De La Victoria.
La comuna también habilitó líneas de atención para días de lluvia, tanto para conductores que queden varados como para el reporte de árboles caídos.
Los conductores que queden varados pueden solicitar el servicio de grúa de forma gratuita a través del WhatsApp 0981 274 883. El servicio está disponible únicamente en casos de lluvia y solo para trasladar el vehículo hasta un lugar seguro.
Además, se puede llamar al *916 sin costo desde líneas Tigo para reportar emergencias. Para el reporte de árboles caídos, la Municipalidad habilitó el número 0985 85 31 44.
La Dirección de Meteorología prevé para este martes lluvias con ocasionales tormentas eléctricas en Asunción, con una máxima de 25°C. Las precipitaciones continuarían hasta el miércoles.
Ante condiciones climáticas adversas, es fundamental adoptar medidas de precaución para resguardar la integridad personal y la de terceros.
En ese sentido, se recomienda conducir con cuidado en zonas de raudales, evitar refugiarse bajo árboles, mantenerse alejado de postes de tendido eléctrico, alambrados y cercas metálicas y salir solamente en casos de urgencia.
Leé más: Hallaron sin vida a joven denunciado como desaparecido
Dejanos tu comentario
Sin quórum, Senado retrasa tratamiento de la reglamentación de la senaduría vitalicia
El proyecto de ley que “reglamenta el artículo 189 de la Constitución de la República”, que tiene que ver con la senaduría vitalicia, fue incluido inicialmente para la sesión ordinaria de este miércoles en el Senado.
Sin embargo, al no llegar al número requerido para el quórum, se convocó a una sesión extraordinaria con 9 de los 18 puntos, y uno de los proyectos que quedó fuera es la reglamentación de la senaduría vitalicia.
El senador Derlis Maidana indicó que no existe un consenso sobre este planteamiento, mientras tanto, desde la bancada oficialista reafirman que esta iniciativa será una herramienta para que expresidentes de la República puedan tener la oportunidad de ocupar otros cargos públicos electorales.
“Este texto, que se puso a consideración y quienes apostamos por el sí, establece que los senadores vitalicios tengan la posibilidad de renunciar 6 meses antes con todo lo que eso implica, pueden renunciar y después no vuelven al Senado. Esta ley quiere garantizar, nunca va a garantizar al 100 %, pero por lo menos va a ser un instrumento legal”, dijo el senador a los medios de prensa.
Agregó que, incluso especialistas y analistas sostienen que se trata de un cargo honorífico, por lo que, “nosotros creemos que al ser un cargo honorífico, uno puede renunciar a esa distinción y seguir participando de la política activa a nivel nacional”.
Por otra parte, otros proyectos importantes también fueron excluidos de esta sesión extraordinaria como el que aborda la protección a periodistas, el cual también tiene una amplia discusión en el Senado. Al respecto, el presidente del Senado, Basilio Núñez, afirmó que se realizó un trabajo responsable y están abiertos al debate sobre esta iniciativa. Igualmente, fue excluido el tratamiento del proyecto de ley marco de tren de cercanías.
Dejanos tu comentario
CDE: mujer que fue herida en atentado a consulado podría perder el brazo
Tras el atentado contra la sede del consulado brasileño en Ciudad del Este, desde la Fundación Tesai confirmaron que la mujer que fue herida en el brazo fue derivada al hospital regional y podría perder el miembro superior. El hombre que realizó los disparos ingresó a cirugía en el Hospital Área 2 de la Fundación Tesai.
Según el doctor Diego Ruiz, jefe de urgencias de la fundación, ambos pacientes se encuentran en estado delicado, especialmente el presunto autor de los disparos. En tanto que, la mujer tuvo que ser trasladada porque requería de una intervención quirúrgica para tratar de salvar su brazo.
“La mujer que resultó herida fue trasladada al Hospital Regional de Ciudad del Este para ser sometida a una operación, debido a que podría perder el brazo”, confirmó Ruiz, en entrevista con el programa “Cuenta Final” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
El presunto autor, identificado como Cassio Montenegro, realizó al menos cinco disparos de arma de fuego contra la legislación consular de Brasil en Paraguay y uno de los proyectiles hirió en el brazo a la doctora Prima Felicia de Cantuni, asesora jurídica de la sede consular.
“El diagnóstico del presunto autor de los disparos es traumatismo craneoencefálico grave ocasionado por el disparo. Se observan lesiones significativas en la masa encefálica y, en este momento, está siendo intervenido quirúrgicamente”, puntualizó el médico.
Podes leer: Autor de disparos a consulado brasileño tiene causas por amenaza y tenencia de arma