París, Francia. AFP.

La FIFA anunció este jueves que las cesiones de jugado­res entre clubes serán some­tidas, a partir del 1 de julio, a un nuevo marco legal con el objetivo de limitar esos movi­mientos, que algunos clubes utilizan para aligerar sus extensas plantillas.

Esta reforma aspira a “refor­zar el desarrollo de los jóvenes jugadores, mejorar el equi­librio competitivo e impe­dir la acumulación excesiva de jugadores bajo contrato”, argumentó la instancia mun­dial del fútbol. La FIFA se halla desde el 2017 inmersa en un intento de establecer un nuevo marco en materia de traspasos, que engloba especialmente el papel de los agentes y sus comisiones. La FIFA pretende limitar a tres el número de jugadores que un club puede ceder a un mismo equipo, una medida que va contra los clubes satélites que los grandes utilizan para dar minutos a los jugadores que no tienen cabida en sus equipos. Es el caso del Mónaco con el Círculo de Brujas, o del Che­lsea con el Vitesse Arnhem neerlandés, que ha acogido bajo la forma de cesiones a una treintena de jugadores Blues las diez últimas temporadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La instancia limitará el número total de cesiones que puede efectuar un club cada tempo­rada. El límite se fijará en 8 para el curso 2022-2023 e irá des­cendiendo gradualmente hasta los 6 a partir de julio del 2024. Actualmente, según datos del portal Transfermarkt, el Man­chester City cuenta con 14 juga­dores cedidos. La reforma de la FIFA determina que la dura­ción máxima de una cesión será de un año, aunque la nueva reglamentación no afecta a jugadores menores de 21 años o menos, así como a los forma­dos en el club, precisó la FIFA, que indicó que estos cambios deberán ser ratificados en la próxima sesión del Consejo de la instancia.

Dejanos tu comentario