Llegó el tercer refuerzo para Cerro Porteño. Por fin podrá cumplir el sueño de chico, también el deseo familiar de vestir la casaca del Ciclón. Era pretendido desde hace un buen tiempo y en diferentes mercados de pases. Se trata de Robert Piris da Motta, de 27 años, quien arribó al país este domingo procedente del Brasil tras desligarse del Flamengo de Río de Janeiro, reciente subcampeón de la Copa Libertadores de América, club en el que tuvo poca participación en el último tiempo.
El volante eludió a la prensa deportiva, que lo esperaba en el aeropuerto de Luque. Fue alertado por representantes de Cerro Porteño, quienes lo escondieron, incluso de sus familiares, quienes también fueron hasta el lugar para recibirlo. De esta forma, se evitó que diera declaraciones antes de firmar todos los papeles con su nuevo club.
El futbolista se realiza desde hoy los chequeos médicos para posteriormente proceder a la firma de contrato, que tendrá una duración de tres años, incluida la compra de un gran porcentaje del pase. El DT Francisco Arce recomendó su contratación, ya que lo conoce de la selección paraguaya, pero principalmente del Olimpia, donde ambos coincidieron y fueron campeones del torneo Clausura 2015.
FIN DEL ENCIERRO
El plantel de Cerro Porteño seguirá con el encierro total y concentración hasta el próximo miércoles 19. Las tareas son alternadas en Barrio Obrero y el Parque Azulgrana, de Ypané. Justamente, este miércoles a la tarde tendrá lugar el partido amistoso frente a Tacuary en La Nueva Olla, desde las 19:00. Así comenzar la puesta a punto del plantel en lo futbolístico tras completarse la parte más dura de la pretemporada.
AL 12 DE OCTUBRE
El juvenil ofensivo Fredy Vera fue nuevamente cedido por Cerro Porteño, esta vez fue a préstamo al 12 de Octubre, club al cual ya se integró recientemente.
Dejanos tu comentario
Preparan operativo migratorio en Itapúa ante llegada de tripulaciones para el rally
En el marco de los trabajos para el Rally del Paraguay 2026, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) realizó este jueves trabajos de supervisión y coordinación operativa en el departamento de Itapúa, con el objetivo de verificar las condiciones previstas para la atención del movimiento internacional de personas durante la competencia.
El director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, encabezó la comitiva institucional que realizó el recorrido en los distintos puestos de control migratorio por los cuales pasará la competencia del 27 al 30 de agosto a fin de interiorizarse sobre los procedimientos previstos y las necesidades operativas ante el incremento del flujo de viajeros.
En ese sentido, se abordaron aspectos vinculados a la organización de los puestos de control, considerando la llegada de tripulaciones nacionales y extranjeras, equipos técnicos, prensa internacional, autoridades y visitantes que acompañarán las distintas etapas de la competencia.
Entre los puntos supervisados se encuentra el Aeropuerto de Encarnación, que actualmente lleva adelante obras complementarias de adecuación, pero mantiene su operatividad al 100 % para la recepción de pasajeros. “La dirección trabajará conjuntamente con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) para la coordinación de eventuales vuelos internacionales y la atención migratoria correspondiente”, detalló.
Participaron de las actividades el director general de movimiento migratorio, Favio Espinoza; la directora general de administración y finanzas, Mónica Enciso; el director del puesto de control migratorio zona 6 Itapúa, Jorge De Isasa. Además, el jefe del puesto de control migratorio del Puente Internacional San Roque González de Santacruz, Gilberto Visconte, y los funcionarios y responsables de las áreas encargadas.
En esa misma línea, desde la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur) indicaron que autoridades de Paraguay y Argentina avanzaron en una agenda conjunta para fortalecer la coordinación fronteriza en Posadas y brindar una mejor experiencia a los miles de visitantes que llegarán a la región.
En ese sentido, el ministro de Turismo, Jacinto Santa María, destacó que el rally será una oportunidad única para mostrar al mundo los atractivos turísticos de Itapúa y de todo el Paraguay, pondrá en valor nuestra hospitalidad y consolidando una región integrada y preparada para recibir a visitantes de todo el mundo.
“Con trabajo conjunto entre ambos países, el Rally del Paraguay continúa consolidándose como una plataforma de integración, desarrollo y promoción turística internacional”, destacó la cartera.
Lea más: Gobierno y gremios reactivan el Consejo Asesor Agrario para anticiparse al fenómeno
Dejanos tu comentario
Redes sociales y videos en línea revolucionan el consumo mundial de noticias
Es el gran cambio en la información: el público, a escala mundial, se informa ahora más a través de Facebook, YouTube o TikTok que con los medios de comunicación tradicionales, cuyo modelo económico corre peligro, según un estudio publicado este martes. El año 2026 “marca una etapa importante: por primera vez, las redes sociales y las plataformas de video superan a las demás fuentes de información y se convierten en el principal medio para informarse a nivel mundial", señala Jim Egan, principal autor del informe del Instituto Reuters para el estudio del periodismo.
Publicado cada año por este instituto vinculado a la Universidad británica de Oxford, este estudio sobre la información digital se considera una referencia para analizar las transformaciones de los medios de comunicación. Se basa en encuestas en línea realizadas a comienzos de año por la empresa YouGov a casi 100.000 personas en 48 países.
Según afirmaron los sondeados, en la semana previa a la encuesta, un 54 % de ellos había recurrido a las redes sociales y a plataformas de video para informarse. Una proporción que alcanza el 56 % si se incluyen a los agentes conversacionales de inteligencia artificial como ChatGPT. En cambio, estas cifras bajan al 52 % para la televisión, al 51 % para los sitios web y aplicaciones de diarios, y al 21 % para la radio.
“Evolución progresiva”
Esta tendencia no es nueva, ya que, en algunos países analizados individualmente, las redes y las plataformas ya ocupaban el primer lugar en años anteriores. Pero es la primera vez que este modo de consumir información es mayoritario en el promedio del conjunto de mercados estudiados, teniendo en cuenta que los países donde los sitios web y las aplicaciones de prensa tradicional siguen en cabeza están casi todos en Europa.
“Hay que verlo como una evolución progresiva más que como un cambio brusco”, explica Egan. A escala mundial, las redes sociales y las plataformas de video son la principal fuente de información para 3 de cada 10 encuestados, y para más de 1 de cada 2 en el grupo de 18 a 24 años.
El uso difiere según la red. Una mayoría de encuestados entra en X y YouTube expresamente para informarse. Pero en Facebook, Instagram y TikTok, el acceso a la información se produce más bien de forma fortuita, cuando los usuarios están conectados por otros motivos.
Las únicas franjas de edad para las que la televisión sigue ocupando el primer lugar son las de 45 a 54 años y la de mayores de 55.
Y en el caso de los sitios web y las aplicaciones de los medios tradicionales, el veredicto es aún más duro: ningún grupo de edad los cita como su principal vía de información.
Todo ello “tiene consecuencias evidentes sobre la capacidad” de los medios “para llegar al público y generar ingresos”, advierte Egan, exdirectivo de la BBC.
Sólo un 17 % de los encuestados afirma pagar por la información en línea, y una gran parte del mercado publicitario es captado por los gigantes de internet en detrimento de los medios tradicionales.
Pérdida de confianza en los medios
Este informe de 180 páginas aborda también cuestiones de fondo que ya se han asentado desde hace varios años: el auge de los formatos de video, la influencia creciente de los creadores de contenido dedicados a la información y la pérdida de confianza en los medios.
Este indicador alcanza su mínimo histórico, con solo un 37 % de los encuestados que confían “en la mayoría de las informaciones la mayor parte del tiempo”.
Por otro lado, los agentes de IA se utilizan cada vez más para informarse, tema central del análisis del año pasado.
Un 10 % de los encuestados los utiliza cada semana con este objetivo, frente al 7 % que lo hacía en 2025. “La manera de responder al rápido desarrollo de la IA generativa es el mayor desafío al que se enfrentan los directivos de los medios de comunicación y los responsables políticos”, según Egan.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
El periodista argentino Macaya Márquez va por su 18.° Mundial a los 91 años
Desde Suecia 1958, el fútbol cambió en términos tácticos, tecnológicos y económicos. Sin embargo, hubo una constante: la presencia del periodista argentino Enrique Macaya Márquez, que en Norteamérica 2026 alargará a 18 su récord de coberturas mundialistas. A sus 91 años, la trayectoria del hombre que más ha cubierto Copas del Mundo enlaza los tiempos de la radio y la TV en blanco y negro con la hiperconectividad actual.
La salud obliga a la leyenda del periodismo deportivo de Argentina a una presencia mediática más acotada, pero él no pensó en perderse el torneo que comenzó el jueves en México, Estados Unidos y Canadá. “Siento como si tuviera una obligación de hacerlo”, reconoce en una entrevista con la AFP antes de viajar ayer viernes hacia Estados Unidos para seguir la suerte de la Albiceleste como comentarista de DirecTV, DSports y DSports Radio.
“No sé cuánto más va a ser, pero de todas maneras este que tengo a mano voy a tratar de aprovecharlo”, dice el hombre reconocido por la FIFA en 2022 como “el periodista con más coberturas mundialistas”. Aunque en más de siete décadas cultivó un estilo que le impide ser el protagonista, Macaya habla sobre el primer Mundial de Pelé, su amigo de infancia Alfredo Di Stéfano, los encontronazos con Diego Maradona y su mirada sobre cómo cambió el fútbol.
Cobertura milagrosa
Macaya, cuya voz también ha llegado a otros países sudamericanos, tenía apenas 23 años cuando Radio Belgrano de Buenos Aires lo envió como parte de un pequeño equipo a cubrir el Mundial de Suecia. Desde entonces, tuvo asistencia perfecta.
Viajar hacia el país escandinavo no fue tarea sencilla. El reportero récord recuerda que llegó “milagrosamente” en múltiples tramos de avión, tren y ferry.
“Con un (Douglas) DC-7. Aviones que tenían que hacer escalas en todos lados prácticamente, porque no había forma de llegar, no había autonomía”, rememora. “Salí por Dakar, fui a Italia (...), después Dinamarca y el sur de Suecia para llegar a Malmö. Una cosa absolutamente desconocida”.
Aquella Copa del Mundo vio nacer el mito de Pelé, que con 17 años llevó a Brasil a ganar su primera Copa.
“Era un jugador con una gran capacidad física, más allá de otros elementos que tienen que ver con lo técnico”, señala Macaya, que asegura que en ese momento no era “tan fácil” saber que se convertiría en uno de los más grandes de la historia.
Di Stéfano, “el mejor”
El mejor de la época era Alfredo Di Stéfano, aunque el argentino que brillaba en el Real Madrid nunca pudo participar en la cita máxima del fútbol.
“Yo vivía a 50 metros de la casa de Alfredo. Cuidaba un puesto de diarios y Alfredo venía a leerlos ahí. Después me llevaba a su casa y jugábamos a la pelota. Era mayor que yo. Y era el ídolo después”, relata Macaya.
Por cuenta de esa historia de infancia común en las calles del barrio de Flores, en Buenos Aires, tal vez sea el único con quien no puede ser neutral.
“Para mí fue el mejor. Y en comparación con lo que confrontaba en ese momento, fue el mejor. Pero bueno, yo también tenía una amistad con Di Stéfano que podría traicionar mi opinión”, dice.
El podio de jugadores del siglo XX, ha dicho Macaya en distintas ocasiones, lo completa Maradona. Pero prefiere no hablar de La mano de Dios al abordar la brillante actuación individual del Diez para ganar 2-1 a Inglaterra en los cuartos de final de México 1986.
“Se hizo de ese gol toda una historia que no corresponde”, dice, en una opinión controvertida entre los argentinos que ven en esa picardía un acto de justicia tras la Guerra de Malvinas de 1982.
Maradona le dio la razón
Macaya solo deja de lado su habitual sobriedad al contar la vez que el Pelusa le “dio la razón”. Fue en mayo de 1994 cuando, tras cruces en los medios, Diego pidió una reunión, convocó a una cámara y dijo que el periodista estaba en lo correcto.
Un gesto que no le deparó a otros reporteros. “A nadie. Fantástico, increíble”, dice con una sonrisa.
Desde Suecia 1958, para Macaya los mundiales ahora “generan lo que generan por una inversión económica”.
El propósito de la FIFA de conquistar el mercado estadounidense ha enfrentado críticas por el alto costo de los ingresos y el nuevo formato mundialista de 48 participantes. “El juego evolucionó en algunos aspectos y por la propia evolución, parece contradictorio, frenó otras”, agrega Macaya.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Gobierno ratifica el “respeto absoluto a la labor de la prensa”, afirma Giménez
El jefe de Gabinete de la Presidencia, Javier Giménez, reafirmó el compromiso del gobierno del jefe de Estado, Santiago Peña, hacia la libertad de prensa, la transparencia, el acceso a la información y el fortalecimiento del debate democrático; en relación a un comunicado del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación del Paraguay (Mitic) ante la identificación de casos de uso indebido de contenidos.
“Este gobierno se caracteriza por un respeto absoluto a la labor de la prensa y de sus periodistas. Para el presidente Peña, la función de la prensa es sumamente importante”, comentó el vocero gubernamental, este martes, a la 1080 AM.
Las afirmaciones del alto funcionario de Estado surgen al paso de algunas publicaciones periodísticas donde se hace referencia a supuestas pautas digitales contra la prensa y críticos políticos del gobierno, que el Mitic desmintió ayer. “El gobierno apoya la libre expresión en todo sus aspectos, teniendo en cuenta que es fundamental para sostener el debate democrático“, refirió.
Lea también: Peña viajará a Taiwán la próxima semana para desplegar agenda “diplomática y económica”
A través de un comunicado del Mitic, el gobierno de Peña negó la existencia de un vínculo con Digimarketing SAS, asegurando que el Estado no mantiene ni ha mantenido contrato, acuerdo ni relación alguna con la empresa colombiana dedicada a promover campañas de desprestigio.
“Este tipo de denuncias se toma con la seriedad del caso y no se descarta presentar una denuncia formal, el gobierno está alerta y fue claro al deslindar responsabilidad y decir que no tiene ninguna relación con esta empresa denunciada en los medios. El presidente está al tanto de todo esto y no acompañamos este tipo de acciones (ataques a la prensa)”, puntualizó el jefe de Gabinete.