El experimentado Miguel Samudio volvió a Libertad y fue presentado ayer en la entidad. Tras su arribo desde México, de inmediato realizó las pruebas físicas y médicas ayer por la mañana y ya en horas de la tarde se integró al plantel que entrena en el Complejo Internacional del Este.
Comenzará a trabajar con los profesionales del equipo de Daniel Garnero en la parte física, para llegar en óptimas condiciones para el inicio del campeonato Apertura en los primeros días de febrero. “Vengo con mucha ilusión y espero corresponder a la confianza de todos”, fue lo que dijo en exclusiva para La Nación.
Además, poco a poco y en silencio irán llegando otros futbolistas para el plantel en las próximas horas. El arquero que buscan, el delantero y un volante de marca, irán sumándose a medida que sean oficiales las contrataciones. De momento, la situación de Julio Enciso aún no se define y lo que ahora se aguarda es que cumpla los 18 años (el 23 de este mes) para poder sellar el acuerdo con el club interesado, el Brighton, que ofertó 5,2 millones de dólares por la joya guaraní, que con 15 años ya tuvo su debut en Primera División de nuestro fútbol.
A falta de un anuncio oficial, el delantero Gustavo Caballero ya es jugador de Libertad, que adquiere su ficha en un 50 %, mientras que la otra mitad seguirá perteneciendo a los registros de Nacional.
La apuesta por Caballero es fuerte, considerando que también era pretendido por Cerro Porteño, en un principio, y por varios equipos del exterior. Incluso el presidente del club tricolor, Enrique Sánchez, había manifestado que su destino sería el exterior, pero las cosas cambiaron de rumbo y jugará por el Gumarelo. De confirmarse oficialmente la información dada a conocer ayer por el periodista Andrés Rolón (“Versus radio”/Nación Media), Caballero se convertirá en el cuarto refuerzo para el plantel de Sergio Aquino que ya aseguró a Robert Rojas, Hugo Fernández y Jorge “Pollo” Recalde.
Por otro lado, se espera una confirmación oficial de parte del cuerpo médico del club, sobre la lesión que sufrió el volante Hernesto Caballero. En principio tuvo traumatismo de rodilla y para ayer tenía previsto hacerse los estudios correspondientes para saber la gravedad de la lesión sufrida ante Luqueño.
Libertad mostró consistencia defensiva, mucha dinámica en el medio y contundencia ofensiva para seguir imbatible hasta el momento para alejarse en el torneo Apertura.
El Auriazul sigue sin encontrarse pese al intento, porque propuso de entrada, se aproximó, pero careció de claridad y efectividad en la línea de definición y el Gumarelo aceleró en el momento justo y castigó con el gol de cabeza de Lorenzo Melgarejo. El 10 se encontró solo dos veces en el área, en la primera acción abortó el portero Aguilar y en la segunda aprovechó el precioso centro de Rodrigo Villalba para sentenciar la ventaja.
El juego estuvo intenso, empujado por la necesidad del equipo de Morínigo y por la obligación que tiene el líder de no ceder y seguir imbatible en el torneo.
En la reanudación del juego luego del descanso, la dinámica no varió. La visita intentó, pero nuevamente el local golpeó con una gran conexión del recién ingresante Hugo Martínez e Iván Franco, quien aprovechó un pase del primero, quien se escapó por izquierda para aumentar la diferencia.
Pero antes de que el partido expire, Gustavo Aguilar elevó el marcador a 3-0 y se eleva al elenco de Sergio Aquino a la cima del torneo, sin la posibilidad de perder esa posición por ahora. En tanto que Luqueño, que finalizó con 10 hombres por la expulsión del defensor Machio, pasa por un túnel oscuro sin salida por ahora, ya que hasta el momento sigue sin poder ganar en el torneo.
Una experiencia amarga vivió el lateral izquierdo Miguel Samudio en Uruguay, donde tenía acordada su llegada a un equipo de la Primera División. El ex-Libertad, Olimpia, Cruzeiro y América de México, entre otros, finalmente desistió de firmar con el Cerro Largo. El presidente del elenco charrúa, Alfredo Jaureguiverry, confirmó en charla con el portal Ovación que efectivamente Samudio recibió una propuesta que no era de su comisión directiva y que terminó “estafado por el empresario que lo trajo”.
“No podíamos pagarle lo acordado (con el intermediario). Solo el 45 % (del monto)”, detalló el dirigente. Samudio, de 38 años, inclusive saludó a los hinchas del club villero a través de un video en las redes sociales, hizo toda la pretemporada y hasta fue titular en dos partidos de la Serie Río de La Plata, un torneo internacional de verano que se disputa anualmente en suelo uruguayo.
Según el presidente de Cerro Largo, el intermediario, un argentino hincha de Cerro, que “no conoce y solo sabe que se llama David”, hasta dejó al exseleccionado albirrojo con la cuenta del hotel, situación que el club se dignó a arreglar. Así las cosas, Miguel Samudio vuelve al fútbol paraguayo para jugar con Deportivo Recoleta.