Tras la salida de varios jugadores por cumplimiento de contrato, Nacional busca mantener su línea futbolista renovando con algunos referentes como el caso del juvenil Mathías Martínez, quien firmó para la temporada 2022. Además de Martínez y también por un año más, la Academia se aseguró el concurso de Orlando Gaona Lugo y Juan Argüello.
Otro refuerzo del Trico para el año entrante es Rodolfo Rodríguez, quien como segundo arquero, peleará la titularidad a Santiago Rojas. Rodríguez llega a Nacional en reemplazo de Bernardo Medina, quien se marchó al 12 de Octubre. La cuenta pendiente que urge a los directivos y cuerpo técnico es encontrar el reemplazante ideal de Leonardo Villagra, goleador de la temporada 2021 que el club dejó ir a pesar de haber anotado un total de 14 goles. Además de Medina y Villagra, también salieron de Barrio Obrero Farid Díaz, Walter Clar, Édgar Zaracho, Brahian Ayala, Yeiber Murillo y Agustín Rodríguez. Junto con los torneos locales, Nacional disputará en el 2022 la fase previa de la Copa Conmebol Sudamericana con Guaireña, en el Defensores.
Dejanos tu comentario
2 de Mayo se repone a tiempo
Nacional no pudo sostener la ventaja inicial lograda en el primer tiempo y terminó siendo empatado por el 2 de Mayo. El resultado de 1-1 no dejó buen sabor de boca en campamento Tricolor, que hizo mejor las cosas en el primer tiempo.
Aunque Pedro Sarabia presentó muchas variantes en este compromiso. La derrota ante Luqueño en la fecha anterior dejó muy disconforme al DT, aunque su equipo también sufrió algunas bajas por lesión. De todas formas, fue el equipo que más propuso en esa etapa inicial y logró el premio del gol cuando promediaba la media hora de juego.
Previamente un cabezazo de Leandro Meza lo había desviado milagrosamente el arquero Ángel Martínez, pero de otro córner sobrevino el tanto de cabeza de Alexis Cañete, que había ingresado minutos antes por el lesionado Thomas Gutiérrez. Por esos minutos, la Academia estaba mucho mejor parado que su rival.
Sin embargo, el técnico del Gallo Norteño, Marcelo Palau, metió cambios oportunos en el segundo tiempo y le cambió la cara a su equipo. Logró equilibrar el juego y comenzó a acercarse cada vez más a la zona quemante de definición hasta que se produjo el penal, advertido por el VAR por mano de Jara.
Fernando Cáceres, uno de los ingresados, se encargó de la pena máxima y no perdonó, poniendo el 1-1. Previamente, Ruiz Díaz se había perdido el empate y Colmán en la contra, no pudo sentenciar a favor de Nacional.
De todas formas, por lo que se vio en el partido con un tiempo para cada uno, el resultado fue justo.
Dejanos tu comentario
Nacional dio otro gran golpe
En su estadio la Huerta, un confuso Libertad cayó por segunda vez. Cantó victoria Nacional ante el campeón del torneo Apertura, que llegó con obligaciones de buscar goles y llevarse su primera victoria en el torneo Clausura, en duelo que dio continuidad a la tercera fecha.
Pasó al revés, Nacional se impuso 1-0, suma siete puntos de nueve posibles, profundiza la crisis del Gumarelo, que no levanta cabeza y arrecian cuestionamientos hacia el equipo dirigido por el entrenador Sergio Aquino.
En el primer tiempo, lo más peligroso fue de Nacional mediante tiros de Fabián Franco, uno de tiro libre que pegó en el travesaño, otro remate suyo pasó cerca de la portería como preludio de lo que venía. El mismo Fabián Franco lanzó un largo centro y Richard Prieto definió en el segundo palo de atropellada para adelantar con su gol a Nacional.
En la etapa complementaria, Nacional siguió despierto, ganando rebotes, generando en busca del segundo gol y cuidando su zona defensiva. Las ganas no alcanzaron a Libertad, careció de claridad y los cambios no aportaron gran cosa.
Un remate de Diego Viera desviado por el arquero Santiago Rojas pudo ser el empate del Gumarelo. A poco del final, Hugo Adrián Benítez recibió una falta cerca del área del defensor albinegro Diego Viera, quien fue expulsado. En el cierre, Nacional administró el tiempo y trámite. Libertad fue mucho de lo mismo y no pudo cambiar el desenlace.
Dejanos tu comentario
Olimpia empezó con freno de mano
- Por Luis Irala
- Periodista Nación Media
Olimpia y Nacional en un entretenido cotejo igualaron 1 a 1. De entrada impresionó muy bien el Franjeado. Fue dueño del balón y el repatriado Sebastián Ferreira estuvo a punto de abrir el marcador, cuando un cabezazo suyo fue desviado con mucha dificultad por el golero tricolor, Ortiz. Enseguida Orlando Gaona Lugo avisó que sería imparable en la primera fracción para Facundo Zabala. Desborde del extremo albo, centro al corazón del área que Olveira detiene oportunamente y en otra jugada el mismo Gaona con un potente remate casi marcó el gol.
La tercera fue la vencida para él, conectando un centro desde la izquierda que se convirtió en el gol para Nacional sobre los 11 minutos.
Sobre los 28 minutos, una irresponsable acción de Celso Ortiz que llevó por delante, sin necesidad, a Iván Leguizamón, dentro del área, fue sancionado con la pena máxima por el árbitro Romero, que Sebastián Ferreira canjeó por gol a los 30 minutos.
En tiempo de adición otra escapada de Gaona Lugo por el sector de Zabala casi se convierte en el segundo gol de la Academia si no fuera por la oportuna intervención de Olveira.
El inicio de la complementaria fue calcado al acto inaugural, con un cuadro Decano dominante al comienzo y luego Nacional recuperándose. A pesar del cansancio de ambos bandos, el cotejo no entró en “punto muerto” y los protagonistas le siguieron dando vida al encuentro.
En una ocasión Alfaro casi convierte si no fuera por la salvada de Olveira y en dos situaciones similares el que se lució fue Ortiz, la figura del cotejo, tapando los remates de Alcaraz y Leguizamón en forma magistral. Para Olimpia la igualdad significa una frenada de entrada y para los albos es un resultado auspicioso.
Dejanos tu comentario
Duarte, a Portugal y otro de salida
Nacional tendrá una baja con la salida de su delantero Diego Duarte. El excanterano de Olimpia, con contrato vigente en la Academia, irá a préstamo al AVS Futebol SAD de la Primera División de Portugal, según lo confirmó el propio presidente de la Academia, Enrique Sánchez.
“Es un préstamo sin cargo, pero con opción a compra definitiva. Es conveniente para Nacional. Aparte de que el fútbol europeo le va a dar muchísima experiencia para el jugador. Es un gran salto el que está dando Diego Duarte”, refirió Sánchez a Versus radio. Duarte no es habitual titular en el cuadro albo y este año aún no registró goles, habiendo jugado 13 partidos.
Por otro lado, las posibilidades de salida del extremo Gustavo Caballero son grandes. Un club de México y otro de Portugal son los interesados en su concurso. Su caso se definirá en estos días, pero lo más seguro es que ya no siga en el club. Desde el club hay una intención de una venta definitiva que deje un buen ingreso y no un préstamo, al ser considerado uno de los mejores activos del club en la actualidad.