El defensor paraguayo Robert Rojas llegó a River Plate en el 2019 y desde su arribo no se cansa de levantar copas, formando parte de una de las mejores épocas del equipo argentino. Esto le permite también acercarse a la distinción de ser el paraguayo con más títulos ganados en el Millonario, que actualmente la ostentan Celso “Chito” Ayala, quien entre 1995 y 1998 festejó seis campeonatos con River Plate y Jorge Moreira, quien también sumó esa cantidad de conquistas entre el 2016 y el 2019.
Con el Trofeo de Campeones que levantó Robert este domingo al vencer River Plate 4-0 a Colón de Santa Fe alcanzó su quinto título en el cuadro de la banda roja en apenas tres años en el club. Los demás campeonatos son la Primera División del 2021, la Supercopa Argentina 2019 y la Copa Argentina 2019, además de la Recopa Sudamericana lograda también en el 2019.
Así también, David Martínez alcanzó su quinto título y ambos igualaron a Nelson Cuevas, quien entre 1999 y 2005 ganó cinco campeonatos locales con el Millonario.
Dejanos tu comentario
Líder del Clan Rotela enfrentará otro juicio oral y esta vez por el motín en Tacumbú
La jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz, elevó a a juicio oral y público el proceso penal que enfrenta Armando Javier Rotela, líder del “Clan Rotela”, y otros tres acusados por un motín con toma de rehenes registrado en el año 2023 en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. La citada magistrada admitió la acusación del Ministerio Público por los presuntos hechos punibles de:
- toma de rehenes
- motín de internos
- hurto especialmente grave
- y asociación criminal.
Ahora se deberá sortear al Tribunal de Sentencia que tendrá a su cargo juzgar a Rotela, quien ya fue condenado a 40 años de cárcel en otro juicio oral por narcotráfico.
La acusación refiere que el 10 de octubre de 2023 Rotela exigía la presencia de la prensa para desmentir al entonces ministro de Justicia sobre el caso del interno, Oliver Lezcano. En ese contexto, internos bajo sus órdenes iniciaron un motín, tomaron el portón 6 armados con armas blancas y celulares, incendiaron colchones, causaron destrozos y amenazaron a autoridades.
El entonces director Luis Esquivel fue reducido por los internos, declarado rehén y herido con dos cortes en la espalda, siendo trasladado dentro del penal. Otros 22 funcionarios penitenciarios también fueron retenidos.
Durante el motín, los internos habrían tomado la armería, de donde sustrajeron cinco escopetas, ocho pistolas y dos lanzagranadas, tras cortar el suministro eléctrico. De acuerdo con el relato fiscal, los rehenes permanecieron bajo amenazas durante aproximadamente 17 horas, hasta su liberación el 11 de octubre de 2023, tras negociaciones con autoridades.
Podes leer: Ministros de la Corte visitaron a las personas afectadas tras incidente en obra
Dejanos tu comentario
Barcelona triunfa y acaricia el título
El Barcelona dio un gran paso hacia la conquista del título de la Liga, este sábado al ganar 2-0 en Getafe en la 32.ª jornada del campeonato español.
Los goles de Fermín (45+1’) y Marcus Rashford (74’) permiten a los azulgranas sacar partido del tropezón sufrido por el Real Madrid el viernes en Sevilla, donde el equipo de la capital no pudo pasar del empate 1-1 con el Betis.
“Queríamos hacer nuestro partido. Aprecio mucho lo que he visto con balón y sin balón... Aprovechar los momentos ha sido clave, queríamos aprovechar los espacios”, señaló el técnico azulgrana Hansi Flick a las televisiones.
El alemán no quiso lanzar las campanas al vuelo a pesar de que la renovación del título de Liga parece en el bolsillo: “Lo más importante es el día de hoy, no queremos pensar en otra cosa. Tenemos que celebrarlo cuando esté hecho”.
El Barça se afianza en el liderato del campeonato, ahora con una amplia ventaja de once puntos sobre el Real Madrid, a falta de cinco jornadas y quince puntos por disputarse.
Récord de Alderete
El defensor paraguayo Omar Alderete ha alcanzado el hito de jugar al menos 30 partidos en cada una de sus tres temporadas consecutivas en las Top Five ligas de Europa (España e Inglaterra). Esta hazaña, lograda defendiendo al Sunderland en la Premier League, destaca su enorme regularidad y profesionalismo en la élite.
Alderete es catalogado como uno de los mejores zagueros de la Premier. Fue titular el viernes en la durísima caída del Sunderland por 0-5 ante el Nottingham Forest, por la fecha 34 de la Premier League. Sin embargo, el zaguero guaraní sumó un nuevo partido y alcanzó la curiosa marca.
Anteriormente habían logrado ese registro Roque Santa Cruz en el Blackburn Rovers y Antolín Alcaraz en el Wigan Athletic, ambos jugando 37 compromisos en su primera aventura en la considerada mejor liga del mundo.
Dejanos tu comentario
Paraguay es el segundo país donde la gente disfruta más su día a día, según informe internacional
Según State of the World’s Emotional Health 2025, informe más reciente elaborado por Gallup, Paraguay es el segundo país donde la gente más disfruta de su día a día a nivel mundial, esto pese a los problemas por los que está atravesando.
El reporte indica que países como Dinamarca, Paraguay e Indonesia, están en los primeros puestos de experiencias diarias positivas, donde las risas, el disfrute y la sensación de respeto, están en el orden del día.
La encuestas realizada preguntó a los paraguayos si experimentó risas, disfrute y la sensación de respeto durante gran parte del día y el 92 % respondió que sí, lo que coloca a Paraguay como el segundo país donde la gente más disfruta de su día a día.
El informe también confirma que en primer lugar se encuentra Dinamarca y en tercer lugar Indonesia. Le siguen en la lista México, Guatemala, Islandia, Panamá, Uzbekistán, Costa Rica, Chile y Malasia.
Lea también: Rescataron a pequeño yacaré que apareció en una vivienda de San Antonio
De esta forma queda demostrado que las emociones positivas no solo se presentan en los países más ricos o con mayor seguridad, sino que en sitios donde la cultura y la vida social son muy importantes para la vida cotidiana.
“Estos patrones sugieren que las diferencias entre países reflejan no solo las condiciones materiales, sino también, las normas culturales sobre cómo las personas experimentan y expresan sus emociones”, resaltaron en el informe.
Gallup evalúa las llamadas “experiencias positivas diarias”, que incluyen indicadores como risa, disfrute, respeto, descanso y aprendizaje y los contrapone a emociones negativas como estrés, tristeza, enojo y preocupación.
Te puede interesar: San Lorenzo: tras persecución detuvieron a un hombre e incautaron pasamontañas
Dejanos tu comentario
El título más festejado por el Ciclón
- Luis Irala
- Periodista
- Nación Media
- Foto: Club Cerro Porteño
Cerro Porteño campeón!, fue el grito que invadió al país, cuando, el domingo 18 de octubre de 1987, el popular conjunto de Barrio Obrero volvía al podio de los triunfadores, tras una década de fracasos.
El pueblo se mezcló para llevar a niveles de locura su alegría contenida por 10 años seguidos.
Luego de capturar el título de 1977 y erigirse en el club más ganador de la década de los años 70, el Ciclón atravesó por la década más conflictiva y difícil de su historial, al no adjudicarse ningún campeonato. Recién en 1987, bajo la conducción del brasileño Valdir Espinosa y la presidencia de Magno Ferreira Falcón, el Ciclón pudo gritar de nuevo campeón.
La negativa racha azulgrana se agravó teniendo en cuenta que su eterno rival, Olimpia, consiguió en ese lapso el único hexacampeonato en el historial del fútbol paraguayo, con la obtención de seis títulos en serie, entre los años 1978 y 1983.
Para mayor desgracia de los cerristas, los franjeados se adjudicaron, en ese tiempo, nada menos que la Copa Libertadores en 1979 y la Copa Intercontinental y la Interamericana, en los primeros meses del 80.
Conquistas que fueron muy fuertes para el maltrecho orgullo azulgrana. En ese decenio, el público cerrista herido en su amor propio, asistió a los estadios masticando rabia y frustración y exigiendo títulos.
Por fin llegó para los cerristas la maravillosa temporada de 1987. No solo volvieron a la gloria, además ganaron el campeonato al galope, de punta a punta, siendo primeros en las tres ruedas jugadas, como para que no haya dudas de que fue el mejor y sin necesidad de disputar la liguilla final, que fue jugada solo para dilucidar qué equipo sería el vicecampeón y acompañante de Cerro en la Copa Libertadores de 1988. La 20.ª estrella del Ciclón fue obtenida mediante una formidable campaña en la que el público cerrista llenó los estadios cada domingo.
El gran artífice de aquella consagración de 1987 fue sin dudas el estratega Valdir Espinosa y a tanto llegó la idolatría del pueblo cerrista hacia el brasileño, que llegó a darse el lujo de expresar públicamente, antes de un partido frente a Luqueño (triunfo por 2-0) que “la hinchada hoy puede faltar, le damos descanso, para encontrarnos de nuevo en la fecha final frente a Libertad” y así ocurrió y en el anteúltimo partido de la tercera etapa, las gradas del Defensores del Chaco estuvieron poco pobladas.
La alegría no pudo ser más completa ya que los tres clásicos disputados ante Olimpia terminaron con victorias del Ciclón. En la primera rueda fue por 2-0 (goles de Osvaldo García y Joãozinho), en la segunda etapa, 2-1 (tantos de Félix Brítez Román y Tarciso) y en la tercera etapa 1-0 (conversión de Pedro Osvaldo García).
El conjunto azulgrana en ese campeonato jugó 27 cotejos, ganó 17 veces, empató 7 y perdió solo en 3 presentaciones, marcó 35 goles y recibió 11, sumando 41 puntos. Félix “Zanahoria” Brítez Román fue el goleador del campeonato, con 11 tantos.
Fue la conquista más festejada por el pueblo cerrista, que desde los años 30 nunca había pasado por una década sin títulos. Aquel domingo 18 de octubre de 1987, cuando Cerro Porteño venció a Libertad, por 1-0, en el estadio Defensores del Chaco, con gol del brasileño Tarciso, siempre será recordado por los azulgranas. Fue el día en que terminó el largo calvario, que duró 10 largos años.