El capitán del Olimpia, Antolín Alcaraz, recibe el trofeo de campeón de la Copa Paraguay, de las manos del presidente de la APF, Robert Harrison, para desatarse la alegría en el Defensores del Chaco.FOTO:NÉSTOR SOTO
Olimpia es el gran ganador de la Copa Paraguay. Venció anoche desde el punto penal a Sol después de un empate en tiempo normal de 2 a 2. Aún faltan dos partidos para cerrar el año, pero con la campaña que hizo en el torneo Clausura es un motivo de alegría, de emoción y sobre todo un gran premio obtener esta Copa de Todos.
El partido en sí, complicado para el Decano. Un error de Gastón Olveira al dar rebote y Javier Toledo, quien convierte para dar una sorpresa. Olimpia no pudo reaccionar a tiempo, pero cuando lo hizo, fue Salcedo el que logró el empate. Fue dominador del juego, porque Sol se insinuó de contragolpe y trató de molestar a la defensa olimpista que de vuelta mostró errores. Esta vez fue el turno de Alcaraz y lo aprovecharon Cazal y de vuelta Toledo para adelantar al elenco solense antes de terminar el primer tiempo.
En el segundo periodo, el Franjeado de Julio Cáceres avasalló al rival. Con variantes los dos equipos intentaron por todos los medios llegar a otro gol. Olimpia lo consiguió ya en los tramos finales del encuentro, cuando Fernando Godoy levantó el brazo y la pelota enviada por Ramón Sosa pegó en su brazo. Con apoyo del VAR, el juez marcó el punto penal. Derlis González lo transformó en gol y se fueron a los penales.
Los 64 equipos del país que participaron de la Copa Paraguay la quisieron ganar. En el podio aparecen Olimpia, Sol de América y Libertad. El mejor fue el Decano y lo disfruta. Un gran momento para el Decano en un año que no fue de lo mejor, pero que tiene un premio muy valioso, el primero por ahora.
El Decano y el Santo igualaron 1-1 en un vibrante encuentro. Admirable fue el dispositivo defensivo del cuadro sanlorenzano.
Por Luis Irala
Periodista Nación Media
El puntero Olimpia no pudo con el colero San Lorenzo y tuvo que conformarse con el empate 1-1. Al comienzo el Decano pecó de algunas imprecisiones, especialmente en los pelotazos hacia la valla adversaria. Además los volantes del cuadro rayadito cortaron todos los circuitos que pudieran crear dificultades al arquero Quiñónez. El cuadro olimpista superó a su rival en la posesión de la pelota pero no encontraba el camino del tanto inaugural.
Así se llegó a los 45 minutos y los dos arqueros fueron espectadores de lujo. Olimpia dominaba, tenía el control del esférico, pero no tenía agresividad en la zona caliente donde se definen los partidos. En ese lapso Sandoval pasó totalmente desapercibido. En tiempo agregado y en la única jugada de real peligro a favor de Olimpia, un centro de Delmás fue cabeceado por Pérez que exigió a fondo al arquero Quiñónez, dando un manotazo a la pelota para conservar el cero en su arco. La primera etapa se fue sin abrirse el marcador.
Lucha por el balón entre Bruno Piñatarez (15) y Rubén Lezcano. Al final fue empate.FOTO: MARIANA DÍAZ
En la complementaria, San Lorenzo de entrada se animó a más y con respecto al primer tiempo adelantó un poco más sus líneas para tener mayor protagonismo, pero pronto se fue de nuevo atrás buscando el cero en su arco.
Sobre los 21 minutos, un error de Piñatares derivó en un penal que el recién ingresado Alejandro Silva lo cambia por gol. Luego del tanto olimpista no le quedó otra opción al Santo que buscar el empate adelantando de nuevo sus líneas y sobre los 42’ un centro de Aldo Quiñónez fue cabeceado al gol por Luis Cáceres, cumpliendo con la ley del ex. En tiempo adicionado el golero Quinónez se viste de héroe con dos tapadas salvadoras y el empate quedó sellado.
Olimpia, que todavía no conoce de derrotas en el torneo Apertura y que se mantiene como solitario puntero, buscará seguir manteniendo distancia en la tabla. Y con ese objetivo, enfrentará esta tarde en Sajonia a San Lorenzo, que arrastra una realidad totalmente diferente.
El Rayadito todavía no sabe lo que es ganar desde su vuelta a primera y para peor, cada vez parece un equipo más limitado y que viene de una catastrófica derrota por goleada ante Libertad.
El Franjeado goza de un gran presente. Dos empates y seis victorias marcan su marcha en el torneo, con el agregado de haber logrado su clasificación a fase de grupos a la Copa Sudamericana, que representa una motivación extra para el equipo que dirige Vitamina Sánchez.
Tal vez lo único que se puede cuestionarle al Decano es que gana con lo justo sus partidos y no aprovecha todas las ocasiones que genera durante los partidos, pero gana y es lo que cuenta.
Como ya es costumbre, el técnico argentino presentará un par de variantes. El Rayadito también, porque necesita comenzar a sumar para evitar la catástrofe anticipada.
VA POR MÁS
En el cierre de la jornada, Rubio Ñu intentará seguir con su racha de triunfos. El equipo de Gustavo Morínigo lleva tres al hilo y saltó a los primeros lugares. En frente tendrá al 2 de Mayo, que llega tras conseguir su primera victoria en la fecha anterior ante Trinidense. Un duelo interesante por la propuesta ofensiva de ambos.
AYALA SERÁ OPERADO
Brahian Ayala sufrió una rotura de ligamentos cruzados de la rodilla derecha durante una práctica del 2 de Mayo, por lo que será operado y tendrá un largo proceso de recuperación luego de someterse a una cirugía.
“Los doctores del club ya están preparando todo lo que va a ser la cirugía. Tengo contrato hasta mayo, pero seguramente lo hablaremos en el trascurso de la recuperación. Creo que cuando un jugador se lesiona no es conveniente salir del club”, dijo Ayala a la 1020 AM.
Olimpia pasa por el mejor momento futbolístico en mucho tiempo. Único puntero e invicto del Apertura y clasificado a fase de grupos de la Sudamericana, el Franjeado ya espera por San Lorenzo, que será su rival el domingo.
Y como ya viene sucediendo en todos los partidos, el técnico Pablo “Vitamina” Sanchez prepara un par de cambios para este compromiso.
La principal novedad sería el ingreso de Richard Sánchez en la zona media y lo haría por Juan Fernando Alfaro, quien nuevamente tendrá un descanso. Mientras que Eduardo Delmás lo haría por Iván Leguizamón.
El Cachorro ingresó en el segundo tiempo ante Trinidense y se lo notó participativo en el juego pese a estar sin ritmo de competencia, mientras que el juvenil siempre es la primera opción no solo para sumar minutos en la bolsa, sino por su buen rendimiento. “Estamos muy ilusionados con este presente del equipo y yo feliz de volver a jugar después de tres meses”, refirió Richard Sánchez, tras su debut.
Por su parte, Vitamina Sánchez mostró su alegría por el rendimiento defensivo y lo difícil que resulta decidir por los titulares de la zaga, refiriéndose al buen nivel de Gustavo Vargas, Bryan Bentaberry, Juan Vera y Mateo Gamarra.
VIAJÓ LA SUB-20
El plantel sub-20 de Olimpia viajó a Ecuador, donde participará de la Copa Libertadores de la categoría como campeón de nuestro fútbol. Su debut en el grupo B será mañana ante Sporting Cristal de Perú. El miércoles 11 enfrentará al Palmeiras y el sábado 14 a Universidad Católica de Ecuador. Los dos primeros en el estadio de la Liga de Quito y el último en el Atahualpa.
Olimpia se aseguró su ingreso a la fase de grupos de la Copa Sudamericana tras dejar en el camino a Trinidense con su victoria de 1-0. El Franjeado, aparte de asegurarse un oxígeno importante en lo económico, también tendrá la posibilidad de dar participación a los muchos jugadores de su plantel.
Su técnico Pablo “Vitamina” Sánchez ponderó la fuerza mental de sus jugadores para sacar adelante el partido.
“Fue un partido duro, el juego que propone Trinidense no es fácil de resolver, juegan de una manera que te complican permanentemente y más con el juego aéreo. Lo único que puedo decir es que sacamos adelante una parada muy, muy complicada”, mencionó Sánchez.
El estratega no prometió nada en relación al torneo continental, pero sí mencionó que serán competitivos.
“Nosotros somos un equipo competitivo y lo mostramos en cada partido. Lo mostramos en el torneo local, lo mostramos hoy. Dimos un gran paso, poder permitirnos jugar una fase de grupos, viajar, representar a Paraguay en el extranjero. Pero básicamente vamos a tratar de ser competitivos en donde nos toque, eso es lo que puedo garantizar”, remarcó.
CON LO MEJOR
El Franjeado defenderá la punta el domingo ante San Lorenzo, que hasta aquí no pudo ganar. En principio, Sánchez tiene previsto alistar a su cuadro titular, aunque también podría haber un par de novedades, como la eventual vuelta de Iván Leguizamón, alistado desde el vamos el miércoles, y el ingreso de Richard Sánchez para que vaya ganando minutos. La decisión será tomada tras la práctica de hoy.