Dentro de las prioridades del nuevo cuerpo técnico de Paraguay, Guillermo Barros Schelotto, está sumar puntos en las eliminatorias. Ya pasó el juego ante Chile y se viene Colombia, herido también por su última derrota.
Para tal efecto, comenzó a preparar la estrategia y paró ayer un equipo en el fútbol táctico que dirigió. Tal como se espera después de una decepcionante presentación, se avizoran cambios a fin de encontrar el camino que conduzca al arco rival y puedan llegar los goles, tan necesarios para seguir peleando.
Ya están descartados Jorge Morel, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas; y Celso Ortiz, quien retornó a México aquejado de una dolencia lumbar que le impidió trabajar de manera normal con sus compañeros en Ypané. En defensa, Robert Rojas podría dejar su puesto y será una variante. Alberto Espínola y Juan Escobar están en la puja por entrar. Gómez, Alonso y Martínez están para seguir. El regreso de Ángel Cardozo Lucena está asegurado en el mediocampo. La duda está en la presencia de Miguel Almirón, aquejado de una molestia. Con Óscar Romero por esa zona, se entrenó ayer. Igualmente, Carlos González aparece como principal atacante y su acompañante lo definirá igualmente hoy el técnico.
Matías Rojas, Robert Rojas, Almirón y Ángel Romero ya se recuperaron de las molestias musculares por el cansancio tras el partido frente a los chilenos.
Esta vez, ganar es el único camino para poder mantener las chances de llegar al Mundial de Qatar. Un empate o la derrota ya definirán el futuro de este grupo de jugadores. Todos volverán a sus clubes, pero el año venidero los partidos de dicha competencia seguirán viendo por TV. El viaje a Barranquilla está previsto para mañana después del mediodía. El técnico Guillermo y un futbolista hablan igualmente hoy.
Mientras que la supuesta renuncia a la selección de Derlis González generó muchos comentarios ayer en las redes como en los medios.
Dejanos tu comentario
Confianza y cooperación marcan encuentro entre Peña y Holsey
El presidente de la República y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Santiago Peña, recibió en el Palacio de López al almirante Alvin Holsey, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, en una audiencia oficial que buscó fortalecer los vínculos de cooperación en defensa y seguridad entre ambos países.
El encuentro se realizó en el Palacio de López, en la tarde de este sábado y acudieron las altas autoridades militares de nuestro país. El intercambio entre las autoridades permitió dialogar sobre iniciativas conjuntas y estrategias de colaboración que promuevan la seguridad regional, además de reafirmar la alianza histórica entre las Fuerzas Armadas paraguayas y el Comando Sur de EE. UU.
El mandatario subrayó la importancia de este tipo de encuentros para fortalecer la cooperación bilateral y destacó la trayectoria profesional del almirante Holsey, cuyo liderazgo ha sido clave en la articulación de operaciones estratégicas en la región.
CONFIANZA RECÍPROCA
“Esta amistad no se basa en simples intereses o coyunturas, sino en los valores más profundos incluidos en la declaración de la independencia. Nuestras relaciones bilaterales en defensa y seguridad se han construido sobre la confianza recíproca y la responsabilidad compartida”, afirmó.
El mandatario subrayó que el Comando Sur se ha consolidado como un aliado estratégico del Estado paraguayo, brindando asistencia humanitaria, capacitación y apoyo a la defensa. “Me honra imponerle la Orden del Mérito, la más alta condecoración que Paraguay ofrece a un militar. Este reconocimiento ratifica la relación de Paraguay y Estados Unidos como dos naciones hermanas”, expresó.
SOCIO SÓLIDO
Por su parte, el almirante Holsey agradeció la distinción y resaltó la importancia de la cooperación bilateral. “Es un honor estar hombro a hombro con nuestros socios sólidos del Paraguay. Desde 1861 mantenemos relaciones diplomáticas basadas en respeto mutuo y estrecha amistad, que han fomentado seguridad, estabilidad y prosperidad en nuestro vecindario compartido”, manifestó.
En tanto, el comandante de las Fuerzas Militares, César Augusto Moreno, señaló que la visita de Holsey representa un gesto de profundo contenido simbólico que reafirma la solidez de una relación bilateral cimentada en una visión compartida de paz, seguridad y desarrollo.
Recordó que los desafíos comunes, como el crimen organizado, el narcotráfico, el tráfico de armas, los ataques cibernéticos y las redes ilícitas, requieren de una cooperación genuina y estratégica entre fuerzas armadas.
ENTREGARON CONDECORACIÓN MILITAR
El presidente de la República, Santiago Peña, impuso la Orden del Mérito del Comando de las Fuerzas Militares “General de División Bernardino Caballero”, en el grado de Gran Cruz, al comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, almirante Alvin Holsey.
La ceremonia se desarrolló en el Palacio de Gobierno y contó con la presencia del comandante de las Fuerzas Militares, César Augusto Moreno, y del encargado de negocios de la Embajada estadounidense en Paraguay, Robert Alter, ministros del Poder Ejecutivo y otras autoridades. La distinción se otorgó en reconocimiento a la meritoria carrera profesional de Holsey y por su papel en el fortalecimiento de la cooperación entre el Comando Sur y Paraguay en materia de defensa y seguridad.
Dejanos tu comentario
Implementan registro electrónico para nacimientos en Paraguay
La Dirección de Registro Civil de Paraguay comenzó a implementar mediante el sistema Registro Único de las Personas (RUP) la inscripción digital de los niños, cuyos padres se acerquen a solicitar la partida de nacimiento. Los padres pueden acceder en tiempo real a este documento mediante la identidad electrónica.
Según el Maximiliano Ayala, director general del registro, ya inscribieron a los primeros menores mediante este sistema RUP y con este buscan acortar las filas en las oficinas del registro. Además, no se requerirá de ningún trámite previo para acceder a los mismos.
“Se trata un nuevo régimen del Registro del Estado Civil, pero digital y estamos siendo una institución cercana a la ciudadanía. Ofreciendo un servicio rápido y eficiente, creo que hoy en día todos los trámite ya se deben hacer desde el celular o una computadora”, explicó Ayala en entrevista con C9N.
Lea también: En Misiones descartan caso sospechoso de sarampión
Señaló que antes de que se implemente este sistema, las personas debían ir hasta el Registro Civil, formar filas para solicitar el documento y luego debían esperar para retirarlo. “Con el RUP, esto se terminó, la gente va a poder disponer de sus documentos siempre todo el año y la veces que necesiten”, detalló.
Agregó que para diciembre de este año este nuevo método de inscripción llegará a todo el país. “Tenemos más de 500 oficinas en todo el país y estamos migrando del antiguo sistema de bolígrafo y los libros al sistema digital”, puntualizó.
Ayala informó que en este sistema ya tienen cargado cerca del 80 % de los libros de actas de nacimiento y que esperan concretar la totalidad para este año. “Estamos trabajando arduamente para digitalizar todo nuestro archivo de papel y esperan tener el 100 % digitalizado para finales de este año”, concluyó.
Leé también: Detuvieron a dos presuntos tortoleros en Fernando de la Mora, zona Sur
Dejanos tu comentario
Juegos Panamericanos: Paraguay logró medallas de plata y bronce en golf
Este sábado se desarrolló la competencia de golf individual en los Juegos Panamericanos Junio ASU 2025 y dos atletas paraguayos lograron medallas de plata y bronce. Ambos atletas ya lograron la presea de plata con el equipo mixto el jueves pasado. Paraguay llegó a las 23 medallas dentro de la competencia.
Pese al fuerte viento que se desató hoy a nivel país, los juegos Panamericanos se siguen desarrollando en la ciudad de Asunción. En la jornada de este sábado se realizó la competencia de golf femenino y masculino individual, en la que el país logró dos medallas.
La paraguaya Victoria Livieres subió al podio continental tras lograr la medalla de bronce, en la categoría Golf Individual Femenino. En tanto que, la guatemalteca Elzbieta Aldana que ganó el oro.
En la categoría de golf masculino, el paraguayo Benjamín Fernández, logró la medalla de plata y quedó como subcampeón. Su hermana Franco Fernández, quedó en cuarto lugar de la competencia. Finalmente, la presea dorada quedó para el guatemalteco Gabriel Palacios.
Ambos paraguayos ya se alzaron con la medalla de plata en la categoría Golf Mixto. Desde el Comité Olímpico Paraguayo confirmaron que de esta forma Paraguay cierra los Juego Panamericanos Junior ASU2025 con 23 medallas, demostrando el esfuerzo y desataque de los atletas nacionales.
Podes leer: Detienen a presunto autor del crimen del veterinario en Yuty, Caazapá
Dejanos tu comentario
El fortalecimiento de la alianza con Taiwán es una de las vías al desarrollo
Mucho se ha debatido y analizado sobre el supuesto beneficio económico de establecer relaciones directas entre el Paraguay y el gigante asiático, China continental. Diversos sectores empresariales y políticos, a lo largo de los años –en mayor o menor medida–, han insistido en la idea de fomentar estas relaciones, porque “saldríamos favorecidos con las bondades” de la gran economía asiática.
Sin embargo, hay voces y experiencias disonantes que contrastan con este pretendido beneficio, y no nos referimos a los casos de países de Centroamérica que han cedido más que una ventaja económica, sino parte de su soberanía, en esta suerte de interacción económica desigual entre los países pequeños y el gigante.
Hablamos de la experiencia que algunos países –como por ejemplo Costa Rica– no terminan de dimensionar la desventaja que representó esta alianza en su momento, pese a las mentadas utilidades.
La Unión Industrial Paraguaya (UIP) presentó recientemente un informe técnico que analiza los posibles impactos de un giro en la política exterior del Paraguay, específicamente en establecer relaciones diplomáticas con China continental y dejar de lado a Taiwán. Paraguay es el único país de América del Sur que mantiene sus lazos diplomáticos con la isla asiática, que es su gran aliado en esa zona del planeta.
El citado análisis fue elaborado por el Centro de Estudios Económicos (CEE-UIP) y plantea que una transformación de esta índole y magnitud, pasarse de un bando a otro, tendría consecuencias económicas y estructurales significativas para el país.
Según este informe, la apertura con China podría generar un saldo neto negativo de cientos de millones de dólares, debido a la pérdida de mercados en Taiwán, menores ingresos fiscales por desarme arancelario y la interrupción de programas de cooperación bilateral. Además, sectores industriales clave –como el textil, el químico, el metalúrgico y del calzado– podrían verse afectados, con un riesgo directo sobre miles de empleos en la manufactura. El informe cuantifica que el panorama global desfavorable ascendería a un anual en negativo de USD 592 millones.
El análisis no solo alerta sobre este impacto perjudicial sino también advierte sobre efectos estructurales graves no solo a corto plazo, sino a mediano y largo, lo cual podría acarrear un patrón de fuerte retroceso de la producción primaria y en consecuencia de la propia economía paraguaya, que tiene aún hoy al agro como uno de sus pilares fundamentales.
Queda claro que una apertura podría traer “ventaja” inicial (que es la gran apuesta que hace Beijing todas las veces que busca “seducir”), pero esto no necesariamente garantiza una mejoría sostenida ni beneficios permanentes.
Muchas veces, las ventajas inmediatas de una decisión económica o política generan el espejismo del progreso que no es tal. Lo que al comienzo parece un impulso vigoroso puede transformarse en vulnerabilidad futura, especialmente si el país queda expuesto a factores externos, como la dependencia de un solo mercado o la volatilidad de los precios a nivel internacional.
Se reitera el ejemplo de Costa Rica y otros de la región que literalmente se quedaron expuestos y vulnerables.
Hay otros procesos y alianzas económicas, más consolidadas, que certifican y avalan aspectos positivos que apuntalan y tienden a aumentar a lo largo del tiempo.
Esto hace referencia a sólidos aliados como Taiwán, según indica el informe divulgado por la UIP esta semana. Mantener la alianza con el aliado asiático se considera una estrategia que favorece el desarrollo sostenible, la inversión en tecnología, la infraestructura y el capital humano, y preserva la industria local.
El informe subraya que, más allá de las ventajas puntuales de comerciar con China, la opción de Taiwán protege el valor agregado, la soberanía industrial y los intereses de los ciudadanos.
En lugar de orientar hacia una apertura que favorezca solamente a unos pocos exportadores de commodities, el análisis hecho por el organismo vinculado a la Unión Industrial Paraguaya (UIP) apunta a fortalecer y consolidar la alianza estratégica con Taiwán, que hoy se expresa en varios campos como el comercio o la educación.
Esa colaboración permite una inversión real en desarrollo productivo: tecnología, innovación, capital humano e infraestructura.
En resumen, la elección por Taiwán estimula un trayecto de desarrollo sostenible que se extiende y fortalece en el tiempo, mientras que tomar la dirección hacia China Continental, aunque tentador por su magnitud inicial, conlleva un alto precio para el país.