El nuevo cuerpo técnico de la selección paraguaya, encabezado por Guillermo Barros Schelotto, hará oficial la lista de los convocados del exterior que son llamados para enfrentar a Chile en el Defensores del Chaco y a Colombia en Barranquilla, el 11 y 16 de noviembre, respectivamente.
Más allá de la reserva de los jugadores que se hizo el viernes, según las normas de la FIFA hay que citar de manera oficial con 14 días de anticipación, lo que obliga a la APF a dar a conocer la nómina de jugadores que están en el exterior.
Antony Silva, Robert Rojas, Gustavo Gómez, Júnior Alonso, Miguel Almirón, estarán en la lista de los mellizos. Omar Alderete, pese a la suspensión que pesa sobre él por la expulsión, estará en la nómina de citados. Asimismo, podrá volver David Martínez, defensor de River Plate de la Argentina, junto a Jorge Morel de Lanús.
Luego del recorrido por el Centro de Alto Rendimiento de Ypané, los miembros del cuerpo técnico se quedaron maravillados por el lugar, por las comodidades y la infraestructura que posee la APF en el lugar. Según se supo, los mismos podrían comenzar a trabajar desde hoy probablemente con los hermanos Romero, Óscar y Ángel, quienes serán evaluados para saber cómo están en caso de poder ser llamados a esta cita. Asimismo, ya entre el sábado y ayer observaron a los jugadores paraguayos en el plano local, con los compromisos del torneo Clausura. Proseguirán con la observación hoy con el partido a jugarse en Villarrica.
Dejanos tu comentario
AFA tendrá un centro en Miami
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció la apertura de las obras de construcción de su nuevo centro de entrenamiento en Miami, Estados Unidos.
El proyecto se encuadra en el plan de expansión global con foco en los Estados Unidos, que alberga el Mundial de Clubes 2025 y dicho país es uno de los tres organizadores de la Copa Mundial de la FIFA 2026 de Norteamérica junto a México y Canadá.
La obra surge de un acuerdo público-privado con la Municipalidad de North Bay Village, pequeña localidad del condado de Miami Dade, ubicada sobre islas en la bahía de Biscayne.
El objetivo es constituir la primera academia de fútbol argentino en los Estados Unidos, con instalaciones y espacios recreativos para la comunidad y que sean utilizados por los seleccionados argentinos.
En el evento de lanzamiento ofició de anfitrión el presidente de la AFA, Claudio Tapia, y se llevó a cabo en Athletic Field del Treasure Island Elementary School.
Entre otros, participaron la alcaldesa de North Bay Village, Rachel Streitfeld; el superintendente de las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade, Dr. José L. Dotres; el presidente de la Conmebol, recientemente reelecto, Alejandro Domínguez; el presidente de Boca Juniors, Juan Román Riquelme; el secretario general de River Plate y candidato por el oficialismo a la presidencia, Stéfano Di Carlo; autoridades políticas, empresarios, comisionados locales y exjugadores de la selección argentina, como Sergio Goycochea y Ubaldo Matildo Fillol.
Dejanos tu comentario
Un Torneo Esperado
Desde hoy, 32 de los mejores equipos del mundo buscarán el honor de alzar el trofeo más prestigioso a nivel de clubes.
- Por Juan Vicente Duarte
- Nación Media
- Fotos: FIFA, Club Palmeiras y archivo Nación Media
Hoy se pone en marcha el Mundial de Clubes 2025, que marcará el debut del nuevo formato ampliado de la FIFA con 32 equipos, similar al de la Copa del Mundo de selecciones.
Este torneo a jugarse en Estados Unidos, amontonará a los mejores equipos de todos los continentes, por lo que será histórico para aquel que lo gane en su primera edición.
Clubes emblemáticos como el Real Madrid, Bayern Munich, Juventus de Italia, River Plate, Boca o Palmeiras, se darán cita en la competición que conocerá a su campeón en la final del 13 de julio en Miami. Sin embargo, grandes equipos como el Barcelona de España o el Liverpool de Inglaterra no estarán presentes.
La razón es clara: este Mundial no clasifica a los campeones de liga de cada país, sino a los mejores equipos a nivel continental, particularmente aquellos que se han destacado en torneos internacionales entre 2021 y 2024.
Los clubes fueron seleccionados por dos criterios principales: Campeones continentales (UEFA Champions League, Copa Libertadores o Liga de Campeones de la AFC.) y el ranking de rendimiento acumulado en competiciones continentales durante el ciclo 2021-2024.
Al Barcelona, por ejemplo, le pasó algo similar a lo que le ocurrió a Olimpia. No ganó la UEFA Champions League entre 2021 y 2024, ni acumuló suficientes puntos en ese torneo como para estar entre los cuatro mejores equipos no campeones. Muchos otros clubes importantes corrieron la misma suerte.
JUAN GABRIEL, EL ÚNICO
Juan Gabriel Benítez, árbitro con insignia de FIFA, será el único paraguayo que pitará los partidos del Mundial de Clubes. En total son 35 los jueces principales de diferentes nacionalidades que fueron elegidos.
La novedad es que los jueces llevarán cámaras corporales para permitir a los aficionados ver exactamente lo que ellos observan durante un partido de fútbol. Pero solo se mostrarán imágenes no polémicas durante el partido. La cámara estará pegada al auricular del árbitro.
SEIS PARAGUAYOS
En cuanto a futbolistas compatriotas serán seis los que eventualmente podrán ver acción en el Mundial de Clubes. El que de seguro será titular en el Palmeiras es Gustavo Gómez, que es el capitán del equipo. Después habrá que ver si Rubén Lezcano (Fluminense), Héctor Martínez (Inter Miami), Matías Rojas (River Plate) y los dos del Al Ain de Emiratos Árabes Unidos, Matías Segovia y Alejandro Romero Gamarra, son titulares. Junto a estos dos últimos estará el lateral argentino de Olimpia, Facundo Zabala, a préstamo en el club para jugar exclusivamente este torneo.
EQUIPOS CLASIFICADOS: 32
UEFA (Europa): 12 equipos
Real Madrid (España)
Manchester City (Inglaterra)
Chelsea (Inglaterra)
Bayern Múnich (Alemania)
PSG (Francia)
Inter (Italia)
Chelsea (Inglaterra)
Borussia Dortmund (Alemania)
Porto (Portugal)
Atlético de Madrid (España)
Benfica (Portugal)
Juventus (Italia)
Salzburgo (Austria)
CONMEBOL (Sudamérica): 6 equipos
Flamengo (Brasil)
Palmeiras (Brasil)
Fluminense (Brasil)
Botafogo (Brasil)
River Plate (Argentina)
Boca Juniors (Argentina)
AFC (Asia): 4 equipos.
Al Hilal (Arabia Saudita)
Urawa Red Diamonds (Japón)
Al Ain (Emiratos Árabes Unidos)
Ulsan HD (Corea del Sur)
CAF (África): 4 equipos.
Al Ahly (Egipto)
Wydad Casablanca (Marruecos)
Espérance de Tunis (Túnez)
Mamelodi Sundows (Sudáfrica)
Concacaf (Norteamérica, Centroamérica y Caribe): 4 equipos
Monterrey (México)
Pachuca (México)
Seattle Sounders (EE. UU.)
Los Ángeles FC (EE. UU.)
OFC (Oceanía): 1 equipo
Auckland City (Australia)
Anfitrión (Estados Unidos): 1 equipo
Inter Miami
Dejanos tu comentario
Lanzan campaña para promover el consumo de productos originales en el país
La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) junto a otras instituciones públicas y empresas privadas, lanzaron la campaña “Hecho con talento en Paraguay”, que busca promover el consumo de contenidos, productos y servicios originales y legales. Al respecto, la Dinapi mantiene un lema: “Consumí contenido original, apoyá lo nuestro”.
Esta campaña es impulsada por la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), junto con entidades bancarias y la Federación de Industrias Creativas del Paraguay (FIC), que representa una continuidad del compromiso asumido por la APF en la promoción del respeto a los derechos de propiedad intelectual en el ámbito del fútbol, y ahora amplía su alcance a todo el ecosistema de las industrias creativas del país.
La directora de la Dinapi, Claudia L. Franco Quevedo, participó del acto de lanzamiento, realizado en el estadio Defensores del Chaco, sede significativa del deporte nacional y escenario de históricos encuentros deportivos y masivos eventos internacionales.
Leé también: Avanzan conversaciones sobre nuevo estatus sanitario libre de aftosa sin vacunación
En este evento, que contó con la participación de autoridades de entidades públicas, directivos de las corporaciones involucradas y destacadas figuras del deporte paraguayo, se dieron a conocer detalles y también se presentaron los materiales audiovisuales que acompañan esta gran campaña, que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de respetar y valorar la propiedad intelectual en todos los sectores creativos, de productos y servicios del país.
Al sumar la fuerza del fútbol paraguayo como plataforma de amplificación, la campaña propone llegar a audiencias masivas con un mensaje claro: consumir contenido original y legal es apoyar el talento nacional y fortalecer nuestra industria cultural.
Desde la institución recuerdan que su trabajo se enfoca en planificar y ejecutar las tareas investigativas de todo hecho que atente contra los derechos de Propiedad Intelectual. Esto incluye intervenciones administrativas en aduanas de todo el país, tareas de investigación vía web y de locales públicos, allanamientos conjuntos con el Ministerio Público y Policía Nacional de locales comerciales y depósitos, controles en vía pública, todo esto en persecución a una posible fabricación, comercialización y/o almacenamiento de productos presumiblemente falsificados y/o pirateados.
Te puede interesar: Billeteras electrónicas: giros de dinero cayeron 22,7 % en abril
Dejanos tu comentario
“El turismo de reuniones hoy es nicho estrella de Paraguay”, afirma ministra Angie Duarte
La ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Angie Duarte, afirmó que el turismo de reuniones es hoy es el nicho estrella de la institución, así como del sector privado, por el efecto de derrame que tienen los eventos importantes en nuestro país.
“Paraguay se ha posicionado como sede de importantes eventos internacionales. Esto no es casualidad, sino fruto de más de 10 años de trabajo estratégico, que venimos desarrollando desde Senatur junto al buró de Asunción, el buró de Itapúa y el de Alto Paraná”, expresó Angie Duarte a La Nación/Nación Media.
Mencionó el impacto del reciente congreso de la FIFA, en mayo pasado, que congregó a más de 2.000 personas de todos los continentes en Asunción y Gran Asunción, y que dejó más de USD 20 millones en ganancias.
“Este año empezó con mucha fuerza, y así continuará. Seguimos trabajando muy coordinadamente con los organizadores, especialmente en eventos deportivos, en conjunto con la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y el Comité Olímpico Paraguayo (COP)”, indicó.
La ministra dijo que desde Senatur siguen aportando con el programa de “Buena Atención”, además de apoyo logístico y estratégico para que los extranjeros, al llegar al Aeropuerto Internacional de Silvio Pettirossi, se lleven una buena primera impresión de Paraguay. “La experiencia reciente con la Conmebol fue muy positiva, y ya estamos identificando aspectos a mejorar para futuros eventos”, acotó.
Te puede interesar: Reportan buen dinamismo en la bolsa de valores al cierre del quinto mes del año
Promoción turística
En la conversación con LN también expuso que es importante para el Gobierno contar con datos que muestren donde es necesario invertir para mejorar. Por eso presentaron el informe elaborado por Conexcsa, una consultora española, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en que se señalan cuáles son los puntos fuertes y débiles de Paraguay en materia turística.
“La promoción es crucial, pero no puede venir antes que la infraestructura. No sirve de mucho promocionar un destino si los turistas llegan y no encuentran un producto consolidado. Por eso, este diagnóstico nos ayuda a saber en qué punto estamos, para tomar mejores decisiones y optimizar el uso de los recursos públicos”, manifestó Duarte.
La secretaria de Estado aseguró que esto es fundamental, especialmente para el sector privado, ya que ellos son los mayores operadores del sector al comercializar sus productos. “Desde el Estado debemos acompañar ese esfuerzo con políticas públicas e inversión en infraestructura”, finalizó.