parís, Francia. AFP.
Alemania se convirtió ayer lunes en la primera selección clasificada para el Mundial de Qatar 2022 (sin contar a la anfitriona), tras superar 4-0 a Macedonia del Norte y gracias también a la derrota de Armenia en Rumania. Mucho más apretada está la lucha en otros grupos, como el G, donde Holanda y Noruega podrían jugárselo todo en una final el próximo 16 de noviembre, y en el H, donde Rusia toma ventaja tras ganar en Eslovenia por 2-1 y el traspié de Croacia frente a Eslovaquia (2-2).
Los goles de Kai Havertz (50), Timo Werner por partida doble (70, 73), y del joven Jamal Musiala (84) dejan a la Mannschaft de Hansi Flick con 21 puntos en el grupo J, por los 13 de Rumania y los 12 de Macedonia del Norte y Armenia, que ya no podrán darle alcance a falta de dos fechas. Esta clasificación de Alemania –la 18ª consecutiva desde 1954 a la fase final de un Mundial– en un grupo asequible, no es una sorpresa. En la última edición la Mannschaft había logrado el billete a Rusia 2018 luego de haber ganado sus diez partidos... para luego ser eliminada en fase de grupos en el Mundial.
En el grupo G, el líder Holanda goleó 6-0 a Gibraltar, pero la llave no está decidida, ya que Noruega también venció a Montenegro, por 2-0. También ha dado un paso que le acerca a la clasificación Rusia, que ganó 2-1 en Eslovenia, y Croacia, vigente subcampeona del mundo, no pasó del empate a dos goles en casa frente a Eslovaquia, y gracias a un gol de Luka Modric en el tramo final (70).
Con dos fechas para terminar, los rusos superan a los croatas por dos puntos, pero los balcánicos recibirán a Rusia en la última fecha del grupo, el 16 de noviembre.
Dejanos tu comentario
Núñez Salinas lidera agenda estratégica con Rusia para comercio e inversión
El diputado colorado Carlos Núñez Salinas se encuentra en la capital de Rusia, Moscú, en su calidad de presidente alterno del Parlatino, desarrollando una jornada que marca un paso significativo en las relaciones parlamentarias entre Latinoamérica y la Federación Rusa.
El legislador se encuentra liderando una delegación que apunta a fortalecer las relaciones estratégcias; en ese marco mantuvo una reunión de alto nivel con la presidenta del Consejo de la Federación, Valentina Matviyenko.
El encuentro fue calificado como estratégico por su potencial para abrir canales de comercio, inversión y cooperación técnica en beneficio de los países de la región, y de Paraguay en particular.
Le puede interesar: Gobernadores colorados proponen a César Sosa como dupla de Pedro Alliana
La reunión con Matviyenko, quien es considerada una interlocutora próxima al círculo de decisión ruso, permitió acordar el inicio de una hoja de ruta para la articulación de proyectos conjuntos en áreas económicas, migratorias y de seguridad.
En ese marco, se puso especial énfasis en facilitar el acceso ruso a productos agropecuarios latinoamericanos (carne y granos), promover inversiones en minería y coordinar mecanismos de protección y asistencia para comunidades latinoamericanas residentes en la Federación.
Impacto económico y oportunidades
Al respecto, el legislador paraguayo señaló que de acuerdo a las referencias macroeconómicas recientes, el bloque latinoamericano concentra un mercado regional de varios billones de dólares, mientras que la economía rusa ronda aproximadamente USD 1,7–1,8 billones nominales.
Indicó que la apertura de canales comerciales y la firma de acuerdos técnicos podrían traducirse en un aumento de exportaciones paraguayas, flujo de inversiones al sector agroindustrial y minero, y generación de empleo en regiones productoras.
Asimismo, durante la visita, la delegación encabezada por Núñez Salinas también realizó encuentros con altos funcionarios y organismos relevantes, como el Ministerio de Asuntos Exteriores: reunión con Alexander Shchetinin, director del Departamento Latinoamericano, para coordinar canales diplomáticos y técnicos.
Además, mantuvo un diálogo con Grigorii Karasin, presidente del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación. También incluyó un saludo protocolar del vicepresidente Konstantin Kosachev y reunión con los jefes de los grupos de cooperación con parlamentos latinoamericanos.
La agenta parlamentaria también contempló un intercambio con el vicepresidente Ivan Melnikov y encuentro con representantes del Instituto Latinoamericano de la Academia Rusa de Ciencias para promover cooperación académica y científica.
Además, contempló algunas actividades institucionales y culturales en el Kremlin, la Armería, la Galería Tretiakov y el Museo Central de la Gran Guerra Patria, fortalezas simbólicas que acompañaron las conversaciones políticas.
Próximos pasos y expectativas
La delegación acordó gestionar mesas técnicas sectoriales con ministros y autoridades rusas para cerrar cronogramas de trabajo, misiones técnicas y posibles ruedas de negocios.
“Paraguay buscará priorizar acuerdos que garanticen demanda estable para carne y granos, así como mecanismos de inversión responsable en proyectos mineros y agroindustriales que favorezcan transferencia tecnológica y desarrollo local”, precisó el diputado Núñez Salinas através de un comunicado que dio a conocer.
Fuentes de la delegación destacaron que la interlocución con la presidenta del Consejo de la Federación abre una vía institucional que puede traducirse en resultados concretos en el mediano plazo, siempre bajo el seguimiento técnico y la articulación entre parlamentos, gobiernos y sectores productivos.
La delegación paraguaya en Moscú estuvo integrada por el diputado Rolando González (presidente del Parlatino) y el diputado Carlos Núñez Salinas (presidente alterno), junto a miembros de la comitiva parlamentaria latinoamericana.
Dejanos tu comentario
Merz y Lula elogian el acuerdo UE-Mercosur en Alemania
El canciller alemán, Friedrich Merz, y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, elogiaron ayer domingo en Alemania el acuerdo de libre comercio entre la UE y los países del Mercosur frente al “unilateralismo”, en una crítica indirecta a Donald Trump. El tratado, que se aplicará provisionalmente a partir del 1 de mayo, “hará que todas las economías participantes sean más fuertes, más independientes y más resilientes”, aseguró el canciller alemán durante la inauguración de la feria industrial de Hanóver, en el norte de Alemania.
Lula destacó que “ante el unilateralismo, el Mercosur y la Unión Europea optaron por la cooperación”. “En menos de dos semanas, entrará en vigor el acuerdo que crea un mercado de casi 720 millones de personas y un PIB de 23 billones de dólares. Un mayor comercio y una mayor inversión significan nuevos empleos y oportunidades a ambos lados del Atlántico. Con una mayor integración productiva, fortaleceremos la estabilidad de las cadenas de suministro”, afirmó el presidente brasileño.
El acuerdo comercial entre la Unión Europea y los países del Mercosur - Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay - se aplicará provisionalmente a partir del 1 de mayo, a la espera de que la justicia del bloque se pronuncie sobre un recurso del Parlamento Europeo. La Comisión Europea - el brazo ejecutivo - optó por una aplicación provisional a la espera del pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la UE, un proceso que se espera que tarde un año y medio.
El dilatado acuerdo comercial entre ambos bloques es muy criticado por el sector agrícola en Francia, pero respaldado por los gobiernos de Alemania y España. Lula destacó que “existen numerosas complementariedades aún por explorar entre ambas regiones” y afirmó que Brasil puede ayudar a la UE a reducir los costos energéticos y descarbonizar su industria.
“Para ello, es fundamental que las normas del bloque tengan en cuenta la matriz de energía limpia utilizada en nuestros procesos productivos”, afirmó. El presidente brasileño también instó a “combatir las falsas narrativas sobre la sostenibilidad” de su agricultura. “Crear barreras adicionales al acceso a los biocombustibles es contraproducente, tanto desde el punto de vista ambiental como energético”, argumentó.
Alemania busca que este acuerdo le permita encontrar nuevos mercados para exportar sus productos y reactivar su alicaída economía, y Brasil con más de 200 millones de habitantes representa muchas oportunidades. Merz destacó que la feria industrial de Hanóver —que atrae a más de 3.000 empresas— es una oportunidad para demostrar la “confianza” que existe entre Europa y Sudamérica, basada en “una cooperación con el menor número posible de aranceles y, si es posible, sin ninguno”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Ataques rusos dejan al menos 16 muertos en Ucrania
Los ataques masivos lanzados por Rusia durante la noche dejaron al menos 16 muertos, principalmente en Kiev y la ciudad portuaria de Odesa, según informaron este jueves las autoridades ucranianas, en un contexto donde las negociaciones para poner fin a la guerra permanecen estancadas tras más de cuatro años de conflicto.
Los bombardeos, ejecutados con misiles y drones, figuran entre los más mortíferos de las últimas semanas y provocaron además al menos 107 heridos en distintas regiones del país, incluidas Kiev, Odesa, Dnipropetrovsk y Járkov.
El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, condenó lo ocurrido y calificó los hechos como “un nuevo ataque atroz contra civiles”, afirmando que Rusia, ante el fracaso de su ofensiva, “opta por aterrorizar deliberadamente a la población”.
Desde el inicio de la invasión, en febrero de 2022, el ejército ruso ha intensificado sus operaciones, lanzando ataques nocturnos casi diarios con misiles y drones, además de recientes bombardeos diurnos que evidencian una escalada en la ofensiva.
Lea también: Pronostican ambiente fresco al amanecer y cálido por la tarde
En las últimas 24 horas, Rusia disparó 659 drones y 44 misiles, de los cuales las defensas ucranianas lograron interceptar 636 drones y 31 misiles, según datos de la fuerza aérea de Ucrania.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que Rusia no merece “ningún levantamiento de sanciones” y sostuvo que “Moscú apuesta por la guerra”, en referencia al estancamiento de las conversaciones diplomáticas.
Por su parte, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, anunció que su país no extenderá la suspensión de sanciones sobre el petróleo ruso almacenado en el mar, medida que había sido implementada para mitigar el impacto del alza de los precios energéticos.
Desde el inicio del conflicto, decenas de miles de civiles han muerto en Ucrania. Solo en Kiev, el alcalde Vitali Klitschko confirmó la muerte de cuatro personas, entre ellas un niño de 12 años, además de 45 heridos, varios de ellos integrantes del personal médico.
Durante la noche, periodistas reportaron fuertes explosiones y la presencia de grandes columnas de humo sobre la capital. En el distrito de Podilski, un edificio residencial sufrió el colapso de su planta baja, y un niño fue rescatado de entre los escombros. Asimismo, un dron impactó contra un edificio de 18 pisos en la misma zona.
En Odesa, donde se registraron al menos nueve fallecidos, se produjeron varias olas de ataques con misiles y drones, según autoridades locales. En la región de Dnipropetrovsk, otras tres personas murieron como consecuencia de bombardeos rusos.
En territorio ruso, en tanto, un ataque nocturno con drones ucranianos dejó dos víctimas fatales, una adolescente de 14 años y una joven, en la ciudad portuaria de Tuapsé, ubicada a orillas del mar Negro, de acuerdo con el gobernador regional Veniamin Kondrátiev.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Argentina: filtración revela presunta campaña rusa contra Javier Milei
Una red vinculada a los servicios de inteligencia de Rusia impulsó una campaña contra el gobierno del presidente argentino Javier Milei en 2024, según informó ayer jueves un consorcio internacional de medios periodísticos a partir de documentos filtrados.
La investigación reveló que una red de espionaje rusa conocida como “La Compañía” instaló una sistema de distribución de contenidos en medios digitales y redes sociales de Argentina para amplificar malas noticias y críticas sobre la situación económica, incluyendo exageraciones y noticias falsas, entre junio y octubre de 2024, antes de elecciones parlamentarias de medio término.
Podés leer: En plena guerra con Irán, la Casa Blanca pide presupuesto USD 1,5 billones para defensa
“El espionaje que ha trascendido es de una gravedad institucional pocas veces vista en la historia”, escribió Milei este viernes en su cuenta de X, y agregó que “los ‘periodistas’ y ‘medios’ vinculados a esto son solo la punta del iceberg de algo mucho más grande”.
Más de 250 noticias en 20 medios
La investigación detectó registros de al menos 250 noticias, análisis y artículos de opinión en más de 20 medios digitales presupuestados en los documentos por 283.000 dólares.
“Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para identificar a todos los actores directos e indirectos que participaron de esta red de espionaje ilegal”, aseguró Milei.
Los 15 medios implicados que fueron consultados por el consorcio negaron cualquier vinculación con dinero de Rusia y explicaron que los artículos fueron ofrecidos por agencias de prensa, consultoras o intermediarios, aunque dos fuentes reconocieron que recibieron pagos por publicar algunos de ellos provenientes de empresarios que decían estar preocupados por las políticas de Milei.
Muchos artículos no tenían autor y cuando aparecían firmas se trataba de nombres inventados, en algunos casos con fotos creadas a través de un software. Los documentos también revelan un intento de provocar una crisis diplomática entre Argentina y Chile mediante la difusión de una noticia falsa que atribuía a Milei el envío de un “grupo de sabotaje” para atacar el gasoducto transandino.
Te puede interesar: Artemis II avanza hacia la Luna
La información deriva de 76 documentos que obtuvo el medio africano The Continent y que fueron verificados por un consorcio periodístico que incluye a Dossier Center e iStories (Rusia), All Eyes on Wagner y Forbidden Stories (Francia), dos periodistas de habla rusa y openDemocracy (Gran Bretaña), según reveló este último medio.
La secretaría de Inteligencia local señaló que se trata de un caso que “ya había sido investigado” y puesto a disposición de la justicia en 2025, en un comunicado emitido el jueves. El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) había publicado en enero una investigación sobre los mecanismos de la desinformación rusa en Argentina.
Fuente: AFP