Viento, frío y llovizna. Resbalones, cancha y ambiente pesado en Dos Bocas. Guaraní, único puntero, dejó escapar una victoria que parecía segura.
En tiempo agregado pagó caro por perdonar, especular y ser económico en su propuesta.
Premio para Nacional, que intentó desde que recibió el gol tempranero. Sus hombres no bajaron los brazos, apostando siempre al ataque, incluso estuvo acertado su entrenador Hernán Rodrigo López, quien se jugó con cambios ofensivos para forzar al límite.
Hay que comenzar por el final. Con Nacional jugado sobre tiempo cumplido, Marcelo González robó un balón y avanzó hasta el fondo. Mano a mano con el golero Santiago Rojas, de Nacional, tuvo el segundo; sin embargo, le achicaron los espacios y se perdió la acción más clara de gol de todo el partido.
El partido fue peleado, como en esta acción entre Vargas y Ferreira,
de Nacional y Guaraní.FOTO:EDUARDO VELÁZQUEZ
Con viento a favor, Guaraní tuvo un inicio ideal y pronto encontró el gol. Buena jugada del lateral Rodi Ferreira, quien lanzó centro, cabezazo de Fernando Fernández, que va al palo y del rebote aparece Alfio Oviedo para empujar de atropellada. Tras un dominio inicial del Aurinegro, el Tricolor lo fue equilibrando, pero los chispazos de Leonardo Villagra no bastaron para empatarlo.
En el segundo tiempo se presentó otro escenario, con dos propuestas. Con un Guaraní conformista y replegado, tratando de hilar contragolpes. Nacional se metió en zona rival y apuró con decisión. Los ingresos de Roberto Martínez y David Fleitas le vinieron bien. Era de ida y vuelta, por momentos estuvo para cualquiera. Guaraní, con una ventaja mínima, que se derrumbó en la casi última acción del partido.
Centro del juvenil Roberto Martínez y de atropellada David Fleitas puso el empate. El tiempo se consumió por completo. La escena final fue con los jugadores de Nacional festejando; los de Guaraní retirándose dolidos por dilapidar la oportunidad.
El dólar estadounidense, moneda refugio de los inversionistas globales, sufre una de sus peores debilidades de su historia, tras registrar una “caída libre” en el mercado financiero internacional. Foto: Ilustrativa
Dólar en “caída libre”: cotización minorista se ubicó en G. 7.760, el nivel más bajo del año
Compartir en redes
Por Armando Giménez Larrosa
El dólar estadounidense, moneda refugio de los inversionistas globales, sufre una de sus peores debilidades de su historia, tras registrar una “caída libre” en el mercado financiero internacional. Dicha tendencia de depreciación empezó a notarse en el mercado paraguayo, donde la cotización del tipo de cambio minorista bajó a su nivel más bajo de este 2025, según se observa en las pizarras de casas de cambio.
El precio de la divisa verde, a la venta minorista, se ubicó en la mañana de este miércoles 2 de julio en G. 7.760, bajando 40 puntos en una sola jornada y 70 desde el lunes. La cotización, a finales de junio de este año, se había “anclado” en G. 7.900, tras la presencia en el mercado financiero del Banco Central del Paraguay (BCP) con sus ventas, luego de tener una presión al alza. Ya van 140 puntos de retroceso desde el periodo mencionado.
De acuerdo a los portales internacionales, la moneda estadounidense se desplomó más de 10 % entre enero y junio de 2025, arrastrada por políticas de Donald Trump y dudas sobre la estabilidad económica en Estado Unidos (EE. UU).
“El dólar se ha convertido en el chivo expiatorio de las políticas erráticas de Trump 2.0”, afirmó Francesco Pesole, estratega de divisas de ING a Financial Times. La frase, pronunciada en medio de una de las mayores turbulencias monetarias de las últimas décadas, resume el sentir de los mercados internacionales ante la abrupta depreciación del dólar estadounidense durante el primer semestre de 2025, según publicó Infobae.com.
la moneda estadounidense se desplomó más de 10 % entre enero y junio de 2025, arrastrada por políticas de Donald Trump y dudas sobre la estabilidad económica en Estado Unidos (EE. UU). Foto: Archivo
Medios internacionales destacaban que el dólar se alejaba el miércoles de mínimos de varios años frente a sus principales pares, aunque se mantenía bajo presión mientras los operadores evalúan el impacto potencial del proyecto de ley de gastos del presidente de EE. UU. y los plazos arancelarios que se avecinan.
Por otro lado, el Índice del Dólar (DXY), que mide el valor del dólar frente a las monedas más negociadas del mundo, comenzó la sesión del miércoles 2 de julio con una variación del 0,23 %, hasta los 97,04 puntos, según el portal de noticia El Cronista.
En la última semana, el DXY experimentó una caída del -0,65 %, reflejando una tendencia a la baja en su valor. A lo largo del último año, esta depreciación se ha acentuado, con una variación del -7,69 % en su cotización, lo que indica un debilitamiento significativo frente a otras divisas.
En cuanto al panorama local, este comportamiento a la baja del dólar se explica como parte de una estrategia de deliberado debilitamiento por parte del Gobierno de Estados Unidos, con el objetivo de potenciar sus exportaciones. “Nosotros desde la asociación vemos que es el resultado de una propuesta política que Donald Trump ya estuvo desarrollando durante su campaña y que ahora está poniendo en marcha”, dijo Emil Mendoza, presidente de la Asociación de Casas de Cambio, a La Nación/Nación Media.
Como otro factor que explica la caída del tipo de cambio, mencionó que las empresas internacionales con filiales en Paraguay aprovechan el contexto para invertir en el mercado local. Ejemplifica que las empresas agroexportadoras aprovechan para comprar productos que se venden en Paraguay, trayendo sus dólares y cambiarlos a moneda local en nuestro mercado con el dólar valorizado.
“Hay muchas empresas que aprovechan estas situaciones para adelantar compras o vender sus reservas en dólares y cambiar a guaraníes. Estos fenómenos se juntan y se acentúa la caída del dólar”, explicó a LN.
Nacional tendrá una baja con la salida de su delantero Diego Duarte. El excanterano de Olimpia, con contrato vigente en la Academia, irá a préstamo al AVS Futebol SAD de la Primera División de Portugal, según lo confirmó el propio presidente de la Academia, Enrique Sánchez.
“Es un préstamo sin cargo, pero con opción a compra definitiva. Es conveniente para Nacional. Aparte de que el fútbol europeo le va a dar muchísima experiencia para el jugador. Es un gran salto el que está dando Diego Duarte”, refirió Sánchez a Versus radio. Duarte no es habitual titular en el cuadro albo y este año aún no registró goles, habiendo jugado 13 partidos.
Por otro lado, las posibilidades de salida del extremo Gustavo Caballero son grandes. Un club de México y otro de Portugal son los interesados en su concurso. Su caso se definirá en estos días, pero lo más seguro es que ya no siga en el club. Desde el club hay una intención de una venta definitiva que deje un buen ingreso y no un préstamo, al ser considerado uno de los mejores activos del club en la actualidad.
Guaraní presentó a su primer refuerzo de cara al torneo Clausura. Se trata del extremo Derlis Rodríguez, quien llega a préstamo desde Cerro Porteño por una temporada.
Rodríguez, de 27 años, llega con intenciones de recuperar su nivel, luego de no tener prácticamente continuidad en Cerro Porteño, que lo había comprado desde Tacuary, pero no rindió a la medida esperada.
“Derlis Rodríguez es nuevo jugador de nuestra institución. A dejarlo todo”, posteó la entidad aurinegra en sus redes sociales.
El entrenador Víctor Bernay solicitó la venida de Rodríguez, a quien dirigió en Cerro Porteño y que no tuvo muchas oportunidades en los últimos meses El Cacique también sumó a su plantel al lateral derecho Víctor Cabañas, también perteneciente a Cerro Porteño, que estaba a préstamo en Trinidense. Por otro lado, el equipo sufre las bajas de los defensores Gustavo Vargas y Alexis Cantero, que pasarán como refuerzos del Olimpia.
Colombiana defendió el guaraní: “Nació en Paraguay y se expandió”
Compartir en redes
La polémica sobre el origen del idioma guaraní continúa generando reacciones en redes sociales; esta vez la colombiana Sari Gutiérrez se sumó al debate. Todo comenzó cuando el influencer argentino Román Socias afirmó que el guaraní “no pertenece a Paraguay”, argumentando que es una lengua hablada por pueblos originarios que habitaron territorios que hoy conocemos como Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia.
En un TikTok publicado el viernes último, Gutiérrez salió a refutar al tiktoker argentino. “Sí, el pueblo guaraní era migrante, pero ¿migrante de dónde? Justamente de esta zona que hoy día se conoce como Paraguay”, expresó la colombiana que reside en el país.
La influencer también trajo a colación la historia regional, mencionando la Guerra de la Triple Alianza, en la que Paraguay perdió gran parte de su territorio con Argentina y Brasil. Dijo que en dicha guerra, Brasil y Argentina, se quedaron con parte del territorio paraguayo donde hoy se habla guaraní. “El guaraní nació en Paraguay y se expandió, no al revés”, remarcó.
Gutiérrez enfatizó que el idioma guaraní existe mucho antes que los mencionados países sudamericanos, pero dejó en claro que su cuna fue en el territorio paraguayo. “El guaraní y la cultura guaraní existen mucho antes de que Paraguay sea hoy Paraguay. Si bien el guaraní existe mucho antes que existan los países, el guaraní se originó justito en la zona donde hoy día es Paraguay”, argumentó.
En su conclusión, la colombiana fue contundente al cuestionar el enfoque del influencer argentino: “Amigo, basta de esa cultura de que si no es mío, no es de nadie, porque el guaraní sí tiene un origen y sí le pertenece a Paraguay”. Hay que resaltar que tras la viralización del comentario de Socias, el argentino decidió borrar de sus redes el video donde afirmó que el guaraní no le pertenece a Paraguay.