No hace mucho el DT argentino Gus­tavo Costas le había dicho a José Florentín (25 años) que no lo iba a tener en cuenta. Fue durísimo, pudo quedarse, pero no estaba en los planes. En medio de su tristeza apretó el triple y no se relajó. Florentín es hoy el mejor jugador del fútbol para­guayo, goleador del torneo Clausura, con su Guaraní, que marcha líder e invicto.

Florentín recibió al equipo de Versus digital en su pue­blo. A más de 250 kilóme­tros de la capital, en Tacuaró Norte, un distrito de Juan E. O’Leary, Departamento de Alto Paraná. Contó cómo y dónde pasó la mayor parte de su infancia y adolescen­cia. Cumplió su único sueño de ser futbolista.

Sus primeros pasos fueron en una pequeña escuela de fútbol de Tacuaró Norte. No podía formar más de un equipo y decidió ir a practicar en Forestal, club que estaba en plena ciudad, lejos del yvy pytã (tierra colorada) y el potrero puro. Para jugar cada partido, José y sus amigos tenían que caminar 6 kiló­metros los fines de semana. Como era el más chico del equipo, le tocaba jugar 5 a 10 minutos máximo. Para él, era una eternidad y se convertía en la mayor alegría.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“A veces nos llevaban en moto, pero casi siempre íbamos caminando. Tenía muchos amigos. Eñe’ê ha eguata, botín nde pýre, ndereñandúi la kane’õ (Hablando y cami­nando con tu botín puesto en los pies, no sentís el cansan­cio)”, recuerda.

A LA ARGENTINA

Florentín fue a la Argen­tina para jugar en Gimna­sia y Esgrima La Plata. “Un señor me vio jugar y me llevó a los 15 años. Me preparé bien casi un año, fui a hacer una prueba y me quedé”, relata. Allá, la vida no era fácil, las necesidades apretaban y la añoranza para un chico, que nunca había salido de su pue­blo, era grande y volvió.

LLEGA A GUARANÍ

Tras ese año en Argentina recibió el llamado de su her­mano mayor, Alcides Ramón Florentín, quien estaba aso­mando en las formativas de Guaraní, donde llegó José para la sub 16. Para José, su hermano Alcides, ha sido gran responsable para que él cum­pla sus sueños. “Gracias a él estoy donde estoy, detrás de él yo me fui a Asunción”, dice la estrella de Guaraní.

DURA NOTICIA

A inicios del 2020 recibió una durísima noticia antes de la pretemporada. El DT Gustavo Costas lo llamó y le dijo que no tenía chances de jugar. Era quinta o sexta opción del DT, por lo que prácticamente su continuidad en el club iba a ser en vano. Le quedaban seis meses de contrato. Cuando me dijo eso, oguapyvén­tema cherehe (sentí mucho), me fui en casa, aguapy che­rasê'imi (me senté y lloré un rato), hablamos con mi señora, quien fue y es mi gran soporte”, destaca.

SU PREMIO

Un 22 de enero Guaraní había perdido soldados por lesiones y a Costas no le quedaba de otra que recurrir a José Flo­rentín en el estreno en la Copa Libertadores. ¡Corrió 11 kilómetros a 3.735 metros sobre el nivel del mar! Florentín se devoró la ciudad de Oruro con un recorrido inhumano, siendo la gran figura de Gua­raní, que había dado el gol­pazo ante el San José. Tres días después, el mediocam­pista zurdo fue de nuevo titu­lar ante Cerro Porteño por el torneo local, recorrió 12 kilómetros tras volver de la altura y fue el autor del gol del triunfo aurinegro. ¡Por fin! El fútbol era algo justo con tanto esfuerzo.

­

Dejanos tu comentario