Leo Messi debutó como titular en su primer partido con el París Saint-Germain en la Liga de Campeones, que se saldó con un pobre empate en Brujas (1-1), en la primera jornada del grupo A de la Liga de Campeones.
En el primer partido que coincidían en la cancha Messi, Neymar y Mbappé, fue el español Ander Herrera el que abrió el marcador para el París SG (15), rematando un centro del joven astro francés, mientras que por el Brujas empató su capitán Hans Vanaken (27), poco antes de la pausa.
CHELSEA
El Chelsea inició la defensa de su título con una victoria por 1-0 en casa contra el Zenit de San Petersburgo, en la primera jornada del grupo H. El belga Romelu Lukaku, fichaje estrella de los Blues para la nueva temporada, fue el encargado de derribar la muralla de los rusos en el minuto 69.
MANCHESTER CITY
El Manchester City, subcampeón de la pasada edición, empezó con una victoria convincente por 6-3 en casa ante el RB Leipzig alemán, en la primera jornada del grupo A. Los tantos del City llegaron por medio del neerlandés Nathan Aké (16), el francés Nordi Mukiele (28 en contra), el argelino Riyad Mahrez (45+2 de penal), Jack Grealish (56), el portugués João Cancelo (75) y el brasileño Gabriel Jesús (85). Los tres del Leipzig fueron conseguidos por el francés Christopher Nkunku (42, 51, 73).
LIVERPOOL
El AC Milan regresó este miércoles a la Liga de Campeones siete años después pero lo hizo con una derrota, por 3-2 en el terreno del Liverpool, en la primera jornada del potente grupo B. Para los ingleses anotaron Fikayo Tomori (9), Mohamed Salah (48) y Jordan Henderson (69). Para Milan hicieron lo propio Ante Rebic (42) y Brahim Díaz (44).
REAL MADRID
El Real Madrid ganó 1-0 en su visita al Inter con un gol del brasileño Rodrygo (89), en un duelo en el que el equipo blanco sufrió durante muchos minutos y en el que sobrevivió gracias a su arquero Thibaut Courtois.
En la serie de cuartos de final, el PSG también sacó buena ventaja sobre el Liverpool.
Barcelona, España. AFP.
El Atlético de Madrid ganó este miércoles al Barcelona al imponerse 2-0 en la ida de cuartos de final de la Liga de Campeones, apoyado en su superioridad numérica tras la expulsión de Pau Cubarsí (44’).
Un golazo de tiro libre de Julián Álvarez (45’) y otro tanto del noruego Alexander Sorloth (70’) dieron la victoria al equipo rojiblanco en el Camp Nou.
La victoria del equipo madrileño, cuyo autobús fue recibido con lanzamiento de objetos a su llegada, pone en ventaja al conjunto de Simeone de cara a la vuelta en el Metropolitano.
Désiré Doué abrió el camino del triunfo del PSG sobre Liverpool.FOTO: PSG
El Atlético da un paso para seguir su camino hacia las semifinales de una competición que no ha ganado nunca pese a llegar a la final en 2014 y 2016, donde perdió ante el Real Madrid en ambas ocasiones.
La carrera de Giuliano Simeone hacia la portería la corta Pau Cubarsí con una falta al borde del área, sancionada inicialmente con una tarjeta amarilla. Tras unos momentos de suspense y una comprobación en el VAR, el árbitro del encuentro decidió mostrar la roja (44’).
PSG DOMINÓ A LIVERPOOL
El París Saint-Germain dominó con autoridad al Liverpool por 2-0 en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones este miércoles en el Parque de los Príncipes, un resultado que le permite tomar una clara ventaja de cara a la clasificación para las semifinales.
Désiré Doué abrió pronto el marcador con un disparo con rosca que superó por alto al portero de los Reds, Giorgi Mamardashvili (11’). Khvicha Kvaratskhelia amplió la ventaja (65’) al culminar con una acción individual de genio el dominio de los campeones vigentes de Europa. La vuelta tendrá lugar el martes en Anfield y el ganador se enfrentará al Bayern Múnich o al Real Madrid en semifinales.
Con la dirección general e idea original de Juan Carlos Cañete y Javier Lacognata, llega el próximo jueves 9 de abril el thriller teatral “9 minutos” bajo la premisa “Lo que escondes… siempre sale a la luz”.
El estreno de la obra está previsto para las 20:30, en Espacio Mayor (Malutín casi Guido Spano, Villa Morra).
Dai Acosta, Lidia López, China Padrón Rossi y Susy Panizza estelarizan una obra de suspenso donde la pregunta no es qué pasó… sino quién está dispuesta a mentir para quedarse con todo. Estas cuatro mujeres tienen un vínculo atravesado por años de historia, secretos y tensiones silenciadas.
Con diálogos filosos, tensión creciente y un clima cargado de sospecha, “9 minutos” expone cómo el dinero, la memoria y las heridas del pasado pueden convertir el amor en traición.
Habrá funciones el sábado 11 y domingo 12, a las 20:30. Las entradas cuestan G. 85.000 (anticipadas), G. 100.000 (generales) con promoción exclusiva para el estreno de 2 x G. 150.000. Más informes en el (0991) 322-213.
Cine: anuncian nuevo festival
Entre el 30 de abril y el 20 de junio próximos, se desarrollará en Asunción la primera edición del Festival de Cine de Iberoamérica, que expondrá la mejor y más reciente producción de América y de la península Ibérica.
La presentación del programa tendrá lugar este lunes 6 de abril, en el Espacio Cultural Staudt, con convocatoria de las embajadas de México, Uruguay, Panamá, Argentina, República Dominicana, Brasil, Costa Rica, Chile, Perú, España y la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay.
El festival tendrá como sedes al Centro Cultural el Puerto de Asunción, el Cine Cañizá, el teatro Tom Jobim y el Centro Cultural de España Juan de Salazar.
La cita se anuncia como la primera edición y busca convertirse en una tradición que forje el punto de encuentro de las culturas de los distintos países a través de su producción cinematográfica.
La presentación contará con la representación del Centro Cultural de España en Asunción, la Secretaría Nacional de Cultura y el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo.
En Asunción se expondrá la mejor y más reciente producción de América y de la península Ibérica
Dirigida por Kaouther Ben Hania, "La voz de Hind Rajab" representó a Túnez en la postulación para el Óscar a mejor película internacional. Foto: Archivo
India prohíbe el estreno de nominada al Óscar “La voz de Hind Rajab”
Compartir en redes
La comisión india de control cinematográfico prohibió el estreno en India de la película “La voz de Hind Rajab”, que describe la muerte de una niña palestina de 5 años abatida por el ejército israelí, informó su distribuidor. Nominado a los recientes Óscar, el largometraje de la directora franco-tunecina Kaouther Ben Hania narra la historia real de Hind Rajab, muerta por disparos israelíes mientras intentaba salir de Gaza con su familia.
El distribuidor indio de la película, Manoj Nandwana, declaró a la AFP que la Oficina Central de Certificación Cinematográfica (CBCF) alegó que se había decidido prohibir su difusión para que “las relaciones de India con Israel no se vean afectadas”.
“Después de ver [la película], para mí estaba claro que no sería autorizada en India”, añadió Nandwana. “La película se proyectó en todo el mundo, incluso en Israel, ¿por qué en India el tema es tan sensible?”, destacó. No obstante, “La voz de Hind Rajab” sí fue proyectada en noviembre durante un festival organizado en Calcuta, subrayó el distribuidor de la empresa Jai Viratra Entertainment.
Tradicionalmente, India se esfuerza por mantener un delicado equilibrio diplomático en Oriente Medio, donde estalló una guerra a finales de febrero por los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán. Desde hace años, Nueva Delhi ha reforzado sus lazos con Israel, sobre todo en materia de defensa, agricultura y tecnología. Al mismo tiempo, se mantiene como un Estado próximo a Teherán.
El cine paraguayo vuelve a la Berlinale con “Narciso” de Marcelo Martinessi
Compartir en redes
Por David Sánchez, desde Toulouse (Francia), X: @tegustamuchoelc (*).
El cine paraguayo alcanza nuevamente una de las vitrinas más prestigiosas del mundo. “Narciso”, el nuevo largometraje del reconocido director Marcelo Martinessi, celebrará su estreno mundial en la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), uno de los encuentros cinematográficos más influyentes del circuito internacional.
El anuncio oficial fue realizado por la organización del festival, que destacó a Panorama como un espacio dedicado a “descubrir lo nuevo y lo indómito”, subrayando que “Narciso”dialoga críticamente con su tiempo desde una mirada singular. La selección reafirma el lugar que el cine paraguayo viene conquistando en la escena global, tras el reconocimiento internacional de obras previas de Martinessi como "Las herederas".
Una coproducción sin precedentes
“Narciso” es una producción de La Babosa Cine, encabezada por Sebastián Peña Escobar y el propio Martinessi, en asociación con Belén Vierci. El proyecto marca un hito para la industria audiovisual paraguaya al tratarse de una coproducción internacional que involucra a siete países: Paraguay, Brasil, Portugal, Alemania, España, Francia y Uruguay.
El largometraje contó con el apoyo del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), la Secretaría Nacional de Cultura y el Programa Ibermedia. Además, para su concreción artística y financiera, se sumaron importantes casas productoras internacionales como Pandora Filmproduktion (Alemania), Esquina Filmes (Brasil), La Fábrica Nocturna Productions (Francia), BTEAM Prods (España), Oublaum Filmes (Portugal), Bocacha Films y Guay Films (Uruguay).
El rodaje de la película paraguaya "Narciso", de Marcelo Martinessi, concluyó en abril de 2024 en Asunción. Foto: Gentileza
Memoria, deseo y represión
Inspirada libremente en la novela histórica de Guido Rodríguez Alcalá y en la vida de Bernardo Aranda, “Narciso” sitúa su relato en la Asunción de 1959, en un contexto marcado por el inicio de la consolidación del régimen militar. La historia gira en torno a Narciso Arévalos, un joven magnético cuya pasión por el rock and roll contrasta con la atmósfera opresiva de la época. Su muerte prematura desata una trama que expone deseos ocultos, violencias estructurales y tensiones políticas latentes.
La banda sonora cumple un rol central en la narrativa, combinando clásicos del rock and roll de los años 50 con piezas emblemáticas del repertorio popular paraguayo, como Che la reina, Galopera y Bienvenido Hermano Extranjero, reforzando el cruce entre identidad local y resonancia universal.
Marcelo Martinessi, director de "Las herederas" y "Narciso". Foto: Archivo
Un elenco de alto nivel
El film cuenta con un sólido elenco paraguayo encabezado por Diro Romero, Manuel Cuenca, Margarita Irún y Arturo Fleitas, junto a la participación especial del actor franco-argentino Nahuel Pérez Biscayart y la actriz española Mona Martínez. Completan el reparto Natalia Cálcena, Aníbal Ortíz, Belén Vierci, Alberto Sánchez, Mimí Monte, Maca Candia, Liz Fernández, Florencia Boccia, entre otros.
Cuidado estético y trabajo colectivo
La reconstrucción histórica de la Asunción de finales de los años 50 se apoya en un minucioso trabajo visual y sonoro. La dirección de arte estuvo a cargo de Carlo Spatuzza y Babi Targino, mientras que la fotografía fue realizada por el venezolano-francés Luis Arteaga. El sonido contó con el aporte de Fernando Henna y Miguel Martins, y la música original es obra de la compositora española Zeltia Montes, ganadora del Premio Goya en 2022.
La película fue filmada íntegramente en Asunción, utilizando más de diez locaciones y calles de la ciudad, con un equipo técnico integrado por alrededor de 60 profesionales paraguayos e internacionales. Las etapas de montaje, postproducción de imagen y mezcla de sonido se desarrollaron a lo largo de más de un año en ciudades como Montevideo, São Paulo, Toronto, Lisboa y París.
Fotograma de "Narciso", con varios actores paraguayos reconocidos. Foto: Gentileza
Alianzas estratégicas y respaldo empresarial
El proyecto contó con el apoyo estratégico de Banco Itaú, que acompaña la producción desde 2022, así como de diversas empresas nacionales que respaldaron las etapas de preproducción y rodaje, entre ellas Retail S.A. (Superseis), Burger King, Coca-Cola/Paresa, Tiendas Pilar, La Consolidada de Seguros, Chaco Films y The Hub.
Con su estreno en la Berlinale, “Narciso” no solo consolida la trayectoria internacional de Marcelo Martinessi, sino que reafirma el crecimiento y la proyección del cine paraguayo, demostrando que las historias locales, abordadas con audacia y sensibilidad, pueden dialogar con el mundo.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.