Los aficionados que desean ir al estadio de los Defensores del Chaco mañana para apoyar a la selección nacional pueden adquirir sus entradas para ingresar al recinto, una vez cumplidos algunos pasos establecidos en el protocolo sanitario elaborado por el Ministerio de Salud, la Secretaría Nacional de Deportes y la Asociación Paraguaya de Fútbol.
La presencia del público en el estadio es un factor clave para acompañar a la Albirroja en su camino al Mundial de Qatar 2022.
Si el hincha ya dispone de su carnet digital de hincha seguro (carnet verde), ya está autorizado para la compra de la entrada en www. reduts.com.py. Mañana hay que asistir al estadio, con la entrada, el carnet de vacunación y la cédula de identidad para el ingreso.
Si aún no se dispone del carnet verde del hincha seguro, el interesado debe ingresar a esta dirección: https:// www.apf.org.py/hincha y registrarse. A partir de allí habrá dos opciones de carnet: Si se cuenta con la dosis completa de vacunación contra el covid-19 te salta el carnet verde. Cuando lo recibas, podrás hacer click en comprar entrada para adquirir tu boleto.
En caso de que no se aplicó el aficionado las dos dosis o ninguna, saldrá el carnet naranja. Para acceder a la compra de entradas deberá realizarse primero un test de antígeno (ayer) y con el resultado negativo se podrá presentar a comprar la entrada sólo para Gradería Sur en los puntos de venta habilitados por Visión Banco.
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Museo Masónico estará abierto el 14 de mayo al público
Desde hace 101 años, cada 13 de mayo, se conmemora el Día del Masón Paraguayo, fecha en la que se constituyó la Gran Logia Simbólica del Paraguay. Es así que, para el martes 14 de mayo, feriado nacional, se tiene previsto abrir las puertas del Palacio y el Museo Masónico, para dar a conocer su historia al público en general.
Durante dos días se tienen previstas las celebraciones para conmemorar el día del masón. El lunes 13, el encuentro será cerrado solo para los socios, donde podrán participar de una serie de conferencias que tendrá como oradores a importantes referentes nacionales e internacionales.
“El expresidente de la República del Ecuador Lenín Moreno disertará sobre la libertad en el mundo moderno y en Latinoamérica, y el historiador Fabián Chamorro sobre la masonería paraguaya e Iglesia católica. Será un encuentro bastante importante”, dijo José Fernández Zacur, serenísimo Gran Maestro de la logia, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Explicó que, para el martes 14 de mayo, se abrirán las puertas del Palacio Masónico y el Museo Masónico ubicado en R.I.2 Ytororó esquina doctor Benigno Ferreira en la ciudad de Asunción. El lugar estará habilitado desde las 17:00, donde se ingresará por grupos y el acceso será gratuito para la ciudadanía en general.
“Se va a poder visitar en cuatro turnos de una hora por grupo a las 17:00, 18:00, 19:00 y 20:00, los grupos ingresarán hasta 10 minutos antes de la hora prevista. Será un recorrido por las instalaciones para hablar un poco sobre las curiosidades masónicas, de lo que es la masonería y toda la historia que se tiene detrás de esta”, apuntó. Afirmó que la historia paraguaya tiene mucho que ver con la historia de la masonería a través de la intervención de miembros de la institución en distintos episodios de la epopeya nacional. “Durante la visita guiada se tendrán actores que personificarán a personajes históricos del país que fueron masones”, confirmó. El gran maestro indicó que la actividad será algo muy interesante, al que están invitadas las familias, amigos y la ciudadanía en general. Se trata de la segunda vez que la logia abrirá sus puertas al público, la primera vez fue durante la noche del museo y fue uno de los lugares más visitados.
“Estamos esperando unas 400 personas en cada turno. La primera vez fue todo un éxito, quedamos muy sorprendidos y eso nos demuestra el interés de las personas en conocer más sobre la institución. Lo que queremos es influir positivamente en la sociedad”, detalló.
DESFILE EL 18 DE MAYO
Fernández indicó que otras de las actividades que tienen prevista para los próximos días es el desfile de los miembros de Gran Logia Simbólica del Paraguay. “Anteriormente los miembros participaban de los desfiles en fechas patrias, fiestas de San Juan y otros grandes festejos organizados por los masones”, refirió.
Para volver a este tipo de actividades tienen previsto un desfile el próximo sábado 18 de mayo a las 17:00, sobre la calle Benigno Ferreira entre Boggiani y R.I. 2. “Estamos buscando el esplendor y orgullo de ser masón. Este desfile público de la masonería se realizará después del año 1919″, concluyó.
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Plan de acción para la innovación verde
La Política de Innovación Verde es un nuevo modelo de desarrollo sostenible que se está incorporando en la región de América Latina y el Caribe.
En este contexto, Paraguay, a través del (Conacyt) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se encuentra realizando un exhaustivo estudio para conocer el panorama de la innovación verde en Paraguay, identificando tanto desafíos como oportunidades cruciales para el país en su camino hacia la sostenibilidad ambiental y el crecimiento económico.
En este marco, el pasado 26 de abril, el especialista Joannes Granja Ibarretxe llevó a cabo la presentación de resultados preliminares del “Estudio de oferta-demanda y diseño de política de innovación verde en Paraguay”, momento en el cual resumió todo lo relevado con respecto a las necesidades, oportunidades, así como el marco normativo vinculado a la mitigación y adaptación al cambio climático en el territorio paraguayo.
Además, se identificaron líneas de acción que podrían catalizar una transición exitosa hacia una economía descarbonizada.
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Nuevo vice apunta a mejorar servicio de transporte público
El Viceministerio de Transporte cuenta con nueva autoridad, Emiliano Fernández, quien asumió al cargo el pasado 22 abril y afirmó que al tomar las riendas de la institución se enfocará en soluciones que tengan un impacto directo en la ciudadanía en el corto plazo, como la frecuencia nocturna e integración de tarifas, así como también apuntará a cambiar el modelo que produce dolor a los usuarios del transporte público, según manifestó.
“Mi obsesión es poder generar ya un alivio a la gente y en menos de un año poder tener medidas que impacten en la ciudadanía, como la integración de tarifas, que ya existe en otros países, es decir, pagar solo una vez el pasaje, también la frecuencia nocturna, esas son acciones que podemos hacer mientras diseñamos la reforma”, expresó Fernández.
El viceministro estuvo como invitado en “Fuego cruzado”, emitido por GEN/Nación Media. En este espacio, señaló que alrededor de 600.000 personas forman parte del universo que utiliza el transporte público en Asunción y en el área metropolitana e indicó que existen falencias en todos los ámbitos que hacen que tomar el bus sea un calvario para la ciudadanía, lo que ha generado una frustración acumulada.
“Esta política pública llamada transporte público, que es obligación del Estado, está fallando a la gente y no está fallando en un solo punto. Cada componente del sistema de transporte público que involucra a la flota, la frecuencia, los itinerarios, subsidios, tarifa técnica, calidad de los transportes, en todo este recorrido, todo falla, hay una falla sistémica, todos los componentes del sistema público está fallando”, aseveró.
NUEVA POLÍTICA
Fernández ya se ha reunido con organizaciones civiles como Colectivo y Opama, con los empresarios, con los representantes del billetaje electrónico y con otros actores más que forman parte del sistema. Ante ellos ya fue expuesta la visión de trabajo y la intención de cambiar en definitiva el sistema de transporte y que sea el Estado el que tenga pleno control sobre el mismo.
“Vamos a generar una política nueva de transporte público, vamos a generar espacios, vamos cumplir la ley y cuando tengamos el nuevo modelo de transporte público serán las nuevas reglas de juego del Estado; el que se sube, se sube, y el que no, tiene el campo del sector privado abierto con muchas cosas para hacer”, sentenció.
El viceministro aseguró que parte del trabajo a realizar será la visita in situ a las paradas de ómnibus, de modo de contrastar si es real lo que se manifiesta en los papeles, así también conocer la realidad de las empresas y la razón por la cual no se cumple con la frecuencia y con la calidad de los buses.
Asimismo, las normas que regulan al transporte público también deben ser evaluadas, dado que las legislaciones ya datan de varias décadas y las sanciones no tienen ningún impacto que obligue al empresario a mejorar su servicio. “Hoy la normativa es obsoleta”, cuestionó.
“Vamos a generar una política nueva de transporte público, vamos a generar espacios, vamos a cumplir la ley y cuando tengamos el nuevo modelo de transporte público serán las nuevas reglas de juego del Estado” - Emiliano Fernández, viceministro de Transporte
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Conacom lanzó una guía para regulación municipal
La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), tras un arduo trabajo de investigación y confección, lanzó una guía sobre regulación municipal con criterios de competencia, esto con el objetivo de que desde los municipios se logre perfeccionar los estándares a la hora de la emisión de ordenanzas.
“Las municipalidades son entidades independientes que tienen también a su vez ciertas prerrogativas de dictar a través de ordenanzas un nivel de regulación para ciertos servicios de empresas que están prestándole en su área, muchas veces nos encontramos con ordenanzas que en definitiva generan una regulación, no tiene los criterios de competencia necesarios”, indicó Eduardo González, presidente de la Conacom, en conversación con el programa “Arriba hoy”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Explicó que esta guía está dirigida a intendentes, concejales y todos aquellos sectores interesados, ya sean empresas o diferentes entidades.
Remarcó que lo ideal sería poder trabajar de manera conjunta con los municipios en la interpretación y aplicación de estas recomendaciones que también podrían facilitar el trabajo de regulación en sí.
“Cualquier norma que emita la autoridad está generando de alguna manera una restricción a la competencia, pero evidentemente existen servicios que necesitan ser regulados y es en ese sentido en el que estamos emitiendo esta guía, de manera de perfeccionar las futuras ordenanzas en torno a los criterios de competencia”, aseguró González.
Señaló además que, si bien esta guía no tiene el objetivo de ser implementada de manera obligatoria para el municipio, es una opinión técnica y un análisis pormenorizado, el cual podría ser utilizado por cualquier empresa que se sienta discriminada o que le establecieron alguna barrera para ofertar o competir como una guía para hacer una denuncia pública formal contra el municipio.