San Pablo, Brasil. AFP.

La cumbre del fút­bol sudamericano, el superclásico Bra­sil-Argentina, que enfrentó este domingo por apenas cinco minutos a las dos estrellas de la región, Ney­mar y Messi, fue suspendida por una supuesta violación del protocolo anticovid por parte de cuatro jugadores argentinos.

Las figuras de las dos máxi­mas potencias futboleras de Sudamérica se batieron durante apenas cinco minu­tos en San Pablo hasta que un grupo de funcionarios de la Agencia de Salud de Bra­sil (Anvisa) ingresó al campo para hacer cumplir una orden de deportación contra el por­tero Emiliano Martínez, el zaguero Cristian Romero, el volante Giovani Lo Celso y el delantero Emiliano Buendía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El cuarteto argentino, que juega en el Aston Villa y el Tottenham de la Premier League, son señalados de haber violado el protocolo anticovid en su ingreso a Bra­sil. Ahora deben ser deporta­dos, multados y sancionados, según dijo el director-presi­dente de la entidad, Antonio Barra Torres.

“Llegamos a este punto por­que todo aquello que Anvisa orientó, desde el primer momento, no fue cumplido. Ellos fueron orientados a permanecer aislados mien­tras esperaban la deporta­ción, pero no cumplieron. Se movilizan hasta el estadio y entran al campo, en una serie de incumplimientos”, dijo Barra Torres a la transmisión de televisión.

“INFORMACIÓN FALSA”

Los futbolistas son señala­dos por Anvisa de dar “infor­mación falsa” en su ingreso a Brasil para el juego del clasi­ficatorio sudamericano para el Mundial de Qatar-2022 de este domingo en el estadio Neo Química Arena, adonde ingresaron unos 1.500 espec­tadores.

Una orden ministerial de 23 de junio prohíbe la entrada en territorio brasileño de cualquier persona extranjera proveniente del Reino Unido, India o Sudáfrica sin hacer cuarentena, para evitar la propagación de variantes del coronavirus.

Solo cinco minutos se disfrutó del clásico sudamericano.FOTO: AFP

La Conmebol anunció la sus­pensión del partido, el primero desde que la Albiceleste venció a Brasil en la final de la Copa América-2021 en el Maracaná en julio pasado. “El árbitro y el comisario del partido elevarán un informe a la Comi­sión Disciplinaria de la FIFA, la cual determinará los pasos a seguir. Estos procedimientos se ciñen estrictamente a las reglamentaciones vigentes”, indicó el ente rector del fút­bol sudamericano en un tuit.

LA FIFA

La FIFA posteriormente se pronunció sobre lo sucedido en San Pablo y en una escueta declaración en su página en internet indicó que “puede confirmar que, siguiendo la decisión de los oficiales del encuentro, el partido por el clasificatorio para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 entre Brasil y Argen­tina ha sido suspendido”. “Se darán más detalles a su debido tiempo”, agregó el organismo mundial.

El presidente encargado de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ednaldo Rodrigues, se mostró sorprendido por la forma en que Anvisa irrum­pió porque, según dijo, la enti­dad acompañaba a la selec­ción argentina hace tres días. “Antes de iniciar el juego, el delegado del partido dijo que podrían jugar y después ser deportados. Pero después, por un motivo que la CBF desco­noce, cambiaron de parecer”, añadió a TV Globo.

RECLAMO Y TRISTEZA TOTAL

El seleccionador de Argentina, Lionel Scaloni, habló en conferencia de prensa tras el escándalo en Brasil. Triste por la suspensión del duelo entre Brasil y Argentina, acusó: “Somos damnificados”. El DT fue claro. “No era el momento para hacer lo que hicieron”, se quejó. “Como entrenador, tengo que defender a mis jugadores. Entraron al estadio para deportarlos. No era el momento para hacer lo que hicieron. Los jugadores de Argentina y Brasil querían jugar”, agregó. Añadió que “vengo para que nuestro país se entere lo que ha sucedido. A mí me pone muy triste. No busco ningún culpable. Si pasó, o no pasó algo, no era el momento para hacer esa intervención”. Por su parte, la Conmebol emi­tió un comunicado para tratar de explicar el bochorno. “El encuentro organizado por FIFA entre Brasil y Argentina por las Eliminatorias para la Copa del Mundo queda suspendido. El árbitro y el comisario del partido elevarán un informe a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, la cual determinará los pasos a seguir. Estos procedimientos se ciñen estrictamente a las reglamentaciones vigentes”, expresó la matriz del fútbol sudamericano. La Conmebol dejó en claro que las Eliminatorias para la Copa del Mundo es una competición de la FIFA y todas las decisiones que atañen a su organización y desarrollo son potestad exclusiva de esa institución.

COBERTURA TOTAL

FOTO:NADIA MONGES

GEN, canal del Grupo Nación, una vez más llevó todas las alter­nativas de otra fecha de las eli­minatorias sud­americanas para el Mundial de Qatar 2022. Otro domingo a puro #GENAlbirrojo.

Dejanos tu comentario