Santiago, Chile. AFP.
Las selecciones de Brasil y Chile se enfrentan con diferentes realidades en las clasificatorias para el Mundial de Qatar 2022 y golpeadas por el poderoso fútbol inglés que las dejó sin jugadores claves para el duelo que juegan hoy en Santiago en el inicio de la triple fecha.
La polémica inglesa – que también envolvió a equipos de España, Italia y Portugal, que finalmente permitieron ir a los sudamericanos– dejó a Brasil sin nueve jugadores, entre ellos habituales titulares como Thiago Silva (Chelsea), el arquero Alisson (Liverpool) y los delanteros Richarlison (Everton) y Gabriel Jesús (Manchester City).
En la polémica europea, Chile se quedó sin el defensa Francisco Sierralta (Watford/Inglaterra) y sin el espigado delantero Ben Brereton (Blackburn Rovers/Inglaterra), una sensible puesto que el atacante de 22 años se transformó en titular indiscutido tras su buena actuación en la Copa América de este año.
Lionel Messi, cuatro días después de estrenar la camiseta del París Saint-Germain, reanuda este jueves la carrera por la clasificación al Mundial de Argentina, que enfrenta a una Venezuela con nuevo entrenador.
Ahora pone la mira en el Mundial después de ganar la Copa América 2021, su primer título con la selección mayor.
SIN SUÁREZ NI CAVANI
Sin sus goleadores históricos Luis Suárez y Edison Cavani, Uruguay visita a Perú en un partido entre dos equipos urgidos de sumar puntos en el clasificatorio. La escuadra inca, en el sótano del clasificatorio con 4 puntos en seis partidos disputados, tiene la necesidad imperiosa de quedarse con la victoria contra la Celeste que llega sin sus artilleros Suárez y Cavani, que acumulan 64 y 53 goles, respectivamente, con su selección.
Dejanos tu comentario
Médicos retiran lesión cutánea de la cabeza de Lula
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fue operado con éxito este viernes en Sao Paulo para retirarle una lesión en el cuero cabelludo, a menos de seis meses de las elecciones presidenciales.
La lesión, claramente visible en las últimas semanas, era un carcinoma basocelular, precisó la dermatóloga Cristina Abdalla, a cargo de la intervención en el hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo. “Es una lesión común, causada por la exposición al sol”, explicó Abdalla.
Lula, de 80 años, abandonó el hospital poco antes de mediodía, según el servicio de prensa de la Presidencia.
“El presidente se sometió a una intervención para retirar una lesión del cuero cabelludo que ya estaba programada. El procedimiento se desarrolló sin ninguna complicación”, declaró el cardiólogo Roberto Kalil Filho a los periodistas en el hospital.
Según el doctor Kalil, la cicatrización tardará “aproximadamente un mes”.
Te puede interesar: Maradona estaba hinchado “como un globo”, ratifica médico en nuevo juicio
Durante ese periodo el presidente Lula tendrá que “usar sombrero”, como ya hizo a finales de 2024, después de una operación de urgencia en la cabeza tras un accidente doméstico.
Además de la extirpación de esta lesión cutánea, Lula se sometió a una infiltración en la muñeca derecha para tratar una tendinitis en el pulgar, según el parte médico.
“No deberá participar en grandes eventos en los próximos días, pero esto no tendrá impacto en su agenda de la próxima semana”, afirmó el cardiólogo.
Lula, que planea aspirar a un cuarto mandato en las elecciones de octubre, ha multiplicado recientemente las publicaciones en las redes sociales en las que aparece haciendo ejercicio, para mostrarse en buena forma y despejar dudas sobre su salud dada su avanzada edad.
Su principal adversario debería ser el senador Flávio Bolsonaro, de 44 años, hijo mayor del expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro (2019-2022), quien cumple en régimen domiciliario una pena de 27 años de prisión por intento de golpe de Estado.
- Fuente: AFP
Lea más: Petro llega a Venezuela en primera visita de un jefe de Estado en la era pos-Maduro
Dejanos tu comentario
Chile y Bolivia inician camino para “restablecer relaciones diplomáticas” tras 50 años
Los cancilleres de Chile y Bolivia se reunieron este jueves en la frontera común en el inicio de un camino que busca “restablecer” las relaciones diplomáticas interrumpidas desde hace 50 años, afirmó el diplomático boliviano.
El canciller de Chile, Francisco Pérez Mackenna, y su homólogo boliviano, Fernando Aramayo, viajaron hasta el paso fronterizo Chungará-Tambo Quemado, para trasladarse desde allí juntos hacia La Paz.
El encuentro marca “un hito fundamental” en “el camino de poder restablecer relaciones (diplomáticas)”, dijo el canciller de Bolivia a periodistas en el lugar, según imágenes difundidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno.
Los dos países rompieron relaciones diplomáticas formales en 1975, por la imposibilidad de alcanzar un acuerdo para restablecer la salida al mar que Bolivia perdió en la guerra que los enfrentó a fines del siglo XIX.
Te puede interesar: Crisis por gasolina en Bolivia remueve a ministro de Hidrocarburos
Con la llegada al poder del presidente ultraderechista José Kast en Chile y del centroderechista Rodrigo Paz en Bolivia, los vínculos bilaterales han registrado un nuevo impulso.
“Estando tan cerca, compartiendo realidades, desafíos globales, nos asiste la responsabilidad y el imperativo moral, estrechar lazos y construir un nuevo camino”, agregó el diplomático boliviano.
Tras el encuentro, la delegación chilena tenía previsto visitar La Paz y la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
“Estamos avanzando en el Tratado de Libre Comercio. Tenemos también el tema de seguridad en las fronteras, crimen organizado, pero el foco principal es el futuro”, sostuvo de su lado el canciller chileno.
Para Chile, uno de los focos principales de las relaciones bilaterales es combatir la migración irregular a su territorio a través de la frontera norte con Bolivia.
El gobierno de Kast, que tomó posesión el pasado 11 de marzo, ordenó la construcción en la frontera de una zanja de tres metros de profundidad para evitar los ingresos.
Bolivia no presentó objeciones a la iniciativa de su vecino.
- Fuente: AFP
Lea más: Vertedero chileno encabeza lista de los 50 sitios que emiten más metano
Dejanos tu comentario
Vertedero chileno encabeza lista de los 50 sitios que emiten más metano
La ONU publicó este jueves la lista de los 50 sitios creados por el hombre que emiten más metano, encabezada por un vertedero en Chile y varios yacimientos de petróleo o gas en Turkmenistán. Estas 50 fuentes de emisión de ese potente gas de efecto invernadero, a fecha de abril de 2026, fueron identificadas con la ayuda de unos treinta satélites, detalló el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) en su publicación.
El sitio de origen humano que más emite metano (CH4), cuyo poder de calentamiento es 80 veces superior al del CO2, es un vertedero de residuos situado unos 60 kilómetros al norte de Santiago. El lugar emite en un año más de 100.000 toneladas de ese gas, que según los científicos es responsable de al menos un cuarto del calentamiento climático actual.
Otro vertedero en Chile, situado unos 50 kilómetros al sur de la capital, también figura en el top 10 de los sitios responsables de las mayores emisiones. Por su parte, Turkmenistán tiene cuatro de los 10 sitios con más emisiones, en instalaciones vinculadas a la explotación de hidrocarburos.
Entre otros sitios de grandes emisiones del gas CH4, identificados sobre la base de un período móvil de seis meses, se encuentran instalaciones relacionadas con la producción carbón, especialmente en China. En conjunto esos sitios “solo representan una pequeña parte de las emisiones mundiales totales”, pero constituyen “prioridades en materia de reducción” de emisiones, explicó el Observatorio Internacional de las Emisiones de Metano (IMEO), un organismo del PNUMA.
Precisa que los satélites “solo detectan las emisiones de metano más importantes”. La ONU anunció en noviembre de 2022 el lanzamiento de un programa de alerta denominado Sistema de Alerta y Respuesta de Metano, que permite alertar rápidamente a gobiernos y empresas cuando los satélites detectan grandes fugas de metano.
Hasta la fecha, el dispositivo permitió reducir las emisiones de 41 “fuentes importantes de metano”. En total, la ONU calcula que estas 41 fuentes emitieron 1,2 millones de toneladas de metano, lo que equivale a un impacto climático “comparable al de casi 24 millones de vehículos a gasolina utilizados durante un año”. “La eliminación de estas emisiones” tiene un “impacto positivo concreto sobre el clima”, señaló la ONU.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Brasil retira credenciales a oficial de EE. UU. en “reciprocidad” por medida similar
En otro capítulo de la tensión entre Brasilia y Washington, la policía brasileña anunció este miércoles que retiró las credenciales de un oficial de enlace estadounidense en Brasil, en “reciprocidad” por una medida similar de Estados Unidos contra un agente policial brasileño.
El Departamento de Estado difundió el lunes en X que solicitó que un funcionario brasileño abandonara Estados Unidos, por haber intentado “manipular” su sistema migratorio y “extender cazas de brujas políticas a territorio estadounidense”.
Las autoridades estadounidenses habían liberado el 15 de abril al fugitivo brasileño Alexandre Ramagem, exjefe de inteligencia del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) y condenado por golpismo, tras dos días de arresto en Florida.
Donald Trump ha usado aquella misma expresión, “caza de brujas”, para el juicio que condenó a Bolsonaro, Ramagem y otros por un intento de golpe de Estado en 2022, tras perder las elecciones contra el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
La detención de Ramagem, prófugo desde setiembre, fue “fruto de la cooperación” bilateral en datos migratorios, dijo este miércoles al canal Globo News el director de la Policía Federal brasileña, Andrei Rodrigues.
Te puede interesar: Trump afirma que Irán suspendió la ejecución de ocho mujeres a petición suya
Detalló que el comisario Marcelo Ivo, enlace brasileño ante la agencia migratoria estadounidense ICE, sufrió la suspensión de sus credenciales en su unidad de trabajo en Miami.
“Con pesar, hoy retiré las credenciales del oficial (migratorio) de Estados Unidos que estaba en la Policía Federal” hasta que “podemos aclarar definitivamente lo que pasó”, dijo Rodrigues, y alegó el “principio de reciprocidad”.
Lula ya había dicho el martes que Brasil respondería recíprocamente si se comprobaba un “abuso de autoridad” contra Ivo.
Rodrigues dijo que no recibió notificación de una “expulsión” y que él fue quien decidió que Ivo regresara a Brasil. Negó cualquier irregularidad del agente brasileño y dijo que es “insano” creer que intentara “engañar” a Estados Unidos.
Según el director policial, Ramagem cayó preso en Florida por una infracción de tránsito.
“Cuando lo abordaron, le solicitaron documentos e identificaron que estaba con la visa cancelada por el propio ICE”, afirmó. Los aliados de Ramagem atribuyeron su rápida excarcelación a gestiones de Trump.
El presidente estadounidense ha llegado a imponer aranceles punitivos a Brasil en represalia por el juicio a Bolsonaro, luego parcialmente retirados en medio de cierta distensión entre Lula y Trump.
El izquierdista Lula buscará su reelección en octubre, cuando se enfrentará al senador Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente.
- Fuente: AFP
Lea más: EE. UU. aprueba tratamiento para niños pequeños contra la diabetes