Dos partidos, en los que tres equipos están con ganas de seguir acumulando puntos en los primeros puestos de la tabla, se juegan hoy en la continuidad de la fecha 7 del torneo Clausura.
Guaraní (14 puntos) visita un reducto que puede ser complicado debido al rival que tiene en frente. Los Jardines del Kelito tendrán la visita del Aborigen y River Plate (11 unidades) pretende conseguir los tres puntos para igualar al equipo de Fernando Jubero.
Los aurinegros están obligados a sacarse de encima a los albirrojos porque los otros perseguidores también van acercándose con el sueño de terminar en primer lugar.
Jubero tendrá una variante en el equipo. Pondrá de vuelta al delantero Alfio Oviedo para hacer compañía al goleador Fernando Fernández. Alberto Contrera, lesionado, cede su puesto al ypacaraiense.
El Kelito no podrá tener a su capitán Osmar Molinas, suspendido por tres fechas después de sus gestos obscenos a dirigentes del 12 de Octubre, su ex club. En su reemplazo aparecerá como titular Willian Candia, quien ya ingresó en varias oportunidades en la formación del “Chito” Ayala.
PRELIMINAR
En el juego que se disputará en el Defensores del Chaco, desde las 17:00, Libertad (5), necesitado del triunfo, enfrenta a Sportivo Luqueño (10), que tiene como objetivo salvarse del descenso en el año de su centenario y para eso debe acumular un mayor puntaje. El Gumarelo de Daniel Garnero hasta el momento no puede volar en el torneo, porque logró 5 empates y una derrota. Hoy, el entrenador pondrá a varios coperos, debido a la pausa y tener en forma a estos. Vangioni, recuperado, es uno de ellos.
Dejanos tu comentario
Golpazo sanlorenzano deja blanco a Libertad
San Lorenzo dio el batacazo de la fecha al ganarle anoche por 2-1 nada menos que a Libertad. Fue la primera victoria del Rayadito, que ya está descendido.
Más allá del gol que convirtió el Gumarelo, tras buena conexión entre los Fernández, Hugo y Marcelo, con este último autor del cabezazo para el 1-0, fue el Rayadito el que golpeó reiteradamente el arco gumarelo. Dos penales inicialmente cobrados por el árbitro, revertidos por el VAR, no mermaron el espíritu de los jugadores de San Lorenzo y fue Marcelo Ferreira, también con un cabezazo, el que llegó al empate. A esas alturas, el arquero Morínigo ya era figura, con algunas paradas providenciales, dejando en evidencia que el mejor de la cancha era el cuadro local.
Ya en el segundo tiempo, Nelson Haedo mandó toda la artillería pesada para buscar el gol que marque la diferencia. Presionó, estuvo cerca, pero tras un contragolpe, Morínigo le hizo penal a Rodrigo Amarilla y Sa-Sa no perdonó para poner el 2-1.
SINTESIS. Estadio: Gunther Vögel. Árbitro: Carlos Paul Benítez. Asistentes: Roberto Cañete y Héctor Medina. Cuarto árbitro: Marco Franco. VAR: Édgar Galeano. AVAR: Luis Onieva.
Goles: 6’ Marcelo Fernández (L), 34’ Marcelo Ferreira, 90+4’ Santiago Salcedo, de penal (SL).
Amonestados: Franco Aragón (SL), Néstor Giménez (L).
SAN LORENZO (2): Luis Franco; Leandro Esteche, Teodoro Paredes, Hugo González, Isaías Fretes; Gastón Gerzel (46’ Héctor Villamayor), Lucas Cohener (66’ Ángel Benítez), Franco Aragón, Kevin Ferreira (66’ Kevin Fernández); José Barrios (87’ Rodrigo Amarilla), Marcelo Ferreira (70’ Santiago Salcedo). DT: PABLO FORNASARI.
LIBERTAD (1): Rodrigo Morínigo; Alan Benítez, Gilberto Flores, Nicolás Freire (46’ Robert Rojas), Néstor Giménez; Hugo Fernández (46’ Federico Carrizo), Álvaro Campuzano, Agustín Manzur (59’ Gustavo Aguilar), Marcelo Fernández (46’ Lorenzo Melgarejo); Elvio Vera, Iván Ramírez (70’ Alexis Fretes). DT: NELSON HAEDO VALDEZ.
Dejanos tu comentario
Con dos goles en la agonía
Libertad logra doblegar al Toro en el añadido y evitó los penales para llegar a semifinales de la Copa de Todos.
Libertad tuvo que recurrir a todas sus figuras sobre el final para lograr su clasificación a las semifinales de la Copa Paraguay. La tarea gumarela no fue fácil porque enfrente tuvo a un verdadero Toro como Independiente de Campo Grande, que dio guerra, se repuso al gol inicial de Marcelo Fernández para empatar y que cedió en el tramo final ante la mayor fuerza ofensiva del cuadro de Nelson Haedo Valdez.
Los goles llegaron desde el banco porque luego del empate de Claudio Burgos, y ya en el añadido, cuando ya todos se preparaban para los penales, Gustavo Aguilar y Lorenzo Melgarejo con goles sucesivos, le dieron la victoria a Libertad, que espera al ganador de Luqueño-Recoleta. Nada fácil esta Copa de Todos para el Gumarelo, que pasa raspando en todas las instancias.
SÍNTESIS. Estadio: La Arboleda. Árbitro: Giancarlos Juliadoza. Asistentes: Carmelo Candia y Nancy Fernández. Cuarto árbitro: César Rolón. VAR: Fernando López. AVAR: Eduardo Britos.
Goles: 38’ Marcelo Fernández, 90+2’ Gustavo Aguilar, 90+3’ Lorenzo Melgarejo (L), 70’ Claudio Burgos (ICG). Amonestados: Marcelo Fernández, Néstor Giménez, Gustavo Aguilar (L), Elías Sarquis (I).
LIBERTAD (3): Víctor Rojas; Alan Benítez, Gilberto Flores, Thiago Fernández, Néstor Giménez; Rodrigo Villalba (46’ Hugo Fernández), Agustín Manzur (83’ Federico Carrizo) Joaquín Bogarín (63’ Gustavo Aguilar); Iván Ramírez (63’ Lorenzo Melgarejo), Marcelo Fernández (77’ Elvio Vera). DT: NELSON HAEDO.
INDEPENDIENTE (1): Rodrigo Frutos; Rogelio Espínola, José Portillo, Rony Frank Gallas, Diego Aguada (59’ Rafael Román); Elías Sarquis (74’ Álvaro Montiel), Nicolás Rojas, Claudio Burgos, Dramane Diarra (59’ Gastón Oviedo), Sergio Dietze (77’ Ricardo Marecos), Denis Zárate. DT: CLAUDIO VARGAS.
EN ITAUGUÁ, EL ÚLTIMO CLASIFICADO
Del duelo entre Sportivo Luqueño y Deportivo Recoleta surgirá está noche el último de los clasificados a semifinales. De los dos equipos, el triunfo más resonante lo logró el cuadro auriazul en la instancia anterior.
Lo hizo nada menos que ante Olimpia, al que superó en la tanda de penales por la cuenta de 4-2, tras igualar en tiempo regular 1-1. Para Recoleta fue más cómoda la clasificación porque lo hizo con un marcador convincente de 3-1 sobre Guaireña FC, equipo de la Intermedia.
Ambos equipos están disputando un torneo Clausura muy irregular con el promedio complicado, por lo que lograr su clasificación con posibilidades disputar por el título sería un premio mayor para cualquiera de los dos.
De acuerdo a lo que se maneja de ambos equipos, sus técnicos, Lucas Barrios de Luqueño y Jorge González de Recoleta, presentarán sus cuadros titulares en este partido, que se disputará en el estadio Luis Salinas de Itauguá. Blas Romero será el árbitro. VAR: Carlos Figueredo.
Dejanos tu comentario
Paraguay y Brasil deben apuntar a construir una política migratoria empresarial, dice Acevedo
El exministro de Relaciones Exteriores y analista político, Euclides Acevedo, calificó como auspicioso para el Paraguay el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva como mandatario brasileño, tras sostener que, mediante la reelección del líder del Partido de los Trabajadores, ambos países deberán abocarse a la construcción de una política migratoria empresarial y una cooperación bilateral en el ámbito de la defensa nacional.
En una entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, Acevedo opinó que “no debemos agarrarnos de las equivocaciones históricas de Lula, sino quedarnos con su frase en la cual refiere que quiere un vecino rico y no un vecino pobre, y bueno, que nuestras relaciones permitan la prosperidad económica para ambos países”.
“En los últimos tiempos Lula no se llevaba muy bien con el presidente Santiago Peña, había mutuos desplantes; sin embargo, Peña fue uno de los primeros en felicitar al presidente Lula, lo cual revela un poco que nuestro alineamiento dócil y de muy mal gusto —para mí— hacia Estados Unidos resulta auspicioso para las futuras relaciones bilaterales, que obviamente las debemos mantener con mucho cuidado, cautela, pero al mismo tiempo con mucho entusiasmo, ya que es nuestro principal mercado, nuestro vecino eterno y, por sobre todo, porque tenemos el activo más importante que es la Itaipú”, indicó.
“No debemos centrarnos solamente en la cuestión meramente comercial, sino estimular el fortalecimiento y la resurrección del Mercosur, una política medioambiental que nos permita ubicarnos en posiciones importantes en el mundo y, por qué no decirlo, tener una política bilateral en materia de defensa, no solamente contra el crimen organizado, sino contra todos aquellos que quieren penetrar nuestra soberanía política, cultural y energética”, comentó.
Acevedo acotó: “Creo que es auspicioso el triunfo de Lula para el Paraguay en términos económicos. Lo que sí va a faltar es una política migratoria empresarial o industrial que permita que el desembarco de capital y empresas brasileras no venga de manera desprolija o desordenada, sino que Paraguay las admita, pero injertadas a un proyecto nacional de desarrollo industrial; que no solamente seamos refugio de quienes huyan del corset fiscal que le puede imponer una política de justicia social como es la política de Lula, sino que vengan y se adecúen a nuestro proyecto”.
Lea también: Alliana apuesta por un técnico capitalino para su dupla y deja fuera al gobernador Sosa
Itaipú
Con relación a las renegociaciones vinculadas a la administración de la entidad binacional Itaipú, Acevedo mencionó que históricamente con Lula nuestro país alcanzó acuerdos ventajosos tanto en lo social como en lo económico, pero que en esta ocasión dependerá mayormente del gobierno paraguayo lograr mayores beneficios en el manejo de su energía eléctrica.
“Si hacemos una revisión retrospectiva de todas las negociaciones de Lula con el Paraguay, siempre han sido negociaciones ventajosas para el Paraguay, y yo creo que ahora va a depender más de nosotros que de ellos para que podamos coincidir en un proyecto de desarrollo energético bilateral, pero al mismo tiempo también para la región. Nosotros tenemos que calcular muy bien lo que tenemos que hacer con nuestra energía, que no sea merendada por la codicia norteamericana, sino que sea administrada con un sentido comercial inteligente, pero sobre todas las cosas con un alto sentido nacional y regional”, afirmó.
El actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva logró imponerse para su cuarto mandato el pasado domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del Brasil con el 51,76 % de los votos frente a su rival Flávio Bolsonaro, senador ultraderechista e hijo del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, quien logró el 48,24 % de los sufragios.
Dejanos tu comentario
Libertad, ante un gran Toro que va de frente
El Gumarelo es favorito, pero Independiente ya dejó en el camino a Ameliano y Nacional.
La Copa Paraguay marca para hoy un capítulo importante porque surgirá otro de los semifinalistas del torneo de este año. Libertad, el más ganador (3 veces) de la competencia enfrentará a Independiente de Campo Grande, que si bien es un equipo de la División Intermedia y terminó el torneo sin lograr meterse en las principales posiciones, ya dio sorpresas en la Copa de Todos.
En el caso del Gumarelo viene de ganar en penales en las dos instancias anteriores, también ante dos cuadros de la categoría semiprofesional. Primero se deshizo de Tacuary (0-0 en tiempo regular y 4-3 en la tanda) y luego ante Fernando de la Mora (1-1 en los 90’ y 3-2 desde los doce pasos). Coincidentemente, ambos equipos descendieron de categoría. Lo de Independiente de Campo Grande fue mucho más meritorio. El Toro eliminó en los 16avos a Ameliano, al que venció por la cuenta de 1-0 y luego superó nada menos que a Nacional, con el que igualó 2-2 en el partido y al que superó en la tanda por el marcador de 4-3.
De ahí que no será un rival fácil para el Gumarelo, que también está peleando por los primeros puestos en el torneo Clausura. Independiente incluso reservó a algunos titulares en la última fecha de la Intermedia, para llegar a pleno a este partido. El partido en La Arboleda arrancará a las 19:30.
El que resulte clasificado tras este compromiso enfrentará al ganador del duelo entre Sportivo Luqueño y Recoleta, que se enfrentarán mañana en el estadio Luis Salinas de Itauguá, a la misma hora.