Un ambiente bastante tenso en Olimpia tras el golpazo en la Copa Libertadores al quedarse eliminado en cuartos de final con un global de 2-9 ante el Flamengo. El titular franjeado Miguel Brunotte expresó que se debe reiniciar todo con trabajo en equipo para fortalecer al club y alcanzar la profesionalización. Para ello confirmó que se designará un gerente o director deportivo, pero que hasta el momento no tiene nombre.
“Llega a cuartos fue el primer logro queríamos pasar a la semifinal, pero teníamos en frente un gran rival, Flamengo, uno de los mejores del continente. Es un resultado que nos golpea, pero esto se recompone trabajando. La crisis hay que aprovecharla para reestructurar todo, así como se aprovechó en lo financiero para hacer una reestructuración total, una etapa nueva.
También en lo deportivo estamos en una crisis y de esto se sale trabajando”, ilustró Miguel Brunotte. Contó igualmente que tiene ofertas por 4 jugadores, sin dar detalles y que Roque Santa Cruz seguirá hasta diciembre. Asimismo explicó que los dirigentes renunciantes probablemente lo hicieron para hacer el bien al club. Aseguró que Christian Domínguez seguirá en el equipo mixto que seguirá trabajando sin parar. “Departamento de fútbol ya no vamos a tener, sí un equipo mixto, en donde va a estar gente que entienda de fútbol, de la parte financiera”.
Dejanos tu comentario
A 36 años del retorno de Augusto Roa Bastos a Paraguay: “Lo envolvieron con la bandera como un abrazo nacional”
Por Karina Ríos (karina.rios@nacionmedia.com)
El 21 de marzo de 1989, hace más de tres décadas, Augusto Roa Bastos volvió a su tan añorado y amado país tras estar exiliado por 42 años. Se trata del escritor paraguayo más importante del siglo XX y uno de los grandes novelistas de la literatura hispanoamericana, ganador del Premio Cervantes.
En 1947, Roa Bastos se vio obligado a abandonar Paraguay en medio de una guerra civil, conocida como la Revolución de los Pynandí, por soñar con un país democrático. Su retorno propició una celebración por parte de todos los paraguayos, sus familiares y allegados, pero especialmente por parte de él mismo.
Desde que dejó su terruño solo añoraba con volver al escenario de sus tantas obras. “La idea de Roa era que todos los intelectuales que estuvimos en exilio en distintos países europeos volvamos juntos a Paraguay, como para tener mayor trascendencia de lo colectivo. Rubén Bareiro regresó antes. Luego, volvió Roa, el más esperado”, dijo el escritor y poeta Víctor Jacinto Flecha en entrevista con La Nación/Nación Media.
Ansiedad y felicidad
Flecha afirmó que días previos a su retorno Roa se mostraba bastante ansioso, con una mezcla de felicidad y también tristeza al recordar todo lo que se perdió al estar lejos de su amada tierra. El laureado escritor fue muy amigo de Flecha, con quien compartía visitas frecuentes en Europa y horas de llamadas, porque así se sentían cerca de Paraguay.
“Para Augusto poder regresar fue esa mezcla de entusiasmo y felicidad, de poder encontrarse con algunos sabores de su vida que dejó aquí, como la comida; escuchar el guaraní en la calle, mostrar a sus hijos pequeños el país, todo fue como recuperar un tesoro que perdió”, manifestó Flecha.
Aseguró que con el exilio perdieron grandes momentos de sus vidas, como ver crecer a sus hermanos y no disfrutar de los últimos días de sus seres queridos que partieron a la eternidad. “El exilio es el peor castigo que te pueden dar, porque te apartan de tu familia, de tu rutina, de tu labor y cuando regresamos nos damos cuenta de que hemos perdido la cotidianeidad de años. No es fácil y Augusto pasó por eso”, aseguró.
Lo envolvieron con la bandera
Para Mirta Roa Bastos, hija del ganador del Premio Cervantes, el retorno a Paraguay fue celebrado con mucha emoción por su padre. Sin embargo, aclaró que ella no pudo estar para acompañarlo porque en ese momento vivía en Venezuela.
“Sé que fue un día de gran emoción para él. Lo recibieron con la bandera de Paraguay, que mi padre firmó. Lo envolvieron con la bandera como un abrazo nacional, fue muy emocionante. A partir de ahí ya no lo dejaron nunca solo, siempre tuvo el apoyo del país y de los compatriotas”, afirmó a La Nación / Nación Media.
De Argentina a Francia y luego a España
En 1947, tras ser exiliado de Paraguay, Roa Bastos decidió radicarse en Buenos Aires, Argentina, donde estuvo hasta 1976, cuando volvió a ser exiliado por el golpe cívico militar. El escritor emprendió rumbo a Francia.
Antes de partir al país europeo, específicamente en 1956, Roa Bastos tuvo la primera posibilidad de volver a Paraguay. Su madre enfermó y estuvo a punto de morir, por lo que le permitieron verla. “Recuerdo que logró visitar a su querida madre”, aseguró Flecha y agregó una segunda oportunidad en la que Roa visitó el país.
En la década del 70 Roa Bastos fue invitado por una conocida revista para una serie de entrevistas en Paraguay, por lo que pudo volver fugazmente, para luego ser expulsado a Argentina con toda su familia.
“Fue expulsado sin nada, ni siquiera los documentos pudo llevar. Lo pasaron a Clorinda en un bote, con toda su familia. Argentina en ese tiempo tenía una dictadura atroz, igual que Paraguay. Fue cuando comenzó a escribir nuevos versos y retomó su amor por la poesía. Con ayuda de amigos pudo llegar hasta Buenos Aires”, resaltó.
Por casi tres décadas y pese a estar sin documentos, el escritor pudo enseñar literatura española en una universidad francesa y fue muy querido por sus alumnos. Sin embargo, esa etapa de su vida nuevamente se vio truncada y tuvo que exiliarse a España, donde le concedieron la nacionalidad.
“Augusto regresó en marzo y yo volví en abril. Regresar a un país donde te prohibieron el ingreso es algo que no se puede dimensionar y estábamos con mucha ansiedad de retornar al lugar que dejamos tantos años atrás, pero que ya no es el mismo”, manifestó Víctor a LN.
A poco más de un año de su retorno a Paraguay, específicamente el 23 de abril de 1990, le fue entregado a Roa Bastos el Premio Cervantes, correspondiente al año 1989, ya que se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril del siguiente, coincidiendo con la fecha en que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes.
Augusto, el supremo
Augusto José Antonio Roa Bastos, escritor, periodista y guionista paraguayo, nació en Asunción el 13 de junio de 1917 y falleció en la misma ciudad el 26 de abril del 2005. Sus obras han sido traducidas al menos a 25 idiomas y producidas en su mayor parte en el exilio. Se caracterizan por el retrato que hace de la cruda realidad del pueblo paraguayo, su novela “Yo el supremo” (1974), considerada su obra maestra y una de las cien mejores novelas del siglo XX en lengua castellana.
Dejanos tu comentario
Mujer pidió a su vecina que deje de quemar basura y terminó agredida en Capiatá
En la ciudad de Capiatá, una mujer fue agredida con un rastrillo por su vecina, luego de que le pidiera que deje de quemar la basura en su patio y que pague al recolector. La víctima reportó que todos los días deben soportar la intensa humareda y que ya realizaron la denuncia ante el Ministerio Público, pero las autoridades minimizan la situación.
El hecho se reportó en el barrio La Amistad de la citada ciudad, donde desde hace varios meses están soportando la quema de basura por parte de esta familia. Según Rosa Núñez, la vecina afectada, estas personas dejaron de utilizar el servicio de recolección que brinda la municipalidad y para no acumular basura en su patio decidieron quemar sus residuos, lo que genera mucho humo y malos olores.
“Mi vecina se llama María Lorena Sarabia y quema su basura desde hace un tiempo y ya le hablamos mucho, pero no entiende. Incluso hablamos con su marido, que es profesor, para que ya no prenda fuego a sus residuos y que paguen para que se lleven la basura, pero hace caso omiso”, detalló Rosa, en entrevista con C9N.
Expresó que un día el recolector dejó de llevar los desperdicios residuales y que esto sería porque dejaron de pagar por el servicio, entonces quedó la basura acumulada en frente y desde esa fecha comenzaron a quemar. “Hace una semana volvió a prender fuego a la basura y le dije a mi marido que me traiga la silla que iba a apagar. Me subí, pero ella estaba allí con su rastrillo y me pegó en la cabeza”, confirmó.
Corte insignificante
La mujer resaltó que tras recibir el golpe ella se cayó de la silla y quedó desvanecida en el suelo. Cuando volvió a recobrar el conocimiento se dio cuenta de que estaba sangrando y que tenía un corte en la frente. “Fui al centro de salud donde me atendieron y me dieron un informe sobre la herida, luego realicé la denuncia ante la Fiscalía”, aclaró.
Desde el Ministerio Público le dieron cita para que pueda recurrir al forense, para que dé un diagnóstico y este fue que su herida no revestía gravedad. “Fui y me dijeron que mi corte era insignificante. Que la única forma de que pueda proceder era si la herida afectaba el ojo o si era más grande. Las autoridades no hacen nada”, puntualizó.
Así también, la víctima fue a realizar la denuncia en la Municipalidad de Capiatá ante el área de Medio Ambiente y le pidieron que grabe el momento en que su vecina realiza la quema para poder enviar a los fiscalizadores. “Una vez que sea notificada y vuelva a hacer caso, enviame otro video y ahí le vamos a multar, pero esta persona no entiende”, finalizó.
Dejanos tu comentario
Operativo retorno en el Peaje Ypacaraí
Dejanos tu comentario
Últimos datos: marihuana decomisada de la banda de Macho asciende a 40 tn de marihuana
Agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y Ministerio Público lograron la incautación de más de 40 toneladas de marihuana prensada y clasificada, que pertenecería al grupo liderado por Felipe Santiago Acosta Riveros, alias Macho, durante un procedimiento denominado “Marangatu” y que se realizó en la colonia Marangatu, de Nueva Esperanza, departamento de Canindeyú.
El cargamento tenía como destino el mercado criminal brasileño, asestando de esa manera un duro golpe al crimen organizado en el décimo cuarto departamento.
En el marco de la operación, la FTC recibió información de su departamento de Inteligencia sobre una importante carga de marihuana que estaba siendo escoltada por un grupo armado criminal.
En ese momento, el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) intervino con dos aeronaves apoyando al personal operativo, que junto a efectivos de la Senad y la FTC se registra un enfrentamiento armado contra un grupo de narcotraficantes. Como resultado, cuatro personas quedaron detenidas, y una de ellas resultó con heridas. Además, se incautaron armas de fuego, municiones, ocho vehículos de alta gama y otras evidencias, como ropas camufladas. El herido fue derivado al Hospital Regional de Salto del Guairá.
El operativo Marangatu se suma a una serie de acciones estratégicas que las autoridades llevaron adelante para desarticular la estructura del grupo criminal de “Macho”. Entre los operativos más destacados se incluyen:
• Operación Ignis (Saltos del Guairá, 16 de diciembre de 2023): 9 sicarios abatidos, 10 fusileros capturados; arsenal de guerra incautado, y detención del líder brasileño Ricardo Picolotto, posteriormente expulsado.
• Operación Ignis Fase 2 (Corpus Christi, 23 de diciembre de 2023): 10 allanamientos contra logística criminal, desactivación de un hangar y una pista clandestina.
• Allanamientos (Colonia Ko’ê Porã, Villa Ygatimí, 24 de mayo de 2024): incautación de 4 toneladas de marihuana y un detenido.
• Captura de Selva Hú (Villa Ygatimí, 22 de agosto de 2024): detención de Selva Elizabeth Portillo Rodas, junto con 4 sicarios; armas, vehículos y drogas incautados.
• Allanamientos en Saltos del Guairá (12 de septiembre de 2024): Incautación de 2 toneladas de marihuana, 3 embarcaciones y un camión.
• Operación Talión (Yby Pyta, 14 de octubre de 2024): Allanamiento de base logística, con la incautación de 3.798 kilogramos de marihuana, vehículos y documentos.
Siguientes pasos
La Fiscalía y agentes de la Senad continúan en estos momentos realizando los trabajos legales correspondientes para fortalecer las investigaciones y garantizar que los responsables enfrenten a la justicia. Este histórico operativo demuestra la efectividad del trabajo coordinado entre las instituciones y el compromiso del Gobierno del Paraguay en la lucha contra el crimen organizado, afirmaron las autoridades intervinientes.
Felipe Acosta, alias “Macho” continúa
Podes leer: Casos de violencia familiar registran aumento desde setiembre