- POR ROLANDO VARGAS
- rolando.vargas@gruponacion.com.py
Otro dispositivo táctico eficiente permitió a Libertad clasificarse por tercera vez a las semifinales de la Copa Sudamericana al vencer anoche por 1-0 (global 2-2) al Santos de Brasil, en el partido de vuelta disputado en el Defensores del Chaco.
El técnico Garnero puso un 4-1-4-1 para poblar bien el mediosector, cortar el circuito de fútbol de rival y a partir de ahí, generar peligro con los veloces volantes Melgarejo por izquierda y Villalba por derecha, acompañando al hombre de punta, Ferreira.
Este planteamiento permitió al Gumarelo ponerse en ventaja bien temprano cuando Ferreira empuja en la boca del arco tras un córner de Melgarejo, que peinó Barboza. Este marcador ya le aseguraba el pasaporte entre los 4 mejores, entonces Santos presionó más sin dañar mucho. El local pudo sentenciar si aprovecha las oportunidades Ferreira, Hugo Martínez y Mayada.
En la reanudación del juego, el hombre de refresco del visitante, Marcos Leonardo, cabeceó por el horizontal de Martín Silva. Acusó el Gumarelo y llegó en sucesivas ocasiones sin encontrar la claridad, especialmente Melgarejo, el hombre más incisivo en ofensiva.
Para buscar su primera final del torneo, el Repollero debe enfrentarse al Bragantino brasileño, que eliminó con autoridad a Rosario Central.
Libertad llegó por primera vez a las semifinales en el 2013 y fue eliminado por Lanús, mientras que en el 2017, lo dejó fuera Independiente argentino. Ahora para superar esta barrera debe aprovechar mejor el dominio del juego y transformar en gol las opciones generadas para marcar historia.