Con varias figuras de su plantel principal, Olimpia viaja esta mañana rumbo a Juan León Mallorquín para debutar en la Copa Paraguay frente al Deportivo Primavera, en horas de la tarde.
La Copa Libertadores, en su etapa de cuartos de final, proseguirá en dos semanas y se debe enfrentar al Flamengo. Hoy la situación es diferente y sentarán plaza en el equipo jugadores como Gastón Olveira, Sergio Otálvaro, Jordan Santacruz, Agustín Ale, Marcelo Estigarribia, quienes ya tuvieron chances de la formación titular.
Será la oportunidad para que Fernando Cardozo pueda debutar en la formación. Quiere dar continuidad a Hugo Quintana, a buscar la recuperación de Ramón Sosa; de William Mendieta y los goles de Néstor Camacho.
CERRO PORTEÑO
Cerro Porteño, que jugará mañana ante Benjamín Aceval por la Copa Paraguay con un equipo totalmente alternativo, sufre la baja del volante Wilder Viera. El citado mediocampista se lesionó ante Libertad.
Dos juegos que ya no adquieren relevancia, más allá de jugarse el prestigio y la posibilidad de buscar una victoria e ingresar un dinero a las arcas de ambos clubes, son los que tendrán Olimpia y Sportivo Luqueño en sus despedidas de los torneos continentales. Uno en Copa Libertadores y otro en Copa Sudamericana.
El Franjeado recibe a San Antonio Bulo Bulo en lo que será el cierre de su penosa participación en la fase de grupos de la Libertadores, del que ya está eliminado, sin sumar victorias (3 derrotas y 2 empates).
El Franjeado se juega su prestigio y la única motivación de ingresar el monto por mérito deportivo de 330 mil dólares, en caso de ganar, y que le vendría muy bien, considerando que ya no tendrá competencia internacional en el segundo semestre.
En tanto, Luqueño también jugará por mero cumplimiento y de visitante ante Gremio de Porto Alegre en su grupo de la Copa Sudamericana.
El cuadro auriazul, que ahora está bajo el comando de Julio César Cáceres, tampoco pudo festejar victorias en sus anteriores cinco partidos (2 empates y 3 derrotas).
Una vez que Olimpia levante la sanción de FIFA que le impide fichar jugadores hasta nuevo aviso, se realizarán varias incorporaciones. Se menciona con insistencia sobre los retornos de los ofensivos Fernando Cardozo, Jorge Recalde y Manuel Romero.
Jorge Recalde (33 años), quien milita en el Ceará de Brasil, está muy cerca de concretar su regreso al club con el que en su momento llegó a conquistar varios títulos locales.
El Ceará pagará una parte importante del salario, indicó el periodista del Grupo Nación Media, Andrés Rolón.
Por su parte, Fernando Cardozo (24 años) no seguirá en Newell’s de la Argentina, que pretende liberar un cupo de extranjero con una cesión a préstamo y solo quedan detalles para finiquitar la operación.
Manuel Romero (24 años), prestado a Trinidense, también será convocado por el Decano para afrontar el torneo Clausura y la Copa Paraguay en el segundo semestre. Por otro lado, el plantel se prepara para jugar mañana por la Libertadores ante el boliviano San Antonio y el domingo frente al Deportivo Recoleta, en el cierre del torneo Apertura.
El técnico de Olimpia, el argentino Fabián Bustos, adelantó que el plantel de Olimpia será sometido a un durísimo microciclo de trabajos físicos antes del inicio del torneo Clausura. Los futbolistas franjeados ya saben que les espera un campamento espartano a la vuelta de las vacaciones.
En este sentido, el entrenador habló tras el empate de anoche ante Nacional y confirmó algo de lo que tiene entre manos. “Ya está planificado (intertemporada), tenemos dos semanas concentrados; doble turno todos los días, son como 33 sesiones de entrenamiento”, señaló en conferencia.
Bustos explicó que la directiva puso “todo de primer nivel” a disposición. “La tercera semana habrá muchos trabajos con pelota, algunos amistosos. Y la última semana, la semana previa al campeonato, estar listos”, zanjó por ese lado.
Bustos considera que “el centro de entrenamiento del club es muy apto” por lo que descarta mover al equipo. “Lo ideal sería no viajar tanto. Tenemos cuatro semanas completas para trabajar y no poner excusas”, sentenció.
Olimpia cerrará el semestre con los partidos del jueves ante San Antonio Bulo Bulo, por Copa Libertadores, y el domingo ante Recoleta, en el cierre del Apertura.
REFUERZOS
Bustos también habló de los refuerzos que ya pidió a la directiva. “No necesitamos un montón (de contrataciones). La idea es tener un equipo con ajustes que necesitamos. Cuatro a cinco (fichajes), va a haber ajustes, eso puedo decir a priori”, adelantó. Explicó que la idea es formar un equipo con más intensidad, de mucho físico y que juegue en campo rival.
Más allá de que los puntos definitorios por el título estuvieron anoche centrados en los tres partidos disputados, hoy continúa la fecha 21 del torneo Apertura con el partido entre Nacional y Olimpia, a disputarse en Barrio Obrero.
La dinámica del fútbol no ofrece un panorama ideal para ambos equipos. Nacional logró salir del pozo profundo en el que estaba al comienzo del campeonato, pero luego de hilar algunas victorias importante volvió a las irregularidades y en la fecha anterior sufrió una derrota incuestionable a manos de Trinidense.
Para el Tricolor, por historia y por lo que hizo casi con el mismo plantel el año pasado, llegando a instancias importantes en el Clausura, este partido ante el Franjeado representará una motivación más que especial para intentar acomodarse en el Clausura.