Había rechazado varias ofertas para salir de Cerro Porteño, incluso una de México a principios de este año. Decidió quedarse para jugar la Libertadores a pedido expreso del entrenador Francisco Arce y por “el amor” que le tiene al club. Santiago Arzamendia está feliz por su transferencia al Cádiz de España, cuenta que se dio en el momento exacto, porque en los últimos tiempos se sentía inseguro, triste y abrumado por tanta presión.
“Estos últimos tiempos, notaba que todo venía encima mío, como era uno de los más antiguos en el club. Cualquier cosa, y era Arza. Eso me hacía entrar en cada partido, cada vez más inseguro. La verdad quería salir”, dijo el lateral izquierdo, en charla con “Versus Radio” por Universo 970 AM.
Se refugió en su familia en los momentos más duros, contó que pidió y recibió ayuda profesional, que hasta se pasó por la cabeza dejar de ser futbolista. Recuerda que le cuestionaban sus centros y dijo que la exigencia del hincha es ganar todos los partidos.
“No solo entrenamos tres o cuatro horas. Hay días donde perdés un partido y no podés ir ni siquiera al sup e rme r cado. Como le digo a mamá y mi señora, a veces deseo no ser jugador, porque la verdad tenemos una vida muy difícil”, agregó.
Ir a España le cambió el ánimo, mientras disfruta la parte final de sus vacaciones. Espera volver para ayudar a la selección paraguaya y tomarse una revancha con Cerro Porteño. “El cambio de ánimo fue grande. A veces iba a Cerro ya sin ganas. Triste, porque todo venía encima mío. Ahora estoy más tranquilo, disfrutando con la familia”, aseguró.
CAMPEÓN CON BAJO SUELDO
Santiago Arzamendia también contó que llegó a Cerro Porteño desde la Argentina a los 12 años. Recién en el 2018 pudo traer a su mamá a vivir con él en Paraguay, cuando tuvo mejor sueldo. Incluso, siendo campeón en el 2017 en el equipo que dirigía el entrenador colombiano Leonel Álvarez, por aquel entonces contó que solo “tenía un sueldo mínimo”. Siempre está en contacto con “Chonto” Herrera, ex ayudante de Leonel Álvarez, quien una vez le preguntó y propuso jugar de lateral izquierdo. A partir de ahí se consolidó en la posición.
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Petropar ratifica que no subirá los precios hasta finales de mayo
Desde Petróleos Paraguayos S.A. (Petropar) ratificaron su postura de no aumentar precios de combustibles hasta finales de mayo, a pesar de registrarse una presión alcista, tanto en los petróleos como en el tipo de cambio. Indicaron que la petrolera estatal se mantiene como uno de los principales importadores de combustibles en el país.
En comunicación con la 650 AM, el gerente general de Petropar, William Wilka, indicó que desde la petrolera no realizarán ajustes de precios en ninguno de los combustibles, pese a la volatilidad que se registra en el valor del petróleo.
La fluctuación se está dando en medio de mayores tensiones geopolíticas registradas en el Medio Oriente y también por una presión alcista en el tipo de cambio, según explicó el representante de Petropar.
“Por lo menos, nosotros hasta finales de mayo, y de acuerdo al stock que tenemos, vamos a mantener todos nuestros precios”, dijo.
El gerente añadió que están realizando reposiciones de productos de forma quincenal y están también analizando ese promedio de manera a verificar el valor en el que cerrará a finales del mes de mayo.
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Explicó que existen diferencias positivas por parte de Petropar teniendo en cuenta la capacidad de estancaje y el volumen de compra que manejan, lo que les permite distribuir riesgos y oscilaciones en el mercado, por el tipo de apreciación que realizan y con el que cierran las compras.
“Hay una tendencia alcista y esa es una realidad por el cambio que dije y eso está impactando”, refirió Wilka, quien afirmó que esa condición ubica a Petropar como el mayor importador de combustibles del país.
Agregó que la petrolera abarca el 20 % del market share, siendo el número 1 en el mercado, en tanto que, el 80 % está en manos del sector privado, contando de esa manera con una participación muy interesante en el mercado de combustibles en el país.
Comentó que cuenta con las modalidades de compras, una que se realiza a través de llamados a licitación que tienen vigencia de dos a tres meses, y la otra, a través de compras spot, donde salen al mercado por un volumen específico cada 10 o 15 días en busca de precios para concretar las compras. Los pagos que realiza Petropar son 30 días después de recibir el producto.
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BCP devolvió dólares al mercado en medio de presión sobre tipo de cambio
El Banco Central del Paraguay (BCP) realizó operaciones compensatorias la semana anterior y afirman que obedeció a la acumulación de dólares que registraron tras las últimas compras realizadas. Estas transacciones se registraron en medio de una fuerte presión que experimentó el tipo de cambio en el país.
Miguel Mora, economista jefe del BCP, dijo en conferencia de prensa que la semana anterior, la banca matriz realizó operaciones compensatorias que son más que otra cosa la devolución de dólares que acumularon tras las compras que se venían realizando desde febrero pasado.
La banca matriz, mediante sus operaciones compensatorias, vendió USD 76 millones en total, teniendo en cuenta el sector público y privado desde el inicio de este mes.
Estas operaciones se realizaron en medio de una presión importante sobre el tipo de cambio en el país que llevó al dólar oficial cercano a los 7.400 mientras.
La tendencia al alza del tipo de cambio generó una importante preocupación en el mercado doméstico, teniendo en cuenta que incluso se registraba en un periodo de ingreso importante de divisas.
En el mercado de efectivo, el dólar superó el techo de los G. 7.300 y actualmente se encuentra en un nivel de 7.320, luego de que la semana anterior había registrado una baja importante y de haberse ubicado en un nivel de G. 7.260. Actualmente, ya se registra una suba de 80 puntos en promedio, evidenciando la presión sobre el versus.
Mora indicó que el BCP no realizó ningún tipo de intervención, sino que más bien devolvió dólares al mercado luego de las compras que había realizado al sector público.
“Devolvimos dólares al Ministerio de Economía”, dijo, en tanto, en el sector financiero inyectaron USD 33 millones durante los primeros cinco días del mes de abril.
Desde diferentes sectores del país señalan que el fortalecimiento del billete verde está relacionado con el tipo de interés que maneja la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) que si bien espera recortes en el año, los mismos se han postergado ante una alta volatilidad en la inflación de dicho país.
Por otro lado, teniendo en cuenta el aumento en el precio del petróleo y, por ende, de los combustibles, los importadores realizan compras mayores ante una perspectiva alcista de este commoditie lo que generó una alta demanda del dólar.
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Postergación en recortes de tasas de la Fed y presión sobre el petróleo llevan dólar al alza
Desde la Consultora Mentu y el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) realizaron un análisis acerca del comportamiento del dólar mayorista que registra cierto aumento pese al mayor ingreso de divisas de la época. Señalan que la postergación de recortes de tasas de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) y la presión sobre el petróleo explican el incremento.
Mediante una mesa de trabajo, señalaron que el atípico comportamiento del dólar en el país se debe a que, si bien, la divisa norteamericana está perdiendo fuerza en el entorno internacional, la Fed anunció que no bajará sus tasas de interés y los analistas esperan que el proceso de cambios en esta política monetaria empiece recién a finales del semestre.
Con esto, los inversionistas probablemente estén optando por seguir dirigiendo sus recursos en bonos de Estados Unidos o bien migren hacia ellos, lo cual podría explicar por qué a nivel local existe una presión al alza sobre el dólar, pese a la mayor circulación de divisas por el ingreso de las exportaciones. La cotización del dólar alcanzó un promedio de G. 7.398 el miércoles 27 de marzo, según los registros del BCP.
De esa manera, el tipo de cambio local experimentó un aumento de 94 puntos, es decir, 1,2 % desde el cierre del mes anterior; de 120 puntos a 1,6 % desde que culminó el 2023 y de 221 puntos a 3 % frente al mismo periodo del año anterior. En el informe indicaron que el comportamiento del dólar llamó la atención dado que el país atraviesa un periodo abundante de exportación de soja que generó, según los últimos datos, 149,4 % más de ingresos de divisas por los granos durante los dos primeros meses del año.
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Por otro lado, mencionaron que el tipo de cambio minorista, operado en las casas de bolsas, se encuentra relativamente estable tras ubicarse en G. 7.300 en los últimos días, mientras que el mayorista es el que se encuentra con variaciones al alza poco habituales para esta época del año que debía responder a la ya mencionada estacionalidad de mayor ingreso de divisas.
Petróleo
Respecto al dólar, los expertos indicaron que otro factor que presiona al dólar es el aumento en el valor del petróleo que se está dando a nivel internacional. En este caso, mencionaron, que la expectativa es que la suba continúe y, en consecuencia, las empresas paraguayas importadoras de combustibles y de otros productos que manejan alto volumen, estén generando una mayor demanda de la moneda buscando consolidar un stock importante para el futuro con el precio actual.
Los analistas indicaron que el precio internacional del petróleo aumentó y se especula que seguirá subiendo generando una mayor necesidad de dólares de los importadores que, sumado a las altas tasas de interés de los Estados Unidos que seguirá por un periodo mayor a lo esperado, ocasionan la presión sobre la divisa.
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Escenario logístico mundial complejo afecta tarifa pagada por Paraguay
El escenario logístico mundial se muestra bastante complicado con una alta presión sobre los costos del transporte debido a las diferentes dificultades que se registran en el entorno internacional. Dicha situación genera efectos negativos en toda la cadena, repercutiendo en la tarifa pagada por Paraguay.
El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez, dijo en comunicación con La Nación/Nación Media que en términos globales de la red de logística se está sintiendo bastante lo que ocurre en otras regiones del mundo, principalmente con respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania, la franja de Gaza con Israel y, además, un poco de los últimos acontecimientos en el paso de Panamá.
“Eso está afectando al tráfico marítimo internacional y claramente tiene repercusiones. También hubo una situación compleja en el canal de Panamá, que de alguna manera limitó el tráfico y hay líneas marítimas o de tráfico marítimo que tienen que realizar otros diseños de rutas y escalas de puertos a nivel global”, aseguró.
Explicó que dichas situaciones sumadas a la alta demanda de algunos servicios ejercen bastante presión sobre los costos del transporte total, lo que termina repercutiendo en la tarifa que pasa el país, pensando principalmente que Paraguay es un país mediterráneo, cuyos costos para competir en el mercado internacional de hecho ya es mayor en 1,4 veces que los países que tienen costas sobre los océanos.
Según los últimos datos del Banco Central del Paraguay (BCP), el precio del flete hacia Paraguay registró un valor total de USD 85,4 millones, lo que representó un incremento de 7,2 % en comparación con el mismo mes del año anterior. Desde la consultora Mentu añadieron que el ratio flete, calculado en USD 0,14 por kilogramo neto, experimentó un aumento del 3,3 % con respecto al año anterior, lo que refleja un ligero aumento en los costos del transporte por unidad de peso.
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Competitividad con hidrovía
Pese a ese escenario, Valdez, considera que el país cuenta con un punto a favor en términos de competitividad y se trata de la Hidrovía Paraguay-Paraná. “Nosotros tenemos factores de competitividad, la hidrovía es un factor que brinda muchísima competitividad en los productos de importación y exportación para el Paraguay”, puntualizó.
En ese sentido, indicó que creen que solucionando algunos aspectos, más allá de la coyuntura actual de aguas bajas, Paraguay podría aumentar su competitividad en términos de logística. Respecto a las mejoras necesarias, dijo que se puede trabajar en infraestructura que permita manejarlos de manera más proactiva y menos reactiva ante estas situaciones de bajantes.
Consideró que el río tiene un comportamiento cíclico, por lo que es importante que nuestro país cuente con un plan maestro con vías navegables que debe abarcar en todos los aspectos de gestión, inversión y de infraestructura, que son necesarias en la hidrovía para poder paliar los efectos de las crecientes como los de las bajantes.
“Paraguay, teniendo a la hidrovía como un cordón umbilical de conexión con el resto del mundo me parece que no podemos dejar de prever ciertos aspectos como los que estamos sufriendo en estos momentos y eso podríamos gestionarlo de alguna manera con un plan maestro que nos permita mitigar estos efectos con la realización de obras necesarias en toda la hidrovía”, aseveró.
Datos claves
- -El escenario logístico internacional está bastante complejo ante las diferentes dificultades que se registran en otras regiones del mundo.
- -Dicha situación está generando una alta presión sobre los costos del transporte total y, finalmente, repercute en la tarifa pagada por Paraguay.
- -Nuestro país podría mejorar su competitividad con la hidrovía, teniendo en cuenta que es una importante conexión con el mundo, para lo cual, se debería de implementar un plan maestro que asegure la navegabilidad.
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