En la continuación de la fecha 18 del torneo de la Intermedia, la jornada sabatina registró tres victorias y un empate. En Juan León Mallorquín, el líder General Caballero se aleja a diez puntos del segundo tras derrotar 2-0 al Sportivo Ameliano, su escolta. Guillermo Hauche y Derlis Alegre marcaron para el conjunto mallorquino. En Itá, Tacuary sorprendió a Iteño y se llevó los puntos a casa con victoria 2-1. Carlos Díaz (42′) adelantó a Iteño; Gustavo Aguilar se destacó con dos goles (78′ y 88′) para hacer ganador a Tacuary.
En San Estanislao, Santaní sacó ventaja de 3-1 frente a Trinidense. Édgar Villalba, en dos ocasiones, y Ramón Ortigoza marcaron los tantos para el conjunto albinegro; José Ojeda anotó para el elenco trinidense.
En Luque, General Díaz no pudo con Resistencia y firmaron un empate 1-1. Willian Riquelme anotó para el local; mientras que Óscar Brizuela estableció la paridad para los visitantes. El árbitro César Herebia fue reemplazado por el cuarto árbitro Julio Ojeda a los 31 minutos, debido a una molestia muscular que impidió continuar su labor al juez principal.
Este domingo se completa la ronda con los restantes dos encuentros.
Dejanos tu comentario
Exitosa décima edición del programa Soldado por un día del Ejército paraguayo
Numerosos niños y jóvenes participaron hoy de la décima edición del programa Soldados por un día del Ejército paraguayo. La actividad se llevó a cabo en el cuartel central ubicado en el barrio Campo Grande de Asunción.
A la par de la actividad dirigida a niños de 5 a 15 años, se realizó el San Juan Ára, en el cual los asistentes compartieron comidas típicas ofertadas en varios stands ante la demanda de padres y acompañantes.
Los pequeños soldados participaron del izamiento del pabellón patrio, además de talleres sobre valores como la disciplina, el trabajo en equipo, la honestidad y el patriotismo mediante circuitos de obstáculos, paseos a caballo, recorridos en vehículos tácticos y otras actividades especialmente preparadas para ellos.
Te puede interesar: Recolectan ayuda humanitaria en Asunción para enviar a Venezuela
Por la inscripción, cada niño participante recibió una remera camuflada y un certificado de asistencia. La jornada incluyó desayuno, marcha, formación de pelotón, desafíos con acompañamiento de los efectivos militares.
“Nuestro lema es ‘Ejército paraguayo comprometido con su pueblo’. Entonces, abrimos nuestras puertas para que puedan venir a conocernos y quererle a sus Fuerzas Armadas. Pueden traer a sus hijos con mucha confianza, las puertas están”, expresó el general Manuel Rodríguez en declaraciones a canal Trece.
En ese sentido, algunos padres de familia manifestaron su beneplácito con esta actividad. “Nosotros le trajimos a nuestros hijos de 3 y 6 años. Es la primera vez que participamos y me parece súper bien este tipo de actividades porque enseña valores y disciplina desde chicos va a servirles en el futuro”, destacó un papá.
Leé más: SNPP lanza curso gratuito de robótica para jóvenes
Dejanos tu comentario
Intensificarán control de explosivos tras asalto a bancos en Santa Rita
La Dirección de Material Bélico (Dimabel) intensificará los controles de explosivos tras el atraco a bancos en Santa Rita, anunció este jueves el titular de la institución, general Melanio Servín, en diálogo con el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
“Con los medios que tenemos vamos a estar implementando en el área Central y algunos departamentos considerados rojos donde han salido explosivos que fueron desviados en los últimos tiempos”, expresó.
José Cuevas Yegros y Ramón Leonardo Bogado fueron los detenidos por el Ministerio Público y la Policía Nacional como los proveedores de explosivos al grupo criminal que efectuó el cuádruple asalto simultáneo con explosivos en la ciudad de Santa Rita, Alto Paraná.
“Las dos personas detenidas, una de ellas es la persona responsable directa de la empresa unipersonal y la otra persona era la que le ayudaba en alzar los datos al sistema de Digemabel, es un técnico en informática. Estos explosivos fueron adquiridos el año pasado, el 26 de noviembre”, mencionó.
Aseguró que las verificaciones son permanentes en todo el país, pero que lastimosamente la gente cae en el desvío debido a que delincuentes ofrecen fuertes sumas de dinero para adquirir estos materiales.
Comercialización a grupos criminales
“Un kilo de material explosivo de este tipo para el usuario final está 50 mil guaraníes y el crimen organizado paga sumas siderales. Entonces, en vez de utilizar para la detonación minera lo venden lastimosamente y son utilizados por grupos criminales”, precisó el alto jefe militar.
El experto explicó que el tipo de material utilizado, es la llamada emulsión explosiva encartuchada que son las bananas o dinamitas como normalmente la gente conoce.
“Hemos planteado hacer el acompañamiento hasta su detonación, pero eso lleva consigo un costo importante. Entonces, tenemos una negativa de las empresas vinculadas a la construcción del país”, agregó. La debilidad está en que la falta de acompañamiento, estos materiales son desviados al mercado negro, siendo utilizados por facciones delictivas. No obstante, reforzarán los controles para rastrear su destino, afirmó el general.
Leé más: Solitario ladrón asaltó una boca de cobranza dentro de un supermercado
Dejanos tu comentario
El punto de partida
- Marcelo Pedroza
- Psicólogo y magíster en Educación
- mpedroza20@hotmail.com
En la obra “Consolación a Polibio”, Lucio Anneo Séneca (4 a.C. - 65 d.C.), filósofo romano, aborda la relación entre el destino y la libertad. A primera vista, sus afirmaciones sobre la inexorabilidad del destino podrían interpretarse como una invitación al fatalismo. Sin embargo, una lectura más atenta revela una propuesta filosófica mucho más exigente, enmarcada en la ética de la libertad interior, fundada en la razón.
Séneca sostiene que el orden del mundo es necesario e inmutable. El destino no puede ser alterado por la voluntad humana. No obstante, esta afirmación no conduce a la pasividad, sino que establece el punto de partida para distinguir entre aquello que depende de nosotros y aquello que no.
En este marco, el pensamiento emerge como el verdadero ámbito de la libertad. El sufrimiento humano no proviene directamente de los acontecimientos, sino de los juicios que formulamos sobre ellos. Esta idea, compartida también por Epicteto, implica que la experiencia del dolor está mediada por la interpretación. Sin embargo, no toda interpretación es válida, muchas son erróneas porque atribuyen valor absoluto a lo que es contingente.
De este modo, la tarea del sujeto no consiste en producir significados arbitrarios, sino en corregir sus juicios. Aquí se inscribe la llamada disciplina del asentimiento. Las representaciones se someten al examen de la razón. Solo aquellas que son verdaderas deben recibir anuencia. Esta práctica constituye una forma de higiene mental, aunque también exigencia lógica y ética.
En consecuencia, la transformación del dolor no se logra mediante su negación ni a través de su reinterpretación superficial, sino por medio de su comprensión. Entonces, el destino deja de ser percibido como adverso y se revela como parte de un orden racional universal, el logos.
Así, la libertad interior no consiste en resistirse al mundo ni en construir sentidos subjetivos, sino en alinearse con la racionalidad de lo real. La dignidad humana radica en la capacidad de gobernar la propia interioridad mediante el juicio recto.
En síntesis, lo que podría parecer una llamada a la resignación es en realidad una ética de la lucidez. El destino fija los acontecimientos, pero la razón determina el modo en que estos son vividos. No se trata de decidir arbitrariamente el sentido, sino de reconocer el sentido verdadero de lo que sucede.
La propuesta de Séneca exige no solo fortaleza, sino sabiduría para poder comprender que la libertad no se opone a la necesidad, más bien se realiza plenamente en su reconocimiento.
Dejanos tu comentario
Desde hoy rige nueva tarifa de pasajes en el servicio de buses de corta, media y larga distancia
A partir de este lunes 20 de abril, entra en vigencia la nueva tarifa de pasajes en el servicio de buses de corta, mediana y larga distancia, según la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran).
El decreto presidencial N° 5811/2026 autorizó el reajuste de la tarifa de pasajes para el servicio regular removido de transporte público intermunicipal de pasajeros de corta, media y larga distancia.
De acuerdo con el documento, los valores de tarifa no incluyen las tasas de embarque de las terminales de los municipios de origen de los viajes.
Te puede interesar: Dinac abrió investigación sobre accidente aéreo en Minga Guazú
Este reajuste no rige para las empresas permisionarias del Área Metropolitana de Asunción, cuyas tarifas tampoco afectan al servicio regular removido de transporte público intermunicipal.
El Consejo de la Dinatran queda facultado para fijar los pasajes de tramos no contemplados en el anexo, respetando los criterios técnicos actuales.
Dinatran insta a los pasajeros a exigir el cobro del monto exacto, conforme al listado de precios actualizados que se encuentra disponible en la página web de dinatran.gov.py
Lea más: Habrá desvíos en Luque este martes y miércoles por trabajos de alcantarillado