Con el partido en entre el Sportivo Luqueño y Cerro Porteño se inicia el torneo Clausura, que nuevamente pone en acción a diez equipos.
El campeón se llevará el premio mayor y la gloria deportiva. Son cuatro cupos para la Copa Libertadores 2022, uno de ellos pertenece a Libertad en su calidad de campeón del Apertura.
Los cuatro clasificados a la Sudamericana 2022 se conocerán al final de la competencia.
La primera fecha sigue mañana con dos juegos y concluye el domingo, con igual cantidad.
Libertad, último monarca del Apertura, inicia su recorrido en pos del bicampeonato ante Guaireña, haciendo de local en el Defensores del Chaco.
El equipo que ocupe el último lugar en la tabla de promedios, descenderá a la Intermedia para el 2022 y el penúltimo disputará una promoción con el cuarto clasificado de la Intermedia 2021.
Dejanos tu comentario
Recorrido por el hotel Guaraní
Como parte del ciclo “Asunción: Hoteles con Historia”, esta tarde el hotel Guaraní abrirá sus puertas para una visita guiada por sus instalaciones, escenarios de innumerables aventuras, visitas ilustres y momentos inolvidables. Celebrando el 488 aniversario de fundación de la capital, se invita a descubrir un edificio icónico que forma parte de la memoria y el paisaje urbano de la ciudad.
Están previstos dos horarios para esta visita guiada: a las 17:00 y a las 18:00. Se conocerán todos los espacios de este emblemático hotel, hoy totalmente renovado, pero con su historia y mística intactas. El costo de la experiencia es de G. 35.000 (incluye refrigerio). Entradas disponibles en www.asuncion.live
Dejanos tu comentario
Invitan hoy a un circuito que recrea la batalla de Piribebuy
- Fotos Gentileza
En el marco de la conmemoración del 156 aniversario de la batalla de Piribebuy, que tuvo lugar el 12 de agosto de 1869, en el tramo final de la guerra contra la Triple Alianza, autoridades del municipio cordillerano invitan a la ciudadanía en general a tomar parte de un recorrido histórico que recrea momentos de ese cruento enfrentamiento.
La actividad se llevará a cabo hoy sábado 9 de agosto a partir de las 9:00. El punto de convocatoria es la intersección entre las calles Mayor Hilario Amarilla y Campo Vía, del barrio Santa Ana.
POSTAS HISTÓRICAS
Los organizadores informaron que el itinerario, de aproximadamente un kilómetro, recorrerá ocho postas históricas, donde se representarán momentos clave de la heroica defensa de la ciudad ante las fuerzas de la Tríplice.
Cada posta estará a cargo de estudiantes, quienes, ataviados con vestimentas que recrean los usos de la época, revivirán escenas como el enfrentamiento inicial en el Tape Tuja, la caída del general Mena Barreto, el coraje de las heroínas de Piribebuy, la quema del Hospital de Sangre, la resistencia en las trincheras, y las muertes del maestro Fermín López y del comandante Pedro Pablo Caballero.
“El recorrido histórico no solo busca revivir los hechos que marcaron a Piribebuy como tercera capital de la República, sino también rendir homenaje al legado de patriotismo, dignidad y valor de mujeres, niños y hombres que dieron su vida por la soberanía nacional”, indicaron desde la organización.
Dejanos tu comentario
Nacional le puso freno a Cerro
La resaca tras el gran triunfo en el superclásico y principalmente los cambios que introdujo el técnico Diego Martínez, no le vinieron bien a Cerro Porteño, que no pudo con Nacional en su Nueva Olla, frenando su racha de victorias.
El empate sin goles refleja un poco lo que fue el compromiso, sobre todo en el primer tiempo, donde predominaron la marca, las fricciones y la falta de ideas a la hora de buscar el arco por parte de ambos equipos.
De todas formas, el mérito mayor se lo lleva la Academia, que en ningún momento se vio superado por el Ciclón y por el contrario, las veces que atacó lo hizo de forma punzante y hasta tuvo las mejores ocasiones para lograr el tanto del desequilibrio, ya en el segundo tiempo.
El equipo de Sarabia mantuvo una disciplina táctica impecable en todo el partido, con todos los jugadores asumiendo el rol de marcadores las veces que fue necesario y con relevos efectivos para evitar ser sorprendidos por los pases filtrados.
Ya al comienzo del segundo tiempo, el técnico Diego Martínez intentó enderezar el patrón de juego de su equipo con los ingresos de Iturbe y Cecilio Domínguez, pero fue más de lo mismo.
Nacional encontró más espacios para contragolpear y un remate desde lejos de Hugo Adrián Benítez casi termina en gol, pero Arias apagó el incendio. La posesión la tuvo mayormente Cerro, que ya con Aliseda en cancha apuró para llegar al arco de Santiago Rojas con más opciones, pero jamás dispuso de una ocasión clara. Los intentos de Cecilio e Iturbe quedaron ahí. Por el contrario, fue Nacional el que casi lo sentencia nuevamente con Carlos Arrúa solito para definir, pero no hizo otra cosa que regalarle la pelota a Arias.
El empate se ajusta a lo que se vio del partido, pero ninguno de los dos salió conforme.
Dejanos tu comentario
El infierno nuclear en Hiroshima y Nagasaki
Hace 80 años, el 6 de agosto de 1945, un bombardero estadounidense B-29 lanzó sobre Hiroshima, en el oeste de Japón, la primera bomba atómica dirigida contra una zona poblada de la historia. Tres días más tarde, la misma pesadilla se repitió en Nagasaki, también en el suroeste del país.
Esta semana se celebran conmemoraciones en ambas ciudades japonesas, en las que estarán representados un centenar de países. Estos son los devastadores efectos de estas dos bombas nucleares, las únicas que se han utilizado hasta la fecha en tiempos de guerra, que causaron la muerte de 140.000 personas en Hiroshima y 74.000 en Nagasaki entre agosto y finales de 1945.
Lea más: Implosión del “Titán”: escasa seguridad y ambiente laboral tóxico, entre las causas
Una bola de fuego
Lo primero que muchos habitantes de Hiroshima vieron la mañana del 6 de agosto de 1945 fue una “intensa bola de fuego”, según los términos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). “Little Boy”, la bomba atómica que explotó a unos 600 metros sobre la ciudad, tenía una potencia cercana a las 15.000 toneladas de TNT.
La que se lanzó sobre Nagasaki, apodada “Fat Man”, tenía una potencia aún mayor, estimada en 21.000 toneladas de TNT. Se estima que en el epicentro de la bomba de Hiroshima se alcanzaron los 7000 °C. Un horno que provocó quemaduras graves y, en muchos casos, mortales en un radio de unos 3 kilómetros.
El intenso destello de las explosiones también provocó ceguera temporal y lesiones oculares irreversibles, según el CICR. La radiación térmica que siguió a las explosiones en una fracción de segundo provocó numerosos incendios que devastaron varios km2 en Hiroshima y Nagasaki, donde la mayoría de las construcciones eran entonces de madera.
Las quemaduras y los incendios habrían sido la causa de más de la mitad de las muertes inmediatas en Hiroshima. “Recuerdo los cuerpos calcinados de niños pequeños tendidos alrededor del hipocentro como rocas negras”, declaró Koichi Wada, que entonces tenía 18 años y se encontraba en Nagasaki.
Lea también: Conmoción por el asesino serial de Jujuy que mataba los viernes
Radiación
Muchas personas también murieron o resultaron gravemente heridas por los escombros que salieron disparados, otras por el derrumbe de edificios o al ser lanzadas por los aires. Las explosiones atómicas también emitieron radiaciones nocivas a corto y largo plazo: la “enfermedad de los rayos” afectó a muchos de los que sobrevivieron a la devastación inmediata en Hiroshima y Nagasaki.
Los síndromes por “radiación aguda” -vómitos, dolores de cabeza, diarreas, hemorragias, pérdida de cabello- podían provocar la muerte en cuestión de semanas o meses. Y los “hibakusha” (los supervivientes de la bomba, en japonés) quedaron expuestos durante el resto de sus vidas a un mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer.
De las aproximadamente 50.000 personas irradiadas de ambas ciudades a las que la fundación de investigación estadounidense-japonesa RERF (Radiation Effects Research Foundation) hizo un seguimiento, un centenar fallecieron de leucemia y 850 de cánceres relacionados con la radiación.
Las consecuencias
Hiroshima y Nagasaki dieron el golpe de gracia a Japón, que se rindió el 15 de agosto de 1945, poniendo así fin a la Segunda Guerra Mundial. Pero los historiadores siguen debatiendo si este doble ataque nuclear realmente permitió salvar más vidas al acelerar el fin del conflicto.
El calvario físico y psicológico de muchos hibakusha duró toda su vida. Muchos ocultaron durante mucho tiempo su sufrimiento y sufrieron discriminación, especialmente en lo que respecta al matrimonio.
Durante décadas, muchos japoneses creyeron erróneamente que la “enfermedad de los rayos” era hereditaria, incluso contagiosa, y por ello evitaban relacionarse con los hibakusha. Tras la guerra, el gobierno japonés creó la condición de “víctima oficial” de las bombas atómicas, que daba derecho a asistencia sanitaria gratuita. Pero este derecho se concedía en condiciones restrictivas, lo que excluía a miles de víctimas.
Algunos hibakusha se convirtieron en fervientes activistas por la causa pacifista y antinuclear, viajando por todo el mundo para compartir su testimonio. Un movimiento que reúne a los supervivientes irradiados, Nihon Hidankyo, que exhorta a los Estados a actuar para eliminar las armas nucleares, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2024. En 2019, el papa Francisco visitó Hiroshima y Nagasaki para reiterar su “no” a las armas atómicas.
En 2016, Barack Obama fue el primer presidente estadounidense en el cargo en visitar Hiroshima. Él también abogó por un mundo sin armas nucleares, aunque no pidió perdón en nombre de Estados Unidos por la tragedia japonesa de agosto de 1945. Rusia, por su parte, es uno de los cerca de 100 países que se espera participen en la conmemoración de este año en Nagasaki. Es la primera vez que se invita a Moscú a un homenaje en la ciudad desde el inicio de la guerra en Ucrania, en febrero de 2022.
Fuente: AFP.