En un hecho histórico y sin precedentes para el fútbol sudamericano, la justicia suiza ordenó la devolución de poco más de 1,7 millones de dólares a la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), que se encontraban en una cuenta personal del ex directivo argentino Eduardo Deluca, anunció la organización, que preside el paraguayo Alejandro Domínguez.
Este monto se agrega a los más de 55 millones de dólares que la Conmebol recuperó en el 2020 y que habían desviado por ex directivos, en su mayoría presos o procesados tras el escándalo conocido como FIFAgate, que se desató en el 2015.
El total recuperado de la cuenta de De Luca es de 1.749.625 dólares.
“Es un dinero que vuelve al fútbol sudamericano”, expresó en su cuenta de Twitter el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.
“Hasta la fecha ya hemos recuperado la suma total de 57 millones de dólares de dos ex dirigentes”, precisó Domínguez, cuya administración ha sido fructífera para recuperar siderales sumas de dinero desviadas y consideradas prácticamente “irrecuperables”.
El escándalo FIFAgate se develó en mayo del 2015 cuando 14 personas, entre las cuales entonces nueve directivos de la Conmebol, fueron acusadas de los cargos de soborno, fraude y lavado de dinero.
El ex presidente de la entidad, el paraguayo Juan Ángel Napout, se encuentra sentenciado a 9 años en una cárcel de Miami por su participación.
Deluca, que fue mano derecha del ex mandamás del fútbol argentino y ex vicepresidente de la FIFA, Julio Grondona, se desempeñó como secretario ejecutivo de la Conmebol por espacio de 20 años.
Dejanos tu comentario
Dólar retrocede 40 puntos y vuelve a cotizar por debajo de G. 7.500
El dólar presentó este jueves un retroceso de 40 puntos con respecto a la cotización con la que arrancó la jornada, quedando en G. 7.480 por dólar. La suba de la jornada anterior se debió a especulaciones de los ahorristas, según la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay.
Luego de días de descensos continuados, el dólar había comenzado a mostrar repuntes en su cotización. Habiendo arrancado la semana en G. 7.400, al día siguiente comenzó su repunte hasta ubicarse el miércoles en G. 7.520, lo que implica una suba de 120 puntos en 48 horas.
Leé también: Operaciones vía Sipap crecieron casi 30 % en el primer semestre
Desde las casas de cambio habían explicado a La Nación/Nación Media que las subas observadas en los días anteriores respondían a un comportamiento especulativo de parte de ahorristas, que previendo apreciaciones de la moneda estadounidense, comenzaron a cambiar sus guaraníes a dólares.
Igualmente, señalaron un aumento en la demanda de dólares de parte de importadores, que buscan asegurar esta moneda para el periodo en el que aumentan las importaciones de cara a fin de año.
Asimismo, recordaron que, debido a la naturaleza importadora de la economía local, un dólar bajo no es sostenible en el tiempo, ya que el volumen de divisas que salen es superior a las que ingresan al país, lo que, sumado a la lógica de oferta y demanda, hace que la cotización tienda al alza.
A nivel internacional, consideran que la política comercial de Estados Unidos, de una depreciación deliberada para favorecer sus exportaciones, hace que inversores internacionales migren sus capitales a monedas más fuertes como el euro, que actualmente cotiza en nuestro país en G. 9.300.
“Esta burbuja donde el dólar bajó en nuestra economía no se va a poder mantener, porque si nos remontamos a los números de la balanza comercial, exportación versus importación, tenemos que, por ejemplo, nuestra exportación al mes de junio decreció 7,4 %, pero la importación creció 6,4 %”, había dicho a LN Emil Mendoza, miembro de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay.
Nula intervención del BCP en julio
El Banco Central del Paraguay (BCP) que en marzo había decidido intervenir diariamente en el mercado cambiario debido a la alta cotización y demanda de dólares, en julio, no obstante, no necesitó inyectar un solo dólar, según se observa en sus datos públicos.
La última vez que la banca matriz vendió divisas en el mercado financiero fue el 26 de junio, cuando inyectó USD 1 millón. En total, en el sexto mes del año el BCP ingresó USD 26 millones, en su totalidad como ventas compensatorias.
Dejanos tu comentario
Dólar comienza a repuntar y se ubica en G. 7.500
Luego de días de caída en el tipo de cambio, el dólar comenzó a repuntar desde ayer y este miércoles ubicándose en G. 7.500, lo que implica un incremento de 100 puntos comparando con los G. 7.400 que cotizó en la apertura del día anterior y que al cierre creció 50 puntos.
En las primeras horas de este miércoles, se registró un nuevo leve incremento de 10 puntos, quedando G. 7.460. Sin embargo, con el correr de la mañana, se registró otro incremento de 40 puntos, consolidándose en los G. 7.500 actuales.
Emil Mendoza, de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay, explicó a La Nación/Nación Media, que el incremento del dólar se debe a una mayor demanda de importadores que buscan asegurar divisas de cara al inicio del periodo de mayores compras para fin de año. Además, señaló a la especulación como otro de los factores, ya que los ahorristas comenzaron a demandar nuevamente dólares previendo un incremento en el tipo de cambio.
Leé también: BCP mantiene tasa de interés de política monetaria en 6 %
“Cuando de repente el mercado da señales de que va a volver a subir el dólar, ellos (ahorristas) vuelven a cambiar otra vez sus guaraníes a dólares, y eso da esta sensación que estamos viviendo ahora de falta de dólares”, dijo a LN.
Mendoza manifestó que esta tendencia a la suba en el tipo de cambio se mantendría debido a estos factores especulativos, por lo menos durante lo que resta esta semana. Acerca de las perspectivas de agosto, sostuvo que aún es un mes en el que la cotización del dólar muestra estabilidad, no así a partir de septiembre donde la demanda de dólares aumenta con miras a fin de año.
“Agosto todavía se caracteriza por ser un mes donde el dólar tiene una relativa tranquilidad. Ahora, con este fenómeno del mercado especulativo, si es que la gente sigue pensando que el dólar puede subir y sigue comprando dólares, va a subir más”, refirió.
Dólar bajo es insostenible
Mendoza manifestó que, debido a una economía más importadora que exportadora de nuestro país, el dólar siempre tendrá un comportamiento al alza. Afirmó que con esta lógica de mercado, un tipo de cambio bajo no es sostenible en el tiempo.
“Esta burbuja donde el dólar bajó en nuestra economía no se va a poder mantener, porque si nos remontamos a los números de la balanza comercial, exportación versus importación, tenemos que, por ejemplo, nuestra exportación al mes de junio decreció 7,4 %, pero la importación creció 6,4%”, sostuvo.
En ese marco, comentó que la simple ley de oferta y demanda, en un mercado en el que salen más divisas de las que ingresan, determinará un tipo de cambio siempre al alza.
Te puede interesar: FEPY 2025: rueda de negocios reunirá a empresas de más de 20 países
Dejanos tu comentario
¿Qué le pasa al dólar? Tensión en EE. UU. y la Fed bajo presión impactan en su cotización
Ayer, algunas pizarras del mercado minorista de cambio marcaban un dólar a G. 7.380 a la venta, piso mínimo en más de 12 meses, según el histórico de las casas de cambio. Sin embargo, en la jornada del lunes, abriendo la semana laboral, la divisa estadounidense perdió más fuerza que nunca, no solo a nivel local, sino que en todo el mundo.
En tanto, este martes arrancó la jornada en G. 7.400, estable por el momento, pero muy por debajo de la cotización inicial del mes (G. 7.800) y de abril de 2025, cuando este tocó el techo de los G. 8.020 por unidad minorista.
Esto tiene que ver con el panorama internacional, que ante el nerviosismo que causan los aranceles de EE. UU., el dólar pierde terreno. Por ejemplo, el portal especializado FXS mencionaba que la moneda inició la semana en desventaja, cayendo frente a las principales divisas en las operaciones del lunes.
Tema relacionado: El “declive” del dólar en Paraguay: ¿Quiénes celebran y a quiénes les afecta?
“Los inversores están reaccionando a las renovadas tensiones comerciales antes de la fecha límite del 1 de agosto y a un sentimiento de mercado generalmente cauteloso. A pesar de los datos económicos de EE. UU. mayormente sólidos últimamente, el dólar está sintiendo la presión de la incertidumbre continua en torno a las amenazas de aranceles aumentados de la administración del presidente estadounidense Donald Trump y la creciente presión política sobre la Reserva Federal (Fed) para recortar las tasas de interés”, señala el portal.
Más incertidumbre
En tanto, el portal fxempire.com indicaba que el Índice del Dólar (DXY) se sitúa por debajo de USD 98, ya que la fecha límite de los aranceles y el escrutinio sobre la Fed generan precaución entre los inversores en las primeras operaciones en Asia. “Los aumentos arancelarios se aplicarán el 1 de agosto, independientemente de las negociaciones en curso, generando incertidumbre en los mercados de divisas a nivel global”, sostienen sus analistas.
La Fed (Banco Central de Estados Unidos) está bajo presión, mientras Scott Bessent (considerado como uno de los gestores de fondos de cobertura macroeconómicos más importantes del mundo, secretario del Tesoro de EE. UU.) advierte sobre la “expansión del mandato” y solicita una revisión completa de las atribuciones del banco central.
Dejanos tu comentario
¿Qué le pasa al dólar? Tensión en EE. UU. y la Fed bajo presión impactan en su cotización
Ayer, algunas pizarras del mercado minorista de cambio marcaban un dólar a G. 7.380 a la venta, piso mínimo en más de 12 meses, según el histórico de las casas de cambio.
Sin embargo, en la jornada del lunes, abriendo la semana laboral, la divisa estadounidense perdió más fuerza que nunca, no solo a nivel local, sino que en todo el mundo.
En tanto, este martes arrancó la jornada en G. 7.400, estable por el momento, pero muy por debajo de la cotización inicial del mes (G. 7.800) y de abril de 2025, cuando este tocó el techo de los G. 8.020 por unidad minorista.
Esto tiene que ver con el panorama internacional, que ante el nerviosismo que causan los aranceles de EE. UU., el dólar pierde terreno. Por ejemplo, el portal especializado FXS mencionaba que la moneda inició la semana en desventaja, cayendo frente a las principales divisas en las operaciones del lunes.
“Los inversores están reaccionando a las renovadas tensiones comerciales antes de la fecha límite del 1 de agosto y a un sentimiento de mercado generalmente cauteloso. A pesar de los datos económicos de EE. UU. mayormente sólidos últimamente, el dólar está sintiendo la presión de la incertidumbre continua en torno a las amenazas de aranceles aumentados de la administración del presidente estadounidense Donald Trump y la creciente presión política sobre la Reserva Federal (Fed) para recortar las tasas de interés”, señala el portal.
En tanto, el portal fxempire.com indicaba que el Índice del Dólar (DXY) se sitúa por debajo de USD 98, ya que la fecha límite de los aranceles y el escrutinio sobre la Fed generan precaución entre los inversores en las primeras operaciones en Asia. “Los aumentos arancelarios se aplicarán el 1 de agosto, independientemente de las negociaciones en curso, generando incertidumbre en los mercados de divisas a nivel global”, sostienen sus analistas.
La Fed (Banco Central de Estados Unidos) está bajo presión, mientras Scott Bessent (considerado como uno de los gestores de fondos de cobertura macroeconómicos más importantes del mundo, secretario del Tesoro de EE. UU.) advierte sobre la “expansión del mandato” y solicita una revisión completa de las atribuciones del banco central.