Libertad presentó oficialmente al jugador chileno Marcelo Díaz, de 34 años, últimamente en Racing de la Argentina, quien ya entrenó con sus demás compañeros y se puso a las órdenes del entrenador Daniel Garnero. El jueves se anunció al uruguayo Camilo Mayada, de 30 años, y así el plantel repollero totaliza ocho extranjeros a saber: Martín Silva (arquero uruguayo), Alexander Barboza (defensor central argentino), Leonel Vangioni (defensor argentino), Ayrton Cougo (lateral izquierdo uruguayo), Marcelo Díaz (mediocampista chileno), Camilo Mayada (mediocampista uruguayo), Daniel Bocanegra (lateral-volante colombiano) y Bautista Merlini (volante ofensivo argentino).
Por reglamentación son cinco los jugadores que los clubes pueden contar en cancha durante sus partidos. Libertad, que fue campeón del torneo Apertura y logró su clasificación para la Copa Libertadores del 2022, se prepara para enfrentar con grandes aspiraciones la doble competencia.
En días más iniciará su recorrido en los octavos de final de la Copa Sudamericana y el torneo Clausura, que pretende ganarlo, a sabiendas de como se está armando un plantel fuerte y con muchas alternativas.
GUTIÉRREZ FUE OFRECIDO
El otrora afamado futbolista colombiano Teófilo Gutiérrez, quien pasó por River Plate y otros equipos del exterior, además de formar parte en su momento de la selección cafetera, actualmente con 36 años, fue ofrecido a Libertad. Sin embargo, no hay interés por contar con su concurso, pese al interés de algunos empresarios de “colocarlo” en Paraguay.
Dejanos tu comentario
El MIC apunta a impulsar marcas locales para que compitan en el extranjero
Durante un conversatorio con directivos del Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco), autoridades del Ministerio de Industria y Comercio MIC) destacaron la importancia de vincular la capacidad local con los mercados globales para generar empleo, innovación y desarrollo económico en todo el país.
El titular del MIC, Marco Riquelme, subrayó que el objetivo central es vincular las capacidades locales con oportunidades de mercados globales, generando empleo, innovación y fortaleciendo la economía nacional.
“La revolución industrial que proponemos no es solo un concepto histórico; es un llamado a transformar el presente del Paraguay, impulsando la creación de marcas locales que compitan internacionalmente y asegurando oportunidades para nuestros jóvenes”, afirmó.
Leé también: Caaguazú lidera la mayor reducción de la pobreza en Paraguay
Sostuvo que pese a los avances en atracción de inversiones extranjeras durante los primeros años de gestión, era necesario volcar la mirada hacia los emprendedores paraguayos, quienes trabajan silenciosamente desde hace décadas, muchas veces sin acceso a créditos ni herramientas tecnológicas.
“Nos encontramos con familias emprendedoras que desde temprano producen y sostienen la economía real del país. Nuestra prioridad es apoyarlas con asistencia técnica, financiamiento y capacitación para que sus empresas puedan crecer y proyectarse al mundo”, aseveró.
Así también, destacó que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son el motor de la economía paraguaya, con 476.000 empresas que representan el 90 % de la fuerza laboral del país y que generan empleo para más de un millón de paraguayos.
Por ello, reiteró que la revolución industrial también contempla la formalización y el acceso a créditos a tasas justas, combatiendo la usura y fortaleciendo la competitividad del sector.
Ejemplificó esta visión con casos concretos de innovación en la agricultura familiar campesina y el cooperativismo, donde pequeños productores pasaron de la subsistencia a generar ingresos sostenibles gracias a la vinculación con mercados globales y la industrialización de sus productos.
Dejanos tu comentario
TSJE y Cancillería firman acuerdo para fortalecer el derecho al voto en el exterior
El ministro Jaime Bestard, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), y el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano refrentaron el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Justicia Electoral y la Cancillería Nacional para fortalecer el derecho al voto en el exterior.
Desde la entidad electoral destacaron que el acto de suscripción entre ambas instituciones tiene por objeto la inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP) de los paraguayos residentes en el extranjero que cumplan con la edad requerida por la ley. Además, establece la promoción de planes y programas que garanticen el pleno ejercicio del derecho al voto, así como la asistencia recíproca entre las partes.
“Este convenio nos permite facilitar y mejorar la inscripción de todos los paraguayos en el exterior en el Registro Cívico Permanente (RCP), a través de los avances tecnológicos realizando los cruzamientos de datos correspondientes”, señaló el presidente del TSJE, durante la firma del lunes pasado.
A su turno, el ministro Ramírez Lezcano manifestó: “Este convenio con la Justicia Electoral, representa un paso más en la consolidación del derecho fundamental, la participación política de los paraguayos en el exterior”, remarcó. Durante el acto protocolar, ambas autoridades estuvieron acompañados por los directores y autoridades de la Justicia Electoral y del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Dejanos tu comentario
Comité del WRC ultima detalles para recibir a más de 80 mil turistas
Por primera vez en Paraguay se desarrollará una fecha del Campeonato Mundial de Rally, en Encarnación, Itapúa, del 28 al 31 de agosto. Existe un trabajo interinstitucional que está liderando el gobierno para recibir de la mejor manera a todos los extranjeros que visitarán el país y dejar una buena imagen como sede de eventos deportivos.
Así lo expresó a La Nación/Nación Media, Ricardo Deggeller, director ejecutivo adjunto del Rally (WRC, por sus siglas en inglés), quien expuso parte de la agenda que ya se concretó y lo que aún se está ejecutando a 32 días del inicio del evento.
“Estamos avanzando bastante con la parte deportiva, cumpliendo con todas las indicaciones que nos da la Federación Internacional de Automovilismo. Estamos trabajando arduamente con el Ministerio de Obras, con los municipios afectados y también con la Gobernación de Itapúa”, dijo.
Leé también: Eusebio Ayala: un distrito con historia y parada obligatoria de los amantes de la chipa
Departamentos
Si bien Itapúa es el departamento que principalmente se verá afectado positivamente por el WRC, también habrá un efecto arrastre para Alto Paraná, Misiones y Caazapá. Deggeller explicó que dada la cercanía de estas regiones, mucha gente está previendo hospedarse en ciudades aledañas. Se estima que habrá unas 250 mil personas involucradas en estos días, pero que de ese total, 80 mil personas ingresarían al país específicamente para la carrera.
“Esto va a permear en todos los municipios, e incluso en otros departamentos. Sabemos que Misiones va a tener alta ocupación, también llegando a la cercanía de Alto Paraná algunos municipios se van a ver afectados. Incluso el departamento de Caazapá va a estar afectado, porque la gente va a utilizar los caminos, se va a trasladar hasta allí (una hora estimada de viaje)”, remarcó.
Seguridad
En materia de seguridad, que es un pilar fundamental, mencionó que todo el desarrollo del WRC tendrá un acompañamiento de la Policía Nacional, con efectivos desplegados en todo el departamento. Las Fuerzas Militares también se van a sumar, con un gran apoyo en lo que es la cobertura de los accesos a los caminos de la prueba.
La Patrulla Caminera tendrá su cuota de apoyo en las rutas nacionales, principalmente en la Ruta PY01 y la Ruta PY06. Respecto a la integridad física de las personas, dijo que vienen trabajando con el Ministerio de Salud para la utilización del Gran Hospital del Sur, que fue inaugurado ayer y que va a ser el hospital cabecera para pilotos, tripulantes y también para todo el público.
Te puede interesar: Comercio crecerá este año e impactará en las reexportaciones
Fronteras
En lo que se refiere al acceso a nuestro país por diferentes pasos fronterizos, ya sea a través del puente que une Encarnación con Posadas o por los distintos pasos portuarios, precisó que existe una articulación importante entre la Dirección Nacional de Migraciones y su par argentina, para garantizar un tránsito eficiente y seguro.
Dejanos tu comentario
Instan a restablecer servicios de cedulación para paraguayos en el extranjero
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución que insta al Ejecutivo, el Ministerio del Interior y al Departamento de Identificaciones a restablecer los servicios de cedulación de nacionales residentes en el extranjero.
El proyecto fue impulsado por el diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Arnaldo Valdez, y responde a una creciente preocupación de los compatriotas residentes en el extranjero ante la suspensión del servicio de cedulación en los consulados paraguayos.
La iniciativa también argumenta que la medida se ampara en principios constitucionales y compromisos internacionales asumidos por el Paraguay.
“La presente declaración está sujeta a la garantía y protección de los Derechos Humanos fundamentales que se encuentren consagrados en la Constitución Nacional, los tratados, convenios y acuerdos internacionales ratificados por la República del Paraguay”, refiere la exposición de motivos.
Leé también: ANR: dirigentes de Concepción entregaron más de 1.300 nuevas afiliaciones
La propuesta apunta a ratificar “el compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos del derecho humano a la identidad de paraguayos residentes en el extranjero”.
Asimismo, se exhorta a que se brinde la logística necesaria para el funcionamiento continuo de estos servicios en el exterior, asegurando así el ejercicio pleno del derecho a la identidad para miles de compatriotas.
De acuerdo a las denuncias, la problemática se centraría en los consulados paraguayos de Buenos Aires, La Plata y La Matanza, localidades de Argentina. Esta situación se replica en otras representaciones diplomáticas donde históricamente se ofrecía este servicio mediante jornadas móviles del Departamento de Identificaciones, como en Nueva York y Washington, ciudades de Estados Unidos y Madrid y Barcelona, municipios de España.
Te puede interesar: Gobierno intensifica acciones de asistencia humanitaria en comunidades del Chaco