Con el objetivo de establecer mecanismos para la vuelta del público a las canchas en corto plazo y tras más de un año de soportar la pandemia del covid-19, comenzó la planificación con actores del deporte y el Ministerio de Salud.
En ese sentido, el doctor Gerardo Brunstein, jefe médico de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), participó de una importante reunión ayer junto a la ministra de Deportes, Fátima Morales, y la viceministra de Rectoría y Vigilancia Sanitaria, Lidia Sosa.
El Ministerio de Salud desea que los hinchas asistan a los estadios vacunados con las dos dosis, además otra exigencia es contar con el test de covid-19 negativo.
Cabe mencionar que Olimpia presentó un proyecto con protocolo incluido para el retorno del público a las canchas. Básicamente, la idea es que los aficionados vuelvan en un 25%, considerando a los asociados de los clubes, que pagan sus obligaciones del 2020 y 2021, pero no pueden ver “in situ” a los partidos de sus equipos.
Dejanos tu comentario
Peña promulga ley que impulsa energías renovables de matriz diversa y sostenible
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció a través de sus redes sociales que promulgó la Ley nº. 7599, que crea el Régimen de Generación de Energía Eléctrica a partir de fuentes renovables no hidráulicas (solar, eólica, biomasa).
Entre sus disposiciones, tiene como finalidad extender el plazo de contrato de 15 a 30 años, para diversas actividades vinculadas a la generación de energía renovable.
El mandatario, destacó que con este paso, se fortalece el clima de inversiones en energías limpias y se abre el camino hacia una matriz más diversificada, competitiva y sostenible. Esta diversificación fomentará la energía solar, eólica y biomasa, reduciendo dependencia de la producción hidráulica.
“La nueva ley coloca al sector industrial en el centro de las políticas públicas y de la transición energética del país: desde ahora se habilita la participación del sector privado en la generación, compra, venta e incluso exportación de energías renovables de fuentes no hidráulicas”, remarcó el mandatario a través de sus redes.
Esta legislación fue sancionada por el Congreso, tras su paso por la cámara de Senadores y Diputados, el pasado 18 de noviembre del presente año. La normativa otorga atribuciones, tanto al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) como a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), con reglas claras para la venta directa.
En su momento, los legisladores habían resaltado que esta normativa permitirá atraer inversión privada, crear empleo calificado y promover la sostenibilidad. Además, de preparar al Paraguay para el futuro energético, más allá de la gran hidroelectricidad.
Este marco se hizo en forma conjunta con los ministerios de Obras Públicas, Industria y Comercio, Economía y Finanzas, y con cooperación técnica del Banco Mundial.
Dejanos tu comentario
Durante el verano hay una mayor circulación del coronavirus, alertan
La directora de Vigilancia de la Salud, Andrea Ojeda, manifestó que se está registrando un aumento sostenido de la circulación del virus en todo el territorio nacional, agravado por la aparición de una nueva variante de ómicron denominada XFG (Frankenstein). Aclaró que no está asociada a cuadros más severos, pero sí hay un incremento de la transmisión, a raíz de la aparición de esta variante.
“Es bastante contagiosa, porque tenemos un porcentaje de positividad que se mantiene por encima del 10 %. Y eso realmente es mucho, hay casos de Covid, en las últimas tres semanas hay un promedio de 500 casos”, señaló al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Explicó que tras la pandemia, este virus tiene su prevalencia en estos meses del año, durante la temporada de calor. “Es lo que estamos viendo, que ahora noviembre, diciembre, enero, es donde hay una mayor circulación de covid-19”, puntualizó.
La doctora Ojeda afirmó que durante el invierno se tuvo una circulación importante de influenza y de rinovirus. Y el aumento de covid generalmente está asociado a meses de vacaciones y mayor desplazamiento de las personas.
“Y obviamente, si no tomamos los recaudos necesarios, vamos a contagiar a otros miembros de la familia, amistades, en el trabajo, etc.”, expresó.
En cuanto a los casos reportados de covid, hace doce semanas se tuvo un repunte importante de casos, con un pico de 724 casos, hace un mes. Luego hubo un leve descenso, pero se mantiene en 608 a 644 notificaciones, por ello se habla de aumento sostenido.
“Lo que sí me gustaría recalcar son las medidas para prevenir estos contagios. Que si bien no queremos rememorar la pandemia y tenemos que hacerle caso a esas medidas que tuvimos de usar mascarillas cuando presentamos síntomas respiratorios, acudir al establecimiento de salud de manera oportuna. Hay que ir a consultar porque es ahí donde el médico va a diagnosticar si es un cuadro viral o bacteriano, etc.”, remarcó.
Dejanos tu comentario
Rally del Paraguay 2026 busca duplicar el público y potenciar la experiencia del evento
El Rally del Paraguay 2026 apunta a duplicar la cantidad de visitantes y a elevar la experiencia del público y los competidores, según confirmó hoy el comité organizador durante los trabajos de preparación realizados en Itapúa. La apuesta busca consolidar al evento como uno de los más importantes del país en términos deportivos, turísticos y económicos.
La viceministra de comunicación del Mitic, Alejandra Duarte Albospino, el director general adjunto Ricardo Deggeller, y equipos técnicos de infraestructura, logística, tramos y comunicación encabezaron una jornada de relevamiento en la zona, donde se proyectan mejoras estratégicas para la edición 2026.
El Rally del Paraguay ya se posicionó como un verdadero motor turístico y deportivo. La edición 2025 registró más de 210.000 visitantes, incluyendo cerca de 60.000 extranjeros, cifras que generaron un impacto económico y mediático sin precedentes. Para 2026, el objetivo es mayor: ampliar la capacidad de hospedaje, optimizar los tramos y fortalecer todo el ecosistema del evento.
El trabajo coordinado entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y el comité organizador se centra en potenciar la comunicación digital, mejorar la cobertura internacional y posicionar al Rally del Paraguay como un referente regional.
“Queremos que el Rally 2026 sea una experiencia inolvidable, que muestre la fuerza del deporte y la belleza de Paraguay”, expresó Duarte Albospino durante la visita técnica. Agregó que se están verificando aspectos esenciales, como la largada simbólica, la premiación, el parque de asistencia remota y otros puntos claves para la organización.
Con estos preparativos, Paraguay reafirma su compromiso de seguir creciendo dentro del calendario internacional del automovilismo, convirtiendo cada edición en una oportunidad para el turismo, la innovación y la integración regional.
Dejanos tu comentario
Detectan circulación de nueva variante de coronavirus bastante contagiosa
El Ministerio de Salud confirmó este lunes que está circulando una nueva variante del Covid, denominada XFG que no genera muchas complicaciones de salud, pero que es bastante contagiosa. Instan a la población al uso de tapabocas en lugares de alta concurrencia y aplicarse la vacuna contra el virus.
Según el reporte dado por Vigilancia de la Salud, en la última semana se detectaron un aumento sostenido de los casos de SARS-CoV-2, pero en su nueva cepa que es altamente contagiosa. Se trata de la subvariante XFG detectada en más de 130 países, entre ellos Paraguay.
“Se ha detectado hace una semana y coincidente con este aumento una variante de ómicron que es la XFG. No es la más grave, pero está teniendo el comportamiento de mayor nivel de transmisión”, expresó doctora Andrea Ojeda, directora de Vigilancia de la Salud, en entrevista con la 1080 AM.
Te puede interesar: Detienen a una mujer que habría intentado asfixiar a su bebé
Confirmó que en los últimos días se observó un leve descenso en hospitalizaciones y consultas ambulatorias. “No hay que pensar que es una forma grave a causa de esta variante, pero cada organismo reacciona de diferentes maneras“, aseguró.
Agregó que puede ser prevenible con la aplicación de las dosis contra el Covid que se tienen en los vacunatorios. “Esta variante de ómicron está presente en la vacuna que todavía tenemos. La campaña de vacunación inició en invierno, pero aún hay tiempo de aplicarse las dosis”, puntualizó.
Dijo además que se trata de un virus que se asocia más al verano que al invierno y que es muy importante el uso de mascarillas como lavado de manos constante. “Las personas que presentan síntomas deben acudir a la consulta oportuna y guardar reposo necesario para no seguir transmitiendo el virus”, concluyó.
Podes leer: Sicarios ejecutan a un hombre en zona de frontera, frente a su suegra