Con doblete de Cristhian Ocampo y uno de David Rodríguez, General Díaz sorprendió ayer en el arranque de la 16ª fecha de la División Intermedia y goleó de visitante por 3 goles contra cero al 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero.
Esta fecha prosigue hoy con 3 juegos, donde se destaca el que enfrentará al escolta del líder, el Independiente de Campo Grande con Fernando de la Mora, en el barrio Palomar, de Asunción.
Mientras que el mandamás de la competencia, General Caballero de Juan León Mallorquín, visita a Fulgencio Yegros en el Bosque de Pai Ñu.
Dejanos tu comentario
Paraguay escala al segundo lugar regional en vacunación infantil
La Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP) destacó el fortalecimiento sostenido del esquema nacional de vacunación que permitió que Paraguay ascendiera del décimo al segundo puesto a nivel regional en protección durante el primer año de vida, a través de un reconocimiento al trabajo conjunto de las instituciones responsables del programa de vacunación y sus autoridades.
En 2020, el país se encontraba en el puesto número 10 en protección durante el primer año de vida y, en 2023, alcanzó el segundo lugar a nivel regional, posición compartida con México y Panamá, según datos del Observatorio de Programas de Vacunación en América Latina e Iberoamérica (Observatorio PAI).
El ascenso de ocho posiciones de Paraguay en el ranking calendario a nivel regional se da en un contexto de fortalecimiento continuo del esquema nacional de vacunación, con más herramientas para prevenir enfermedades y proteger a niñas y niños desde las primeras etapas de la vida.
El logro de Paraguay en inmunización infantil fue puesto de relieve por la Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP), que entregó reconocimientos al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud, a su director, Luis Cousirat, a todo el equipo del programa, entre ellos a la Dra. Soraya Araya y a la Dra. Ana Campuzano, presidenta del Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones (COTENAI).
La presentación de los avances estuvo a cargo de la Prof. Dra. Celia Martínez de Cuellar, especialista en infectología pediátrica. La organización de médicos valoró el trabajo colectivo desarrollado para fortalecer la inmunización en Paraguay y el compromiso de los distintos profesionales, instituciones y equipos que forman parte de este proceso.
“Las vacunas son uno de los pilares para la prevención de la salud infantil. Para nosotros, reconocer a las personas que trabajan día a día para que este sistema de inmunización sea un orgullo para Paraguay y un ejemplo en la región es demasiado importante”, señaló la Prof. Dra. Julia Acuña, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría.
El reconocimiento al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), a su director y a su equipo se dio por su papel central en la implementación y seguimiento de las políticas y estrategias de inmunización. En tanto, el COTENAI fue distinguido por su asesoramiento técnico y por formular recomendaciones independientes basadas en evidencia científica para acompañar las decisiones en materia de inmunización.
“Significa mucho porque es el primer reconocimiento que recibimos de una institución importante como la Sociedad Paraguaya de Pediatría, después de 20 años de trabajo. Sus miembros han desarrollado esta labor de forma voluntaria y con mucho compromiso”, expresó la Prof. Dra. Ana Campuzano, presidenta del COTENAI.
“Haber alcanzado esta segunda posición y contar con un esquema de inmunización en la primera infancia realmente de primer mundo, disponible para todos los niños que nacen en nuestro país, es fruto del trabajo del Programa Ampliado de Inmunizaciones, acompañado muy de cerca por la Sociedad Paraguaya de Pediatría, el COTENAI, la Sociedad Paraguaya de Infectología y las otras sociedades científicas”, destacó el Lic. Luis Cousirat, director del PAI.
El desafío para la Sociedad Paraguaya de Pediatría es sostener los avances alcanzados, continuar fortaleciendo el esquema nacional y, fundamentalmente, lograr que esa protección llegue de manera efectiva a cada niña y cada niño.
Leé más: Crimen de Eusebio Ayala: capturaron al presunto autor material, Clodomiro Rodríguez
Dejanos tu comentario
Vacunación contra el dengue se extiende hasta los 60 años
El Ministerio de Salud Pública anunció la ampliación de la vacunación contra el dengue hasta los 60 años y la suma de más departamentos a la cobertura de inmunización.
El licenciado Luis Cousirat, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), explicó que la franja etaria que abarca desde los 6 a 39 años, se extenderá a personas de hasta 60 años.
Actualmente, el PAI dispone de más de 70.000 dosis destinadas a proteger a núcleos familiares completos, atendiendo la condición endémica del virus en el país y su impacto en todas las edades.
El esquema consta de dos dosis administradas por vía subcutánea con un intervalo de tres meses entre la primera y la segunda aplicación. La vacuna está indicada tanto para personas que ya padecieron la infección como para quienes nunca la presentaron.
El programa sumó además nuevas zonas de cobertura a las áreas ya priorizadas de Asunción, Central, Presidente Hayes y Paraguarí.
Te puede interesar: Vecinos de Villa Elisa controlan su salud y ponen al corazón en primer lugar
Las nuevas incorporaciones incluyen a los departamentos de Alto Paraná, Amambay, Caaguazú y Guairá, fortaleciendo la vigilancia inmunológica en puntos estratégicos y zonas fronterizas de alta transmisión. La inmunización se realiza con la vacuna tetravalente TAK-003 (Qdenga), la cual ofrece una eficacia superior al 80 % para prevenir la enfermedad y reduce de manera sustancial los casos graves.
El reporte epidemiológico del PAI señala que tras la aplicación de más de 5.000 dosis no se registraron efectos adversos graves, manteniendo los eventos secundarios en reacciones leves y habituales como febrícula o cansancio pasajero por 24 a 48 horas.
La incorporación de nuevos centros vacunatorios continuará de forma gradual garantizando la cadena de frío y el acceso. Los ciudadanos pueden verificar los vacunatorios disponibles, requisitos y horarios a través de la línea telefónica 138, vía WhatsApp al 021298640 o ingresando al portal oficial vacunate.gov.py.
Leé más: Empieza a subir la temperatura: mañana fresca y tarde cálida a calurosa para este jueves
Dejanos tu comentario
El PAI brinda mejor acceso a las vacunas con nuevas herramientas digitales
Desde el Ministerio de Salud informaron este lunes acerca de las nuevas herramientas tecnológicas y canales de atención que ofrece el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), con el objetivo de facilitar a la ciudadanía el acceso a información sobre vacunas y mejorar el seguimiento de los esquemas de inmunización.
A través del Registro de Vacunación Electrónico (RVE), el PAI puede identificar a personas con dosis pendientes y establecer contacto con sus familias. Además, los ciudadanos disponen de diferentes opciones para saber qué vacuna necesitan y dónde pueden recibirla.
RVE Comunica recuerda las dosis pendientes
El sistema permite detectar a niños y niñas que cuentan con esquemas incompletos y enviar avisos personalizados a sus familias mediante WhatsApp. De esta manera, el PAI realiza un seguimiento individual y no mediante mensajes generales.
WhatsApp permite consultar directamente al PAI
La ciudadanía también puede comunicarse con el programa a través del número (021) 298-640, agendándolo en el teléfono y enviando sus consultas por WhatsApp. Se puede preguntar qué vacunas corresponden según la edad, dónde aplicarlas o cómo proceder cuando falta alguna dosis.
Te puede interesar: Reunión clave: Salud y médicos negocian mañana para destrabar la huelga
La web ayuda a encontrar vacunas disponibles
El sitio oficial del PAI, pai.mspbs.gov.py, incorpora la opción “¿Dónde vacunarme?”, que permite localizar establecimientos que cuentan con determinadas vacunas.
La búsqueda puede realizarse por zona o a nivel nacional. El sistema muestra datos como:
- el nombre del vacunatorio
- municipio
- Región Sanitaria
- horario
- vacunas disponibles
- cantidad de dosis
- y fecha de la última actualización.
En los establecimientos que tienen sus coordenadas registradas, también se puede consultar su ubicación mediante Google Maps.
La línea 138 responde consultas
Para quienes prefieren la atención telefónica, está disponible gratuitamente la línea 138, donde se brinda orientación sobre el calendario de vacunación y se responden dudas relacionadas con las vacunas. El servicio funciona de lunes a viernes, de 07:00 a 19:00.
Leé también: Senador respalda cambios de Peña en Salud: “Son muy positivos”
Dejanos tu comentario
San Juan Bautista: detienen a sacerdote por supuesta coacción sexual contra adolescente
Este sábado, la Policía Nacional intervino en un caso de presunta coacción sexual contra una adolescente por parte de un sacerdote en la ciudad de San Juan Bautista, departamento de Misiones. Desde la diócesis comunicaron que el hombre fue apartado del cargo de forma inmediata.
Según el reporte policial, el hecho se registró en la casa parroquial ubicada en la citada ciudad y fue reportado por el obispo Osmar López Benítez, quien recibió un mensaje de que había una persona pidiendo auxilio en la vivienda. Este alertó a la comisaría 1ª de San Juan Bautista y los agentes intervinieron en el sitio.
Al llegar al lugar, los intervinientes encontraron a la adolescente de 16 años en el interior del inmueble, específicamente en el baño, donde se mantuvo encerrada por temor. La misma fue rescatada y trasladada hasta el Hospital Regional de la ciudad para la atención y evaluación correspondiente.
Lea también: Choque entre motos dejó un adolescente fallecido y un joven mal herido
En el lugar fue detenido el sacerdote Ismael Obregón Olmedo, de 47 años, quien fue acusado por un supuesto hecho de coacción sexual contra la adolescente. El hecho fue comunicado al Ministerio Público y, por disposición fiscal, el aprehendido permanece en sede policial. En tanto que, la adolescente quedó bajo resguardo de su madre.
Apartado del cargo
La Diócesis de San Juan Bautista Misiones y Ñeembucú emitió un comunicado en el que informó que se dispuso que el presbítero Obregón, será apartado de manera inmediata de su oficio de párroco y que se iniciará el proceso canónico correspondiente tras lo ocurrido.
“Reiteramos nuestro compromiso con la transparencia, la Justicia y el bienestar de la comunidad. La institución de la iglesia local se pone a disposición de lo que el Ministro Público requiera. Así también, ofrece la asistencia y acompañamiento de un profesional psicólogo y el servicio espiritual a los afectados”, reza parte del comunicado.