En el último partido de la cartelera dominguera por la fecha 15 de la categoría Intermedia, Independiente de Campo Grande tuvo una oportuna reacción para dar vuelta un resultado adverso en su cancha frente al 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero.
Los pedrojuaninos se adelantaron en el marcador con gol de Osmar Leguizamón (28′). Marcelo Ferreira, figura excluyente de la jornada en el estadio Ricardo Gregor, se destacó con tres conquistas para Independiente (45+2′, 69′ y 80′), el último mediante un tiro libre penal. La ronda se completa este lunes con un partido, a jugarse en el Adrián Jara, de Luque (ver inforafía adjunta).
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Independiente logra su primera victoria
En la continuidad de la tercera fecha del torneo de la División Intermedia, el Independiente de Campo Grande se impuso de local en su estadio Ricardo Grégor por 1-0 al 12 de Junio de Villa Hayes y de esta forma obtuvo su primera victoria en el torneo.
El único gol llegó sobre la hora mediante el defensor Carlos Montiel, quien ganó a toda la defensa rival y aplicó el cabezazo perfecto (86′) para romper el cero.
El ganador tuvo que remar contra todas las adversidades, ya que el defensor José Báez fue expulsado en el segundo tiempo (64′) por el árbitro Marco Franco.
En sus próximas presentaciones, los campograndenses enfrentarán de visitante al Atlético Tembetary. Por su parte, el 12 de Junio recibirá al Sportivo San Lorenzo.
GANO FERNANDO
En el otro duelo matinal del domingo, en su estadio Emiliano Ghezzi del barrio Palomar Fernando de la Mora también venció por la mínima diferencia (1-0) a Encarnación FC.
El único gol de la jornada llegó temprano mediante marcó Edsson Riveros (11′). El partido se volvió de ida y vuelta a partir del tanto y hubo suspenso hasta el pitazo final del árbitro Ángel Fleytas.
Por la cuarta jornada, el Rojo de Palomar visitará al Deportivo Santaní. En tanto, Encarnación FC se trasladará hasta Capiatá para medir al Martín Ledesma. Hoy concluye la tercera fecha con los últimos dos partidos (ver infografía adjunta).
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Las formaciones sociales y la guerra contra la Triple Alianza - (Parte I)
El profesor e historiador ítalo-brasileño Mario Maestri, autor de importantes libros y publicaciones académicas sobre la historia paraguaya, en especial del siglo XIX y la guerra contra la Triple Alianza, realiza en esta entrevista un análisis sobre la situación en que se encontraban los países beligerantes antes del inicio de la contienda.
- Por Jorge Coronel Prosman
- Fotos: Gentileza
El enfoque de Maestri se centra en relatar la historia desde una perspectiva de los pueblos que pelearon y sufrieron la guerra. En este sentido, el punto de partida del historiador es buscar comprender las formaciones sociales de los países involucrados y, a partir de allí, encuentra ciertas particularidades en la sociedad paraguaya respecto a las demás naciones contendientes.
–¿Cuáles eran las principales características de la sociedad brasileña al inicio de la guerra?
–No entenderemos la Guerra Grande si nos mantenemos al margen del conocimiento del carácter de las formaciones sociales de los países involucrados. En 1865, el Imperio de Brasil tenía diez millones de habitantes en un enorme territorio. Al contrario de la explosión nacional de las antiguas colonias hispanas americanas, las antiguas posesiones lusobrasileñas formaron un Estado monárquico, centralista, autoritario y, sobre todo, esclavista. Con la derrota del sur de los EE. UU. en la Guerra de Secesión (1865), el Imperio del Brasil era la única nación independiente del mundo en mantener la esclavitud colonial. En aquel momento, Brasil tendría más de un millón y medio de africanos y afrodescendientes esclavizados, alrededor de cuatro veces la población paraguaya en 1865.
–¿Cuál era la situación de la distribución de la tierra?
–El Brasil esclavista desconocía una población campesina. Desde el descubrimiento, en 1500, la Corona portuguesa, propietaria de todos los territorios americanos que pretendía suyos, entregó grandes latifundios a sus protegidos para ser explotadas por esclavizados. El Estado real e imperial jamás distribuyó pequeñas porciones de tierra entre la diminuta población libre, que vivió miserablemente en los intersticios de la sociedad esclavista. Jamás el Brasil conoció la situación de “tierra libre” de las “colonias de población”. Mismo en regresión debido al fin del tráfico transatlántico, en 1850, el cautivo permaneció como la fuerza laboral esencial de la producción de café, el fundamento del Estado imperial y de la economía exportadora. A pesar de la centralización política, las provincias de Brasil vivían en semiautonomía económica y social, con sus clases dominantes regionales que se consideraban paulistas, pernambucanos, mineros, ríograndenses, etc., y escasamente brasileños. La población dominada –libres pobres, caboclos, indios, esclavos– no integraba la comunidad nacional, restringida a los propietarios de esclavizados y a los hombres libres con algunas posesiones. Las únicas instituciones supraprovinciales eran el Estado imperial, el clero y las fuerzas armadas. El Brasil era un Estado sin nación.
–¿Y la Argentina?
–Desde la crisis de la independencia, en 1810, la futura Argentina vivía dilacerada por el esfuerzo de las clases dominantes porteñas en mantener, por un lado, el monopolio del puerto de Buenos Aires con relación a toda la región y, por otro, la sumisión de las provincias del litoral y del interior, apoyadas por el capital comercial inglés. Lucharon también por recuperar las provincias desgarradas, Uruguay y Paraguay. También en el Virreinato del Río de la Plata, la Corona era propietaria absoluta de las tierras consideradas como españolas. También allí ella distribuyó las tierras de sus posesiones solamente entre los “hombres de bien”. Poco adaptada a la gran plantación de exportación, con una escasa población nativa para ser explotada, pagando altos precios por los africanos cautivos, la región se desarrolló con dificultad. Las provincias argentinas, también “colonias de explotación”, desconocieron una población campesina. En la población libre, relativamente escasa, se destacaban los gauchos pampeanos, viviendo sin acceso a la propiedad legal de la tierra.
LAS CAMPAÑAS DEL DESIERTO
–¿Cómo fue evolucionando este cuadro?
–Solo después del final de la Guerra Grande, Argentina procedió a las llamadas Campañas del Desierto, con la conquista militar a los pueblos nativos del sur argentino. En las provincias argentinas dominó la gran propiedad pastoril, produciendo sobre todo cueros y subproductos vacunos. Ella avanzaba en las tierras públicas y presionaba a la pequeña producción pastoril. Pequeños criadores y plantadores propietarios, arrendatarios, poseedores, vivían bajo la presión de los terratenientes. En el interior había una producción artesanal y manufacturera, de telas, barcos, vino, aguardiente, carrozas, etc., amenazada por la introducción libre de las mercancías inglesas. En 1865, el Estado unitario argentino se esforzaba por consolidar la reciente e inestable unificación territorial, sin pretender constituir un Estado nacional, como la integración subordinada de clases populares. La burguesía comercial porteña veía especialmente a los gauchos e indígenas como los seres subhumanos a ser diezmados. Argentina aún debería esperar por largas décadas para comenzar a construirse como nación.
–¿Cuál era la situación en el Uruguay?
–Independiente solo en 1828-1830, el Uruguay tenía una población escasa, en gran parte extranjera, concentrada en Montevideo. El Gobierno autonomista blanco se esforzaba para salir de la órbita de Buenos Aires y del Imperio brasileño, procurando afirmar la independencia y la autonomía nacional, sin buscar el apoyo de las clases subordinadas, como hiciera José Artigas. Los territorios uruguayos, al sur de la frontera con el Brasil hasta el río Negro, eran dominados por los fazenderos esclavistas de Río Grande del Sur a pesar de que la esclavitud fue abolida en el país. Ellos se negaban a pagar impuestos sobre la tierra y la producción, y a respetar las leyes orientales. La República Oriental no era un Estado consolidado.
–¿Cuál es la particularidad que usted nota en el Paraguay?
–El Paraguay fue la gran excepción. La distancia del Plata hizo imposible la gran plantación de exportación, manteniendo la provincia en la pobreza, que atrajo a pocos colonizadores que tuvieron que adaptar las formas de explotación a una población nativa abundante y homogénea. El cuñadazgo y, sobre todo, la encomienda mitaya permitieron la permanencia de la población nativa explotada en aldeas, con sus núcleos familiares. Esto favoreció la reproducción natural, la dominación del idioma guaraní y una importante simbiosis técnica cultural hispano-guaraní. La corona española determinó, en diciembre de 1662, que el hijo mestizo de español y mujer guaraní fuera asimilado al criollo libre, al menos en teoría. Cuando la independencia, en 1811, había en Paraguay una importante comunidad de campesinos de cultura hispano-guaraní, explotando pequeñas chacras, hablando guaraní paraguayo, practicando economía orientada a la subsistencia. Esta fue la base del movimiento que transformó el Paraguay independiente en un Estado-nación, aunque de una economía rural rústica, quizás caso único en las Américas de su época.
ERA FRANCISTA Y LOPISTA
–El tema fundamental del libro del Dr. Richard Alan White sobre el gobierno del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia es la importancia de la población campesina. ¿Cuál es su opinión sobre ese trabajo?
–Richard Alan White, en 1978, publicó su tesis doctoral sobre la era francista (1813-1840), lanzada en español en 1989 como “La primera revolución popular en América - Paraguay 1810-1840″. Apoyado en una investigación portentosa, el historiador marxista estadounidense produjo una contribución germinal para la historia paraguaya y para la discusión sobre una “revolución burguesa” poscolonial posible en una América Latina que desconocía aún la producción industrial, proletariado y burguesía. White centró su comprensión de la antigua formación social paraguaya en la fuerte clase campesina, apenas referida, que dio el tono y la avanzada al movimiento de la independencia nacional, desde su origen en 1811. Chacareros que determinaron la acción demiúrgica del Dr. Francia. Fueron ellos los que apoyaron a Francia en su lucha contra los realistas, los porteñistas y la oligarquía paraguaya, una realidad registrada en los congresos de 1813 y 1814, quizás los más democráticos de nuestro continente. Y después de que votaron en 1816 la confianza plena a Francia (dictadura perpetua), se retiraron para sus tareas rurales. Francia sigue siendo un personaje enigmático para muchos, terrible para el conservadurismo e incómodo para izquierdistas distraídos.
–¿Cuál es la principal característica del gobierno de Francia?
–Francia dirigió la victoriosa revolución democrática popular en Paraguay, en la cual Artigas fracasó. El francismo materializó la democratización de la posesión de la tierra pública y confiscada a los conspiradores, arrendada a precios mínimos a los chacareros, la nacionalización del clero y de los bienes de las órdenes religiosas, la libertad religiosa de facto, el control del comercio exterior, la tributación popular regresiva, la formación de un pequeño Ejército nacional, el establecimiento de escuelas públicas, administración económica y honesta. Ese movimiento democrático revolucionario ha cumplido y sostenido, durante el francismo, tareas avanzadas por la revolución democrática burguesa en Europa a través de la alianza transitoria entre una burguesía entonces revolucionaria y las clases populares. Un movimiento determinado por las condiciones históricas de la época, que elevó a Paraguay a la situación de un Estado-nación, la gran fuerza del Paraguay de entonces. White no alcanzó a discutir en forma detallada las contradicciones del apoyo a la revolución democrática popular francista por una sociedad de pequeños campesinos, capaz de vencer luchas sociales, pero materialmente incapaz de producir instituciones consolidando sus victorias, como registró la Revolución mexicana en 1910.
–¿Y la era de los López?
–La era lopista (1842-1870) se consolidó como un movimiento que tendía a la restauración oligárquica, apoyada en los comerciantes, yerbateros, hacendados ligados a la exportación. El lopismo no avanzó sobre las tierras y la fuerza de trabajo chacarera, excepto al extinguir los pueblos de los indios (7-10-1848). Debido a la falta de fuerza, la defensa del país dependía del campesinado. La expropiación campesina se realizó después de la derrota de 1870.
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Fabrizio Ferreira, nueva figura periodística de Nación Media
Fabrizio se convirtió en una las nuevas figuras jóvenes de Nación Media, donde desempeña su labor periodística desde febrero de 2024.
- Por Paz Godoy
- paz.godoy@nacionmedia.com
- Fotos Gentileza
Fabrizio Ferreira (20) es una de las nuevas figuras de Nación Media, desde febrero de 2024. El comunicador, que se interesó desde la adolescencia en el rubro, estrenó recientemente su proyecto “Antítesis”, por las plataformas de GEN/Nación Media.
Ferre o Olasoyferre, como lo conocen en redes, es el menor de 4 hermanos, hijo de un médico cirujano y madre docente de comunicación. Sintió la inclinación hacia el periodismo hace como una década y hoy ha ganado, por ejemplo, importante relevancia en las redes: suma más de 127.000 seguidores en TikTok y más de 23.000 en Instagram.
Fabrizio actualmente cursa el tercer año de la carrera y afirma que no se ve haciendo otra cosa en la vida, más que comunicar. Él mismo se siente afortunado al trabajar en algo que lo apasiona. Ferreira, con sus ganancias, ya ha colaborado con acciones sociales y pretende seguir haciéndolo. Gracias a La Nación del Finde, nos acercamos a sus comienzos y ahondamos más acerca de sus proyectos en Nación Media.
-¿A qué edad sentiste el llamado de la comunicación?
-El llamado del periodismo lo sentí de una forma muy particular. O sea, resulta que yo estaba en casa tranquilo, tenía 11 años, y llega una amiga de mi madre, la cual era una periodista que trabajaba en una radio comunitaria. Me escucha hablar y dice “tenés una forma de expresarte muy buena”.
Yo siento que eso estuvo vinculado principalmente a que toda mi vida mi mamá fue una persona que hizo mucho énfasis en mi educación. Mi mamá es profe de Castellano; entonces, ella siempre estuvo involucrada en que yo hable de la forma correcta y constantemente me corregía. Bueno, lo que sí la amiga de mi madre me dice si no me quería ir un día a probar en la radio comunitaria.
Me tiraron en un programa en vivo, así de la nada, con 11 años. No sabía qué hacer, hice el primer programa y fue un fiasco, recuerdo que técnicamente no sabía qué decir. Pero si bien el programa salió mal, como que le agarré las ganas de tomarle revancha y dije: vamos a volver a intentarlo.
Empecé a estudiar todo lo que era comunicación. Estudié periodismo deportivo en el IPEP (Instituto Profesional de Enseñanza Periodística), con Juan Ángel Gómez, que en paz descanse. Después de unos meses tomé la revancha con la radio, en la 93.7 tuve un programa que duró casi un año, de ahí me llegó el llamado para ir a radio AM 680, donde estuve hasta el año 2021.
-¿Cómo fue tu salto a la era digital ?
-Llegó la pandemia, todo se volvió digital. Justo había cerrado un contrato con otra radio que se llamaba PDS TV Radio, era el nombre que tenía y donde hacíamos programas digitales. Entonces ahí yo me involucré bastante con lo que es el mundo del TikTok, con lo que es el mundo del Instagram. Empecé a hacer contenido en redes sociales, para el 2021 me lleva una propuesta de Delpy News. Yo siento que fue como que el medio que más me dio la oportunidad de crecer y explotar en el sentido periodístico, porque me dieron una mano en todo lo que era creación de contenido digital.
Eso me motivó muchísimo a seguir, porque yo era un chico de 18 años que ya estaba teniendo la oportunidad de laburar y de ganar un poco de plata a través de eso, de tener mis propios ingresos. Entonces eso me motivó muchísimo a seguir con el periodismo. Y luego ya fue crecer con el paso del tiempo. Pude afianzar una comunidad en Instagram, una comunidad en TikTok y hoy por hoy me encuentro laburando en GEN/Nación Media.
-¿Actualmente en qué proyectos periodísticos estás involucrado?
-Siempre me encanta colaborar con todo lo que tenga que ver con defensa de los derechos humanos o con una causa social que sea noble, en la cual yo crea y en la cual crea también que pueda aportar algo. Eso lo intento hacer constantemente, principalmente dando contextos, como por ejemplo últimamente tenemos lo del Hambre Cero.
Yo no me posiciono a favor de ningún lado, intento dar el contexto necesario para que las personas que están tomando partido sepan o tengan una opinión bien formada y sepan lo que están apoyando y sepan cuáles son las problemáticas; así también, como la gente que no toma partido, que esté informada.
Últimamente soy un colaborador activo de Amnistía Internacional, con los cuales justamente hacemos videos hablando sobre lo que son los derechos humanos. En las últimas dos activaciones que hicimos, una hablando de los pueblos originarios, otro tema que abordamos con ellos fue lo de la educación integral de la sexualidad, que abordamos un poco de todo lo que es la problemática de los abusos sexuales y de los embarazos forzosos.
Aparte de todo lo que hago en TikTok y todo lo que hago en Instagram, tengo lo que hago en GEN y hace poco también decidí abrir un canal de YouTube donde pueda enseñar de forma más extensa todos los temas de actualidad.
El proyecto de YouTube es muy ambicioso, son videos de más de 10 minutos que buscan explicar a fondo las leyes, y bueno, los temas a ser tocados, a ser tratados y así poder dar un contexto a toda la ciudadanía para que se pueda informar sobre el tema.
-¿Podrías hablarnos de tu programa “Antítesis”?
-“Antítesis” es el programa con el cual yo me uno a Nación Media, a todo lo que es GEN. Tiene como finalidad investigar temas concretos y realizar una especie de análisis sobre ellos y de esa manera una tesis y una antítesis sobre lo que sería el tema a ser abordado.
El programa en sí está basado en la visión de una figura muy importante la comunicación que sería Charlie Brooke, una de las imágenes de lo que fue la BBC a principios de los 2000 y tomamos un poco lo que es su estilo sátira y su comedia negra para terminar explicando de una forma mucho más sutil de la que lo hacía él, temas complejos.
Lo último que estuvimos abordando son temas bastante sencillos de cierta forma, pero con su complejidad correspondiente que podría ser el horóscopo, por un lado, también otro que no fue tan sencillo de abordar, las muertes por accidentes de tránsito, y qué bueno, de por sí la cultura paraguaya no es muy, muy consciente de lo que significa manejar y que eso termina siendo bastante peligroso.
“Antítesis” es un programa que aún está evolucionando, puede abarcar un montón de temas y temas bastante diversos. Este proyecto fue creado en un principio para redes, pero ya tuvo acercamiento con la televisión. Ya suele salir en los cortes de GEN, pero en principio está hecho para redes, en un futuro no nos cerramos que pueda llegar a la televisión.
-En tus videos mayormente involucras a tu mamá, ¿cómo se siente al ser parte?
-Mi mamá es una de las personas que más me apoyó, desde que tengo 11 años ella misma me lleva a la radio, ella es una persona que siempre me brindó todo el apoyo. Me llevó a estos cursos del IPEP, me hizo conocer a Juan Ángel Gómez, me hizo empezar en la radio, me acompañaba a cada entrevista, entonces, mi mamá siempre fue una persona que me apoyó demasiado.
Ella siempre fue una persona que me apoyó mucho y desde el año pasado más o menos empezó a involucrarse un poco en lo que son mis videos. A ella también le gusta la cámara, ella fue periodista en sus inicios, cuando tenía 20 años, ella trabajó en el diario La Tribuna; entonces, ella también estuvo vinculada mucho tiempo al mundo del periodismo, lo dejó bastante joven porque se terminó centrando en la docencia.
-¿Cuál es el mayor reto que tenés como periodista en las plataformas digitales?
-Yo creo que el mayor reto que tengo o que tienen los periodistas nuevos de las redes sociales es saber la responsabilidad de lo que están haciendo. Y es un reto gigante porque mientras los medios de comunicación siempre comunicaron para señores con más criterios, gente de 40, mayores de 30 en su momento, mayores de 20 años, hablamos de gente con una opinión formada, muchas veces la persona que comunica a través de redes sociales no está comunicando para el señor de 40 años que ya vivió varias elecciones, que ya pasó por varios censos, que ya conoció varios presidentes y que seguramente tenga una opinión un poco más formada de la que tiene un chico de 16 años o de 13 años, hasta los 18 años, que no entiende mucho de política y la verdad que nunca tuvo la cercanía con este tipo de noticias.
Entonces, que esas personas te tomen a vos como una imagen o como una persona que les represente a ellos confiabilidad para todo lo que es enterarse de noticias es una responsabilidad tremenda porque sabés que vos sos el que estás formando de cierta forma el conocimiento de ese chico y la opinión de ese chico. Entonces, tener la responsabilidad al 100 % de saber de qué no le estás comunicando un señor de 40 años con opinión, sino un chico de 13, 15, 14 años que está recién aprendiendo a formar una (opinión) y conociendo sobre su país.
“Que los jóvenes te tomen como una imagen o como una persona que les represente a ellos confiabilidad para todo lo que es enterarse de noticias es una responsabilidad tremenda”.
“Siempre me encanta colaborar con todo lo que tenga que ver con defensa de los derechos humanos o con una causa social que sea noble”.
“Mi mamá es una de las personas que más me apoyó, desde que tengo 11 años ella misma me lleva a la radio, ella es una persona que siempre me brindó todo el apoyo”.
PERFIL
Nombre completo: Hugo Fabrizio Ferreira Romero
Fecha de nacimiento: 27 de junio del 2003
Estado sentimental: Soltero
Hobbies: Jugar fútbol y pádel, leer historias de aventuras y editar videos
Película: Cómo entrenar a mi dragón
Libro: El hobbit
Color: Cian
Periodistas favoritos: Mike Silvero, Ben Shapiro, Agustín Laje, Charlie Brooke y Juan Ángel Gómez
Perfume: Mediterráneo, de Antonio Banderas
Temporada favorita: Invierno
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Triple bronce en Brasil
En el Sudamericano de Remo de Brasil, el team Paraguay tuvo otra destacada actuación completando triple podio. En ese sentido, en individuales, Alejandra Alonso (W1X) y Javier Insfrán (M1X) se alzaron con la medalla de bronce. En duplas, también obtuvieron la presea de bronce Lucía Martínez y Agustina López (W2x Júnior).
El último fin de semana en el Preolímpico de Río de Janeiro, Alejandra Alonso y Javier Insfrán obtuvieron la clasificación a los Juegos Olímpicos de París, mayor evento mundial deportivo que tendrá lugar en la capital francesa entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2024.