Río de Janeiro, Brasil. AFP.

Con Brasil ya clasi­ficado en primer lugar y Colombia que espera para saber si lo hace como tercera o cuarta, Perú, Venezuela y Ecuador se jue­gan hoy los dos últimos cupos a cuartos de final de la Copa América-2021 en la última fecha del Grupo B. La jor­nada, que se disputará a las 17:00, contempla los partidos Brasil-Ecuador en Goiania y Perú-Venezuela en Brasilia.

Las posiciones muestran a Brasil ya ganador del grupo con 9 puntos; seguido de Colombia con 4 puntos y saldo de goles de -1; Perú con 4 y -3, Ecuador con dos unida­des y -1 y Venezuela con 2 y -3.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así las cosas, Colombia ya no puede ser segunda, porque cualquiera sea el resultado del Perú-Venezuela será relegada al tercer lugar, y en caso, altamente improbable de que Ecuador derrote al intratable Brasil, la selec­ción de Reinaldo Rueda bajará al cuarto puesto. A cuartos de final clasifican cuatro de los cinco seleccio­nados de cada uno de los dos grupos.

De los tres candidatos a clasificar, Perú es el que lo tiene más fácil, le basta con empatar con Venezuela para hacerse con el segundo lugar –o tercero si Ecuador derrota a Brasil– e incluso perdiendo con la Vinotinto se clasifica si los del cen­tro del mundo no le ganan a Brasil.

Venezuela, por su parte, debe ganar para no depender del resultado del Brasil-Ecua­dor. En caso de victoria los dirigidos por José Peseiro incluso pueden llegar a que­dar en segundo lugar. En caso de empate o derrota con Perú la llevará a depender de lo que haga Ecuador.

La tricolor aparece como la más complicada, porque deberá sumar ante Brasil, lo que parece una quimera, o sino depender de que Perú le gane a Venezuela para poder acceder a la segunda ronda como cuarto de su grupo. En ese caso, tampoco la tendrá fácil más adelante porque casi seguramente se topará con la Argentina de Messi, el otro candidato al título.

“Nos merecemos clasificar”

GUSTAVO ALFARO - DT de Ecuador

Ecuador “merece” clasificar a cuartos de final porque superó en juego a sus rivales, dijo ayer el entrenador Gustavo Alfaro. “Nos merecemos clasificar y a esta altura ya deberíamos estar cla­sificados”, comentó Alfaro.

El entrenador argentino alabó a su rival de hoy y aseveró que la Canarinha “debe ser de los tres equipos (del mundo) que mejor ejercen las presiones altas”, junto a Italia y España.

El timonel lamentó que el delantero Gonzalo Plata siga sufriendo molestias por un esguince de tobillo que sufrió en la derrota 1-0 ante Colombia en el debut en la Copa, pero aún no descarta su presencia hoy. “Estamos evaluando si puede ser que esté dentro del plantel para ser una alternativa de recambio”, acotó.

Dejanos tu comentario