Es el día para que aparezcan la rebeldía y la profundidad que se pregonan en la selección paraguaya para asegurar la clasificación a los cuartos de final de la Copa América. El entrenador Eduardo Berizzo asegura que refrescará a la Albirroja con algunas movidas para que se pueda romper la línea defensiva de Chile, que ya está clasificada y puede dosificar la formación, aunque querrá evitar la cuarta ubicación y así eludir a la temible Brasil.
El seleccionador guaraní haría una línea de tres con el ingreso de Héctor Darío Martínez en la defensa. En el medio formará una línea de 5 sin Andrés Cubas, quien tiene una sobrecarga. A Villasanti, Ángel Lucena y Almirón se suman por derecha “Beto” Espínola y Arzamendia por el izquierdo.
En tanto que en el ataque, Carlos González reemplazaría a Gabriel Ávalos, quien está con molestias, y Ángel Romero será el acompañante.
La Albirroja necesita sumar para meterse entre los 8 mejores, si es posible con una victoria para evitar ser el último del grupo y escaparse del cruce con el mejor del grupo B, que en este caso será Brasil.
El rendimiento de la selección guaraní está en alza, por lo que se aguarda que aparezcan los goles para volver a la victoria y consolidar un equipo que pueda sostener la ambición de llegar al Mundial de Qatar 2022.
Para este duelo, el técnico rojo, Martin Lasarte, no contará con dos de sus titulares: Erick Pulgar y Guillermo Maripán, bajas por molestias físicas.
La Roja igualmente tiene a jugadores que están al borde de la suspensión, que en el caso de recibir una tarjeta amarilla se perderán el duelo de los cuartos de final. Arturo Vidal, Mauricio Isla, Francisco Sierralta, Erick Pulgar y Guillermo Maripán son los cinco jugadores que han sido amonestados en lo que va del torneo. Pero el entrenador Lasarte tiene la palabra para presentar el once ante la Albirroja.
Dejanos tu comentario
¡Insólito! América toma el control del petróleo mundial mientras Oriente Medio enfrenta la crisis de Ormuz
La noticia divulgada por Bloomberg marca un cambio inédito en el mapa energético mundial: América ya aporta cerca de la mitad de la producción global de petróleo, al menos en los momentos de mayor tensión del mercado.
El avance de los productores del continente contrasta con la crisis que golpea a Oriente Medio, donde la guerra entre Estados Unidos e Irán, los ataques contra instalaciones energéticas y las dificultades de navegación en el estrecho de Ormuz han alterado el suministro internacional.
El escenario está modificando el tradicional equilibrio de poder en el mercado petrolero. Durante décadas, Oriente Medio concentró buena parte de la producción y las reservas estratégicas que sostenían el abastecimiento mundial. Sin embargo, el crecimiento sostenido de varios productores americanos está trasladando progresivamente ese protagonismo hacia el hemisferio occidental.
Según las estimaciones citadas por Bloomberg, los países de América representan actualmente alrededor del 40 % de la producción mundial de crudo, aunque la participación llegó a aproximadamente 45 % en marzo, cuando la crisis en Oriente Medio alcanzó uno de sus puntos más críticos.
Te puede interesar: Irán condiciona apertura de Ormuz a que EE. UU. cumpla con todas sus exigencias
EE. UU., Brasil, Canadá
El principal motor de esta transformación es Estados Unidos. La expansión de la producción de petróleo de esquisto permitió al país multiplicar su extracción durante las últimas dos décadas y convertirse en el mayor productor mundial.
En 2008, Estados Unidos extraía alrededor de 5 millones de barriles diarios. Este año, la producción se ha aproximado a los 13 millones de barriles por día, reflejando la magnitud del cambio experimentado por su industria petrolera.
Brasil también atraviesa un período de fuerte expansión. En junio, su producción alcanzó un récord cercano a 4,5 millones de barriles diarios, un volumen que representa un incremento aproximado del 19 % respecto al mismo mes del año anterior. El desarrollo de los campos del presal, ubicados frente a sus costas, se ha convertido en uno de los principales pilares de esta expansión.
Canadá completa el grupo de grandes productores americanos. En diciembre de 2025, el país alcanzó una marca histórica de 5,64 millones de barriles diarios, consolidándose como otro de los grandes proveedores de crudo del mercado internacional.
A este grupo se suman Guyana y Argentina, cuyas industrias petroleras también han experimentado un fuerte crecimiento. Venezuela, por su parte, vuelve a ganar espacio en el mapa regional después de años de contracción de su producción.
Leé también: España: nuevo terremoto de magnitud 4,8 ocasiona tres heridos leves en Granada
Crecimiento no se detiene
Los productores americanos estarían extrayendo actualmente unos 1,6 millones de barriles diarios más que hace un año y alrededor de 3,2 millones más que en 2024, de acuerdo con las estimaciones citadas por Bloomberg.
Estados Unidos, Canadá, Brasil, Guyana y Argentina concentran buena parte de este incremento, configurando un nuevo eje petrolero que se extiende desde América del Norte hasta Sudamérica.
El analista energético Javier Blas sostiene que Brasil y Canadá podrían producir conjuntamente más petróleo que Arabia Saudita hacia finales de 2027, mientras Guyana se encamina hacia niveles de extracción comparables con los de Libia.
La crisis de Ormuz, por tanto, no solo está provocando tensiones inmediatas en el suministro y en los precios. También está dejando al descubierto un cambio estructural que podría redefinir el mercado energético durante los próximos años: el petróleo mundial comienza a depender cada vez más de América y menos de Oriente Medio.
Dejanos tu comentario
MOPC prevé terminar en seis meses paso a desnivel y eliminar el semáforo en el cruce Pedrozo
El viceministro de Obras, Hugo Arce Palma, manifestó hoy sus condolencias en nombre del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a los familiares de las víctimas del lamentable accidente registrado el fin de semana en Pedrozo, Ypacaraí.
Asimismo, se puso a dispuso a disposición de la Fiscalía para lo que hubiera lugar. “En lo que podamos colaborar para aclarar los detalles de este siniestro”, expresó este lunes en conferencia de prensa.
El ingeniero también se refirió al polémico cruce semafórico en el sitio y el retraso en la construcción del paso a desnivel. “El tema del semáforo viene de una adenda firmada años atrás”, recordó y agregó que prevén unos seis meses para culminar los trabajos pendientes y eliminar el semáforo en el cruce.
Te puede interesar: El frío seguirá por el resto de agosto, afirma Meteorología
Mencionó que el proyecto original contemplaba dos pasarelas peatonales y dos retornos en esa zona. “Después, por cuestiones de negociaciones con el municipio, se firmó una adenda, en donde de manera temporal en dos fases se daba solución a esa problemática”, indicó.
Una primera fase, que era el cruce semafórico y la segunda fase en la que hoy están actualmente, que sería la solución definitiva, es la habilitación a paso a desnivel, que hoy está en plena construcción, precisó el subsecretario de Estado.
“Ese paso a desnivel tiene un avance general del 47 % y un avance en la fase de la estructura del paso mismo de un 93 %, solamente quedan obras complementarias”, informó.
Pero tropiezan con un atraso importante en la parte de los terraplenes de acceso por problemas de liberación en la franja de dominio, indicó el funcionario.
En ese sentido, mencionó que la obra tenía que haber terminado en junio de este año. El 3 de agosto tuvieron la toma de posesión de obras en uno de los lugares, apuntó.
“Tenemos todavía otro en proceso de liberación de franja de dominio y la obra, esos 53 % que faltan estimamos que estaríamos terminando en un plazo de cinco a seis meses y con eso eliminar definitivamente ese cruce con semáforo”, subrayó.
Expropiación
Recordó que la Ley de expropiación tiene un proceso administrativo judicial que lleva su tiempo. “El año pasado se le comunicó el monto establecido y uno de los dueños no aceptó. Abogados del propietario presentaron un recurso de amparo que postergaron la posesión. Y tratamos de agilizar los trabajos”, aclaró.
En tanto culminen definitivamente las obras de ese paso superior en un plazo de cinco a seis meses, se tiene la rampa de escape, que “lastimosamente no se utilizó en esta oportunidad”, expresó.
Asimismo, en en kilómetro 48, Kurusu Peregrino, se encuentra un destacamento permanente de la Patrulla Caminera, que tiene instrucciones precisas de realizar control de báscula para vehículos de gran porte antes de descender. Pero los controles son aleatorios.
Leé más: Realizaron el primer encuentro de monaguillos en honor a santo paraguayo
Dejanos tu comentario
“Un amor que no se explica”: albirrojo celebró el primer añito de su hijo
El albirrojo Juan José Cáceres compartió un emotivo mensaje dedicado a su hijo Maicol, quien este viernes último cumplió su primer año de vida. En su último posteo de Instagram, el futbolista paraguayo recordó cómo la llegada del pequeño cambió su vida y aseguró que es una de sus mayores bendiciones.
En un carrusel de fotos con el bebé, Cáceres le dedicó un emotivo mensaje. “Hoy cumple su primer año la personita que cambió mi vida para siempre”, tecleó el albirrojo.
El futbolista indicó que el amor que siente por su hijo, ni si quisiera lo puede poner en palabras. “Hace un año llegaste a nuestras vidas y desde ese momento todo tuvo un sentido diferente. En tan poquito tiempo me enseñaste un amor que no sabía que podía existir, un amor que no se explica con palabras, simplemente se siente”, aseguró.
Primer aniversario como papá
El jugador de la Albirroja señaló que disfruta ver crecer a Maicol. “Verte crecer, aprender, sonreír y descubrir el mundo ha sido el regalo más hermoso que la vida pudo darme”, escribió Cáceres.
Para el compatriota, el primer cumpleaños de su hijo también representa el primer aniversario como papá. “Hoy celebramos tu primer añito, pero también celebro el primer año de esta nueva vida que comenzó contigo”, indicó.
Cáceres prometió en su escrito, que siempre estará con su hijo. “Yo voy a estar siempre a tu lado, acompañándote en cada paso, en cada caída y en cada sueño” y agregó: “Feliz primer año, hijo mío. Eres y siempre serás una de las mayores bendiciones de mi vida. Te amo con todo mi corazón”. Su posteo superó los 44.000 “me gusta”.
Leé también: “Voy presa sin fianza”: creen que policía paraguayo es IA por su atractivo
Dejanos tu comentario
Vuelven a criticar a albirrojo por usar championes: “Él jura que se ve fachero”
El albirrojo Mauricio Prado, quien causó polémica por llegar al altar usando calzados deportivos o más conocidos en Paraguay como championes, volvió a ser juzgado por su estilo. El brasileño nacionalizado paraguayo publicó un carrusel en Instagram donde se dejó ver usando un par de calzados que no iban con el outfit, según los comentarios.
Prado, el crush albirrojo, se mostró luciendo unos pantalones corte clásico y una camisa en color negro, pero empleó unos calzados estilo colegiante, que no gustó en redes. Algunas de las críticas que se leyeron sobre el nuevo look del futbolista fueron:
“Kore Mauri como lo que no sabes elegir zapatos o championes con el outfit”, “Este look está muchísimo mejor que el de su boda tho...”, “Si but el champion ko otra vez no combina” o “Él jura que se ve fachero”. Hasta el momento, el albirrojo no respondió a las críticas que recibió por su estilo de combinar prendas clásicas con calzados deportivos.
Sobre la boda
La boda del futbolista de la selección paraguaya Mauricio Prado y la brasileña Juliana Vaccaro se celebró el 18 de julio pasado en São Paulo, Brasil. El deportista lloró en medio de la ceremonia religiosa, más al escuchar los votos de Vaccaro.
Por su lado, el jugador de la selección paraguaya al decir sus votos aseguró “amar para siempre” a Juliana. Entre los invitados se dio a figuras del fútbol, como el capitán de la Albirroja Gustavo Gómez; el técnico del club Palmeiras, Abel Ferreira; el delantero del Corinthians, Yuri Alberto y otros jugadores del Palmeiras, equipo de Prado.
La polémica se dio tras el look empleado por Prado, quien usó calzados deportivos o championes de color blanco y completamente sin medias. Además, lo combinó el saco del traje con un pantalón de estilo skinny o chupín sumamente ajustado y corto. Esto hizo que le llovieran críticas en redes sociales.
Leé también: Piden a esposa de Enciso que cocine puchero con poroto, pero ella se excusa