Goiania, Brasil. AFP.
El “Tigre” Ricardo Gareca volvió a salir del pozo esta vez con el sorpresivo triunfo de Perú ante Colombia por 2-1, su primero ante los cafeteros, y ahora da pelea para avanzar a cuartos de final del Grupo B. Es el “padre” del actual combinado peruano y está convencido de que sus muchachos pueden levantarse sin importar cuán fuerte sea el golpe.
El argentino felicitó la fortaleza anímica de su plantel, demostrada tras una goleada ante el anfitrión que “dolió”, y advirtió que su equipo “reacciona a las situaciones adversas” por eso pudo ganar 2-1 ante Colombia.
Gareca “tiene eso, sabe incentivar al jugador y no lo hunde cuando pierde. Sin tener mucho (para elegir) con los que jugadores que tiene saca lo mejor”, dijo a la AFP el ex mundialista peruano, Germán Leguía.
Leguía resaltó la capacidad del entrenador argentino, con quién trabajó en el pasado, para poner en rodaje a jugadores. “Gareca es un padre para todos”, los jugadores, resumió. Con estampa de ex jugador exitoso, el “Tigre” llegó a Perú hace ya seis años y en este periodo logró lo que para muchos era una quimera: metió a Perú en un Mundial rompiendo con 36 años de ausencia mundialista.
La clasificación a Rusia lo elevó a categoría de ídolo en el país, un idilio que se agigantó en la pasada Copa América del 2019 cuando el equipo llegó hasta la final para caer sin excusas ante el todopoderoso anfitrión Brasil. Para Leguía, que jugó con Perú los mundiales de Argentina-1978 y España-1982, la clave del éxito de Gareca “es que tiene ‘camarín’”.