La firma entre Cerro Porteño y el colombiano Rafael Carrascal sufre una inesperada demora debido al deseo del futbolista de hacerla en presencia de su representante Pedro Blanco, quien llegaría en las próximas horas.
El futbolista de 28 años, quien ya está en Paraguay desde ayer, será el tercer refuerzo azulgrana y su vinculación será a préstamo hasta fin de año con opción a compra. Con anterioridad, se aseguró la ficha de Fernando Romero; y reactivó además el vínculo con el argentino nacionalizado paraguayo, Luis Fariña.
Por otro lado, al Azulgrana le salió un bravo rival en la pugna por Rodrigo Fernández Cedrés, ya que el Lanús de Argentina se metió también en la pelea por el pase del futbolista uruguayo de 25 años. Por campamento franjeado, el plantel cerró un nuevo día de entrenamiento en Encarnación, con el argentino Víctor Ezequiel Salazar como novedad principal.
Dejanos tu comentario
Bloques parlamentarios de la región sellaron una alianza estratégica con Marruecos
Los principales bloques parlamentarios de América Latina y el Caribe, de la que también formó parte la representación del Parlamento del Mercosur (Parlasur), con su titular, el diputado paraguayo Rodrigo Gamarra, suscribieron en Marrakech la creación de un Foro Económico Permanente con el Reino de Marruecos para potenciar la cooperación Sur-Sur y el intercambio comercial.
En comunicación con La Nación/Nación Media, Gamarra destacó que esta declaración de Marrakech tiene un valor muy importante porque crea formalmente un espacio permanente de cooperación parlamentaria entre Marruecos y las organizaciones parlamentarias regionales de América Latina y el Caribe.
Como segundo punto de relevancia, señaló el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales entre ambas regiones. “Con este acuerdo se busca promover inversiones, facilitar el comercio, mejorar la conectividad logística y generar nuevas oportunidades de cooperación entre América Latina, el Caribe, Marruecos y, a través de Marruecos, también con África”, precisó el legislador.
Le puede interesar: Ejército paraguayo reafirma su compromiso con la ciudadanía y la patria
El legislador puntualizó como un aspecto fundamental la apuesta por una cooperación Sur-Sur más fuerte, basada en el beneficio mutuo, el intercambio de experiencias y la búsqueda conjunta de soluciones en áreas como infraestructura, energía, innovación, tecnología, seguridad alimentaria, medio ambiente y desarrollo sostenible.
Mencionó que se crean cuatro comisiones permanentes para trabajar específicamente en comercio e infraestructura; desarrollo sostenible, energía e innovación; agricultura y seguridad alimentaria; y cooperación cultural y científica.
“Para el Parlasur tiene una relevancia especial porque consolida el Memorando de Entendimiento que ya mantenemos con la Cámara de Consejeros de Marruecos y abre nuevas oportunidades para profundizar la relación entre el Mercosur y el continente africano”, explicó.
En conclusión, señaló que se trata de una declaración que apunta a fortalecer los vínculos políticos, económicos y parlamentarios entre nuestras regiones, generando un marco institucional estable para trabajar juntos en proyectos concretos de desarrollo e integración.
Siga informado con: Paraguay consolida su imagen internacional gracias a la gestión de Peña
Firmantes de la declaración conjunta
- El presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), Gonzalo Patricio González.
- La presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Karla Gutiérrez.
- El presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur) Rodrigo Gamarra.
- El presidente del Parlamento Andino (Parlandino) René Daniel Camacho.
- El presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana y Presidente Protempore del Foro de Presidentas y Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y el Caribe (FOPREL), Alfredo Pacheco.
Principales objetivos del foro estratégico:
- Cooperación Económica: Se busca la eliminación de obstáculos aduaneros, el fomento de inversiones mutuas y la facilitación de la logística.
- Modelo de Cooperación Sur-Sur: Establecer un bloque de beneficio mutuo e integración económica frente a desafíos globales.
- Cuestiones Globales: Coordinar posiciones políticas conjuntas en foros internacionales sobre migración, seguridad, lucha contra el cambio climático y contra el terrorismo.
Dejanos tu comentario
EE. UU. da la bienvenida a Paraguay en la NASA Artemis
Paraguay firmó el Acuerdo Artemis que le permitirá ser parte del grupo internacional liderado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, para la exploración espacial. La Oficina de Asuntos Económicos y Empresariales de Estados Unidos dio la bienvenida a Paraguay, que pasa a formar parte de la coalición como el país número 67 en firmar este acuerdo.
“Bienvenido a la familia NASA Artemis, Paraguay. Con la firma de los Acuerdos Artemis, Paraguay se convierte en el signatario número 67 de esta coalición internacional de socios comprometidos con una exploración espacial transparente, pacífica y responsable”, expresa el departamento económico estadounidense en su cuenta oficial de X.
Explica que: “El acuerdo establece principios de cooperación para la exploración civil y el uso de la Luna, Marte, cometas y asteroides con fines pacíficos. Este importante paso fortalece la cooperación con Paraguay en áreas clave como el desarrollo científico, la innovación tecnológica y el uso pacífico del espacio para beneficio de la Sociedad. Juntos, estamos construyendo el futuro especial; desde la tierra hasta la Luna, Marte y más allá”.
Leé también: Paraguay y Taiwán firman siete acuerdos sobre tecnología y comercio
Así también, el Departamento de Estado resalta el liderazgo del presidente de la República, Santiago Peña, para la firma de este tipo de acuerdos que representa una importante cooperación internacional.
“Gracias al liderazgo de Santiago Peña, la firma de Paraguay hoy de los Acuerdos Artemis es otro paso adelante en la profundización de la alianza estratégica entre nuestros dos países. Nuestra alianza se basa en valores compartidos y en una cooperación que hace a nuestras comunidades más seguras, más fuertes y más prósperas”, menciona el texto.
Expresa que los Estados Unidos está ampliando la la colaboración en ciencia, tecnología, aplicación de la ley, defensa nacional y ciberseguridad. “Estados Unidos se enorgullece de acompañar a Paraguay, miembro fundador de la Iniciativa Escudo de las Américas, en la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo y cualquier amenaza a la soberanía de nuestras dos grandes naciones”, concluye la publicación.
Dejanos tu comentario
Día del Trabajador: Gobierno reglamenta biocombustibles y apoya a cañicultores
El presidente de la República, Santiago Peña, desarrolla una jornada de trabajo en el distrito de Mbocayaty, departamento del Guairá, celebrando este 1 de mayo el Día del Trabajador con la firma de decreto reglamentario del Régimen de Alcoholes y Biocombustible que beneficiará a los cañicultores del Guairá, Caazapá, Caaguazú y Paraguarí.
Se trata del decreto reglamentario de la Ley de Etanol, que reglamentará las leyes n.º 7357/2024 y n.º 7391/2024, con un enfoque orientado a fortalecer la producción nacional y beneficiar directamente a los cañicultores, garantizando un mínimo del 50 % de origen de caña de azúcar para la mezcla de alcohol en combustibles, estableciendo un blindaje a su mercado.
Durante el acto, el jefe de Estado destacó que no hay mejor forma que celebrar esta fecha especial con trabajo y presentando más herramientas que permitan generar más empleos para los compatriotas.
Recordó que para concretar este decreto reglamentario se tuvo que llevar adelante muchísimas reuniones, recibiendo a los cañicultores en Mburuvichá Roga; en varias ocasiones los ministros del Ejecutivo llegaron hasta la planta de Troche, se han reunido con la gente de Petropar; y en muchas de esas ocasiones, han salido con desilusiones de ambas partes.
“Pero yo no renuncio a trabajar por un sector cañicultor más fuerte, con mayor ingreso, con mayor futuro, con mayor progreso. Hoy vengo a dar apenas un pequeño paso reglamentando esta ley que va a permitir ya no generar esperanza, sino que generar realidad para que se priorice el uso del alcohol proveniente de la caña de azúcar, porque eso es lo que genera más empleo en el Paraguay”, enfatizó.
Apostar al desarrollo positivo
El mandatario sostuvo que esta causa les tiene que encontrar a todos juntos, a los cañicultores, a los empresarios, a los banqueros, al gobierno. Aseguró que, si se sigue trabajando juntos, apostando a ese desarrollo productivo, los cañicultores van a tener más dinero en su bolsillo, porque eso es lo que al final todos buscan.
“Queremos celebrar este 1.º de mayo, el Día del Trabajador, sabiendo que el fruto de nuestro esfuerzo y nuestro trabajo rindió su fruto. ¿Cómo se mide eso? Con plata en el bolsillo. Esa es la medida. Por eso quiero decirle que yo no estoy satisfecho, estoy entusiasmado, pero quiero todavía muchísimo más. Antonia, mujeres como vos, con guapos trabajadores como los que están hoy en el presente, estoy seguro de que lo vamos a hacer", remarcó.
Agregó que su compromiso en este día, en este 1 de mayo, firmando esta reglamentación, es que esto apenas está comenzando con todo lo que tiene pensado hacer para que el sector cañicultor pueda progresar, pueda avanzar. “Todavía vamos a hacer muchísimo más y créanme que vamos a tener muchas lindas novedades en poco tiempo que le darán todavía más ánimo al sector de los cañicultores”, acotó.
Apoyo del sistema financiero
En otro momento, el presidente Peña señaló que también vienen a celebrar la unidad entre todos los paraguayos, sobre todo destacando la presencia de los empresarios durante el acto, ya que son los que están apostando y que están arriesgando en cada campaña, en cada zafra, incluso saliendo a endeudarse para llevar adelante el trabajo.
Resaltó la presencia del sistema financiero, destacando su importancia, ya que muchas veces no se dimensiona lo que implica llevar adelante estas inversiones y estos proyectos. “Agradezco la presencia de empresarios como Carlos Morínigo, Conrado Hoeckle, Ariel Felipo, tres empresarios que literalmente tienen sus huevos puestos en estos proyectos, y la presencia de ustedes es hoy fundamental y, por supuesto, también el trabajo del sistema financiero”, resaltó.
Igualmente, destacó la importancia de la presencia y el trabajo que lleva adelante el Banco Nacional de Fomento, que es el banco de todos los paraguayos; así como el rol del Estado, el gobierno del Paraguay. Así como la presencia de los ministerios de Industria y Comercio; Agricultura y Ganadería; Petropar y el jefe de Gabinete de la Presidencia, que por largos años han llevado este trabajo, si bien la actual conducción solo lleva dos años y medio, pero la lucha lleva muchos años más.
“Cada conquista no ha sido fácil. Ha sido el resultado de enormes luchas. Por eso vengo a celebrar esa lucha, a decirle gracias de corazón, gracias por seguir luchando por este sector que es uno de los motores, no solo de los departamentos de Guairá, de Caazapá, de Caaguazú, de Paraguarí, sino que es el reflejo del Paraguay que nosotros queremos”, concluyó.
Siga informado con: Camilo Pérez destaca respeto y diálogo en recorridos por la capital
Dejanos tu comentario
Asunción y Sorocaba sellan alianza para impulsar inversiones y desarrollo
La Municipalidad de Asunción y el municipio de Sorocaba de la República Federativa del Brasil, sellaron una alianza estratégica para impulsar inversiones y desarrollo conjunto.
El convenio fue suscripto este miércoles 29 de abril, en la sede del municipio capitalino, marcando el inicio de una alianza estratégica orientada al desarrollo conjunto.
El acto fue encabezado por el intendente de Asunción, Luis Bello, y el prefeito de Sorocaba, Rodrigo Manga, con la presencia de autoridades municipales, concejales, directores, empresarios y representantes institucionales de ambas ciudades.
Durante el acto, resaltaron que este acuerdo constituye la primera vinculación formal entre ambas ciudades y tiene como objetivo principal generar oportunidades de cooperación en áreas clave como desarrollo económico, innovación industrial, turismo, cultura y gestión pública.
En ese marco, señalaron que está prevista la implementación de una agenda conjunta que incluirá congresos, seminarios, intercambios técnicos y encuentros institucionales, con el propósito de fortalecer capacidades y promover inversiones en beneficio de la ciudadanía.
Al respecto, el intendente asunceno destacó la importancia del acuerdo como una herramienta para proyectar el crecimiento de la ciudad.
“Este convenio marca el inicio de una alianza estratégica que representa una oportunidad concreta para que Asunción siga creciendo a partir del intercambio y el trabajo conjunto”, afirmó.
Asimismo, subrayó que el hermanamiento permitirá incorporar experiencias exitosas de gestión y fortalecer el posicionamiento de la capital.
“Nos permitirá abrir nuevas puertas, generar condiciones favorables para la inversión y seguir consolidando una ciudad que se ordena, aprende y avanza”, expresó.
El jefe comunal también resaltó las fortalezas de Paraguay, como su régimen impositivo competitivo y el grado de inversión alcanzado, así como el potencial de cooperación en áreas como cultura y turismo. “Cuando Asunción se conecta con otras ciudades, genera oportunidades reales que se traducen en beneficios para todos los asuncenos”, remarcó.
Finalmente, enfatizó el valor simbólico y práctico del acuerdo señalando que a partir de hoy, Asunción y Sorocaba son ciudades hermanas, y se trabajará para que este vínculo se traduzca en acciones concretas que mejoren la calidad de vida de nuestra gente.
Sorocaba: socio estratégico en la región
Por su parte, el prefeito Rodrigo Manga destacó el perfil económico y productivo de su ciudad, ubicada en el Estado de São Paulo (Brasil) distante unos 100 kilómetros de la capital paulista.
“Sorocaba es un importante centro regional, con más de 760.000 habitantes y un fuerte polo industrial con más de 2.000 industrias activas en sectores como metalurgia, automotriz, tecnología y agroindustria”, señaló.
Indicó además que se trata de una ciudad con alta competitividad, infraestructura logística desarrollada y calidad urbana consolidada. En ese sentido, valoró el acuerdo con Asunción como una oportunidad estratégica para ampliar vínculos internacionales.
“Es muy importante avanzar en acuerdos como este con Asunción, una ciudad que hoy resulta atractiva para empresas brasileñas por su crecimiento económico, sus incentivos y su competitividad”, afirmó.
Siga informado con: Paraguay y Francia refuerzan la cooperación en formación diplomática