Arropado con los colores azul y oro, el club 12 de Junio de la ciudad de Villa Hayes celebra su aniversario número 85 envuelto en una vorágine de obras que van tomando forma y que lo transformarán en un gran polo del fútbol chaqueño.
Su nombre surgió con el día de su fundación, un 12 de Junio, en honor a la Paz del Chaco y a la no violencia; y su creación contó con el incondicional apoyo de los lisiados, excombatientes y mutilados de la Guerra del Chaco, que residían en la zona. De la mano de Lorena Cabrera, primera presidenta mujer del club, el 12 de Junio encara en estos momentos la construcción de 3 bandejas de graderías, pista de futsal, y la preparación del terreno para el empastado y regadío automático del campo de juego.
También se encuentra en una etapa avanzada de construcción, las torres que rodean todo el perímetro del campo de juego y que servirán como soporte para la instalación de los faros con iluminación LED.
Toda esta infraestructura apunta a una próxima participación en la categoría de ascenso del fútbol de nuestro país, Nacional B, la próxima temporada. Con estas obras que demandan una importante erogación en guaraníes, el 12 de Junio seguirá los pasos de su tradicional rival chaqueño, el club Benjamín Aceval, que desde hace cierto tiempo disputa las categorías de ascenso de la APF.
Dejanos tu comentario
Itauguá: hallan cocaína en la casa donde murieron una mujer y sus dos hijos
La Policía halló 440 gramos de cocaína de alta pureza en la vivienda donde murieron una mujer y sus dos hijos menores, el sábado último, en Itauguá. El concubino de la fallecida fue detenido y se encuentra a disposición del Ministerio Público.
Según el comisario Fulgencio Galeano, jefe de la Comisaría 21, la autopsia reveló que se trató de un hecho de filicidio y posterior suicidio.
“En el lugar se encontró una sustancia blanquecina, que sometida a la prueba de narcotest, resultó ser cocaína. Y había restos de bebida alcohólica. Todos esos fueron llevados al laboratorio para su estudio”, señaló al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Te puede interesar: Se desmoronó parte del mirador de Itá Pytã Punta
El policía detalló que la pareja de la fallecida ya está a cargo del Juzgado Penal de Garantías y ya fue llamado para una declaración indagatoria en la Fiscalía.
“El más está por la infracción a la Ley 1340 (posesión de estupefaciente). Porque también se encontró una cantidad considerable de estupefaciente, que sometido a la prueba de narcotest resultó ser cocaína. Aproximadamente 440 gramos, dentro del domicilio”, remarcó.
El detenido manifestó que trabajaba como plomero y que vivía sólo en la casa donde ocurrió la tragedia. Dijo que su concubina fijaba domicilio en Caaguazú donde residía en la casa de su abuela.
Supuestamente hace 22 días la mujer vino con sus dos hijos a Itauguá, porque el bebé de 10 meses era hijo de este hombre. Tendría que regresar a su pueblo, pero nunca lo hizo.
“Y que el sábado la pareja de profesión plomero, salió a trabajar y también fue alertado por esa noticia”, refirió.
Leé también: Luque: conductor se fuga tras atropellar a dos personas, una falleció
Dejanos tu comentario
Filicidio en Itauguá: autopsia confirma muerte por asfixia
En la tarde de ayer sábado se reportaba el hallazgo de los cuerpos de una mujer y sus dos hijos, un niño de 7 años y un bebé de 10 meses, en el interior de su vivienda ubicada en la compañía Mboi’y de la ciudad de Itauguá. Los cuerpos fueron trasladados hasta la morgue judicial.
Tras la autopsia de los tres cuerpos, el médico forense Pablo Lemir confirmó que no existe rastro en los cuerpos de que una tercera persona haya estado involucrada en el deceso de la familia.
“Los tres fallecen por asfixia mecánica por ahorcadura. Existen rastros visibles de lesiones, en especial en los niños; en el caso del pequeño de 10 meses, se confirma que hubo agresiones previas a la muerte producto de un arma blanca en el antebrazo izquierdo, donde hizo 4 cortes. Mientras que el menor de 10 meses cuenta con hematomas post mortem”, indicó el médico en conversación con el canal de noticias C9N.
Podés leer: Hospitales en alerta tras voraz incendio en Luque
En cuanto a la inspección del cuerpo de la madre, el forense aseguró que, además de la marca de ahorcadura, no contaba con rastros ni defensivos ni ofensivos en su cuerpo. No obstante, se le tomaron muestras para las pruebas toxicológicas, de manera a acotar estos resultados a la carpeta fiscal.
Lemir explicó que en el caso del menor de 7 años, los cortes, si bien uno de ellos era profundo, no habría lesionado ninguna arteria y no habría producido una fuerte hemorragia, mientras que en el caso del bebé, el mismo se habría lastimado cuando sufría una convulsión derivada de la asfixia.
Remarcó que los rastros de cortes en uno de los niños podrían abrir la hipótesis de que la madre habría intentado quitarle la vida al pequeño practicándole los cortes, pero que finalmente tomó la decisión de asfixiarlos.
Respecto a la asfixia, el médico forense explicó que no es una muerte inmediata, sino que se tarda unos minutos, dependiendo de la capacidad pulmonar de cada individuo, dándose primero un desmayo y, posteriormente, una convulsión antes del deceso.
Lea también: Meteorología alerta sobre lluvias y fuertes tormentas para la tarde de este domingo
Dejanos tu comentario
Macabro hallazgo en Itauguá: mujer muere con sus dos hijos
La Policía llegó hasta la compañía Mboi’y de la ciudad de Itauguá ante un reporte de probable hecho de filicidio. Una mujer de 30 años habría matado a sus dos hijos: un bebé de diez meses y un niño de cuatro años, para luego quitarse la vida, según datos preliminares.
Todos los cuerpos fueron hallados colgados de sogas atadas a una viga del techo de la vivienda. La presunta filicida se despidió de sus familiares enviando mensajes. La tragedia habría ocurrido alrededor de las 18:00 horas de este sábado y el hecho fue reportado a través del sistema 911 de la Policía.
“Recibimos un llamado de emergencia, entonces se constituyó el personal en el lugar donde pudimos encontrar una escena donde hay un cuerpo de una persona femenina de aproximadamente 30 años y dos menores de edad”, señaló el comisario Fulgencio Galeano a C9N.
El policía confirmó que vecinos y el padre de uno de los menores proporcionaron la edad aproximada de las víctimas. “Es un asentamiento ubicado en el kilómetro 28. Nos recibió uno de los parientes que vive en las inmediaciones”, detalló.
Mensajes de “despedida”
Según el agente interviniente, antes de que se cometa el crimen, la mujer habría enviado varios mensajes a sus familiares. “Inclusive a mí me llamaron de otras ciudades del interior donde esta víctima, o sea que la madre, habría enviado antes de cometer tal acto. Por eso tenemos las presunciones”, subrayó.
Comentó que el fiscal y el médico forense ya se encuentran en el lugar para determinar las causas de muerte de las tres personas. Consultado sobre el contenido del mensaje, el comisario Galeano aclaró que no hay tanto avance aún en las pericias. “Pero la madre estaba haciendo una despedida, comentándoles que cometía tal acto”, sostuvo.
Se presume que la madre de las criaturas estaba atravesando por una situación complicada y “se quejaba de su vida”. “Estos son los pormenores que estamos levantando en estos momentos. La escena del crimen impacta más tratándose de dos inocentes que nadie tiene el derecho de quitarles la vida”, añadió.
Leé también: Inician acciones para mejorar imagen de Asunción ante los Juegos Panamericanos
Dejanos tu comentario
Abren investigación a médico que maltrató a periodista
El director del hospital distrital de Itauguá, Alfredo Olmedo confirmó que ya se encuentra bajo investigación el médico tratante que demostró falta de empatía en momentos de brindar atención a la periodista Alba Duarte, víctima de asalto domiciliario.
“Una vez que nos enteramos a través de las redes, ya iniciamos el protocolo y empezamos a investigar”, señaló a la 650 AM.
El médico explicó que el doctor Daniel Velázquez fue convocado a dar su testimonio sobre los hechos denunciados por la comunicadora.
“A través de Messenger nos explicó la afectada qué fue lo que pasó, con sus palabras. Entonces, nos reunimos los directivos y llamamos al doctor para que nos dé su versión. Le pedimos disculpas a la afectada por lo que pudo haber ocurrido, según la versión de ella”, subrayó.
El director afirmó que no tolerará “ninguna conducta que vulnere los derechos de las personas”.
Así también, reafirmó el compromiso de la institución de brindar “trato digno, humano y respetuoso hacia los pacientes y sus familiares”, por lo que repudió lo sucedido con la joven.
“Enviamos todas las documentaciones a nuestros jefes, que serían los directores de la XI Región Sanitaria y al asesor jurídico para que tomen cartas en el asunto”, puntualizó.
Te puede interesar: Un adolescente al volante atropelló una barbería en Fernando de la Mora
La comunicadora comentó que tuvo una mala experiencia cuando acudió al hospital a solicitar un diagnóstico médico para respaldar su denuncia y respetando el protocolo establecido para los casos de intento de abuso sexual.
“Me voy al hospital distrital de Itauguá, yo ya estaba más calmada. Ahí me atiende muy bien un enfermero y me dice vas a pasar con el doctor. Me atiende el doctor Daniel Velázquez y me dice: cuál es tu situación. Y le conté lo que pasó. Fue intento de asalto me preguntó, sí le respondí. No le conocés entonces me dijo. Y para qué querés un diagnóstico médico, me preguntó. O sea de entrada fue un trato que lo consideré nada empático”, relató Alba a la 1080 AM.