Montevideo, Uruguay. AFP.
Trepada en lo alto de la tabla de la eliminatoria pero sin llegarle a la grada, la selección Argentina del astro Lionel Messi llega a una Colombia convulsionada por protestas para medirse a una selección cafetera que recibe público por primera vez en el camino a Qatar 2022.
El estallido social que deja decenas de muertos en Colombia interrumpió varios partidos de Libertadores en Barranquilla por los lacrimógenos en la cancha y le costó al país la sede de la Copa América 2021, trasladada a Brasil.
AUTORIDADES
Aún así, las autoridades han dado luz verde para disputar el juego del clasificatoria sudamericano en la ciudad caribeña, con un 25% de aforo en las tribunas del estadio Metropolitano.
Sin James Rodríguez, excluido por estar fuera de forma, Colombia viene de golear a Perú 3-0 a domicilio y es sexta, con siete unidades, afuera del bloque de cuatro clasificados directos.
Mientras que la Celeste visita en Caracas a la alicaída Venezuela, penúltima con 3 unidades, en pos de un triunfo que le permita dejar atrás el empate ante Paraguay y seguir entre los primeros.
En los otros partidos de la jornada, Ecuador, tercero con 9 unidades, va por su tercer triunfo al hilo en Quito frente al colista Perú, que con 1 solo punto debe sumar para seguir soñando con Qatar.
En Santiago, mientras tanto, Chile séptimo con 5 puntos, pero que viene de igualar a domicilio 1-1 con Argentina, recibe a Bolivia, octava con 4 unidades, envalentonada tras su triunfo 3-1 en casa ante Venezuela.
REGRESO
El regreso de la eliminatoria se dio después de que en marzo la FIFA suspendiera la quinta y sexta fechas por la pandemia de covid-19 que azota con dureza a Sudamérica, la región que más la está sufriendo en este 2021.
REACCIÓN
Acostumbrados al “hostigamiento”
“Los partidos de Leo son con dos o tres rivales siguiéndolo, mirándolo para que no reciba y marcándole línea de pase. Estamos acostumbrados”, dijo Lionel Scaloni, en rueda de prensa virtual, consultado sobre las declaraciones de futbolistas colombianos que anticipan un marcaje severo y “hostigamiento” al goleador histórico albiceleste (72 tantos). El defensor colombiano Davinson Sánchez ha declarado: “Cuando enfrentas jugadores de la talla de Lionel, vas a hacer muchas cosas para intentar detenerlo”. Tras el empate 1-1 de la Albiceleste con Chile en Santiago del Estero por la séptima fecha, Scaloni admitió que podría disponer una línea de cinco hombres en el fondo. “Intentaremos ser flexibles”, señaló.