Argentina y Chile no lograron sacarse ventaja e igualaron 1-1 en un partido de ida y vuelta que se jugó sin público ayer jueves en Santiago del Estero (norte de Argentina) por la séptima fecha de la clasificatoria sudamericana al Mundial de Qatar 2022.
Con este resultado, Argentina suma 11 puntos, detrás de Brasil que tiene 12, que aún no jugó su partido de la séptima fecha, mientras que Chile quedó con cinco puntos.
El martes próximo, en la octava fecha, Argentina visitará a Colombia, y Chile recibirá a Bolivia.
En un encuentro equilibrado y sin brillo, el astro Lionel Messi abrió el marcador a los 23 minutos, de penal, con un tiro cruzado y suave y venció la valla de Claudio Bravo.
El penal no había sido sancionado por el árbitro venezolano Valenzuela, que no vio una falta de Guillermo Maripán, que enganchó en el área a Leandro Martínez cuando recibía un pase profundo de Ángel di María, pero fue señalado por el VAR.
La apertura llevó un poco de tranquilidad a la Albiceleste, pero no duró mucho, ya que a los 36 minutos, Chile tuvo su oportunidad facilitada por una desatención defensiva local y no la desaprovechó.
Una falta de Juan Foyt sobre Jean Meneses generó un tiro libre de 30 metros ejecutado por el delantero Charles Aranguiz, que recibió Gary Medel y empujó al gol el “niño maravilla” Alexis Sánchez.
El gol de la selección chilena entrenada por el uruguayo Martín Lasarte igualó las cosas en el marcador y también en el juego para un Chile que pudo superar la ausencia de su figura Arturo Vidal, contagiado de covid.
Las idas y vueltas ponían en peligro ambos campos, pero ninguno logró concretar y debieron conformarse con un punto para cada uno, que a Argentina le sabe a poco y para Chile es un justo premio.
La presidenta del directorio de Desarrollo País de Chile, Luz Granier, y el director de Infraestructura de Telecomunicaciones para Latinoamérica de Google, Cristian Ramos. Foto: Rodrigo Arangua/AFP
Google instalará el primer cable de fibra óptica entre Sudamérica y Asia-Pacífico
Compartir en redes
Santiago, Chile. AFP.
Chile y Google firmaron el miércoles pasado un acuerdo para la instalación del primer cable submarino de fibra óptica que conectará América del Sur y el Asia-Pacífico, una alternativa a las rutas existentes que dará mayor velocidad de conexión entre esas regiones. Hasta ahora, la conexión digital del sur del continente americano se hace sólo través de líneas con el norte.
El llamado cable “Humboldt” irá por el Pacífico, para unir a la región chilena de Valparaíso con Sídney, en Australia, pasando por la Polinesia Francesa, con una extensión total de 14.800 kilómetros. La iniciativa es “la primera en conectar directamente América del Sur y Asia Pacífico” según Google, y debe estar operativa en 2027.
Al anunciar la asociación en enero de 2024, el gobierno chileno dijo que el cable tendrá una capacidad de 144 terabytes por segundo, y una vida útil de 25 años. “Este cable no sólo responde a una necesidad técnica, sino que constituye una apuesta por la resiliencia, la diversificación de rutas digitales y la apertura de nuevas posibilidades de colaboración internacional”, dijo el canciller chileno, Alberto van Klaveren, en la ceremonia de firma del acuerdo.
El cable tiene el potencial de beneficiar a países vecinos como Argentina, Paraguay y Brasil. “En un contexto internacional marcado por crecientes tensiones geopolíticas y por una competencia estratégica que se expresa también en el ámbito de las tecnologías emergentes, iniciativas como el proyecto Humboldt adquieren una relevancia particular”, agregó el canciller.
Con el contrato firmado se crea Humboldt Connect, la primera compañía que Google establece en el mundo con un Estado, en este caso la empresa chilena Desarrollo País, enfocada en generar inversiones para proyectos estratégicos para Chile. La ruta directa que tendrá Humboldt permitirá una menor “latencia”, que es el tiempo que toma desde que una señal se emite hasta que se recibe, explicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
“Esa fracción de segundo podría ser una diferencia entre una buena o una no tan buena intervención” de medicina a distancia, ejemplificó. Aunque Google -de capitales estadounidenses- no ha revelado el valor de su inversión, el gerente general de Desarrollo País, Patricio Rey, sostuvo que en sus inicios el proyecto barajaba una cifra total de entre 300 y 550 millones de dólares. El Estado chileno aportará unos 25 millones de dólares. La siguiente fase del proyecto será delegar en un operador independiente que venda la capacidad del cable en el mercado y lo ofrezca a distintos actores.
Una despedida con pocos honores fue la que tuvo el histórico capitán de Sportivo Luqueño, Pablo Aguilar, que ayer jugó su último partido en el club. Foto: Archivo
Una despedida con pocos honores fue la que tuvo el histórico capitán de Sportivo Luqueño, Pablo Aguilar, que ayer jugó su último partido en el club.
El propio defensor, campeón con el club en el 2007, había anunciado su posibilidad de retiro fechas atrás y ahora se consumó. Y lo quiso despedir con victoria ante Sportivo Ameliano en el cierre del torneo Apertura, pero no se le dio.
Su equipo lo intentó en varios pasajes, tuvo ocasiones y hasta un penal a favor, pero que Walter González lo desperdició en el segundo tiempo. Al final, el 0-0 fue el resultado más justo, porque Ameliano también tuvo sus chances.
En el Clausura, Luqueño tendrá que hacer mejor las cosas para no sufrir en el promedio por el descenso.
Albirroja Sub-20 conoce rivales y tiene hoja de ruta
Compartir en redes
En la sede Santiago de Chile se llevó a cabo ayer jueves el sorteo del Mundial Sub-20 con transmisión del canal GEN Nación Media. El certamen arrancará el próximo 27 de setiembre y finalizará el 19 de octubre. Paraguay cayó en el Grupo B y tendrá como rivales a Corea del Sur, Ucrania y Panamá.
El estreno de la Albirroja, dirigida por el entrenador Antolín Alcaraz, será ante Panamá. En la segunda jornada, el rival será Corea del Sur y cerrará la fase inicial ante Ucrania.
Chile, el anfitrión, resultó bien parado en la previa, una suerte que no acompañó a Brasil, que compartirá grupo con la siempre dura España, México y Marruecos.
La selección local inaugurará su competencia el 27 de setiembre frente a Nueva Zelanda, en un Grupo A que también tendrá a Japón y Egipto. El mayor ganador del campeonato juvenil, con seis coronas, Argentina, se estrenará ante Cuba, para luego jugar contra Italia y Australia en la llave D.
El torneo juvenil se disputará en cuatro estadios de la zona central del país: el estadio Nacional de Santiago, el estadio El Teniente de Rancagua, el estadio Elías Figueroa de Valparaíso y el estadio Fiscal de Talca.
En el sorteo intervino el exlateral argentino Juan Pablo Sorín, campeón del mundo sub-20 con la Albiceleste en Catar-1995. También el exdefensor chileno Gonzalo Jara, que participó en certamen de Países Bajos- 2005 y luego conquistó la Copa América de 2015 y de 2016 con la selección mayor.
El actual campeón de la categoría, Uruguay, no podrá defender la corona, tras no clasificarse para esta edición.
Chilenos se alistan para integrarse al Corredor Bioceánico
Compartir en redes
En Chile presentaron en abril de este año el Plan de Acción del Corredor Bioceánico Vial- CBV, que básicamente entre otras cosas, contempla la ejecución de obras viales, el fortalecimiento de los pasos fronterizos y la implementación de soluciones tecnológicas.
Esto, para el intercambio de información entre los países involucrados, atendiendo la iniciativa estratégica de integración regional que busca fortalecer la conectividad y el comercio entre Brasil, Paraguay, Argentina y Chile que representa el corredor.
El objetivo, conectar los océanos Atlántico y Pacífico a través de una red de carreteras y puertos, con la idea de mejorar el transporte y la logística regional, facilitando el comercio entre los países involucrados.
Y cómo se están preparando en este país trasandino para dar el mayor provecho al Corredor Bioceánico, es lo que comentó a FOCO Business el director de la Cámara Chileno-Paraguaya de Comercio, Carlos Medina, asegurando que tanto empresas como el gobierno chileno están poniendo todas las fichas al gran proyecto.
El plan de Acción del Corredor Bioceánico Vial contempla la ejecución de obras viales, el fortalecimiento de los pasos fronterizos y la implementación de soluciones tecnológicas.
“Se están dando una serie de inversiones en el norte de Chile, para reforzar las infraestructuras viales existentes tanto en puertos y carreteras. Esto en preparativa a la gran cantidad de cargas que se originarán cuando Brasil, Paraguay, el norte de Argentina y Chile, estén plenamente integrados a través del Corredor Bioceánico”, expresó.
Explicó que esto se enmarca en una política de Estado de Chile, que tiene antecedentes ya desde la administración del expresidente Sebastián Piñera, con una mirada integral sobre los desafíos y oportunidades logísticas que presenta este corredor internacional.
Carlos Medina, director de la Cámara Chileno-Paraguaya de Comercio
Chilenos siguen desembarcando. En similar contexto, Medina compartió igualmente el interés de inversores provenientes del país trasandino de desembarcar en Paraguay, en línea con la megaobra de la Bioceánica, al igual que en otros sectores ya explorados por los chilenos como el de las construcciones o el inmobiliario.
Lo cual se debe, además, a las ventajas competitivas que ofrece Paraguay para la apuesta de capitales y la apertura de empresas, como una tasa tributaria moderada a baja, electricidad industrial a precios competitivos, y un Estado que se esfuerza por desburocratizar su accionar, indicó. A más de la posibilidad de producir y exportar con facilidad, ingredientes que hacen muy atractivo a Paraguay como lugar de nuevas inversiones, aseguró.
“Que la empresa constructora más importante de Chile demuestre interés por comenzar inversiones en Paraguay, manifiesta la gran confianza existente en el empresariado chileno por las sólidas bases económicas y políticas de Paraguay”, remarcó.
El director de la Cámara Chileno-Paraguaya de Comercio detalló que la empresa de capital chilena Besalco puso ojo en Paraguay, anunciado en abril de este año, que tiene el objetivo de concretarlo este año, como parte del plan de expansión de la compañía que también tiene presencia en Perú.
Paso audaz. Los medios chilenos difundieron que la expansión a Paraguay de Belsaco, representa un paso audaz en la estrategia de crecimiento de la firma, que busca consolidar su presencia regional y aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado aún en desarrollo de Paraguay.
Se destaca la experiencia, capacidad de adaptación y visión a largo plazo de la constructora chilena, que se posiciona como un actor relevante en la transformación del sector de la construcción en Sudamérica.