Paraguay vuelve hoy al ruedo de las eliminatorias sudamericanas camino al Mundial de Qatar 2022 tras dos empates en el último combo de partidos disputados en noviembre pasado. La Albirroja marcha en cuarta posición en la tabla de posiciones, por ahora en zona de clasificación directa, cuyo objetivo es mantener. Ante Uruguay se precisa un resultado positivo.
Tomando las debidas precauciones ante un rival siempre peligroso, Paraguay llega de empatar (1-1) con Argentina de visita, y con Bolivia de local (2-2). El entrenador Eduardo Berizzo realiza un par de modificaciones en busca de neutralizar el juego rival, pero además anunció que la Albirroja va por el partido a buscar el protagonismo.
En el arco Antony Silva es fijo y en el último trabajo táctico apareció Robert Rojas de lateral derecho, dejando de lado a Alberto Espínola, pues el primero es más completo en la marca. Por el lateral izquierdo entró el zurdo Omar Alderete, aunque con oficio de defensor central. La pauta es que, en cuanto a solidez, se debe comenzar de la zona de retaguardia. Sin embargo, en ofensiva se insistió con los hermanos mellizos Ángel y Óscar Romero, sumados a ellos está Miguel Almirón, quien por su desdoble y generosa entrega, puede hacer diferencias a la hora de meter alta presión en la salida de los uruguayos.
El partido comienza a las 18:00 y todo un país está atento a lo que pueda hacer la Albirroja, en el inicio de un combo duro, que incluye el partido del próximo martes 8 de junio ante Brasil en el Defensores del Chaco.
Dejanos tu comentario
Concluye negociación técnica entre EE. UU. e Irán para definir el control de Ormuz
Irán afirmó este martes que pretende mantener el control del estrecho de Ormuz, antes de concluir en Suiza una ronda de negociaciones con Estados Unidos iniciada el fin de semana para intentar poner fin a la guerra en Oriente Medio. En las conversaciones del fin de semana en Suiza, “sentamos bases muy buenas para un acuerdo final exitoso”, celebró el lunes el vicepresidente estadounidense, JD Vance, quien anunció enseguida la suspensión durante dos meses de las sanciones petroleras contra Irán.
Los enviados estadounidenses y el negociador iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, abandonaron el lunes el hotel de lujo en Burgenstock, en los alpes suizos, tras 18 horas de discusiones, y dejaron a sus equipos continuar las conversaciones técnicas. Estas discusiones concluyeron el martes y las negociaciones continuarán posteriormente en grupos de trabajo, indicó la diplomacia iraní a la agencia oficial Irna.
Previamente, Qalibaf sostuvo que las condiciones del estrecho de Ormuz no volverán a ser las mismas que antes de la guerra, y que esa vía será “administrada” por Teherán, según declaraciones recogidas por Irna.
El tránsito por Ormuz, donde en tiempos normales pasaba 20 % del petróleo mundial, estaba libre de todo control antes del estallido de la guerra, el 28 de febrero, con los ataques de Israel y Estados Unidos contra la república islámica.
“Todos deben saber que la administración del estrecho de Ormuz nunca volverá a ser lo que era antes de la guerra”, sostuvo Qalibaf, quien insistió en que será “administrado por Irán”.
Su declaración se produjo luego de que Estados Unidos suspendiera por dos meses las sanciones al petróleo iraní.
“Todas las transacciones” que antes estaban “prohibidas” relativas a la producción, la venta y el transporte de hidrocarburos de origen iraní “están autorizadas hasta el 21 de agosto a las 0:01”, hora de Washington, indica una licencia publicada en el sitio del Departamento estadounidense del Tesoro. A su vez, el presidente Donald Trump afirmó que Ormuz está ahora “totalmente abierto” a la navegación.
La cuestión nuclear
Irán había cerrado esta vía marítima al inicio de la guerra, provocando un golpe a la economía mundial. La semana pasada, Teherán y Washington firmaron un memorando de entendimiento que sentaba las bases para las negociaciones, tras casi 40 días de ataques, seguidos de semanas de un alto al fuego violado con frecuencia.
Tales negociaciones comenzaron el domingo en Suiza, con el objetivo de alcanzar en un plazo de 60 días prorrogable un acuerdo definitivo en cuestiones como el programa nuclear iraní o las sanciones internacionales contra Teherán.
Teherán confirmó este martes que las conversaciones técnicas ya concluyeron y anunció la creación de cuatro grupos de trabajo para tratar esos temas.
“Se decidió crear cuatro comisiones sobre el levantamiento de las sanciones, el tema nuclear, la reconstrucción y el desarrollo económico (de Irán), así como un grupo de seguimiento”, dijo a la agencia de noticias Irna el vicecanciller iraní, Kazem Gharibabadi.
Según el vicepresidente Vance, Irán aceptó el regreso al país de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Lo calificó de “primer paso hacia la desnuclearización permanente”.
Teherán, que no confirmó esta información, suspendió hace un año su cooperación con esa agencia de la ONU y prohibió a sus inspectores acceder a instalaciones nucleares clave bombardeadas por Estados Unidos e Israel durante la guerra de 12 días de 2025.
El frente libanés
En las semanas y días previos a las reuniones entre Irán y Estados Unidos, los repetidos enfrentamientos en Líbano amenazaron con descarrilar las conversaciones, con advertencias iraníes de volver a bloquear el estrecho de Ormuz.
El acuerdo establece el cese de hostilidades en todos los frentes, incluido el libanés, una de las principales reivindicaciones de Teherán.
Pero los dirigentes israelíes discrepan. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, declaró que sus “soldados desplegados en el sur de Líbano disponen de una libertad de acción total para neutralizar cualquier amenaza directa o potencial contra ellos o contra los habitantes del norte” de Israel.
“El ejército israelí no está sujeto a ninguna restricción en este asunto”, añadió sobre sus tropas, que combaten al movimiento proiraní Hezbolá.
Al término de la primera ronda de negociaciones en Suiza, Washington y Teherán acordaron la creación de una “unidad de gestión de conflictos” para Líbano, según los mediadores de Pakistán y Catar.
La célula, que no incluye a Israel, se planteó en vísperas de nuevas conversaciones directas en Washington entre Beirut y el Estado hebreo, que no mantienen relaciones diplomáticas.
Será la quinta ronda de negociaciones desde el inicio de la guerra entre Hezbolá e Israel el 2 de marzo.
Desde el inicio de las hostilidades, las operaciones israelíes en Líbano han matado a 4.106 personas, según el último balance del Ministerio libanés de Salud. En el mismo lapso, el ejército israelí reportó 36 militares fallecidos.
Además, más de 11.000 edificios del sur de Líbano quedaron “completamente destruidos” por la guerra, indicaron el lunes la ONU y el Consejo Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Líbano, un instituto público. Ambas entidades valuaron los daños en 1.380 millones de dólares.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Paraguay celebra su independencia con homenajes que cruzan fronteras
Paraguay continúa recibiendo muestras de afecto y saludos oficiales desde distintos puntos del mundo, en el marco de los 215 años de su Independencia, celebrados el 14 y este 15 de mayo. Uno de los saludos más destacados fue el difundido por el embajador del Paraguay ante Qatar, José Agüero Ávila, quien celebró un homenaje especial realizado en Doha. A través de sus redes sociales, expresó:
“¡Qatar celebra la Independencia del Paraguay! El edificio más alto de Doha, The Torch, y el icónico Hotel Sheraton se iluminan con la bandera paraguaya para homenajear a nuestro país por las fiestas patrias”.
Leé también: Primeros envíos de carne a la Unión Europea podrían concretarse en junio
El gesto llamó la atención por su fuerte simbolismo, al proyectar los colores de la bandera paraguaya en dos de las estructuras más emblemáticas de la capital qatarí.
A estos homenajes se sumaron diversas representaciones diplomáticas. Desde la región, la Embajada de Arabia Saudita en Buenos Aires envió sus felicitaciones oficiales a Paraguay, destacando sus deseos de prosperidad y progreso continuo para el pueblo paraguayo en el marco de la celebración patria.
En la misma línea, la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay también se pronunció con un mensaje institucional, resaltando la relación bilateral entre ambos países. En su saludo, destacó a Paraguay como una “nación socia y amiga”, subrayando los valores democráticos compartidos y extendiendo las felicitaciones por los 215 años de vida independiente.
“Celebramos con Paraguay sus 215 años de vida independiente. Una nación socia y amiga, construida sobre los ideales y principios democráticos que compartimos. ¡Feliz Día de la Independencia, Paraguay!”, expresó la representación diplomática estadounidense.
A nivel cultural y digital, también se registraron mensajes de afecto desde otras representaciones, como la Embajada de Turquía, que saludó al país en sus redes sociales con un mensaje breve pero significativo, deseando un feliz día de independencia al pueblo paraguayo.
Uno de los saludos más llamativos provino del ámbito deportivo internacional. El club alemán Bayern Múnich también se sumó a las felicitaciones por la independencia de Paraguay a través de sus canales oficiales, recordando además el vínculo histórico que lo une con futbolistas paraguayos que pasaron por su plantel.
En su mensaje, el club destacó especialmente a los exjugadores Roque Santa Cruz y Julio dos Santos, quienes formaron parte de su historia deportiva, como símbolo del lazo entre Paraguay y la institución bávara. El saludo fue interpretado como un reconocimiento al aporte del fútbol paraguayo en el escenario internacional.
Te puede interesar: Hay más de 1,4 millones de madres en Paraguay, reporta el INE
Dejanos tu comentario
La nueva inclusión financiera: que el sistema funcione para la gente
El verdadero desafío hacia adelante no es incorporar nuevos usuarios, sino lograr que los pagos digitales funcionen en todos los momentos de la vida diaria.
Un estudio de alcance regional publicado en abril de este año, elaborado para Mastercard por Many Minds Group con datos de 3.558 adultos en diez países de América Latina y el Caribe, dibuja un mapa preciso del estado actual de la digitalización financiera en la región.
El reporte señala que el 89 % de los consumidores en América Latina y el Caribe se considera usuario de pagos digitales, marcando un punto de inflexión en la transformación financiera de la región. A esto se suma que el 68 % de quienes aún no usan estos métodos afirma que es probable que los adopte en el futuro.
Aunque la digitalización aún no logra reemplazar completamente al efectivo. El 47% de los consumidores utilizó dinero en efectivo en los últimos seis meses, principalmente debido a limitaciones en la aceptación de pagos digitales en comercios pequeños o informales.
Los datos así revelan que los pagos digitales ganan terreno en América Latina, pero persisten brechas de uso en el día a día, ya que, al menos 9 de cada 10 personas ya utilizan herramientas digitales para pagar, aunque el efectivo sigue siendo clave por limitaciones de aceptación.
Si bien, el estudio no incluyó a Paraguay en su muestra, datos oficiales de organismos internacionales y del sistema financiero local permiten trazar un panorama propio que se alinea con las tendencias identificadas en la región.
En Paraguay, los indicadores muestran avances en inclusión financiera, pero con desafíos similares en adopción cotidiana. Los principales datos a nivel local son que el 80 % de la población adulta paraguaya tiene acceso a al menos un producto financiero.
También de que el 61 % de los adultos tiene cuenta bancaria, según Global Findex 2025, y que el 55 % de estos usuarios realizó o recibió al menos un pago digital en 2025. Durante el 2025 se procesaron más de 180 millones de transacciones por QR, un 70 % más que en 2024.
Asimismo, se dieron 12,1 millones de cuentas de depósito registradas en diciembre de 2025, cinco veces más que en 2016. Los resultados reflejan así que la inclusión financiera ya no se mide únicamente por el acceso al sistema, sino por la capacidad de las personas de utilizar herramientas digitales de manera cotidiana, segura y confiable.
Es así que el estudio sugiere que el verdadero desafío hacia adelante no es incorporar nuevos usuarios, sino lograr que los pagos digitales funcionen en todos los momentos de la vida diaria.
“La participación digital en América Latina y el Caribe ha alcanzado un nuevo nivel, y la inclusión ya no se trata solo en incorporar a las personas al sistema financiero, sino en asegurar que el sistema funcione para ellas en su vida diaria”, afirmó Andrea Scerch, presidente de Mastercard para América Latina y el Caribe.
Dejanos tu comentario
Qatar dice presente en las celebraciones patrias
El embajador de Paraguay en Qatar, José Agüero Ávila, confirmó que se preparan actos alusivos a las celebraciones de la independencia para compartir con los compatriotas residentes en este punto de Asia.
“Estamos muy entusiasmados, esta noche vamos a compartir con la comunidad paraguaya residente aquí en Qatar un asado de confraternidad, con comidas típicas y un poco de música paraguaya”, expresó Agüero al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Será un encuentro coloquial en la sede de la embajada con la colectividad paraguaya, conforme expresó. Así también mencionó que en los últimos días concedió algunas entrevistas a medios periodísticos donde habló de la historia de la independencia, de la cultura, la música, la gastronomía y sobre la actual situación económica del país.
Te puede interesar: Con una ley de incentivos buscan frenar salida de médicos del sistema público
“Fue una oportunidad para hablar de nuestro país, el potencial turístico, los atractivos que ofrecemos. Y también mañana de 19:00 a 21:00 vamos a estar proyectando la bandera paraguaya en dos de los edificios más emblemáticos de Doha, la capital de Qatar. Vamos a tener la alegría de poder ver el pabellón patrio siendo proyectado en las explanadas de esos edificios”, adelantó.
Según manifestó, actualmente viven 26 paraguayos en Qatar, conforme a las estadísticas. “Es una comunidad pequeña, nos conocemos casi todos. Por eso vamos a poder tener la oportunidad de hacer algo más íntimo para poder encontrarnos y no dejar pasar esta celebración patria entre los connacionales aquí”, subrayó.
El diplomático detalló que algunos paraguayos trabajan en el sector de la aviación y otros están en el sector educativo. En tanto otros son hijos de extranjeros nacidos en Paraguay cuyos padres viven aquí y otros que paraguayos que tienen familias en Qatar.
Leé también: Ministro destaca interés internacional en invertir en data centers en Paraguay