River Plate y Olimpia despidieron el torneo Apertura con un agradable compromiso en los Jardines del Kelito, que se selló con el triunfo por 2-1 y el subcampeonato de Olimpia.
En un primer tiempo donde ambos equipos apostaron a un juego abierto y sin mayores inhibiciones, el trámite se volvió de ida y vuelta, situación que el Franjeado lo aprovechó para sacar rédito a la racha goleadora de Isidro Pitta.
A los 13 minutos y tras una perfecta habilitación de Rodrigo Rojas, el “Vikingo” no perdonó en el área rival y abrió el marcador con un fuerte remate de derecha al palo del arquero Gustavo Serdán.
El Kelito absorbió rápidamente el golpe y con veloces desdoblamientos por el andarivel derecho del tridente Ignacio Miño, Marcelo González y Dionicio Pérez, inquietó constantemente a Alfredo Aguilar, aunque con fallas en la puntada final. En el complemento, River llegó muy pronto a la igualdad mediante Pablo Zeballos, que transformó en gol una falta penal por mano de Luis de la Cruz.
Tras el empate, tanto River como Olimpia dispusieron de claras ocasiones de gol, hasta que en el último minuto del alargue, Willian Candia sentenció el duelo y estiró el festejo franjeado al acto de entrega de medallas a los flamantes subcampeones.
IGUALDAD
12 de Octubre y Nacional sellaron en el estadio Luis Salinas de Itauguá, el cierre definitivo del torneo Apertura con un espectacular empate a dos goles por sector. Nacional sacó ventaja de 2-0 con goles de Cristian Riveros y Leonardo Villagra, pero los itaugüeños llegaron a la igualdad con anotaciones sucesivas de Víctor Barrios y José Ariel Núñez.
Roque Santa Cruz ingresó en los minutos finales y convirtió el tercer tanto del Gumarelo, que dejó más hundido a Tembetary..FOTO: JORGE JARA – NACIÓN MEDIA
Los días de triunfos volvieron a campamento de Libertad. El Gumarelo hiló anoche su segunda victoria consecutiva en el Clausura y de a poco se va acomodando tras un comienzo en falso.
Y el que sufrió los golpes fue Atlético Tembetary, que ya parece enfilar inevitablemente el camino de regreso a la Intermedia.
Como era de esperarse, la iniciativa corrió por cuenta del campeón, que tuvo buenas aproximaciones pero con poca suerte en la definición. La sociedad entre Hugo Fernández, Lucas Sanabria e Iván Franco funcionó a medias, pero tras algunas jugadas de peligro sobre el arco de Chena, sobrevino el córner que terminó en el gol de Tembetary. Marotta les ganó a todos y puso el 1-0 de cabeza. Fue sorpresa, sí, pero se sabía que el Rojiverde apelaría a recursos así para buscar golpear. Lucas Sanabria arañó el empate con dos remates, uno de ellos al palo, pero el primer tiempo terminó a favor de la visita.
Ya en el complemento, el ingreso de Lorenzo Melgarejo le dio otro aire al ataque liberteño y en la primera importante, en combinación con Hugo Fernández, logró el empate con remate de zurda.
El aporte del ex-Olimpia fue fundamental, porque otro centro suyo fue conectado por Jacquet y que encontró la cabeza de Gustavo Aguilar, que puso el 2-1.
Ya más cómodo, Libertad manejó la pelota ante los pocos intentos sin fuerza de Tembetary. Sergio Aquino mandó a la cancha a Roque Santa Cruz y en la primera acción importante en la que participó, concretó el 3-1 de cabeza, con toda su jerarquía. Otra vez Fernández fue el que metió el centro. A partir de ahí ya no hubo reacción del equipo de Luis Fernando Escobar, que sumó su quinta derrota consecutiva.
Olimpia logró el cometido de ganarle su partido a Deportivo Recoleta, pero mirando el contexto del partido, fue muy pobre lo mostrado por el equipo de Ramón Díaz. Dominó el compromiso desde el inicio, pero además tuvo la enorme ventaja de jugar gran parte del partido con dos hombres de más, por las expulsiones de José Espínola, a los 20’, y posteriormente de Matías López sobre el final del primer tiempo, ambos con roja directa.
Fue una ventaja demasiado significativa y un contexto ideal como para buscar un resultado más amplio que el 1-0 logrado en los primeros minutos del segundo periodo.
Díaz alistó un equipo con varios cambios, preservando a algunas figuras para el superclásico del domingo y si bien impuso condiciones futbolísticas, fue inoperante en ataque. Es indudable que desde la lesión de Sebastián Ferreira no hay otro jugador de sus características en zona de definición.
Tuvo ocasiones en esa primera fracción, pero sus jugadores siempre se mostraron apurados frente al arco, o en otras, se encontró con las manos del arquero debutante Nelson Ferreira. Ya en el segundo tiempo, la apuesta por buscar la victoria fue total con los ingresos de Redes y Tiago Caballero, quienes precisamente fueron determinantes para lograr el solitario gol del triunfo.
El primero ganó la raya del fondo y su centro al primer palo fue desviado de cabeza por Alcaraz, para que de atropellada, el ex-Nacional decrete también de cabeza el tanto apertura.
Recoleta incluso pudo haber llegado al empate, aún en las condiciones desfavorables señaladas, lo que habla de la poca solvencia que todavía muestra el Franjeado en las puertas del gran clásico.
Cerro Porteño buscará seguir sumando victorias para mantener su condición de líder. Enfrenta al Gallo
Norteño en su Olla.FOTO: MARIANA DÍAZ – NACIÓN MEDIA
La continuidad de la fecha 5 de adelanto del torneo Clausura marca para esta tarde y noche la puesta en escena de los dos grandes de nuestro fútbol, que el domingo se enfrentarán en el gran superclásico por la sexta fecha.
El que mejor está es el Ciclón, que en horas de la tarde defenderá la punta ante el motivado equipo del 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero. Sumar y seguir como líder representará una motivación extra para su enfrentamiento ante el rival de siempre en Ciudad del Este. Además, su técnico Diego Martínez parece haber encontrado el pulso del buen juego de su equipo.
El Gallo Norteño no será un rival fácil ni mucho menos, además, también viene con la moral alta, producto de sus dos triunfos precedentes ante General Caballero y Luqueño.
En tanto, Olimpia buscará despegar definitivamente de la mano de Ramón Díaz, buscando la victoria ante Recoleta en Villa Elisa. Su rendimiento en el empate ante Ameliano dejó más dudas que certezas, por lo que necesita mostrar algo más y con puntos cercanos ante su rival clásico.
Para el Canario también supone un partido para buscar la recuperación tras lo poco que mostró en la derrota ante Cerro Porteño.
Olimpia tendrá nuevamente mañana otra prueba en el Clausura. El Franjeado todavía no pudo despegar y está a cinco puntos de los líderes, Cerro Porteño y Nacional, por lo que su partido ante Recoleta será otro parámetro importante.
De todas formas y más allá de este compromiso, el pensamiento íntimo ya pasa por el duelo del domingo ante Cerro Porteño en el superclásico de la sexta fecha, y para ello, el cuerpo técnico liderado por Ramón Díaz quiere tener a todos a disposición, incluyendo a aquellos que están en recuperación, como Gastón Olveira y los zagueros Júnior Barreto y Manuel Capasso.
De todos ellos, el arquero uruguayo es el que mayores posibilidades tiene de arrancar el partido.
Por otro lado, ayer se informó que las entradas para los sectores de graderías Sur y preferencias para el clásico en Ciudad del Este ya están agotadas.