- POR ÓSCAR DISTÉFANO
Un empate con el marcador en blanco sellaron anoche en Villarrica los equipos de Guaireña y Guaraní en el arranque de la 17ª fecha del torneo Apertura.
Guaraní, que llegaba golpeado a este compromiso tras el lapidario 1-6 que recibió la fecha pasada ante Libertad, buscó de entrada cerrar el circuito al arco de Gaspar Servio, taponando todo intento ofensivo de los locales. Si bien la marcación fuerte prevaleció en esta mitad, el dueño de casa logró cierta preeminencia en el tramo final mediante el empuje constante de sus mediocampistas, especialmente de Salinas, Mendoza y Toledo.
Esto creó serios desajustes defensivos al rival, que se guareció en defensa desde donde buscó anular el ímpetu local, que no fue suficiente para quebrar el cerco defensivo frente al arco de Servio. En la complementaria, Guaireña apretó el acelerador y casi abrió el marcador tras chilena de Paniagua y peinada de Alborno, para que el balón bese el poste izquierdo de Servio antes de perderse fuera.
Guaraní estuvo a punto de celebrar con un remate de Guillermo Benítez, que forzó una espectacular intervención de Espínola, acción que Servio lo replicó en el cierre del partido con otra gran tapada, para sellar el definitivo cero a cero en el marcador.
Dejanos tu comentario
Investigan el abuso sexual de un joven en una cita pactada por redes sociales
La Policía Nacional de Alto Paraná investiga un caso de abuso sexual y posterior robo a un joven de 23 años. La víctima denunció que acudió a una cita que tenía con una mujer, pero terminó siendo agredido sexualmente por un grupo de travestis y luego lo obligaron a realizar trasferencias a varias cuentas.
Según el reporte policial, el hecho se registró en las ultimas horas en una vivienda de Ciudad del Este de ayer lunes. La denuncia fue realizada por la propia víctima, quien tras el brutal abuso, fue retenido para realizar varias trasferencias por valor de G. 3.500.000 a distintas cuentas bancarias y luego fue liberado.
“Estos habrían contactado con el joven de 23 años por redes sociales y se habrían hecho pasar por una mujer, ya que la cita debía ser en la casa de una mujer, pero otra fue la situación”, expresó el subcomisario Rodrigo Florentín, en entrevista con canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Lea también: Multas por circular con habilitación vehicular vencida supera los G. 580.000
Afirmó que la víctima llegó hasta la vivienda y se encontró con la sorpresa de que no era una mujer la que lo esperaba, sino cuatro travestis. La denuncia fue presentada como coacción sexual, violación y robo mediante trasferencia como dinero en efectivo.
“Hay cuatro personas identificadas más un aprehendido que tendría complicidad intelectual y eso se sabrá con el análisis del teléfono. El llegó a la casa y quedó sorprendido porque era otra la situación que ocurría en el lugar. Luego de ser sometido fue obligado a realizar las transferencias”, puntualizó.
El caso fue denunciado ante la Policía Nacional y comunicado al Ministerio Público. Las investigaciones continúan y se centran en la identificación y detención de las cuatro personas que presuntamente perpetraron el abuso contra este joven.
Te puede interesar: Allanan depósito e incautan alimentos vencidos y presuntamente adulterados
Dejanos tu comentario
El gol más bonito de todos los mundiales
- Urariano Mota
- Escritor brasileño
- Fotos: Gentileza
En tiempos en que el deporte parece estar limitado a la lógica del espectáculo y el consumo, el autor de este artículo rememora un episodio poco conocido que constituye una verdadera lección de dignidad ante la barbarie.
En tiempos de Copa del Mundo, los periodistas recuerdan y debaten, aquí y allá, sobre el mejor gol de toda la historia de la competencia. Algunos eligen el de Maradona contra Inglaterra en 1986. Otros, aquel casi gol de Pelé contra Uruguay en México 1970, en el que dribla al portero sin balón.
Pero yo elijo, por la fuerza ética, el valor y la belleza de su gesto, el de Carlos Caszely, una estrella del fútbol chileno. Caszely es el jugador más popular y querido de la historia de Colo-Colo y de la selección de Chile. Hoy se le conoce como el Chino, el Rey del Metro Cuadrado o el Gerente.
Para mí su mayor logro es este: en plena época de asesinatos y fusilamientos de opositores, en un acto oficial dentro del palacio presidencial, Caszely se negó a darle la mano al dictador Augusto Pinochet. Leamos la manera en que él mismo recuerda ese raro y hermoso momento años después:
UNA OBLIGACIÓN
“Oí pasos. Fue aterrador. De repente, las puertas se abrieron. Apareció una figura con capa, gafas de sol y sombrero. Tenía una cara amarga, dura. Fue a saludar a cada uno de los jugadores clasificados para el Mundial. Cuando se acercó, puse las manos en la espalda. Me tendió la mano, pero me negué a estrecharla. Como ser humano, esa era mi obligación. Tenía a todo un pueblo sufriendo a mis espaldas”.
Las razones de ese gesto –de ese heroísmo– son anteriores. No fue un impulso ciego. El jugador había sido vinculado al expresidente Salvador Allende; él mismo era socialista, como el presidente asesinado. Tras el golpe de Estado, Caszely se marchó a jugar al fútbol español. ¿Y qué hace entonces el régimen? Cerca del Mundial de Alemania 1974, los militares secuestran, encarcelan y torturan a la madre del jugador.
Un intento, al parecer, de silenciarlo y obligarlo a jugar con la selección bajo la sombra del régimen. Entre todos los perseguidos por la dictadura, él era la figura más visible del fútbol chileno. Caszely encontró el acto tan brutal como absurdo y años después declaró:
“Todavía hoy no está claro por qué lo hicieron. La detuvieron y la torturaron salvajemente, y a día de hoy no sabemos de qué la acusaron. Recuerdo un país triste, silencioso, sin risas. Una nación que entraba en la oscuridad. Sabía lo que vendría. Tenía miedo, no por mí, sino por mis amigos y mi familia. Sabía que estaban en peligro por mis ideas”.
DETENIDA Y TORTURADA
Su madre fue detenida, torturada y liberada sin cargos. Y poco después, el jugador se encontró cara a cara con el dictador, en la despedida oficial antes del Mundial de Alemania 1974. Fue en ese momento cuando Caszely llevó las manos a la espalda mientras Pinochet avanzaba para saludar uno a uno a los jugadores. Caszely fue el único que lo rechazó.
Mientras escribo recordando aquel acto, percibo un perfume –uno de esos inolvidables cuya composición no viene de ningún frasco, sino del recuerdo que rodea a un gesto–. En aquel maldito y mágico 1973, cuando el mundo conocido se desmoronaba y las esperanzas todavía eran grandes, ocurrió este gesto de Caszely, tan poco divulgado, casi secreto. Y qué valor, habría que decir.
Aquí, si hubiera espacio, deberíamos discutir lo equivocados que están los que piensan que el valor es un atributo de los hombres que se burlan del peligro. No lo es. El valor es la fidelidad al sentimiento del honor, del deber o del amor. Por eso decimos: qué afecto y grandeza en ser fieles a lo más íntimo sentimos en esos brazos detrás de Caszely mientras el dictador avanzaba contra él.
Seguramente el jugador estaba temblando, pero aun así no cedió. Por eso me parece el mejor golazo de la historia.
Dejanos tu comentario
Gobierno avanza en el diálogo con Gol y Latam para fortalecer conectividad aérea
El jefe de Gabinete Civil, Javier Giménez, informó sobre las reuniones de trabajo mantenidas con representantes de las aerolíneas Gol Linhas Aéreas y Latam Airlines, con el objetivo de avanzar en el desarrollo de nuevas rutas aéreas que amplíen la conectividad de Asunción con las principales ciudades del mundo.
A través de sus redes sociales, Giménez señaló que las conversaciones se enmarcan en el crecimiento económico que viene experimentando Paraguay y en la necesidad de fortalecer la integración aérea del país.
En ese contexto, destacó que Paraguay se está posicionando como un hub de negocios e inversiones en la región, donde la conectividad aérea cumple un papel estratégico para potenciar el turismo, el comercio y la llegada de nuevas inversiones.
Asimismo, enfatizó que desde el Gobierno se continúa trabajando para generar condiciones que permitan que el crecimiento económico se traduzca en una mayor integración, más movimiento comercial y oportunidades concretas para el país.
Lea más: FEPY 2026 ya suma 20 países con un 55 % de inscripciones extranjeras
Vuelos directos entre Asunción y Miami
En paralelo a estas gestiones, el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, confirmó este martes el arribo al país de representantes de Gol para continuar las conversaciones sobre la habilitación de vuelos directos entre Asunción y Miami.
En declaraciones a Universo 970 AM/Nación Media, Mendoza aclaró que la aerolínea no canceló de forma definitiva el proyecto, sino que solicitó una suspensión temporal, lo que mantiene abierta la posibilidad de activar la ruta más adelante.
Costos del combustible, entre los principales factores
Uno de los factores que frenó momentáneamente el avance del proyecto fue el impacto del precio internacional del combustible, que elevó considerablemente los costos operativos para la compañía.
Mendoza explicó que este tipo de conexiones internacionales requieren generalmente un período inicial de adaptación, durante el cual las aerolíneas operan con márgenes reducidos mientras logran estabilizar la demanda y alcanzar niveles sostenibles de rentabilidad.
Dejanos tu comentario
Guaireña se impuso con mayor amplitud
12 de Junio superó 1-0 a Paraguarí AC y es momentáneo líder.
En uno de los partidos por la quinta fecha de la División Intermedia, Guaireña derrotó por 3-1 a Deportivo Capiatá, en el estadio Parque del Guairá. Jorge Benítez (43’) había adelantado a la visita en el tanteador, pero el local dio vuelta y con tantos de Cristian Paredes (70’), Agustín Muñoz (72’) y Aarón Monges (90+4’) terminó sumando de a tres en su reducto. Con esto, el Albiceleste de Villarrica llega a 6 puntos, y el conjunto escobero se mantiene con 6 unidades.
En la siguiente fecha (la sexta), Guaireña FC visitará a Sol de América, el lunes 11 de mayo, a partir de las 19:30, en el Luis Alfonso Giagni, por su parte, Deportivo Capiatá recibirá a General Caballero JLM, en el Erico Galeano, el domingo 10 de mayo desde las 10:00.
Por su parte, 12 de Junio de Villa Hayes logró un gran triunfo en condición de visitante ante Paraguarí Atlético Club por 1-0 que lo deja, de momento, como líder. El tanto de la victoria del equipo chaqueño lo anotó Héctor Lezcano a los 72 minutos desde el punto penal. De esta forma, el “12” alcanza los 13 puntos con 4 victorias en 5 juegos disputados. Por el lado del equipo de Paraguarí sigue con 4 unidades.
La próxima jornada, ambos equipos jugarán el viernes 8 de mayo. A las 17:00, Paraguarí visitará a Resistencia en el estadio Tomás Beggan Correa del barrio Ricardo Brugada de Asunción. Por su parte, el 12 de Junio nuevamente irá al Municipal de Carapeguá para enfrentarse al Sportivo Carapeguá, este juego iniciará a las 19:30.