Martín Silva nada pudo hacer para evitar el gol de Zé Roberto, quien culminó una triangulación perfecta que el mismo futbolista inició.FOTO:NÉSTOR SOTO
Libertad, con su equipo alternativo, estuvo muy lejos de su mejor versión y se dejó sorprender en casa por el Atlético Goianiense de Brasil para ceder el liderato del grupo F de la Copa Sudamericana.
El Gumarelo de Garnero estuvo muy flojo en el período inicial, en donde todos los ataques se inclinaron por la derecha con Iván Ramírez, Antonio Bareiro y Hugo Martínez, pero sin la claridad y efectividad esperadas. Solo una vez asustó al arquero Fernando Miguel, cuando un disparo de Ramírez pegó en el poste. Mientras que por la izquierda no aparecieron Vangioni, ni Espinoza y los delanteros Ferreira y Adrián Martínez fueron absorbidos por la marca de los defensores. Se vio un equipo muy largo, sin la conexión para generar peligro.
Una triangulación perfecta permitió al Goianiense abrir el camino de la victoria con el gol de Zé Roberto, quien fue la figura del partido disputado en el Defensores del Chaco. En la complementaria ingresaron Delvalle, Ramón Martínez, Merlini, Villalba y Oviedo, pero tampoco pudieron marcar la diferencia para por lo menos alcanzar un empate, porque Arnaldo aumentó la diferencia cerca del final. Bareiro descontó en tiempo adicional, dejando a Libertad con la obligación de sumar los puntos en los próximos juegos para continuar en carrera, ya que solo el primero clasifica a octavos.
Libertad se prepara para afrontar otra seguidilla de partidos a nivel local e internacional. En ese sentido, el único líder del torneo Apertura volvió a los entrenamientos y el entrenador Sergio “Patito” Aquino ajusta detalles para el enfrentamiento el domingo 4 de mayo ante el Atlético Tembetary, por la fecha 17 de la competición local en el estadio La Huerta (20:15). El Gumarelo marcha en punta a seis puntos de distancia de Guaraní, su escolta, además tiene ventaja de siete unidades sobre Cerro Porteño (tercero) y ocho con relación a Olimpia (cuarto), a falta de seis jornadas para el epílogo.
En cuanto al equipo, no habría muchas novedades considerando el último juego con empate sin goles frente al Sportivo Ameliano. El once base es con Rodrigo Morínigo; Iván Ramírez, Diego Viera, Néstor Giménez y Matías Espinoza; Rodrigo Villalba, Álvaro Campuzano, Hernesto Caballero y Hugo Martínez; Lorenzo Melgarejo y Roque Santa Cruz.
Por la cuarta fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores, Libertad visitará en Córdoba al Talleres de Argentina, duelo fijado para el próximo jueves 8 de mayo, a partir de las 19:00.
El grupo D es liderado por São Paulo de Brasil con 7 puntos, está Libertad con 6; completan Alianza Lima con 4 y Talleres de Córdoba sin puntos.
tampoco encontró el acierto frente al arco como para marcar el gol inaugural. Ronald Roa, dueño de una gran velocidad, pero muy impreciso, se perdió un gol increíble tirando desviado.
En la complementaria, sobre los 53 minutos, Luqueño desperdició la mejor ocasión para anotar el tanto cuando el recién ingresado Brahian Ayala dispara un penal (cobrado con ayuda del VAR) al travesaño de Tales.
Lo que siguió fue un ritmo intenso de los dos equipos, pero carente de precisión frente a los arcos. En tiempo agregado, Aguilar salvó a Luqueño de la derrota, tras una desinteligencia defensiva y el cero siguió hasta el final.
El volante ofensivo Guillermo Hauché de Luqueño encara al Miller Mareco del General en un partido sin goles.FOTO: @COPA DE PRIMERA APF
Prosigue este domingo la jornada 16 del torneo Apertura con dos partidos que prometen grandes emociones. En el duelo estelar y de fondo desde las 20:15, Libertad (34 puntos), que es líder de la competición, va por una necesaria recuperación frente al Sportivo Ameliano (17 unidades), rival de cuidado y que oficia de local en su nuevo estadio La Fortaleza del Pikysyry de Villeta.
El Gumarelo ha tenido una semana tormentosa y busca la recuperación, ya que cayó a nivel local por 3-1 frente a Guaraní, resultado que dejó sin invictos el primer torneo del año, además por la Copa Libertadores fue doblegado por el brasileño São Paulo 2-0.
Por su parte, Ameliano llega con nuevos aires desde que asumió nuevamente el entrenador Humberto García y en su última presentación el equipo de la V Azulada goleó 4-1 al 2 de Mayo, en calidad de visitante en la ciudad de Pedro Juan Caballero.
PRELIMINAR EN ITAUGUÁ
El choque preliminar (18:00) de este domingo enfrenta en cancha del 12 de Octubre de Itauguá al Sportivo Luqueño (15 puntos) y General Caballero (16 unidades) de Juan León Mallorquín, equipos que llegan a la cita tras tropezar en sus últimas presentaciones. En ese sentido, el Auriazul cedió 3-1 frente al Olimpia, mientras que los Rojos de Mallorquín cedieron 1-0 contra el Atlético Tembetary.
Libertad recuperó ayer las energías tras el desgaste en el pesado escenario mojado de la Huerta en su derrota ante São Paulo (2-0) por la Copa Libertadores, en donde perdió el invicto y el liderazgo del grupo D.
El entrenador Sergio Aquino respaldó a sus jugadores pese a la caída, destacando que tuvieron la valentía para enfrentar con determinación a un gran rival. El Gumarelo sigue metido en la línea de clasificación, ubicándose segundo detrás del elenco brasileño.
“Seguimos en carrera, más que nunca tenemos que estar fuerte ahora. Yo siempre destaco la valentía de mis jugadores por competir de igual a igual, tuvimos ocasiones, pudimos haber ganado o empatado, pero son cosas del fútbol”, destacó el estratega.
Ahora, ya se viene su compromiso a nivel local, en donde le espera un rival complicado, Ameliano, que se repuso con el retorno de su eterno técnico, Humberto García. El Repollero no puede distraerse y perder puntos pese a ser el cómodo líder. “Ahora tenemos otra final ante Ameliano”, tiró Aquino.
LEZCANO, TITULAR
El exjugador de Libertad, el habilidoso ofensivo Rubén Lezcano fue titular en Fluminense, que igualó 1-1 con Unión Española en Santiago, resultado que lo mantiene al frente del grupo F de la Copa Sudamericana 2025. Por su lado, Fernando Ovelar ingresó al 66’ en la escuadra trasandina. Con este resultado, Flu lidera el grupo F con 7 puntos, seguido por el colombiano Once Caldas con 6.