Montreux, Suiza. AFP.
Apenas 48 horas después de anunciarse su creación, la polémica Superliga europea ya se tambalea, después de la decisión del Manchester City, uno de los 12 clubes promotores, de abandonar el proyecto frente a la oposición del gobierno británico y de los aficionados. Los 12 pensaban convencer al mundo del fútbol proponiendo un torneo entre los más ricos, que les aseguraba también ingresos colosales con una participación asegurada en esta Superliga, prácticamente vetada al resto de equipos del continente.
Pero la unidad de los 12 disidentes, liderados por Real Madrid, Juventus y Liverpool, empezó a fracturarse de manera tan espectacular como fue el anuncio de la creación del torneo, en la madrugada del lunes.
Antes, varios medios británicos habían informado de la posibilidad de que Manchester City y también Chelsea abandonasen el proyecto. En España, podrían ser Barcelona y Atlético quienes arrojasen la toalla y la prensa informó de una reunión de urgencia de los clubes rebeldes.
Dejanos tu comentario
Triplete de Valverde y goleada del Madrid
El Merengue y un triunfo categórico de 3-0. El PSG también goleó al Chelsea.
Con un triplete del uruguayo Fede Valverde, el Real Madrid goleó ayer 3-0 al Manchester City en el estadio Santiago Bernabéu en la ida de octavos de final de Liga de Campeones de Europa.
El capitán merengue, autor de tres goles en el primer tiempo (20’, 27’ y 42’), el último de ellos una obra de arte, se erigió en protagonista indiscutible del partido. A pesar de un penal fallado por Vinícius en el segundo tiempo, el conjunto blanco toma así una cómoda ventaja en este clásico de los últimos años en la máxima competición europea, antes de la vuelta el próximo martes en el Etihad Stadium, en Manchester.
En otro partido de potenciales candidatos al título, el París Saint Germain también logró una diferencia importante en el duelo de ida, ante el Chelsea, al que goleó por el marcador de 5-2 en el Parque de los Príncipes. Barcola, Dembélé, Vitinha y Kvaratskhelia (2) convirtieron los tantos para el actual campeón de Europa. Malo Gusto y Enzo Fernández anotaron los empates parciales para el cuadro inglés, que deberá buscar dar la clasificación de local la próxima semana.
Por su parte, el Arsenal rescató un empate (1-1) de visitante ante el Bayer Leverkusen y definirá de local su suerte. Andrich adelantó a los alemanes al inicio del segundo tiempo e igualó Havertz a los 89’ para el Arsenal.
En tanto, el sorprendente Bodo/Glimt de Noruega también goleó al Sportivo de Lisboa por el categórico marcador de 3-0 con tantos de Fet, Blomberg y Hogh.
Dejanos tu comentario
Chelsea se lleva al DT de Enciso
El Chelsea de Inglaterra se llevó al entrenador del paraguayo Julio Enciso en el francés Racing de Estrasburgo. El equipo de la Premier League confirmó ayer martes el nombramiento como entrenador al inglés Liam Rosenior, procedente del Estrasburgo francés, club que al igual que los Blues pertenece al consorcio estadounidense BlueCo.
El técnico de 41 años, que dirigió al conjunto de Alsacia desde el verano europeo de 2024, se comprometió con el actual quinto clasificado de la Premier League hasta 2032.
El propio técnico había anunciado horas antes de un “acuerdo verbal” con el club de Londres, durante una conferencia de prensa en el estadio de La Meinau, en Estrasburgo.
Para el Chelsea, Rosenior supone el sexto entrenador permanente de la era BlueCo, que arrancó en 2022, tras Thomas Tuchel, Graham Potter, Frank Lampard, Mauricio Pochettino y Enzo Maresca.
Su predecesor italiano dejó el banquillo de Stamford Bridge el día de Año Nuevo, con el equipo inmerso en una mala racha de resultados (una victoria en siete partidos de liga) y tensiones internas.
Dejanos tu comentario
Alderete, en protocolo de conmoción cerebral
Omar Alderete está bajo protocolo de conmoción cerebral, según confirmó el técnico del Sunderland de Inglaterra. El defensor paraguayo de la selección absoluta no estará disponible para el encuentro ante Chelsea de mañana sábado (11:00 de Paraguay).
Alderete se ha constituido en pilar en la defensa del Sunderland, sufrió un golpe en la cabeza en el último partido contra el Wolves.
“Está bajo protocolos de conmoción cerebral con evaluaciones diarias. Se perderá el viaje al oeste de Londres, pero es su única preocupación por lesión. Veremos si puede llegar al Everton”, declaró Régis Le Bris, entrenador del equipo en conferencia de prensa previa al partido.
Procedente del Getafe de España, Omar Alderete fichó por el Sunderland en agosto de 2025. El acuerdo fue por un contrato de cuatro temporadas hasta 2029 y se estima que el traspaso costó entre 10 y 13 millones de euros (o 10,4 millones de libras esterlinas).
El DT añadió que es una ventaja tener de nuevo disponible a Reinildo tras cumplir una suspensión de tres partidos por una tarjeta roja contra el Aston Villa y que el defensa ha “elevado el nivel de los entrenamientos”.
Sobre el reto que plantean los Blues, el adiestrador agregó: “El Chelsea es realmente fuerte. Es uno de los cuatro mejores equipos de la Premier League. Pueden jugar 60 partidos, tienen profundidad, son jóvenes y dinámicos. Es un buen ejemplo para nosotros. Están bien entrenados y tienen jugadores capaces de ganar un partido. Es una gran prueba”.
Dejanos tu comentario
Chelsea conquista el mundo
El Chelsea rompió los pronósticos y escribió su nombre como el primer campeón del Mundial de Clubes de 32 equipos al golear 3-0 al Paris Saint-Germain, flamante rey de Europa, en la final disputada este domingo a las afueras de Nueva York.
Con un juego sólido en todas las líneas y guiado por el talento del mediocampista ofensivo Cole Palmer, de 23 años, los Blues dieron un nuevo paso hacia su retorno a la primera línea del fútbol tras varias temporadas de fichajes millonarios y resultados decepcionantes.
Palmer anotó un doblete (22 y 30 minutos) y ayudó luego al brasileño João Pedro (43) para liquidar en el primer tiempo la final en el estadio MetLife, en East Rutherford, adonde creció el presidente estadounidense, Donald Trump, cuyo país organizará el próximo año el Mundial de selecciones junto a México y Canadá.
Los londinenses, dirigidos por el italiano Enzo Maresca, cerraron la temporada con dos títulos, luego de conquistar la Conference League a finales de mayo, que los convirtieron en el único club en ganar todos los torneos internacionales de Europa.
A pesar del cansancio por la extenuante campaña europea y las altas temperaturas en Estados Unidos, los ingleses frenaron el paso frenético del ganador de la Liga de Campeones, que partía favorito gracias a su fútbol hipnótico, ausente en la jornada dominical, y sus resonadas victorias.
El Chelsea logró su segundo trofeo de campeón mundial, después del obtenido en la edición de 2021, bajo el formato antiguo de siete participantes.
UN DINERAL EN PREMIOS
A Chelsea se le concedió entre 12,81 - 38,19 millones de dólares solo por participar en el Mundial de Clubes 2025 de los Estados Unidos. La cifra exacta para los clubes europeos se determinó en función de los criterios de rendimiento de la FIFA.
Ganar un partido de fase de grupos, valió 2 millones de dólares, y un empate, 1 millón de dólares. El Chelsea ganó dos y perdió uno en el Grupo D, lo que significan 4 millones de dólares.
Por llegar a los octavos de final, el equipo recibió 7,5 millones de dólares, antes de sumar otros 13,125 millones de dólares por derrotar al Benfica y pasar a los cuartos de final.
La victoria sobre Palmeiras aseguró otros 21 millones de dólares. Chelsea se enfrentó después a otro equipo brasileño en las semifinales, superando con facilidad al Fluminense para ganar otros 30 millones de dólares.
Los Blues se proclamaron campeones y añadieron otros 40 millones de dólares a su asombroso total por ganar la final ante el PSG.