Tras cumplir en el torneo local con un ajustado triunfo (2-1) ante Guaireña, los franjeados ya palpitan el debut en la Copa Libertadores del martes en calidad de visitante ante el Deportivo Táchira de Venezuela.
Para este compromiso internacional, Sergio Orteman no afronta mayores dificultades y podrá disponer de sus principales referentes como Roque Santa Cruz, Richard Ortiz, Antolín Alcaraz, Ramón Sosa, Saúl Salcedo, Rodrigo Rojas, Alejandro Silva y Alfredo Aguilar, entre otros.
El plantel principal de Olimpia cerró su entrenamiento precopero ayer en las instalaciones de la Villa Olimpia y emprendió viaje a Venezuela esta madrugada.
Uno de los que celebrarán su bautismo de fuego en esta competencia es el defensor central Luis Cáceres, quien se mostró confiado en lograr un resultado positivo en Venezuela.
“Será la primera vez que voy a jugar la Copa Libertadores. En cada país es distinto y ojalá nosotros podamos traer los puntos”, dijo a Versus Radio.
Por su parte, Isidro Pitta, otro que estará expectante para este compromiso copero, manifestó: “En Olimpia hay que aprovechar cada minuto que juegues, por suerte los jugadores referentes nos ayudan mucho”.
Los representativos de Olimpia y Deportivo Táchira conforman el grupo B de la Libertadores junto con el Internacional de Porto Alegre, Brasil, y el Always Ready, de Bolivia.
No hay medias tintas: Olimpia deberá salir a ganar esta noche de visitante a Peñarol, porque cualquier otro resultado lo dejará fuera de la Copa Libertadores. El partido a jugarse en el Campeón del Siglo de los carboneros será de vida o muerte para el Rey de Copas. El Franjeado todavía no pudo ganar en el Grupo H y su participación ha sido más que penosa, considerando sus antecedentes y el prestigio ganado en el torneo continental.
Los dirigidos por Fabián Bustos suman apenas 2 puntos, con saldo -5 de goles y están últimos en la tabla. De ahí que lo único que le resta es salir a proponer ante un Peñarol que lidera junto con Vélez Sarsfield el grupo y que de ganar, encaminará su pase a la otra ronda. Olimpia presentará cambios importantes por las ausencias de su capitán Richard Ortiz y Derlis González, suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas. En contrapartida, recupera al volante Alex Franco, quien superó una lesión.
Peñarol, dirigido por Diego Aguirre, llega a este duelo con ocho partidos sin perder en todas las competencias, con siete triunfos y un solo empate que fue precisamente ante Olimpia, en el partido disputado en Asunción. El partido se jugará a puertas cerradas por la sanción de Conmebol que arrastran los carboneros desde la edición pasada.
De lograr su primer triunfo, Olimpia definirá su suerte en el partido ante San Antonio Bulo Bulo en Asunción, que será el último de la serie. Si no es así, por lo menos intentará lograr su acceso a la segunda ronda de la Copa Sudamericana.
Olimpia cayó catastróficamente 3-0 ante General Caballero de JLM, que se dio el gusto de ganarle por primera vez en la historia al club más ganador del fútbol paraguayo.
El equipo de Fabián Bustos fue superado totalmente y otra vez la famosa línea de tres zagueros fue un descalabro total, principalmente en la faceta defensiva, ya que el rojo mallorquino lo destrozó con los extremos.
El costado derecho entre Espínola y Rojas fue el sector más deficitario, pero el equipo no tuvo sostén defensivo desde el mediocampo y el contexto expuso demasiado a un chico de 16 años como Alan Ledesma, con enormes condiciones, pero que no tuvo el debut deseado.
El Decano fue vulnerado en todos los aspectos y el sistema táctico, a pesar de la negación de Bustos, fue el factor principal del horroroso partido en Villa Elisa. Para Bustos, el problema no es la línea de 3, son los jugadores y posiblemente tenga algo de razón, pero cada vez que el DT cambió a una línea de 4, como ante Luqueño, Trinidense y Vélez, Olimpia se comportó mejor.
DOS RESTAS
Olimpia viaja esta mañana a las 11:20 con destino a Montevideo para su partido de mañana ante Peñarol (ver info). Las dos ausencias principales serán las del capitán Richard Ortiz y Derlis González, suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas.
General Caballero obtuvo una histórica primera victoria sobre Olimpia y fue por goleada 3-0 en cancha de Sol de América. Con el debut de Alan Ledesma de 16 años como principal novedad, Olimpia comenzó con suplentes, no tuvo reacción y cayó por la fecha 18 del torneo Apertura. Marcaron los goles Teodoro Arce (2) y Clementino González.
En un primer tiempo con neta superioridad del equipo de Juan León Mallorquín, hubo varios avisos hasta el tanto inicial. Al cuarto de hora, Teodoro Arce inaugura el marcador con remate potente, el balón se desvía en Axel Alfonso y queda sin reacción el arquero Gastón Olveira. A la media hora, Olimpia seguía sin reaccionar. Clementino González ganó por arriba y conectó de cabeza un córner de Omar Giménez para ampliar la diferencia.
En el segundo tiempo, el DT de Olimpia, Fabián Bustos, metió a los titulares y apostó a la ofensiva. Sin embargo, tras un dominio en los primeros minutos, General Caballero se asentó en el campo y sobre el cierre agrandó la diferencia. Y fue otra vez Teodoro Arce, figura del compromiso, quien puso el tanto definitivo. En el contragolpe, asistió Cristian Amarilla y Arce definió con clase. Fue un 3-0 lapidario y sin objeciones.
Sergio Araújo de Cerro Porteño intenta eludir la marca de Alcides Benítez y Aldo Maíz de Guaraní durante el último juego entre ambos.FOTO: MARIANA DÍAZ
La quinta fecha, tanto en Copa Libertadores como en la Sudamericana se presenta muy difícil para los equipos paraguayos. El primero en competir va a ser Cerro Porteño, que enfrentará mañana a Sporting Cristal (ver infografía).
Para tener chances de capturar un boleto a los octavos de final de la competencia, la victoria será fundamental para el cuadro azulgrana, de modo a no llegar presionado a tener que triunfar en la última fecha, en la altura de La Paz, frente al Bolívar.
El miércoles será el día D para Olimpia, teniendo en cuenta que está obligado a ganar a Peñarol, en el estadio Campeón del Siglo, reducto del Aurinegro, para mantener matemáticamente chances de pasar a la siguiente fase copera, aunque siempre va a depender también de otros resultados. Después en la despedida del grupo H al Decano le espera el San Antonio boliviano, cotejo a jugarse en el Defensores del Chaco.
Libertad es el de mejor desempeño entre los equipos paraguayos, en la Liberadores. Al Gumarelo, también el miércoles, le espera nada menos que el São Paulo brasileño, en cotejo a disputarse en el estadio Morumbí. No perder será un muy buen resultado con el objetivo de acercarse a los octavos de final.
Por Copa Sudamericana, también el miércoles, en La Huerta, Luqueño, ya eliminado, juega para cumplir contra Atlético Grau de Perú. Y el jueves, Guaraní pondrá todas sus fichas por no perder frente a Independiente, en el coliseo Libertadores de América, con el propósito de conservar el liderazgo del grupo A. Así se cerrará la semana más complicada para los coperos paraguayos.