La superposición de fechas de los partidos que deben disputar Olimpia y Cerro Porteño por la fase de grupos de la Copa Libertadores tiene incidencia en el superclásico del fútbol paraguayo, a cumplirse en la fecha 14 del torneo Apertura.
Los partidos seguidos pone en aprietos a los dos equipos y la propia Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) inició gestiones ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), que se mostró abierta para revisar y eventualmente poder reprogramar algún partido inicial de Cerro Porteño y Olimpia.
El reglamento establece que cuando un equipo sale al exterior para un juego oficial, deben pasar 72 horas para que pueda volver a disputar otro partido.
La APF es consciente en buscar una solución, pero en el seno de la Divisional Profesional se dejó claro que es imposible postergar el superclásico, o jugar primero la fecha 15 y luego la 14, tal como había ocurrido en años anteriores.
En efecto, se insistirá y se apelará a la buena voluntad de la Conmebol para retocar el programa de algunos partidos a fin de llegar a un consenso y poder fijar todo dentro del marco reglamentario.
Olimpia debe jugar el jueves 29 de abril ante Alway Ready de local desde las 22:00. Cerro Porteño debe viajar el lunes 3 de mayo para enfrentar el martes 4 al Atlético Mineiro, desde las 18:15.
Brian Leguizamón tuvo su debut soñado en Primera División en Trinidense frente a Olimpia, por la fecha 16 del torneo Apertura en cancha de Sol de América en Villa Elisa. El juvenil de 15 años ingresó a los 89 minutos en sustitución de Joel Román y mostró buenas condiciones con algunas corridas.
“Mención especial, felicitamos a Brian Leguizamón, surgido en nuestra cantera, quien con tan solo 15 años debutó en la División de Honor del fútbol paraguayo vistiendo nuestros colores. Talento y futuro, esto recién empieza Brian”, publicó en sus redes Trinidense.
E la sumatoria de minutos de jugadores sub-20, Cerro Porteño (1.214 minutos) y Tembetary (1.035 minutos) rebasaron los 900 minutos que exige la regla sobre inclu-sión de juveniles. A falta de 540 minutos por jugar, deben completar Nacional (64 minutos pendientes), Liber-tad (75), Guaraní (254), Ame-liano (302), Luqueño (362), Olimpia (379), 2 de Mayo (426), Recoleta (361), Gene-ral Caballero (450) y Trini-dense (454).
En la previa al superclásico del próximo sábado frente a Cerro Porteño, Olimpia falló y no pasó del empate a un gol frente a Trinidense.
El resultado deja al Decano distante a nueve puntos de Libertad, el líder que tampoco pudo ganar por la fecha 16 del torneo Apertura.
Mucho mérito de Trinidense, que tuvo lo suyo, pudo recuperarse de una desventaja inicial y se plantó a pie firme para terminar valorando un empate con buen sabor, por tratarse de un rival de envergadura en los papeles previos.
Antes de los diez minutos, Iván Leguizamón se generó el espacio y soltó un potente remate que infló las redes para adelantar al Franjeado. Un golazo tras pase de Derlis González.
Casi de inmediato, un error en la salida de Richard Ortiz condenó a Olimpia y propició el rápido empate de Trinidense. Néstor Camacho recibió un pase de Juan Salcedo y clavó abajo el zapatazo para poner todo como al principio.
Cerca del final del primer tiempo se generó una acción polémica protestada por Olimpia. Iván Leguizamón ganó la carrera en el área al defensor Juan Vera y el juez Carlos Benítez sancionó penal. A instancias del VAR, el árbitro rectificó su decisión y dejó sin efecto el cobro de la pena máxima, además de la tarjeta amarilla que había sacado al defensor mencionado.
En la etapa final, ambos equipos tuvieron aproximaciones claras para volcar el marcador a favor. En minutos finales, Olimpia se lanzó arriba, Trinidense intentó hilar algunos contragolpes.
Nota resaltante de la jornada fue el debut en Primera División de Brian Leguizamón, de 15 años, quien ingresó en Trinidense en los minutos finales y realizó un par de corridas.
En la semana del Superclásico del fútbol paraguayo que los enfrentará el próximo sábado 3 de mayo, Olimpia (25 puntos) y Cerro Porteño (25 puntos) juegan hoy lunes. En el cierre de la fecha 16 del torneo Apertura, el triunfo es más que necesario para franjeados y azulgranas a fin de seguir con chances en la carrera por el premio mayor.
A primera hora en el estadio Luis Giagni de Sol de América (18:00), Olimpia se cruza con el siempre combativo Sportivo Trinidense (19 puntos).
Olimpia ganó por 3-1 la fecha pasada, en ocasión del estreno de su nuevo entrenador, Fabián Bustos, frente al Sportivo Luqueño. Sin embargo, a mitad de semana decepcionó en la Copa Libertadores al igualar sin goles de local frente al uruguayo Peñarol, considerando que necesitaba la totalidad de los puntos como única vía para reacomodarse en la fase de grupos de la competición internacional. En cuanto al Sportivo Trinidense, cedió precisamente frente a Cerro Porteño por 1-0.
CERRO, EN EL ARSENIO ERICO
En el cotejo de fondo (20:15), Cerro Porteño mide hoy en el Estadio Arsenio Erico de Nacional al Deportivo Recoleta (21 puntos).
El Ciclón venció sacrificadamente 1-0 al Trinidense en su última presentación de la competencia local. Sin embargo, en la fase de grupos de la Copa Libertadores también falló, al ceder un empate 2-2 sobre el local en su estadio la Nueva Olla frente al peruano Sporting Cristal.
En medio de la irregular participación en el torneo Apertura y la fase de grupos de la Copa Libertadores 2025, Cerro Porteño debe ponerse en campaña para saldar la deuda que todavía reclama el Bolívar de Bolivia por el jugador brasileño Francisco da Costa (29 años), quien también debe percibir su parte por la operación entre ambos clubes. Bolívar pide 1.500.000 dólares por la transferencia en cuotas, según se acordó a mitad de 2024, mientras el delantero tiene pendiente efectivizar 500.000 de la moneda americana.
Marcelo Claure, presidente del Bolívar, avisó durante el sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores en Luque, que venía a Paraguay para el partido de su equipo y aprovechar para cobrarle a Cerro Porteño, que ganó el partido 4-2 en la Nueva Olla y no pagó nada.
Entretanto, Da Costa perdió la titularidad, ha soportado una lesión que lo dejó fuera más de un mes, además fue suspendido en el torneo local por una expulsión frente a General Caballero en Juan León Mallorquín. En cuanto al partido de este lunes 28 de abril frente al Deportivo Recoleta (20:15), recién hoy el entrenador argentino Diego Martínez confirmará el equipo. El plantel principal activa esta tarde en la Nueva Olla.
ASAMBLEA INCONCLUSA
La oposición a la actual directiva de Cerro Porteño, que comanda el presidente Juan José Zapag, exige la reanudación de la asamblea ordinaria, que no concluyó el pasado sábado 29 de marzo. Queda pendiente la aprobación del balance correspondiente al ejercicio 2024. Tampoco se realizó la proclamación de los nuevos miembros del Tribunal Electoral Independiente (TEI), por lo que no se descarta que el caso termine en la justicia ordinaria.