Cerro Porteño está motivado y obligado a ganar al Sportivo Luqueño en el primer partido marcado para esta tarde, en la continuidad de la fecha 11 del Torneo Apertura. Mantener en el primer lugar es el gran objetivo de los azulgranas y lo sabe su técnico Francisco Arce. No cambia mucho el equipo, que recupera a los dos lesionados que van de entrada en el partido.
Las principales novedades son en los laterales. Vuelve Alberto Espínola tras la lesión muscular que lo alejó al menos tres semanas de las canchas. Igualmente, recupera su puesto Santiago Arzamendia, quien de hecho ya jugó en la fecha anterior al reemplazar al lesionado Luis Vargas, quien está inactivo por dos semanas. El goleador Robert Morales anda enchufado y es pesadilla para los defensores rivales.
Por su lado, los luqueños están futbolísticamente un poco mejor, pero dirigencialmente soportan otros problemas. Quieren ser el obstáculo para los cerristas en su lucha por lograr el quinto triunfo consecutivo. Su entrenador Luis Escobar debe reemplazar a Diego Vera, expulsado la fecha anterior. Además tiene otras variantes en busca de mejorar el rendimiento colectivo.
DUELO DE PUNTEROS
Un partido complicado para los dos elencos se tiene en el estadio albinegro. Libertad aguarda a Guaireña, en duelo de dos que estaban punteros hasta que comenzó la fecha ayer. Buscan seguir en la racha de triunfos y permanecer entre los primeros. El Gumarelo piensa también en su partido revancha de Copa ante el colombiano Atlético Nacional y guarda a algunos jugadores. Los albicelestes, golpeados por la dolorosa eliminación de la Copa Sudamericana, se meten de lleno en la competencia local para buscar la mayor cantidad de puntos. Libertad no quiere perder esa chance de mantenerse arriba y a eso apunta.
UNA ASAMBLEA TRAS OTRA
El Tribunal Superior de Justicia Electoral desconoció la asamblea que fue convocada ayer por el presidente del Sportivo Luqueño, Celso Cáceres. El acto se realizó, pero no sirvió legalmente. La asamblea general extraordinaria oficial es la que se debe cumplir hoy en el local del club. La Justicia Electoral falló a favor del síndico Juan Moreira para la realización de la asamblea, que en su momento quedó trunca debido al amparo presentado por la directiva de Luqueño. Carlos María Ljubetic, representante del TSJE, dio su versión. “Todos los caminos de las resoluciones de la Justicia Electoral conducen a que la asamblea reconocida es la de este domingo. Al señor Cáceres seguro no le gusta, pero hay que cumplirla. No hubo ningún representante de la Justicia Electoral ayer, eso se pide y no pidieron”, señaló. Daniel Rodríguez será electo nuevo presidente esta mañana.
Luis Amarilla y Ángel “Pika” Lucena en plena lucha por la posesión de la pelota. Fue empate entre el Gumarelo y el Ciclón en La Huerta.FOTO: MATÍAS AMARILLA
Cada equipo tuvo su momento en el encuentro y la paridad de 1 a 1 entre Libertad y Cerro Porteño se justifica. En los primeros minutos pareció que el Gumarelo arrasaría con su rival, pero no tardó el Ciclón en aparecer frente al arco de Silva y fue el lateral Blas Riveros, con sus incursiones ofensivas y sus pelotas cruzadas al centro del área, el que creaba problemas a la defensa local.
La labor de Riveros se puede dividir en dos partes; por un lado, sus apariciones en ofensiva fueron impecables, sin embargo, defendió muy mal.
Con el partido emparejado, el cuadro liberteño empezó a perder precisión aunque de todas maneras tuvo dos ocasiones para abrir el marcador, pero fueron por fallas defensivas y no por méritos propios. Un cabezazo de Sanabria fue al travesaño, ante la inacción de los centrales visitantes y en otra Melgarejo tiro al gol, tras desatención defensiva, salvando el golero Arias.
El gol azulgrana se produjo a los 21 minutos. Un impecable tiro libre de Aliseda fue cabeceado a la red liberteña por Jonathan Torres, quien ganó en el salto a Viera y al estatismo del arquero Silva. Lo que siguió hasta el final de la etapa fue un juego de mucha movilidad, aunque el marcador ya no se movió.
En la complementaria, Libertad imprimió mayor presión en el encuentro y el gol de empate llegó a los 13’, cuando un espectacular tiro libre de Hugo Fernández, la figura del partido, entró en el ángulo superior izquierdo de Arias. Tras el empate repollero, el cotejo se fue apagando con el trascurrir de los minutos, porque la gran intensidad le pasó factura a los protagonistas.
Derlis Rodríguez, que convirtió
dos goles y asistió en otro, celebra
uno de sus tantos. Guaraní
es el nuevo líder del Clausura
tras golear a General Caballero.FOTO: MARIANA DÍAZ – NACIÓN MEDIA
Con una tremenda exposición futbolística que culminó con una gran goleada de 4-0 sobre General Caballero, Guaraní no desaprovechó el freno de Cerro Porteño y saltó a la punta del campeonato.
Sin duda alguna, Guaraní es el equipo que mejor fútbol practica en el Clausura y, además, tiene como marca registrada su gran capacidad goleadora.
El cuadro aborigen se trajo el primer tanto del vestuario, porque tras un córner ejecutado por Manzur, Alcides Barbotte conectó un perfecto cabezazo para poner el 1-0 al minuto del encuentro.
A ese gran inicio, le agregó un gran trabajo colectivo, tanto en defensa como en el sector creativo, donde Manzur se convirtió en eje, bien acompañado de Alcides Benítez, para permitir a Derlis Rodríguez e Iván Ramírez ejecutar casi todas las ocasiones de gol.
Así llegó el segundo tras otro ataque. Benítez metió el centro, John Jairo Sánchez cabeceó a medias, pero la pelota le quedó a Derlis Rodríguez, que definió ante la salida de Guillén.
El dominio aborigen no cesó y sobre el final del primer tiempo también se vio beneficiado por la expulsión de Richard Cabrera, que terminó gravemente lesionado, tras la entrada que protagonizó con Maidana, por lo que la goleada estaba cantada.
Ya menos punzante, el Aborigen arrancó el segundo tiempo aguardando a ver qué hacía General Caballero. Lo del Rojo mallorquino no prosperó y el equipo de Bernay lo liquidó con el gol de penal de Rodríguez y otro tanto de Richard Torales.
A pocas horas de su partido ante Cerro Porteño por la fecha 10 del torneo Clausura, Libertad anunció la designación de Pablo Guiñazú como técnico del plantel principal, en reemplazo de Sergio Aquino, que dirigió el jueves (en Copa Paraguay) por última vez al equipo.
Para el Cholo será un desafío mayor, teniendo en cuenta su aún poca experiencia como entrenador, tras haber dirigido Sol de América y un breve interinato en Talleres de Córdoba de su país.
Como jugador dejó gratos recuerdos, pero ahora el desafío será distinto, porque tendrá la misión de levantar el nivel del equipo, con altibajos en sus últimos partidos y que viene de una dura goleada (0-4) sufrida ante Guaraní, en la fecha anterior.
Guiñazú completará su cuerpo técnico con Deivis Barone y Cristian Tossolini como ayudantes, Rodrigo Leppez como preparador físico y Osvaldo Peranzoni como entrenador de arqueros.
Libertad superó sin mayores contratiempos el escollo llamado 24 de Setiembre de Areguá y se instaló en octavos de final de la Copa Paraguay, instancia en la que enfrentará a Guaraní, en duelo de campeones de la competencia.
El categórico 5-0 del cuadro gumarelo muestra a las claras la diferencia de nivel entre un equipo de primera y otro de la Primera B. De todas formas, el equipo aregüeño que dirige Adriano Samaniego hizo lo suyo cuando estuvo entero físicamente, pero ya en el segundo tiempo, la diferencia de preparación fue notoria.
Con los tantos de Marcelo Fernández (2), Jorge Recalde, Rodrigo Villalba y Néstor Giménez, el Gumarelo aseguró su clasificación.
Este partido significó la despedida de Sergio “Patito” Aquino de la conducción técnica de Libertad, que el domingo recibirá en su estadio a Cerro Porteño por la fecha 10 del torneo Clausura, sin confirmar aún a su nuevo cuerpo técnico, luego de que la directiva del club no llegara a un acuerdo económico con Francisco “Chiqui” Arce, que hasta ayer fue el principal candidato para dirigir al equipo.
VICTORIA TRANQUILA
En cuanto a su próximo rival en la Copa de Todos, será Guaraní, que también ayer jugó y pasó sin inconvenientes a la instancia siguiente. Con goles de Richard Torales, Alex Maidana y César Miño, superó 3-0 a Benjamín Aceval.